1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Xólotl bajo la piel interior de la tierra.

Tema en 'Fantásticos, C. Ficción, terror, aventura, intriga' comenzado por frank c., 22 de Agosto de 2012. Respuestas: 2 | Visitas: 2934

  1. frank c.

    frank c. Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Junio de 2011
    Mensajes:
    1.003
    Me gusta recibidos:
    151
    Xólotl bajo la piel interior de la tierra.

    Bajo la sombra de un pinar, inerte yacía la piedra Xólotl.
    Y tras de él, los altos volcanes de la nieve y el fuego alzaban su cumbre milenaria, Mudos testigos de la desdicha de los hombres, de el llanto de los niños y la locura religiosa que ensombrecía cada vez más a esa tierra llena de sol, de canto y de belleza.
    ¿Quien fue Xólotl?
    ¡Le preguntaba el joven Citlalli a su viejo y sabio abuelo. El era encargado de transmitir la memoria de los tiempos antiguos y las tradiciones milenarias de los mayas. ¡Unos nos dicen que fue el sabio hacedor del verbo y la palabra, y que se enamoro de la luna! Decía el joven Citlalli, como queriendo des- enmadejar la lengua del vetusto hombre…
    Y el dios sol celoso lo convirtió en piedra que serviría como un recordatorio a quien osare enamorar a su amada nocturna. -Que interesante verdad- ¿cual será la verdad? …Dijo poniendo una cara pensativa.
    El viejo sonrío de una manera rara, conocía lo curioso que era Citlalli y también sabia que él no se conformaría con una historia a medias, con la que solía calmar su ansiedad cuando era un niño
    Preguntón de diez haab, (nombre que los mayas daban al el año civil de 365 días),
    -pues mira nieto mio – ¡le dijo confidente el anciano maya!, es una historia vieja… Mucho más que yo,
    Se de su poesía, de su amor a la luna, y su triste final que lo convirtió en roca, y junto con el, a su pueblo. Que se le castigo y fue sepultado por el mismo dios bajo las tierras de la montaña.
    . Nuestro pueblo llego después y solo sabemos que bajo la tierra de esta montaña hay una ciudad encantada que no tiene la luz del sol, pero sobrevive oculta bajo tierra por temor a la venganza de nuestro padre sol, y la vergüenza de ser como lombrices viviendo en su mundo subterráneo.
    ¡El joven sonrío por su interior!
    ¡Abuelo!, ésas historias ya me las has contado y me has dicho sobre esas cuevas que se ocultan tras los peñascos,-y por mas que las busco nunca he podido encontrarlas –el viejo lo miro enigmático.
    El joven no sabia que tras de la ficción de la historieta se escondía todo un mundo de verdades
    Extrañas, y él era la llave que abriría ese mundo desconocido lleno de aventuras, y conocería el amor
    Que le fue negado en tiempos inmemorables a xolotl.
    Mira nieto mio, ¡ya es tiempo de que te diga algo muy importante que cambiara tu vida!
    El muchacho de 18 haab recién cumplidos entrecerró sus ojos negros y le hizo una reverencia al anciano que lo miraba con una cara grave, ¡dígame mi señor!, - hoy bajo este sol que nos cobija-…Le dijo el abuelo. Te rebelare la entrada al inframundo maya del que soy guardián. Y será muy pronto cuando ellos… los que viven bajo tierra, vengan a la entrada por ti, mi querido nieto. Para prepararte en tu misión que será tan larga como tus huesos lo permitan.
    CONTINUARA…

     
    #1
    1 person likes this.
  2. Cisne

    Cisne Invitado




    Frank
    Quiero la continuación de este relato porque me he quedado enganchada.¿Cómo será el ingreso de Citalli al inframundo maya? ¿Será verdad que Xólotl se enamoró de la luna y es una piedra?....en fin, espero la segunda parte.
    Con todo respeto, me parece que algunas oraciones te quedaron separadas al postear el tema (te las he subrayado) y por ahí falta alguna tilde.
    Te felicito por este excelente relato.
    Mis estrellas y un abrazo.
    Ana
     
    #2
  3. frank c.

    frank c. Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Junio de 2011
    Mensajes:
    1.003
    Me gusta recibidos:
    151
    Definitivo,habra segunda parte Ana:)trabajo en ella pero mi compu,esta enfermita y no puedo postear
    Asi que pulire mi escrito.
     
    #3

Comparte esta página