1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Vii

Tema en 'Tu Obra Maestra (en verso)' comenzado por Ernenek, 24 de Junio de 2011. Respuestas: 4 | Visitas: 705

1. Ernenek

Ernenek Poeta recién llegado

Se incorporó:
    24 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    0
    VII

la yerba se llena de trinos / se expande
    áspera / elocuente
    los ojos mordisquean cachorramente el día y ella se estira como rompiéndose la piel del sueño / descamisonándose / revelándose clara dentro del rocío invisible que la viste / germinal en el remanso / sinóptica / pronta y eterna / desanochecida / toda tangible / mía / toda mía y me dice hola / llena de cama y de pájaros azules me dice hola
    el mate es un corazoncito verde / la tristeza
    una eventualidad / casi un desacierto
    y me voy atando los cordones

2. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.416
    Género:
    Mujer
    Los argentinos y su mate... para mí todo un misterio. Enigmático y orginal, canto a un símbolo.

Saludos y bievenido a esta casita.

JULIA

3. ranula

ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    236
    Muy sentido y bello homenaje al mate, no he tenido la oportunidad de tomarlo solo lo he visto en peliculas, pero la curiosidad me mata por conocer su sabor, mis estrellas y bienvenido al portal, adora la tierra de Gardel y del tango y gusto en conocerte, tengo buenos amigos por allà (del portal claro)

4. Ernenek

Ernenek Poeta recién llegado

Se incorporó:
    24 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por los comentarios.

Y voy a contestar pecando de entrada…
    …me voy a tomar la licencia de hacer algo que muy rara vez hago, que es aclarar parte o todo de un poema, pero me parece interesante hacerlo.

Este pequeño poema no ni un homenaje al mate o cosa que se le parezca.
    Este es un poema de amor, podríamos decir, tal vez.
    Es el desarrollo de un momento. En este caso cuando uno se levanta de la cama por la mañana.
    Acá en argentina es usual que el que primero se despierta prepara el mate y lo lleva a la cama (si es que está en pareja o alguien se quedó a compartir el lecho).
    El mate en esta escena es solo un elemento más, cuya imagen destaco porque me sirve para dar una fuerte referencia temporal de la escena.
    Tal vez para la gente fuera del ámbito rioplatense, por el carácter “exótico” del mate, este termine comiéndose el poema.

Este poema es sobre ese momento mágico, íntimo y trivial de despertarse con alguien a la mañana para comenzar el día. El mate es solo un testigo.

5. Azul de Prusia

Azul de Prusia Poeta recién llegado

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7
    saludos,

Muy bello el poema. Creo que, para el lector que recibe desde la sorpresa, ambas dimensiones pueden convivir en chiaroscuro intermitente, el mate y lo amoroso. En efecto, el enigma que genera esta concesión en el lector es muy bueno, más aún si no fue tu intención. Un abrazo,

Comparte esta página