1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Vivo te queremos. Santiago Maldonado, desaparecido en Democracia. Soneto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por ropittella, 25 de Agosto de 2017. Respuestas: 26 | Visitas: 1691

1. ropittella

ropittella Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Con estas nubes negras cierra el cielo
    un día más de tórrida tormenta...
    Habría de caerse el mundo, cruenta
    la desaparición, oscuro duelo.

Ya no canta Santiago, no hay consuelo.
    En esta Democracia fraudulenta
    no se sabe quién mal lleva la cuenta
    de los crímenes sucios por el suelo.

Siniestro es que otra madre se ha quedado
    vacía de esperanza y de ternura,
    una vez más la angustia nos mutila

la gracia del perdón, y desangrado,
    su corazón abraza la locura
    por la ingrata Justicia que vacila.

Última modificación: 25 de Agosto de 2017
  2. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    ¡Bravísimo!

Para muchos hoy vale que «la indiferencia del mundo que es sordo y que es mudo recién sentirás...». Es increíble el esmero que ponen estos hijos de puta en tratar este asunto como el de «una desaparición más» (incluso negando que sea una desaparición): en el fondo, tratan a conciencia de reflotar nuestros miedos. ¡Satán los lleve!

Muy bueno, Ropi.

abrazo
    Jorge

A ropittella le gusta esto.
  3. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Ojalá el gobierno argentino haga lo que le corresponde para encontrar a este joven desaparecido. Tengo entendido que pertenece a una comunidad mapuche y que fue apresado por un grupo de la Gendarmería Nacional. Imagino el sufrimiento de su familia, y el temor y la incertidumbre de su pueblo.

El soneto me parece muy bien logrado, sobrio en el lenguaje, conciso, con un par de rimas interesantísimas en los cuartetos (cruenta - cuenta) y un esquema de cierre de los más tradicionales (con rimas también muy bien aprovechadas) en los tercetos.

Considero que es otro logro poético por el que deberías sentirte orgullosa, pues solo tiene pequeños detalles de puntuación. En los tramos finales, por ejemplo, como es el corazón quien se desangra, creo que podrías puntuar el texto de esta manera: «una vez más la angustia nos mutila / la gracia del perdón, y desangrado, / su corazón abraza la locura / por la ingrata justicia que vacila». Es un inciso un tanto raro, pero poéticamente aceptable y más aconsejable que la ambigüedad sintáctica.
    Creo también que después de la palabra «consuelo» quedaría muy bien una pausa más larga, un punto y seguido, por ejemplo: «Ya no canta Santiago, no hay consuelo. / En esta Democracia fraudulenta [...]»

Un abrazo infinito y enhorabuena por este otro gran soneto que nos compartes.
    Hasta pronto.

Última modificación por un moderador: 26 de Agosto de 2017
  4. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Y hay obediencia debida al mal, para todos aquellos que no creen en la justicia divina... Porque la Patria no sé, pero Dios seguramente se los demandará. Es en la única Justicia que creo, aunque sea un misterio su llegada. Abrazo Jorge. Gracias por llegar.

5. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    ¡Qué impotencia y cuánta angustia!
    Nos causan esas democracias fraudulentas
    que vienen dejando su huella
    día con día
    huella de pie de plomo y piel oscura
    con guante de hierro
    que Cínicamente
    disfrazan de poca cosa
    Triste, muy triste realidad
    en este excelente soneto, linda, que me ha sorprendido por que no te conocía en este foro, aunque no dudo de tus dotes poéticas y tu capacidad para los clásicos, cariños,

ligiA

6. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Mil gracias Elhi, ya corregí según tus sugerencias que considero siempre certeras. Mi opinión sobre este gobierno y el anterior, y el anterior:
    incompetentes, imprudentes, inconscientes, e inoperantes. Hace muchos años que venimos arrastrando las mismas violencias, y sus justificaciones según quien gobierne. Soluciones ninguna, mi estimado amigo, cada vez peor estamos.
    Gracias una vez más por tu atenta mirada y la generosidad de tu corazón. Abrabesos.

Última modificación: 26 de Agosto de 2017
  7. gus_pampas

gus_pampas Invitado

Complicado ha de ser que aparezca vivo. Estas cosas son viejas, y no por eso, menos dolorosas. Buen soneto, que refleja con gran nitidez las frustaciones y la impotencia de muchos. Un gran saludo cordial.
    Gus

Última modificación por un moderador: 27 de Agosto de 2017
  8. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Aplaudo este soneto por muchas razones, querida y admirada Poeta; por su perfecta elaboración, la primera estrofa, me parece magnifica; Tambien por lo que cuenta, por esa voz poética que se alza y se rebela, por ese compromiso con la justicia; a veces creo que los poetas, debiéramos comprometernos con lo que nos rodea, meternos en los charcos aunque nos mojemos.
    Un abrazo con admiración.
    Isabel

9. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Gracias amiga, retro-alimentas el mensaje con tu siempre aguda mirada. Trato de aprender algo de los clásicos, un amigo entrañable que extraño en este Portal, Noah, me dijo una vez que se escribe mejor libre cuando se ejercitó mucho entre los límites. Aunque soy muy haragana, y solo de tanto en tanto me pongo las pilas para seguir su sabio consejo...
    Abrabesos en tu alma bella.

