1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Viento tantas cosas quiero de ti...

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Melquiades San Juan, 29 de Abril de 2009. Respuestas: 5 | Visitas: 1151

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Melquiades San Juan

Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    666
    Género:
    Hombre
    Hoy salí a buscar tapabocas por lugares prohibidos. Miré a la gente, obediente a las recomendaciones, con sus rostros cubiertos y sus pasos huidos de las masas.
    Miré como siempre miro. Con estos ojos que siempre capturan las imágenes en el intento de volverlos letra, relato; y si la gracia ayuda: un presunto poema.

Miré y mis memorias devolvieron mil sucesos. Aquél ulular de sirensas en tlalteloco de 1968 y los golpes de las botas militares, los disparos y las luces desesperantes.

Miré aquél 19 de septiembre de 1985, con paredes cuarteadas y edificios apilados como libros, y los ojos de llanto, de tristeza, de ese extraño misticismo de estar parado en el abismo jugando a la ruleta.

Desperté de mi sueño fatalista y miré mi mundo, el de los tapabocas, el de los informes sobre la epidemia, el que me brinda mi mirada fatalista... qué quereís que haga, ese es el sabor de mi poema: si fuera dramaturgo...

Miré y miré.
    Los negocios cerrados
    los policias pensativos con el rostro tapado.
    Ayer por teléfono, mi amigo Rafa me dijo que el rostro de la ciudad es un Ángel con tapaboca; buen tema para su caricatura sino le temiera tanto a la crítica.

Miré.
    Y miré al comerciante de la farmacia que ha hecho negocio pingûe (la maquina no funciona bien con los acéntos y otras cosas) gracias a la crisis y a los tapabocas tan anhelados y buscados, los han subido al 300% de su precio si es que se encuentran. Dirán que merece la hoguera pero yo digo que es parte del paisaje, gracias a él se puede dibujar la mierda en cualquier lienzo, y la mieda, aún no descubro por qué, pero debe ser necesaria para el mundo, sino no existiría.

Ya estamos en fase 5

falta una para la 6, la máxima. Qué es eso... ¡sepa Dios!
    Lo escuchamos en la tele (que es algo así como el oráculo divino de Isaias)
    y no sabemos si eso quiere decir que los enfermos son tantos que no alcanzan los medicamentos. No lo sabemos. El Estado conoce su lenguaje y sus métodos son tan santos, puros y honestos... que no hay razón alguna para pensar mal.

A lo mejor por eso El Mesías no ha vuelto...

Camino y miro mis ambientes, los que me rodean, y, como yo escribo, los escribo; a lo mejor alguien los lee y mira a través de mi mirada.

Me vuelvo a casa sin tapabocas, a bordo del riesgozo Metro citadino y, entre enmascaradas y enmascarados, pienso un poema: cualquier poema.

y abreviando uno que quería ser el Martin Fierro o el Mio Cid por largo, dejo para los ojos algo simple. Al viento, al vendito viento que tantas veces me ha secado lágrimas de felicidad o de abandono, y me ha dado su aliento para guardar la vida, aunque hoy, por sus cauces, también viaje lo que nos causa pena.
    Para eso somos poetas..., ¿qué no?

Tú me ves venir y yo te veo,
    tu pañuelo me omnibila tu sonrisa:
    tu pañuelo y tu miedo.

Me duele no mirarte sonreir
    me duele tu silencio marginado
    tu paso fantasmal
    y tu latido pronto, que se siente aquí en mi pecho.

Miras al viento donde está el vacío,
    y en el vacio se conjugan nuestros miedos.

