1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

XXX

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Ruben Alonso Pepper Cano, 14 de Mayo de 2016. Respuestas: 12 | Visitas: 919

1. Ruben Alonso Pepper Cano

Ruben Alonso Pepper Cano Con aire del sur.

Se incorporó:
    20 de Abril de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.824
    Género:
    Hombre
    XXX

Última modificación: 29 de Septiembre de 2024
  2. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Transcurrir de tiempos entre estaciones
    deslumbrantes. felicidades. magnifico.
    luzyabsenta

A Ruben Alonso Pepper Cano le gusta esto.
  3. Ruben Alonso Pepper Cano

Se incorporó:
    20 de Abril de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.824
    Género:
    Hombre
    Gracias

4. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Imagino que este poema es un derivado del haiku, pues veo que está compuesto en octosílabos.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.

5. Ruben Alonso Pepper Cano

Se incorporó:
    20 de Abril de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.824
    Género:
    Hombre
    Miremos hacia adelante, aprendiendo del pasado , saludos.

A José Galeote Matas le gusta esto.
  6. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Esperanzado Miguel.
    No se puede mirar hacia "adelante", si el pasado está "equivocado" !!!; tu "híbrido Haiku" no te ayuda en absoluto, no encuadra en sus "reglas"; (5 - 7 - 5 ); que debería de ser su "pasado" !!!... así, que lo detengo hasta que lo "corrijas", no puedes ante poner, "filosofías antojadizas" y justificar un "error" no hay ninguna "lógica a seguir"; además, debe de coincidir con el "título o foto" como ejemplo... debes de "corregir" ???, el maestro "Galeote" tiene toda la "razón" , porque es un maestro y tiene "paciencia"; mientras yo soy, un "crítico malo y cruel"; (yo en lo 'ignorante que soy' jamás, he visto que ondea fresca la bandera de la vida) !!!; al contrario, he visto ondear la "Bandera de la Muerte" con el grupo ISIS; pero soy un "poquito educado" por que siempre "saludo" ... te saludo. Afro d'Olivan.

Última modificación: 15 de Mayo de 2016
  7. Ruben Alonso Pepper Cano

Se incorporó:
    20 de Abril de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.824
    Género:
    Hombre
    Vale, yo no soy experto , lo escribí como un derivado...
    En un momento te lo escribo a tu gusto:
    Título:Ondea la vida.
    Olas de estío
    música de la vida
    huele a pasado.
    Pero el original ,me gusta más.

8. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    No quisiera entrar en "detalles"; si quieres seguir con tu "equivocación es problema tuyo" !!!; dentro de las "métrica del Haiku" simplemente, me veo obligado a escribirte un "Proverbio" que se menciona en las montañas de mi país que dice: "Cuando te encuentres con una persona "necia y terca" que no entienda la "RAZON"; dale o regalale su "razón", para que NO te "contagies" y seas TU el "necio o el terco ???, (como favor te pido, NO me vuelvas a mandar en la 'mensajería tus poemas', gracias de antemano), te saludo nuevamente, Afro d'Olivan.

Última modificación: 15 de Mayo de 2016
  9. Ruben Alonso Pepper Cano

Se incorporó:
    20 de Abril de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.824
    Género:
    Hombre
    Yo no te mando nada ,soy educado y te contesto ,además lo que yo ponga dentro de los s comentarios de MIS poemas me pertenece por derecho propio, pero no te preocupes, que a partir de ahora te ignoraré, a palabras necias , oídos sordos , que bastante tengo que aguantar ,para sandeces que no merecen ni la pena.

10. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Me has dado la "razón", escribiendo tu propio "epitafio"; acuérdate que NO son "tuyos", pertenecen a Mundopoesía (esto es un lugar público) te saludo así me ignores, me haces un "favor" !!!, Afro d'Olivan

11. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.230
    Género:
    Hombre
    Vaya lío... por favor no confundan "autoría" con "propiedad"

Y acá no es la sala de debates para que se asuman posiciones de ataque y defensa. Dejemos esto en buena paz.

Sobre el poema del compañero Rubén Alonso, es suyo por ser el "autor", y el hecho de publicarlo en un sitio público no elimina sus derechos de "propiedad". Hasta donde conozco, el portal posee ciertos derechos de "uso", más no de "propiedad", y estos derechos de uso son previo aviso y aceptación del forista.

Muy diferente es el derecho de revisar, criticar, alabar... en suma, opinar sobre un tema "ajeno" (no se acepta el auto-comentario).