A libelula le gusta esto.
  10. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Logradísimo soneto tan triste como real este drama que no t
    iene nombre, perfecto en contenido y técnica, marga

11. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Ayyy Ropitt llegan al alma estos emotivos y sentidos versos, se percibe esa ausencia injustificada y como una cortina de humo trata de disimular su desaparición por secuestro y por las más injustas razones... triste que en una democracia ocurran estos hechos. Encantada de leerte siempre mi entrañable amiga, besazos a tu alma y a tu corazón con todo mi cariño.....................muááááacksssss...

12. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

NO conocía esta historia, Ropitella, y me has llevado a una búsqueda de quien era (¿es?) Santiago Maldonado; esperemos que no haya sucedido lo peor y que solo esté secuestrado, es importante que la sociedad se movilice sin cesar para esclarecer estos casos de desapariciones; tu país, por desgracia, ha tenido en su historia del pasado siglo muchos casos así; la lucha de las madres de la Plaza de Mayo (ahora abuelas), creo que sirvió para que algunas de esas desapariciones fueran esclarecidas.
    Recientemente volví a ver una gran película que trató ese tema aunque en otro contexto: "La historia oficial", Óscar a la mejor película extranjera que fue para Argentina en el año 1986 con todo merecimiento; si en aquel caso las desapariciones las llevó a cabo al dictadura militar imperante pocos años atrás, parece que han quedado resabios de aquellos métodos también en la ¿democracia? ; a los que defienden los derechos de los pueblos indígenas y a los indígenas mismos que luchan por ellos, todo mi apoyo desde aquí.

Gracias por editar estos hermosos versos.

Un abrazo.

Última modificación: 29 de Agosto de 2017
  13. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Precioso soneto, que, a mi juicio, está perfecto en todos sus ritmos de cantidad, acento, entonación, y timbre. Te felicito.
    En cuanto al argumento, ya me he enterado al leer los comentarios de algunos amigos (desconocía ese hecho).
    Tiene un buen hilo conductor, con presentación, nudo, y cierre, magistrales. Es elevado en su lírica, y preciso en la denuncia. Y por ello, también te felicito.
    Besos, Ropi bonita, besos en alas de los vientos.

14. ludmila

ludmila Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.140
    Género:
    Mujer
    Qué bien Ropi, coincido absolutamente. Qué descaro, cómo nos mienten....

15. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Mil gracias Gus, no sabemos nada, ese es el punto de la frustración, cuando se hace desaparecer a uno, quedamos todos un poco desaparecidos.
    El desear que aparezca con vida es una expresión que se queda en la esperanza, aunque sea una gota de esperanza, estamos llamados a conservarla. Abrabesos en tu corazón

A gus_pampas le gusta esto.
  16. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Gracias mi estimada Isabel, creo que la Poesía debe ser vehículo de lo que nos conmueve, sinceramente no esperaba esta conmoción tremenda, otro caso más de lo mismo cuando se suponía que el pueblo había votado un cambio..., veníamos de muchos años de represión para las minorías, aunque el relato y el discurso decían lo contrario; mira, yo sé que es largo, pero aunque sea puedes ojear este informe que adjunto y a simple vista comprenderás a lo que me refiero.
    Humildemente me conduelo por la falta de sentido de Justicia que tenemos como sociedad, una sociedad dividida a la hora de defender los Derechos Humanos de cualquiera de sus miembros -independientemente de sus condiciones sociales, de género, religiosas, políticas o raciales- es una sociedad dominada y dominable. Me duele mucho que no nos hayan servido para aprender algo, tan crucial para el desarrollo de la vida digna, aquellos años de horror que vivimos en las Dictaduras; tal parece que nos hubiéramos enfermado del Síndrome de Estocolmo...
    Uff, disculpas por la catársis amiga, pero surgió de tu intenso comentario, abrabesos en tu corazón sensible.
    http://correpi.lahaine.org/?p=1213