Se teme al viento
    más no es el viento

Se teme al cerdo
    mas no es el cerdo

[SIZE=3]Al viento no se puede asesinar:[/SIZE]
    [FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]me duelen trescientos mil cerdos mártires[/SIZE][/FONT]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]de la ignorancia humana.[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [FONT=Palatino Linotype][SIZE=3] [/SIZE]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]No, no es nada de eso...[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]Es la vida[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]es el juego de seguir más tiempo en ella[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]entre todos los cuerpos que la colman...[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]de cualquier forma:[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]el miedo está en el viento...[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]y a veces[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]como niño[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]quiero limpiar al viento...[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]Quiero volverlo nube, [/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]cielo... [/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]suave cielo.[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]Sí. Cielo, como siempre lo ha sido.[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]Quiero que sólo vuelen alas en él.[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]Quiero que se oigan cantos por su cuerpo[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]Quiero... [/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]Quiero.[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]Tantas cosas quiero, viento, de ti.[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]Que a veces soy injusto.[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]Como cuando te apreso en mis pulmones,[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]O cuando te atormento en mis quejidos...[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]Y hoy que el temor puebla los rincones y las mentes, viento...,[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype]
    [I][FONT=Palatino Linotype][SIZE=3]te prejuzgo, pensándote asesino...[/SIZE][/FONT][/I][FONT=Palatino Linotype][/font][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/FONT][/font]

Última modificación: 29 de Abril de 2009
  2. Violeta

Violeta Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    498
    El dolor es inmenso Melquiades, pero tú sabes darle tono y suavidad en tus versos... Te admiro!
    Mi solidaridad para con ustedes.

Un besote.

3. Solverde82

Solverde82 El dinero no se puede comer

Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    697
    Un poema cargado de sentimientos, jamas pensamos que algo que nos rodea a diario como es el viento pueda a ser nuestro mayor enemigo.

Es muy triste ver como incluso en situaciones asi se hace negocio multiplicando por tres el valor de una simple mascarrilla. Estos dias incluso se me ha llegado a pasar por la cabeza que algún fabricante de mascarrillas y vacunas, (osea alguna farmaceutica) haya sido el culpable de extender el virus, quien sabe ya, no hagais caso de mis teorias conspirativas, pero vivimos en un mundo tan loco y con tanto caos que de todo se puede esperar.

Te transmito mi solidaridad hacia el pueblo mexicano a ver si pronto se pasa esto y no va a más, espero que pronto vuelvan hacer vida normal. Saludos amigo, cuidate

Última modificación: 30 de Abril de 2009
  4. Melquiades San Juan

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    666
    Género:
    Hombre
    No nadas nada errado en tus apreciaciones

Mira te dejo esta liga.

http://www.youtube.com/watch?v=Q8Gh2nzD6-g

de verdad es impresionante cómo nos ven con etiqueta de mercado de consumo.

Las Ganancias que deja este virus van directamente a los bolsillos de Donald Rumsther cercano a Mr Busch.

Si se vuelve pandemia, esta empresa, en medio de la crisis hará una fortuna.

Has aparecido unas mascarillas para venta por toda la ciudad, de pesima calidad, se dehacen de inmediato, antes su costo era de 50 centavos de peso. éstas cuestan ya dos o tres pesos.

Checa el video, tiene mucho que ver con lo que dices.
    Saludos

5. Melquiades San Juan

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    666
    Género:
    Hombre

Hoola roxy. gracias por tu comentario amable.

Hay que prevenirse en todos lados. La experiencia no es de más. Las mascarillas se agotarán y también los gels desinfectantes.
    La gente ha obedecido las instrucciones de lavarse las manos, somos como 20 millones de personas en este pundo del planeta, eso ha provocado escases de agua.

http://www.youtube.com/watch?v=Q8Gh2nzD6-g
    mira esto

Un abrazo amiga.

6. Melquiades San Juan

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    666
    Género:
    Hombre

Mi visualizas bien amiga. Miro y tomo imágenes fotográficas y mentales
    para detener el momento y archivarlo como uno más de los fenómenos que han movido conciencias en esta mi ciudad.

Luego las comparto, así ves lo que veo y te haces una idea de lo que está pasando aquí y que puede pasar allá. Ganas tiempo.

Un abrazo amiga y gracias por tu visita.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página