1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Video - como leer haiku

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por dragon_ecu, 16 de Noviembre de 2019. Respuestas: 5 | Visitas: 610

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.772
    Género:
    Hombre
    La mayoría inicia la senda del haiku tratando aprender las reglas para escribir haiku. Incluso yo empecé igual con muchos tropiezos.
    Mi curiosidad me llevó a leer varios textos, y la mayoría hablaban de reglas, de técnicas, de conteos, y hasta de filosofía.

    De pronto un día encontré un pequeño escrito sobre como leer un poema.
    ¿Cómo leer poesía?
    Y supuse que hablaría de entonación, tiempos, pausas, respiración modulación de voz...
    Me equivoqué por completo.
    Indicaba que lea varias veces el poema, tratando de entenderlo, de entender al autor.
    Nuevamente me aventuré a pensar que trataría de hacer un análisis psicológico al autor.
    Parte de ello había, pero tenía varias ideas buenas.
    La mejor idea era la de tratar de sentir lo que sentía el autor.
    Lastimosamente las obras en español tienen tantos géneros que me hicieron sentir de todo y algunas obras hasta me desorientaron por completo (por allí las surrealistas y los anti poemas).
    A pesar de todo la idea era buena y funcionaba sobre todo con las obras que intentaban establecer vínculos del autor al lector.

    Cuando apliqué esta forma de lectura al haiku las cosas empezaron a calzar.
    Sin embargo las obras de haiku japonesas se me dificultaban.
    Puesto que el haiku busca hacer cómplice al lector, sin que aparezca el autor ni sus sentimientos, de pronto se asemejó a una obra de teatro.
    Un escenario, y una acción, que provocan sentimientos en el lector.
    Pero el escenario de las obras japonesas se hacía incomprensible... así que me dediqué a conocer la cultura japonesa, su música, sus comida, sus expresiones, su comportamiento. Esto me facilitó algo más pero el haiku japonés es muy centrado al territorio de Japón.
    Entonces empecé a leer haikus de autores de habla hispana, tratando de conocer al autor y la locación donde escribió el haiku.

    Es importante conocer a que sitio y tiempo se refiere el haiku, pues tienen muchas connotaciones con los eventos, e incluso conexiones emocionales.

    Así pues, mezclando luego algo de respiración zen, con lectura en complicidad y ubicándome en tiempo y espacio...
    Busqué un sitio tranquilo, sin olores, colores, ruidos o texturas que incomoden o distraigan.
    Leía el haiku en voz alta, palabra por palabra (sin sinalefas).
    Con mayor pausa entre verso y verso.
    Y al final cerraba los ojos, repitiendo las mismas palabras para mis adentros mientras visualizaba interiormente: la escena, la acción... y yo dentro de todo.

    Algunas veces no veía nada. Otras veces percibía algo.
    En la medida que más conocía al autor, su momento y sitio, más fácilmente me conectaba con la obra.

    Aprender a leer haiku ha sido desde entonces la mejor manera de disfrutar este arte.

    1.- No sigas a los maestros al pie de la letra, solo léelos y reflexiona.
    2.- Procura leer a haiku de tu propio entorno (región, lenguaje y cultura).
    3.- Si lees haiku que sean de otros idiomas, o de tradiciones y entornos diferentes al tuyo, cuida de aprender sobre esas tradiciones, cultura y lenguaje.
    4.- Lee, lee, lee. Incansablemente lee cuanta literatura sobre el tema caiga en tus manos. Investiga. No creas nada ciegamente. Saca tus propias ideas, pero no conclusiones definitivas.
    5.- Lleva un haibun o diario donde escribas tus "haiku" (o intentos, o ideas).
    En la medida que aprendas a sentir lo que los otros haijin escriben, aprenderás a transmitir lo que sientes a través de tus letras.

    El momento que con apenas pocas palabras un ajeno sienta lo que escribes con tanta o mayor intensidad que la tuya, significa que encontraste la senda a seguir.

    El haiku jamás se termina de perfeccionar, es un camino a recorrerse continuamente y a disfrutarse en cada paso.




     
    #1
    Última modificación: 17 de Noviembre de 2019
    A luna roja, bristy, Azalea y 3 otros les gusta esto.
  2. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.505
    Me gusta recibidos:
    8.384
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias por tu gran aporte Dragon. Este video tiene un infinito valor para todos los que estamos aprendiendo y amamos el haiku.
    Un enorme abrazo.
     
    #2
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

    El interés por la cultura japonesa surge con los animes, mangas y videojuegos. Japón se nos metió en el alma. Saludos
     
    #3
    A Azalea le gusta esto.
  4. Azalea

    Azalea Invitado

    Gracias por el aporte, dragoncito, un abrazo.
     
    #4
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  5. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    14.073
    Me gusta recibidos:
    11.048
    Género:
    Mujer
    Muchisimas gracias por todo lo que pones a mi alcance Dragón. Eres una joya. Muchos abrazos
     
    #5
  6. Sinedie

    Sinedie Sinediè

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2020
    Mensajes:
    887
    Me gusta recibidos:
    850
    Cuando nos dibuja un escritor la vida
    en los ojos, llega a nuestro corazón.

    Si es bueno, entonces, traslada su cultura a cualquier otra multiplicandonos .

    De hay la belleza de la poesía, que no nace, crece en el papel y se reproduce en nuestras manos.
    En nuestros hechos.

    Hechizo
     
    #6
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.

Comparte esta página