• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Volantes de tierra (Décima)

Rafael Llamas Jimenez

Poeta veterano en el portal

Se teje el cielo de jara,
de madroño y de aguacero,
de tomillo y de campero
sobre la tarde sesgara.
Se acuesta el sol sobre vara.
En la falda de la sierra,
con sus volantes de tierra,
anaranjados los ojos
sobre otoñales rastrojos
la luz sus pupilas cierra.

Rafael Llamas Jiménez

Última edición:

Se teje el cielo de jara
de madroño y de aguacero
de tomillo y de campero
sobre la tarde sesgara.
En la falda de la sierra
anaranjados los ojos
sobre otoñales rastrojos

Rafael Llamas Jiménez
Bello paisaje nos pintas con tus versos en nuestra imaginación. Me gusta especialmente el verso final.

Feliz otoño.

No quisiera repetir lo dicho ya por otros, pero te diré que es una décima realmente exquisita que me ha dejadodeslumbrado de veras, amigo, aunque no debiera porque ya sé que talla de poeta eres desde hace tiempo.

Mi más sincera felicitación con un abrazo.

Se teje el cielo de jara
de madroño y de aguacero
de tomillo y de campero
sobre la tarde sesgara.
En la falda de la sierra
anaranjados los ojos
sobre otoñales rastrojos

Rafael Llamas Jiménez

Se teje el cielo de jara
de madroño y de aguacero
de tomillo y de campero
sobre la tarde sesgara.
En la falda de la sierra
anaranjados los ojos
sobre otoñales rastrojos

Rafael Llamas Jiménez

Se teje el cielo de jara
de madroño y de aguacero
de tomillo y de campero
sobre la tarde sesgara.
En la falda de la sierra
anaranjados los ojos
sobre otoñales rastrojos

Rafael Llamas Jiménez

Precioso paisaje describes Rafael, saludos

Una décima de antología, mi amigo. La brillantez y belleza de tu pluma no tienen parangón.
Un fuerte abrazo, Rafael.
Muchas gracias, querido amigo y poeta Luis Delamar. Llevaba sin escribir un poema desde el día 9 de agosto y hoy han querido las musas regalarme este ramillete de versos. Espero sigan unos días a mi lado.
Un fuerte abrazo

Se teje el cielo de jara
de madroño y de aguacero
de tomillo y de campero
sobre la tarde sesgara.
En la falda de la sierra
anaranjados los ojos
sobre otoñales rastrojos

Rafael Llamas Jiménez
Precioso, has escrito como poeta, aunque pareces pintor... Me ha encantado ese ocaso otoñal...

Un saludo.

Una muy bonita décima crepuscular, Rafael, me ha gustado en particular la riqueza metafórica de los tres últimos versos. Te dejo en la cita unas notas sobre puntuación.
abrazo
Jorge

Se teje el cielo de jara (agregaría coma final)
de madroño y de aguacero (agregaría coma final)
de tomillo y de campero
sobre la tarde sesgara.
En la falda de la sierra (agregaría coma final)
anaranjados los ojos
sobre otoñales rastrojos

Rafael Llamas Jiménez

Se teje el cielo de jara
de madroño y de aguacero
de tomillo y de campero
sobre la tarde sesgara.
En la falda de la sierra
anaranjados los ojos
sobre otoñales rastrojos

Rafael Llamas Jiménez
Creo, mi querido amigo Rafael, que has escrito una décima de antología. Mucho tiempo había pasado hasta volver a encontrar en este portal rimas tan complejas, predecibles y limitadas ─porque así son las que has elegido─ en un contexto absolutamente poético y hermoso. Creo que tienes una excelente percepción de la estética y un nivel de autocrítica que te impide escribir más de lo mismo. Tu finalidad es encontrar el máximo goce poético en el proceso de creación del texto y, por supuesto, que el lector jamás se quede indiferente ante tu manera de aprovechar el ilimitado poder de las palabras. Si yo fuese jurado, premiaría sin pensar esta décima y explicaría por qué ─cosa que aquí no hace el jurado─ y te llamaría a reflexionar acerca de la brevedad del poema. ¡Enhorabuena por tan excelente trabajo!
Un abrazo.

Última edición por un moderador:
No quisiera repetir lo dicho ya por otros, pero te diré que es una décima realmente exquisita que me ha dejadodeslumbrado de veras, amigo, aunque no debiera porque ya sé que talla de poeta eres desde hace tiempo.

Mi más sincera felicitación con un abrazo.
Muchas gracias, jmacgar, por tu lectura y por tus generosas palabras. Me alegra mucho que te haya gustado amigo.
Un fuerte abrazo

Una muy bonita décima crepuscular, Rafael, me ha gustado en particular la riqueza metafórica de los tres últimos versos. Te dejo en la cita unas notas sobre puntuación.
abrazo
Jorge
Muchas gracias, Jorge, por su lectura, por sus palabras y por sus apuntes. Cada poema que me corrige lo guardo como oro en paño por si algún día puedo publicarlos. Le estoy muy agradecido, mucho.
Un abrazo grande

Creo, mi querido amigo Rafael, que has escrito una décima de antología. Mucho tiempo había pasado hasta volver a encontrar en este portal rimas tan complejas, predecibles y limitadas ─porque así son las que has elegido─ en un contexto absolutamente poético y hermoso. Creo que tienes una excelente percepción de la estética y un nivel de autocrítica que te impide escribir más de lo mismo. Tu finalidad es encontrar el máximo goce poético en el proceso de creación del texto y, por supuesto, que el lector jamás se quede indiferente ante tu manera de aprovechar el ilimitado poder de las palabras. Si yo fuese jurado, premiaría sin pensar esta décima y explicaría por qué ─cosa que aquí no hace el jurado─ y te llamaría a reflexionar acerca de la brevedad del poema. ¡Enhorabuena por tan excelente trabajo!
Un abrazo.
¡Qué alegría he sentido al ver tu nombre, querido amigo Elhi! Quiero darte las gracias por tu lectura y por tus generosas palabras. Reconozco que este tipo de poemas me llenan de gozo, que en ellos me siento poeta, pero también tengo que decir que no son tan leídos ni comentados.
Gracias amigo, muchas gracias, a nadie le amarga un dulce y tu comentario me ha servido para devolverme una poca de ilusión que perdí en la poesía.
Un fuerte abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás