1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

VOMITANDO DESDE EL ALMA...

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por CATINA, 7 de Junio de 2015. Respuestas: 17 | Visitas: 1682

  1. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer
    Las niñas piensan que trabajo mucho;
    paso horas frente a este computador.
    Se preocupan, piensan que estoy cansada
    y eso es, claramente, porque ellas me aman.

    No saben que me adentro en el mundo que yo quiero,
    en ese donde todos nos entendemos,
    porque trasmitimos con el alma.
    Es un mundo mágico, que ellas no conocen,
    donde las palabras cobran vida
    y van como soldados conquistando almas.

    Aquí revivo,
    aquí siento,
    aquí estremezco,
    me emociono con lo que leo,
    vuelo al espacio infinito, me sumerjo en el mar,
    me disparo hacia otras galaxias,
    retrocedo muchos siglos pasados y me adelanto al futuro,
    entro en las mentes y en las almas de todos y no pido permiso,
    revivo a los muertos y mato a otros pocos,
    me enfrento al tiempo y provoco al amor.

    Soy niña, soy una espada,
    soy canción, soy esperanza;
    a veces soy golfa y otras soy nada…

    Aquí todo es un sentir;
    allá afuera ya no encajo, solo vivo por cumplir.
    Ya no sé si es poesía lo que escribo,
    no sé si es estrofa no sé si es verso,
    solo sé que aquí digo lo que siento,
    aquí no hay apuro ni desesperanza
    solo sé que aquí
    vomito desde el alma…
     
    #1
    Última modificación: 9 de Junio de 2015
    A Martín Renán, homo-adictus y danie les gusta esto.
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Norma básica para un escritor o poeta: si uno no tiene nada que decir es mejor no escribir. Uno puede tener muy buena técnica, una excelente redacción, una escritura impecable en la ortografía y la gramática, todo eso ayuda, pero no hace que uno sea un escritor. Para ser escritor hace falta que uno tenga algo que decir y este lo tiene que gritar con sus letras/versos, que los sentimientos cobren vida sobre el papel.


    Generalmente cuando recién empezamos a escribir poesía, nos fijamos mucho en las rimas “pues pensamos que la poesía siempre tiene que rimar”, hacemos extensos poemas cuando podíamos decir todo en dos palabras “pues pensamos que cuando un poema es más largo es mejor”, buscamos fantásticas imágenes sumando alegorías a otro conjunto de alegorías, tanto así que hasta perdemos el hilo de lo que decimos “pues creemos ese mito que se dice de que los poemas son sólo imágenes”.

    Después con el tiempo cuando ya escribimos 600 mil obras, publicamos varios libros digitales y despertamos del sueño de toparnos con algún editor importante que nos de bola; nos damos cuenta que en esos puntos no se encuentra la magia de la poesía. Es ahí cuando nos damos cuenta que la poesía se emplea para decir algo y ese algo debe hacer conciencia en nuestras sienes.


    Sé que todo esto que te digo no tiene mucha importancia para la gramática y la ortografía, pero como tu poema no tiene errores en ninguno de los dos aspectos, por lo menos a mi humilde criterio, quise decirte mi pensamiento.

    Tú vas por buen camino si tu sueño es el de ser una gran poetisa, pero un buen camino no se recorre en un día y se necesita mucho esfuerzo y voluntad. Creo que la profesión del escritor “si tú lo quieres tomar como profesión” es una de las que más sacrificios, golpes y caídas tienen aunque muchos piensen que es sencillo.


    Ahora te marco lo que veo de puntuación en el poema con color azul de un modo muy intrínseco y subjetivo.


    Y ahora te digo que continúes con tu pasión sin jamás bajar los brazos, la clave está en el trabajo: la lectura, la relectura de tus obras y otros poemarios que te gusten, no hay escritor que no lea incluso más de lo que escribe, y en quitar horas de sueño por redactar hojas en blanco, de esa forma y sólo así se conquistan el cielo y el abismo.

    Esto si es dar lata, discúlpame, pero aparte de la gramática quise darte mi opinión de la poesía.

    VOMITANDO DESDE EL ALMA...


    Las niñas piensan que trabajo mucho;
    paso horas frente a este computador.
    Se preocupan, piensan que estoy cansada
    y eso es obvio, porque sé que ellas me aman(…) (Sinceramente, con una opinión muy propia, no le veo sentido a los puntos suspensivos: los puntos suspensivos se utilizan para dar una especie de continuación al enunciado, un suspenso por una oración no concluida del todo “ESTA ORACIÓN TERMINA CON ELLAS ME AMAM, NO HAY SUSPENSO DESPUÉS DE ESO, YA ESTÁ TODO DICHO”).

