1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Y el ocho?

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Carrizo Pacheco, 20 de Enero de 2018. Respuestas: 10 | Visitas: 893

  1. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.856
    Género:
    Hombre
    ¿Y el ocho?

    Me quito dos rodajas de la mente,
    me arraigo cinco frágiles tesoros,
    me agrego tres arrugas en la frente,
    me arranco cuatro llantos incoloros.

    Me acuerdo un día atroz sin que me aqueje,
    me olvido nueve ideas que abandono,
    me niego diez mandatos de un hereje,
    me aprendo siete ofensas que perdono.

    Me encuentro seis cansancios en mi temple,
    me pierdo en la mirada de mi foto,
    me alejo del dolor que me contemple,
    me acerco a lo pasado que se ha roto.


    Ariel Carrizo Pacheco

     
    #1
    Última modificación: 20 de Enero de 2018
    A gus_pampas, Miguel Font, angelcesar y 2 otros les gusta esto.
  2. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Preciosa poesía, el ingenio puesto al servicio de unas letras que aplaudo.
    Saludos:
    Malena.
     
    #2
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Estoy de acuerdo con Malena, Ariel, en que son unos serventesios llenos de ingenio en sus frases por las que te introduces en territorios cuasi surrealistas para expresar ideas contundentes.
    Aunque yo soy también tendente a las elisiones en mis poemas, me han sorprendido algo el uso de los verbos "acordarse" y "olvidarse" sin su correspondiente preposición "de" que según leo en mi diccionario de verbos que llevan dicho complemento, en ambos casos parecen pedir la dicha preposición.

    Me ha gustado el poema, amigo.

    Un abrazo.

     
    #3
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  4. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.748
    Me gusta recibidos:
    6.076
    Género:
    Hombre
    Un placer recorrer tus letras. Felicitaciones!
    Saludos.
     
    #4
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  5. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.856
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias por pasar dejando tu perfumado lirismo en estos versos, querida Malena. ¡Un abrazo y mis mejores deseos para este 2018!:

    Ariel
     
    #5
    A Malena Marquez le gusta esto.
  6. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Menguar las ocho horas de trabajo ;) Original y estupendo trabajo!! Mis felicitaciones, amigo poeta!! Un abrazo
     
    #6
    Última modificación: 21 de Enero de 2018
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  7. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.856
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias, querido Juan Ramón, me alegra que te haya agradado. Sobre las elisiones, yo también pensé en ese punto al escribir esos versos, y opté por dejarlos así teniendo en cuenta que la pregunta tácita y válida no es para mí: "¿de qué me olvido?", sino "¿qué me olvido?; "¿qué cosa me olvido? Si se tratase de personas la pregunta obligada sería "¿de quién me olvido?", con el consiguiente: " me olvido de..."
    Con respecto a "me acuerdo", sonaría mejor para la elisión "recuerdo": ¿Qué recuerdo?: "esto...", no "de esto....", (nadie dice "de qué recuerdo", salvo que intente decir por ejemplo: "de qué recuerdo me hablas") pero rompería con el "me" presente al inicio de cada verso, por lo que lo dejé así.
    Otra cosa que tuve en cuenta es hacer que entre sí las estrofas de rima consonante sean asonantes: mente - aqueje - temple / frente - hereje - contemple, lo mismo con el resto; perdono - roto, etc..

    ¡Un fuerte abrazo con mi agradecimiento!
     
    #7
    Última modificación: 28 de Enero de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.856
    Género:
    Hombre
    El gusto es todo mío, estimado Angel, al leer tu generoso comentario, ¡un fuerte abrazo y hasa pronto!:

    Ariel
     
    #8
    Última modificación: 29 de Enero de 2018
  9. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.856
    Género:
    Hombre
    Gracias querido Poeta y Amigo por tu lectura y tu calidez de siempre, alegrando este pequeño rastro de palabras. ¡Un fuerte abrazo rioplatense!
     
    #9
    A Miguel Font le gusta esto.
  10. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Un esfuerzo contable, un inventario de emociones y viviencias. En algunas ocasiones he jugado con numerillos en fora similar. Te ha quedado muy bien, en un estilo de directo acceso al lector. Un gusto ha sido.
    Gus
     
    #10
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  11. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.856
    Género:
    Hombre

    Me complace muy gratamente saber que ha sido de tu agrado este tema, estimado Gus; agradezco la fina sensibilidad que manifestás y te hago llegar mi más cordial saludo, ¡un fuerte abrazo!
     
    #11
    A gus_pampas le gusta esto.

Comparte esta página