1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Vivencial, Terremoto y Tsunami Febrero 27, Talcahuano Chile

Tema en 'Prosa: Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por Marcela Semillita, 20 de Marzo de 2012. Respuestas: 4 | Visitas: 1042

  1. Marcela Semillita

    Marcela Semillita Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2012
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    1
    Es cierto siempre lo llamé Talcahuano del Mar, este puerto adorado que me abrió su corazón hace dos años atrás, cuando sin nada llegué, solo con la tristeza, mis hijos, y el alma adolorida. MI Talcahuano del Mar, ese mismo mar que tanto admiré en mis versos muchas veces, desde aquella ventana añosa y silente en muchos amaneceres de invierno.

    Has sido implacable, recordándonos que no somos nada, ni nadie...

    Cuánta tristeza mi Dios!
    Cuánta devastadora tristeza!

    Recorrí tus calles, enfangadas, doloridas.
    Sentí los gritos de auxilio, el desastre en ciernes ese sabado fatal mientras raudamente
    entrabamos a primera hora mi hermana y yo caminando desde Penco, auxiliadas de vez en cuando por alguien que nos aventaba para llegar a tiempo...debía encontrar a Fabiana.

    Ingresar a Talcahuano fue desgarrador, vimos lo que nadie hasta ese momento habia visto, con el agua mas arriba de las rodillas, el hedor a muerte en la Rocuant, los autos aplastados por el fragor del tsunami, los perros descontolados, los rostros de unos cuántos que como yo solo querían llegar!

    MI Mar, cubierto de petroleo de los barcos que fueron quedando uno a uno sobre las calles, los containers enormes bestias descontroladas, cubrian todo a nuestro paso. Los derrumbes, las calles fangosas, los postes, ataúdes, la patrulla debajo de los escombros, con sus policias dentro. El miedo, el pavor, la incertidumbre...y un gatito pequeño sobre una escalera en la Remo, frente a Emporchi.

    Y subo a mi cerro querido, entre los escombros y el miedo, desolador, mis ojos comienzan a llenarse de lágrimas, el corazón se me hace mierda, mi presión a punto de hacerme estallar la cabeza, sin voz, me duele el cuerpo de muerte y desolación, y allí mi casa, con su frontis en el suelo, sin su balcón ni la escala...y grito sin voz pero con las visceras ALGUIEN HA VISTO A MI HIJA??? mi hermana me sostiene, me agarro a lo único que me queda, el AMOR por ella y pienso que alguna parte hay un ángel con ella...aparecen mis vecinos y me dicen que está bien, que vino Agustín a buscarla, que salió en medio del terremoto, que salto entre la nada con mi fiel GAMUZA, ahora veo que los ángeles la ayudaron a saltar, por que entre la oscuridad pudo haberle pasado cualquier cosa, y mi perro fiel no la abandonó nunca...

    Mi hermana no me deja ver mi casa, partimos a buscar a Fabiana por entre el desastre, el miedo...las calles huelen a muerte, la desolación me parte el alma...a las 9 ya estaba saqueado el centro. Me dolió hasta el alma la podredumbre humana, hasta el alma.

    Y ahi, entre los escombros te veo, tu figura delicada, con aquella perrita que rescataste haces unas semanas de un basurero, en tus brazos, un collar improvisado, y Agustín tu amor...me ves, te miro y mis brazos se alargaron kilometros para el abrazo. Agustín me dice: tía pero como llegó hasta aquí? y le digo riéndome, me vine en mi escoba...Semi, te amo y nos abrazamos los tres llorando de alegría!

    Luego viene el terror, la gente empieza a correr despavorida, alerta de que el mar se está recogiendo nuevamente, los miro y les digo, no chicos no pasa nada, y subimos a prisa, al final nunca se sabe...

    Yo feliz de haber encontrado a mi primogénita, orgullosa hasta las celúlas de esta chiquilla aguerrida, y valerosa que con miedo y sola enfrentó solita esta desgraciada experiencia, y verla ahi, sonriente, graciosa, diciendome: pero como llegaste mamita? y la verdad ahora me pregunto como mierda llegué?

    Y aún faltaban los otros dos.

    De Leandro supimos estaba en las Lomas en casa de un amigo, ame quedé tranquila por que sé estaba bien. Y mi Rafa, Dios mi Rafa se suponia estaba en Talcahuano en casa de la familia de su pololo, ahi la habia dejado su padre el viernes por la tarde. Emprendimos camino con mi hermana y mi hija a buscarla, llegamos y no habia nadie, la casa en muy malas condiciones y ni rastro de ellos. Como pude intenté saber de ella, algo al menos y me dicen que no estaba en Talcahuano, que habia partido el mismo viernes a Quilacoya a casa de los abuelitos, que el terremoto los pilló allá. Se me hizo un triple nudo entre la punta del pelo y el dedo chico del pie...no sabría de ella hasta que Dios dispusiera que fuera asi. Me entregué a mis angelitos una vez más y decreté que tenía que estar a salvo. Solo el lunes logré abrazarla. No puedo describir la emoción que sentí al tenerla en mis brazos sana y salva. Sus lágrimas en aquella carita no las olvidaré nunca, mientras viva.

    Y de pronto recordé que me habian operado unos días atrás.
    Que no debía hablar en al menos 20 días . Sentí de pronto mi frente ardiendo, mi cuerpo bañado en sudor,la fiebre me consumía, pero tenía a todos mis pollos conmigo...ya llegaría el momento de entrar en casa...Dios que más me tienes reservado?
    --------------------------------------------------------


    Un pequeño extracto , visto desde mis propios ojos, ese amanecer post terremoto 8.8 que azotó mi ciudad, sin duda la experiencia mas brutal que se pueda vivir!!

    Un abrazo para Uds. queridos

    Semillita
     
    #1
    A Glendalis Lugo y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.739
    Género:
    Mujer
    Hola Marcela , antes que todo te doy la bienvenida a esta casa , espero te sientas abrazada por todos nosotros que como tú tenemos la misma afición por la poesía.

    Tu relato es escalofriante , sobre todo porque solo el que lo vive lo puede expresar de esa manera , debe ser terrible pasar por una experiencia así . Estrellitas y un abrazo en la distancia.
     
    #2
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.695
    Género:
    Hombre
    Estremecedor relato de ese terrible desastre vivido en carne propia, menos mal que personalmente no hubo desgracias en la familia pero me ha sobrecogido el alma su lectura.
    Te repito la bienvenida que dejé en tu presentación y perfil.

    Espero que ya estés bien restablecida de la operación y con la casa recuperada...:::hug:::


    [​IMG]
     
    #3
  4. eagle

    eagle Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Abril de 2012
    Mensajes:
    22
    Me gusta recibidos:
    0
    Un gran abrazo de solidaridad.
     
    #4
  5. Glendalis Lugo

    Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Mensajes:
    13.143
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    wow impactante tu relato me has dejado pegada con esa vivencia muy triste y espero esten todos bien ,fue grato leerte saludos
     
    #5

Comparte esta página