    No saben que me adentro en el mundo que yo quiero,
    en ese donde todos me entienden,
    porque trasmitimos con el alma.
    Es un mundo mágico, que ellas no conocen,
    donde las palabras cobran vida
    y van como soldados conquistando almas, (.)

    Aquí revivo,
    aquí siento,
    aquí (me) estremezco,
    me emociono con lo que leo,
    vuelo al espacio infinito, me sumerjo en el mar,
    me disparo hacia otras galaxias,
    retrocedo muchos siglos pasados y me adelanto al futuro,
    entro en las mentes y en las almas de todos y no pido permiso,
    revivo a los muertos y mato a otros pocos,
    me enfrento al tiempo y provoco al amor.

    Soy niña, soy una espada,
    soy canción, soy esperanza( ; )
    a veces soy golfa y otras soy nada…

    Aquí todo es un sentir;
    allá afuera ya no encajo, solo vivo por cumplir.
    Ya no sé si es poesía lo que escribo,
    no sé si es estrofa no sé si es verso,
    solo sé que aquí digo lo que siento,
    aquí no hay apuro ni desesperanza,
    solo sé que aquí( ; ) (esa cesura la veo innecesaria).
    vomito desde el alma…




    Pd: te marqué algunos cosas de la puntuación de un modo muy personal, es mejor esperar a que otros ojos también dejen su opinión.


    Un abrazo.
     
    #2
  3. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer
    Hola Danie, gracias por tu respuesta y sugerencias de escritura pero me queda una duda, es que el poema no dice nada..??? te parece que no refleja nada?, quieres decir que cómo te sientes y tratar de expresarlo es, no decir nada..?? o yo entendí mal la idea..??. Es que creo que eso es demasiado subjetivo. Creo que a quienes les gusta escribir, sean aficionados o no, el tema, lo que se dice, lo que se cuenta en sus letras no se puede encajonar en determinadas emociones ni sentimientos, creo que esa parte de "decir" , el "tema es libre"...
    lo que para algunos no dice nada para otros y para el que lo escribe pudiera ser que sí...nada es vacío...todo transmite, he visto dos renglones de algo y no dicen nada, y poemas muy extensos que sí y viceversa...
    me confundí...
    Haré los cambios que has sugerido en gramática.
    Gracias, no quiero ser famosa, sólo me apasiona y quiero hacerlo bien....jajaja
     
    #3
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Tal vez me explique mal, mi idea era en general y si es una idea subjetiva. Yo no dije que tu poema no exprese nada, todo lo contrario dice y mucho, por eso mismo te dije que vas por buen camino, y por eso te quise dar esta opinión. Es más me gustó tu obra por eso le di al me gusta.

    Pero tienes razón hice un comentario muy fútil, y por otro lado acá sólo me tengo que limitar a la gramática y la ortografía. Eso me pasa cuando leo las obras y me meto muy adentro de ellas.

    Discúlpame, no volverá a suceder. Tú escribes muy bonito y con trabajo, ya que todo requiere trabajo, como te dije antes puedes alcanzar cualquier meta. Leí un par de tus obras y ninguna la sentí vacía.
    No te preocupes que lo haces bien.

    Con respecto a la gramática, sería bueno que esperemos otros ojos “SIEMPRE DOS OJOS VEN MEJOR QUE UNO SOLO”.

    Un abrazo.
     
    #4
    A CATINA le gusta esto.
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Catina. Mira, no entraré en detalles de los que ya se ha ocupado Danie, pero quiero señalarte dos párrafos que me parece que podrías reparar para que el sentido sea más claro. Redactas bastante bien en general, pero hay aquí algún problema:

    El primer párrafo es este:
    Se preocupan, piensan que estoy cansada
    y eso es obvio, porque sé que ellas me aman.
    Sea por la puntuación, sea por las palabras, no entiendo el sentido.
    No me resulta claro qué es obvio, y tampoco qué es consecuencia de que tú sepas que te aman, es decir qué justifica ese «porque».
    Se me ocurre una versión alternativa, pero preferiría que tú vieras el problema y trataras de resolverlo.