Ya sobre la obra del compañero, es evidente que no es un hokku(1) clásico. El mismo autor en ningún momento menciona que lo sea, así que no hay error alguno. Este foro comprende no solo hokku sino también sus derivados, y esta obra es sin duda eso, un derivado.

El hecho de ser derivado no le resta valor, aunque no cumpla las formalidades de una regla clásica, es una obra bien llevada y con notable belleza.

Ya depende del autor su decisión de asumirla como una obra acabada, o como una base para una obra más pulida.

Lo complicado es tratar de encasillarla, que es un procedimiento común para anexarla al histórico de obras (2). No en balde muchas grandes obras terminaron perdidas al no poder ser definidas. Pero como señalé antes, es decisión libre del autor.

Por cierto Ruben Alonso, la cita que empleas debes analizarla en profundidad:
    "Miremos hacia adelante, aprendiendo del pasado".
    Implica que se debe practicar el pasado.

Y para mayor claridad, no significa que debas repetir todo el pasado (porque luego no tendrías tiempo para tu camino futuro), pero si debes al menos experimentar vívidamente ese pasado y no solo mirarlo desde fuera.

Existe una cita del maestro Matsuo Basho al respecto, y que por cierto en ocasiones la emplean mal.

"No sigo el camino de los antiguos, busco lo que ellos buscaron"

La cita original en japonés es sumamente bella, profunda y compleja, y esta traducción al español pierde mucho e incluso da una pre-idea errada. En la medida que a pesar de tan mala traducción puedas entender la intención de Basho podrás desarrollar una mayor comprensión sobre el hokku.

Saludos.

(1) Menciono hokku como genérico de todas las formas poéticas con estructura 5-7-5.
    (2) En muchas culturas la referencia a una obra histórica nutre su identidad. En el caso japonés se mencionan dos ejes para los haijin (escritores de haiku), un eje horizontal que representa el sitio, la acción y sentir actual del autor, y un eje vertical que relaciona este momento actual con otro momento recogido en una obra anterior.

12. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Ok. Ing. estoy de acuerdo con su "explicación" y me ha hecho recordar de una anécdota donde se dice: que el filósofo "Sócrates" como no tenía "Escuela" (propia), paseaba por las calles seguido de sus alievos (alumnos) ; y casi siempre llevaba una "naranja" y votaba a propósito las cáscaras = (piel) de la misma, siempre dividida en un mismo número de acuerdo al día (eran tres días a la semana) !!!, y las recogía un alievo muy interesado en aprender y le dice: "Maestro por favor, que significa la división de las cáscaras de la naranja, siempre en el mismo número ???... significa que para llegar a la "Verdad", tendrás que siempre "razonar", ahora demuéstrame cual es la más justa al fruto desaparecido !!!, El le presentó de las tres semanas de estudio, las tres primeras... dime el porque; porque la primera cáscara así se hayan secado sus bordes, si la presiono "equivaldrá a la forma correcta del fruto desaparecido" !!!, ese alumno era "Platón" = Aparentemente los participantes pueden tener la "razón", más es solamente "UNA" la "verdadera" = la que encierra la "disciplina de sus Reglas" ???, los saludo a todos tres Afro d'Olivan.

13. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Ok. Ing. estoy de acuerdo con su "explicación" y me ha hecho recordar de una anécdota donde se dice: que el filósofo "Sócrates" como no tenía "Escuela" (propia), paseaba por las calles seguido de sus alievos (alumnos) ; y casi siempre llevaba una "naranja" y votaba a propósito las cáscaras = (piel) de la misma, siempre dividida en un mismo número de acuerdo al día (eran tres días a la semana) !!!, y las recogía un alievo muy interesado en aprender y le dice: "Maestro por favor, que significa la división de las cáscaras de la naranja, siempre en el mismo número" ???... significa que para llegar a la "Verdad", tendrás que siempre "Razonar", ahora demuéstrame cual es la más "justa al fruto desaparecido" !!!, El le presentó de las tres semanas de estudio, las "tres primeras"... explícame por favor el porque !!!; porque la "primera cáscara" así se hayan secado sus bordes, si la presiono "equivaldrá a la forma correcta del fruto desaparecido" !!!, ese alumno era "Platón" ???. Aparentemente, los participantes pueden tener la "razón", más es solamente "UNA" la "verdadera" = la que encierra la "Disciplina de sus Reglas" ???, los saludo a todos tres Afro d'Olivan.

Comparte esta página