1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Voces de las mujeres poéticas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Lucevelio, 28 de Agosto de 2016. Respuestas: 4 | Visitas: 366

  1. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre


    Con esta estrofa voy a presentar
    a la mujer nacida en Venezuela
    de la literatura y del cantar.

    —Soy del llano, y me mientan Marisela,
    aparezco a la altura del escote,
    ya que vivo los años de mozuela
    y soy potranca andando al pasitrote.

    —Acá, La Doña Bárbara del llano,
    y estoy en la mitad, en la cintura,
    ¿quién se atreve a quitar mi fuete en mano?

    —Soy Mama Blanca, agota la postura
    donada por cadera, y soy la anciana
    que evoca sus años de infancia pura,
    lo que relato no es memoria vana.

    —Ifigenia, llegada a mi Caracas
    luego de andar Europa por un mes,
    y me dejan con estas piernas flacas.

    —Giraluna, bebé del cumanés,
    ya que de los poemas tú me sacas,
    tonto, ¿y me precipitas a los pies?


     
    #1
    Última modificación: 28 de Agosto de 2016
    A libelula, Manuel Bast, Eratalia y 2 otros les gusta esto.
  2. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.651
    Me gusta recibidos:
    2.357
    Género:
    Hombre
    Lucevelio, muy buen "crepusneto", que con su forma de mujer alternando tercetos y cuartetos, la aprovechas para destacar la mujer venezolana, representada en tantas de las facetas que nuestros grandes exponentes de la literatura han creado en variopintos personajes, porque la sociedad venezolana es matriarcal aunque machista, sobre la mujer tiende a representarse el manto social que la compone, debido a que desde tiempos de la colonia, la mujer se convirtio en la cabeza de familia, bien sea por tratarse de madres solteras o por la terrible mortandad de los hombres que se dio durante la cruenta guerra civil en que se convirtio la guerra de independencia y posteriormente la guerra federal, amen de los continuos levantamientos sociales llamados montoneras, en este panorama la mujer fue el cementante que mantuvo unido a la familia y sociedad venezolana, aunque ella siempre ha sido machista.
    Con sumo cuidado escoges tus personajes, desde la Doña Barbara del maestro Romulo Gallegos, evocas a la bella Marisela, símbolo del gentilicio local, tierno, compasivo, hermoso que ha sido descuidado por la falta de cuidado de sus gobernantes, pero que cuando es rescatado y puesto al cuidado de la civilización tenemos una sociedad hermosa, de la misma novela citas a Doña Barbara, la cual representa la barbarie del campo venezolano, pero un poco mas allá representada en esa mujer vengativa, la tiranía que proviene del resentimiento o dicho de otro modo el resentimiento que se convierte en tiranía, del que tenemos que tener sumo cuidado y en que actualmente nos vemos en ese espejo, Doña Barbara es la mujer que fue en juventud ultrajada y de la que se enamora un terrateniente que se casa con ella, pero que ella siempre ve como un enemigo, y que luego que con sus dotes lo tiene bajo control, lo subyace, controla y hasta humilla, volviéndose luego la "ama" y señora, gracias a sus artes amatorias que utiliza para seducir muchos hombres poderosos a las que va "devorando" para hacerse de mas poder.
    Luego de la pluma magistral de Teresa de la Parra, nos traes a la joven Ifigenia y a la anciana Mama Blanca, la primera una adolescente llena de sueños, que ha visto el desarrollo del primer mundo y cree poder replicarlo en su patria, pero se consigue en una sociedad atrasada, machista, llena de paradigmas contra los cuales no puede luchar y finalmente cae en su dominio, es el dilema de la mujer de esa época que se le niega tomar sus propias decisiones y cuyo único camino es el matrimonio, la segunda una obra sobre las vivencias de una anciana, que muestra su vida como niña en el campo, en la hacienda de su padre (etapa autobibliografico de la autora), ademas muestra la transformación de una sociedad que transcurría en su migracion del campo a la ciudad y el papel de la mujer en el trabajo y la sociedad.
    Por ultimo, del cumanés Andrés Eloy Blanco traes a Giraluna, doncella con la que recrea muchas historias infantiles que coparon el espectro literario infantil, a través de dicho personaje contaba a su modo y en poemas varios cuentos infantiles, un verso especial para mi, sobre una Giraluna enamorada o despechada, ya no tan infantil, es este:

    "Quédateme un poco más,
    márchateme un poco menos,
    véteme yendo de modo
    que me parezcas viniendo
    y no me grites; adiós!
    ni digas "hasta la vuelta";
    vete marchando de espaldas
    para creer que regresas."

    Giraluna canta a la ausencia, Andres Eloy Blanco.

    Felicito tu poema, por toda esa temática tan bien llevada y que ademas exalta nuestra literatura venezolana, ademas agradezco que lo hayas hecho en esta estructura, mezcla entre crepuscular y soneto, un abrazo hermano, que Dios te bendiga.
     
    #2
    Última modificación: 28 de Agosto de 2016
    A libelula, Eratalia y jmacgar les gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Este crepuscuneto que has hecho complementado con la extensa y muy jugosa explicación que nos ha dejado Arnet me ha hecho ver con qué intencionalidad lo has hecho Lucevelio y no cabe duda que has realizado un trabajo digno de ser aplaudido sobre la mujer venezolana y sus distintos estereotipos y simbolismos y así los vas desgranado a lo largo de todas las estrofas; un trabajo realmente notable amigo en el que de paso le haces un homenaje a Arnet por su Crepuscuneto al que hay que agradecr que nos haya iluminado tan bien en su comentario sobre tu trabajo en este poema.

    Mi sincera felicitación con un cordial saludo.

     
    #3
  4. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Me gustó el poema y las explicaciones adyacentes que deja Arnet.
    Gracias a los dos.
     
    #4
  5. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.545
    Género:
    Hombre
    Lucevelio, te luces con esta composicion apreciado poeta, desde la Bárbara doña de nuestros llanos hasta la hermosa capitalina burguesa, como una descripción de nuestras mujeres, hermosas en todo género, en lo amplio y lo particular de la palabra y del concepto.
    Recibe mis felicitaciones y admiracion
    MANUEL
     
    #5

Comparte esta página