    El otro párrafo es este:

    No saben que me adentro en el mundo que yo quiero,
    en ese donde todos me entienden,
    porque trasmitimos con el alma.
    Hay aquí, a mi criterio, un problema de concordancia de sujeto entre «todos me entienden» y «transmitimos con el alma». Creo que quedaría mejor
    No saben que me adentro en el mundo que yo quiero,
    en ese donde todos nos entendemos
    porque trasmitimos con el alma.
    o
    No saben que me adentro en el mundo que yo quiero,
    en ese donde todos me entienden
    porque trasmito con el alma.
    La ortografía «trasmitir» es correcta, prefiero sin embargo «transmitir», lo que se notó en mi comentario...
    abrazo
    j
     
    #5
  6. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer
    Hola Danie, gracias por el tiempo que das en responder.
    Tal vez entendí mal, pensé que el Poema no transmitía nada, me asusté y me confundí, por que la idea es transmitir con el alma como lo señalas tú, y a la vez es eso se siente de manera muy subjetiva también.Yo agradezco de verdad todas las sugerencias, y espero aprender mucho aquí.
    No tengo que disculparte de nada Danie, al contrario te agradezco mucho todo lo que puedas sugerir al respecto.
    Esperaré más sugerencias.
    Gracias por todo, y espero no aburrirte....jajajaj. Un abrazo.
     
    #6
  7. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer
    Hola Musador, he leído las sugerencias y sí, creo que ahora que lo veo con más detalle, creo que hay una problema de concordancia de sujeto entre «todos me entienden» y «transmitimos con el alma».
    Creo que incluiré una de las sugerencias que me das; sin embargo todavía no veo muy clara la corrección que pudiera hacer al primer párrafo para que se logre entender más.
    Podrías enviar tu propuesta para eso?
    Te agradezco tu tiempo.Un cariñosos abrazo desde Chile.

    Espero esa sugerencia, para vez si logro mejorarlo .Gracias.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Creo que esta versión capta, más o menos, lo que quisiste decir:

    Se preocupan, piensan que estoy cansada
    y eso es, claramente, porque ellas me aman.


    Vives en Santiago?
    abrazo
     
    #8
    Última modificación: 9 de Junio de 2015
    A CATINA le gusta esto.
  9. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer

    Sí....claramente, Gracias, la dejo.
    Un abrazo.
     
    #9
    A musador le gusta esto.
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    también eliminé el «sé», creo que es el mayor inconveniente lógico. Quizás podría ser:
    «porque, lo sé, ellas me aman»
     
    #10
    Última modificación: 9 de Junio de 2015
    A CATINA le gusta esto.
  11. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer

    OK....GRACIAS.
     
    #11
  12. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer

    No, no vivo en santiago, soy del sur...
    Tú..??
     
    #12
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Buenos Aires. Montt, Valdivia, Concepción, Temuco, Osorno? Por todos esos sitios pasé, hace muchos años.
     
    #13
    A CATINA le gusta esto.
  14. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer
    Bueno yo soy de Temuco, (alrededor ).
    Ha ..??? de visita estuviste por acá...??
     
    #14
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Sí, una hermana mía vivía en Santiago en ese tiempo (1970).
     
    #15
    A CATINA le gusta esto.
  16. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer
    Ha.. bueno ya conoces algo, mi hermoso país entonces, que bien.Un abrazo cariñoso desde acá.
     
    #16
  17. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Hola, Catina. Esta vez llego tarde pero veo que has aplicado los cambios tan atinados sugeridos por nuestros compañeros y nada tengo para agregar. Sabes? Sigo encontrándome de algún modo en tus letras, es una sensación extraña, como la de estar leyéndome algunos años atrás, no solo en lo que tu poema expresa sino hasta en el modo de escribir encuentro coincidencias, lo que hace que al leerte, naturalmente, me crezca la sonrisa. Cuando yo llegué al foro no había un rinconcito como este donde compañeros como Danie y Musador con su generosidad me ayudaran a pulir detalles, aun así no me faltaron buenos amigos que me incentivaran a escribir y a seguir y aquí sigo tratando de regresar un poquito de lo mucho recibido. Aquí sigo, ahora leyéndote, y es muy grato.

    Gracias!

    Un abrazo.
     
    #17
    A CATINA le gusta esto.
  18. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer
    Gracias por dedicar un poco de tu tiempo y pasar. Yo estoy muy a contenta de haber encontrado este sitio, donde encaja perfecto a lo que necesito y deseo.
    De igual forma estoy muy agradecida de Musador y Danie...pues también han dedicado tiempo en mí....jajajajj
    Que bueno que te gusten mis escritos, y que de alguna manera te recurden cosas gratas aquí; también ya tengo varios amigos , y estoy muy feliz. Gracias por todo lo lindo que dices.Un fuerte abrazo a la distancia.
     
    #18

Comparte esta página