Última modificación: 27 de Agosto de 2017
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Nada que disculpar, querida poeta, leeré con la atención que merece lo que me dejas en ese enlace. Si, yo tambien creo que los humanos repetimos la historia, como si estuvieramos condenados a errar una y otra vez.Hay cosas que me parecen imposibles que esten sucediendo ahora, hemos de prepararnos y ser valientes, porque vivir hoy en día con los ojos abiertos es traumático para los soñadores, para los que creimos que estabamos cambiando el mundo, y ahora casi se me antoja una heroicidad.
    Un abrazo muy grande y un beso, tambien para ti.
    Isabel

Última modificación: 27 de Agosto de 2017
  18. J.Carlos Campos

J.Carlos Campos Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Me gusta recibidos:
    668
    Género:
    Hombre
    Y de pronto tú, y la poesía contigo, que maravilloso y a la vez desgarrador soneto que golpea, como debería golpear un poco más a menudo, las conciencias y divulga lo que debe ser conocido, porque los medios no van a darle voz, no van a contarlo, y si lo hacen se encargaran de vestirlo de oscuro e incluso darle la vuelta, de ahí, mi humilde opinión, que sea importante que los poetas que son leidos o medio leidos o incluso casi ni leidos, a veces, dejen la banalidades aparcadas y denuncien un poquito. Gracias por compartir, un fortísimo abrazo.

19. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.267
    Género:
    Hombre
    Es el tuyo un grito, no por conocido menos auténtico, que nos llama a buscar Justicia para este mundo de caciques, de manipuladores, de aprovechados que no tiemblan al manchar de sangre las manos. Una voz que callan. ¿Cuántas seremos capaces de levantar para que el mundo entero conozca la verdad? Tarea de titanes, tarea de poetas. Poesía que promete en nuestras voces, palabras de justicia en nuestras gargantas, que no nos callen, que retumbe el eco de nuestros versos en cada una de las montañas.
    Mi admiración por este poema. Un beso. Luis.

20. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias compañera por tu atenta lectura y consideración. Lo has dicho muy bien, es un drama que no tiene nombre que se quede una madre sin su hijo. Gracias infinitas por tu paso y por tus huellas. Abrabesos en tu corazón sensible.

21. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Gracias Hada Isa, ya sabemos que está muerto. Pero su alma no descansa en Paz, será hasta que se encuentre la Justicia con la Verdad.
    Tal vez nunca sea en este mundo de materialismo extremo, de falta absoluta de respeto a la vida por sobre todas las cosas. ¡Ay amiga! El dolor es inmenso, pero tenemos que seguir sin bajar los brazos, exigiendo que ese encuentro se produzca cuanto antes. Abrabesos en tu alma sensible y compasiva.

A lomafresquita le gusta esto.
  22. catia-love

catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    16.645
    Género:
    Mujer

Veo cómo te elogian amiga, solo leo un poema que busca justicia, y alli me arrimo con tus letras, un beso amiga.-

23. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Gracias a ti por llegar y dejar profundas huellas, gracias por interesarte y dedicar tu tiempo al comentario. Ya sabemos que Santiago murió, ahora necesitamos seguir exigiendo Justicia para que su alma pueda al fin descansar en Paz, y, fundamentalmete que jamás de los jamases se vuelva a quebrantar el NUNCA MÁS que supimos conseguir con tanto dolor. Abrabesos en tu alma amigo.

A jmacgar le gusta esto.
  24. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    ¡Mil gracias por tu atenta lectura y consideración! Mi caballero como pocos quedan, siempre estás en mi corazón. Abrabesos en tu alma.

A José Galeote Matas le gusta esto.
  25. MaríaA.G

MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.914
    Género:
    Mujer
    Querida amiga, muy bello este homenaje de quien perdió la vida sin razón. Como bien dices, una madre derramará lágrimas de sangre ante una pérdia injusta desde cualquien punto de vista. Triste es morir por las libertades.
    Un soneto muy sentido y lleno de sensibilidad y ternura.

Un abrazo enorme, mi querida y sensible amiga.

26. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Cómo nos mienten y nos matan a los hijos impunemente. Gracias Lud, sabés que siempre te admiro y te aprecio con todo mi corazón. Gracias por llegar compañera. Abrabesos en tu alma bella.

27. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Y tú en el mío, Ropi bonita, aunque parezca ausente (que lo estoy "administrativamente"" por cuestiones domésticas, familiares, y de entorno físico, aunque creo que ya `puedo volver a estar un poco activo en MP, aunque sea solo un poco), tú siempre estás en mi corazón, siempre, aunque pasaran meses y años sin entrar en MP, pues eres una de esas esencias que penetraron en mi sentir, y tu impronta ha quedado troquelada en mi alma, no lo dudes.
    Besos, hermosa esencia de ser humano y de mujer, besos en alas de los vientos.

Comparte esta página