1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Y quedarán los pájaros cantando (soneto endecasílabos)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por eduardocarpio, 3 de Septiembre de 2012. Respuestas: 27 | Visitas: 2436

1. eduardocarpio

eduardocarpio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    …Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando.
    J.R. Jiménez

Y QUEDARÁN LOS PÁJAROS CANTANDO ...

Y quedarán los pájaros cantando
    en esta tierra ornada verde, fríos
    de largo invierno y tórridos estíos
    que manantial copioso va regando.

Aquí pudimos reposar volando,
    bajo el soberbio tul de los rocíos,
    bendijo Dios estrellas y vacíos
    y la vida admirada completando.

Será en tan bello edén donde ceniza
    hemos de ser y devolver sin pena
    al duro suelo, ahora sepultura,

ofrenda y pompa en urna quebradiza,
    orla de sueños, cúspide terrena
    del que gozó feliz con la ternura.

eduardocarpio
    3 de setiembre de 2012

2. Mamen

Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    6.211
    Género:
    Mujer

Y se quedaran soñando,
    en ese amanecer de Moguer,
    los pájaros van volando,
    por sus poemas y, por Platero...todo su querer.
    Un placer haber pasado, un beso.

3. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Precioso tu poema querido amigo poeta Eduardo
    Logras un lenguaje fabuloso que cautiva al lector

Saludos afectuosos

4. Pasos

Pasos Invitado

Precioso amigo.Juan Ramon, ademas de mi paisano, es de mis preferidos.Me encanta su forma de escribir, y quiero creer que tengo influencias de el.Estrellas y reputacion.Abrazos

5. musaendecasilaba

musaendecasilaba Poeta recién llegado

Se incorporó:
    7 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    16
    Excelente e impactante soneto mi estimado Eduardo. Independientemente del dominio técnico, las musas te favorecen sin duda alguna.

Un placer leerte.

Saludos y buena vibra

6. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Mamen
    Te agradezco el paso con tu comentario. "Del que gozó feliz con la ternura" no es sino homenaje que me dejan las ocasiones a quien conmigo comparte la vida. Y poetas hay tantos como gustos y sensibilidades, pocos como JR. Si la ternura tienen nombre, él se lo puso como otras tantas cosas y fundamentos. Saludos cordiales
    eduardocarpio

Última modificación: 10 de Septiembre de 2012
  7. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Mariluz
    Expresión del cariño que siento hacia la persona con la que comparto la vida. Si le has visto belleza, es que sabes de la ternura. Gracias por tu comentario, toda una declaración de principios. Un beso
    eduardocarpio

8. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Maravilloso soneto Eduardo; de inmensa belleza.
    Cuánto placer llegar hasta tu exquisita inspiración.
    Mi más sincera felicitación.
    Un cordial abrazo.

9. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    phántomas
    Gracias por el comentario. JR puso nombre a la ternura, y en pocos alcanzó tal altura, como tantas otras sustancias. Si eres devoto de JR, has de ser más sabio y humano, sin duda más sensible, y tus letras siempre agradecerán su compañía si te dejas querer. Muy grato tu comentario. Saludos cordiales
    eduardocarpio

10. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    Y quedarán como testimonio...

Bellas pinceladas Eduardo.

Gracias todas por compartirlas.

Un abrazo.

11. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Musa
    Te recuerdo en tiempo pasado, salvo confusión... Aunque quizá sólo sea despiste mío, pues apenas me da el tiempo para ir a otros foros y a otros cantares y acentos: falto un día y la tarea se me acumula, mas con sumo placer voy leyendo. Le regalas un espléndido comentario al soneto que es homenaje a quien comparte mi vida y fatiga y fue JR quien me dio pauta y ternura. Lo juzgas excelente, gracias. Ella sale ganando. Saludos cordiales
    eduardocarpio

12. arquiton

arquiton Invitado

Hermoso soneto, Eduardo, con abundancia de esos sáficos acentuados en cuarta y sexta que algunos llaman "horacianos", gratos a la pluma de Garcilaso. Tengo una curiosidad: el «y» del cuarto verso del segundo cuarteto cobra más sentido para mí si lo veo en su sentido arcaico como adverbio de lugar que si lo veo como conjunción. ¿Fue esa tu intención al usarlo? Serías el cuarto poeta de este portal que lo usa así...

abrazo
    j.

13. Sol de mañana

Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Me gusta recibidos:
    987
    Género:
    Mujer
    BELLISIMO, tan sonoro como el canto de las aves, saludos y estrellas.

14. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Jorge
    En efecto, antes de exponer lo escrito al ojo ajeno, suelo repasar cuestiones tan importantes o más que el mismo mensaje, y recordé (creo que en la métrica de D. Antonio Quilis) que la "y" ten[SIZE=3]í[/SIZE][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]a categor[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]í[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]a de adverbio (all[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]í[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]), que ya hab[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]í[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]a observado sobre todo en JR, Cernuda , Salinas,.., y me falt[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3] tiempo para darle entrada en mis cantares de grillo. He aqu[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]í[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3] la prueba de que lo hice bien, pues fuiste quien de advertirlo, cosa nada extra[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]ñ[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]a, siendo t[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]ú[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3] minucioso pedagogo* en casa principal. No es la primera vez que "y" busc[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3] fortuna, y la encontr[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3], al menos para m[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]í[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]. [/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI]
    [FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]Un abrazo
    eduardocarpio

* Es palabra hoy de poca estimaci[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]n, no sin raz[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]n, por lo que aclaro m[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]á[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]s que el concepto, sobado hasta la saciedad, el ideal de mi anhelo: ser capaz de ponerse en sentir ajeno y capaz de corregir imperfecci[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]n, ... y aqu[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]í[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3], os distingu[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]í[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]s t[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]ú[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3] y Elhi, Elhi y t[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]ú[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]. Lo sois. Lo s[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]é[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]. Y aunque nac[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]í[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3] con "sobriedad" para el halago -otros tienen azules los ojos-, cuando as[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]í[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3] lo siento, as[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3]í[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][FONT=Segoe UI][SIZE=3] lo digo. Dicho queda, sin añadir coma que despiste.[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Segoe UI]
    [/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font]
    [FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

15. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Sol
    Gracias por esa mayúscula, en sí misma declaración de admiración, que te agradezco, pues al terminar el soneto fue la ternura, cualidad que aprecio tanto coma sustancial y manantial, lo que primero aprecié. Saludos cordiales
    eduardocarpio

16. arquiton

arquiton Invitado

Gracias por tu detallada respuesta, contribución a una encuesta personal acerca de este asunto. Te comento que los otros usos de este adverbio que he observado están ligados al «ojalá»: «ojalá y hubiera en este portal muchas personas como tú». Son de Ecuador (Ana), Venezuela(Efrain) y el tercero no me acuerdo quién era, pero lo hubo.
    abrazo
    j.

17. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

El verso sentido, que parece fácil, brota de tu pluma, estimado Eduardo,
    en bella alegoría enfrenta sin miedos y sin apuros el final, y con una serena alegría;
    Un saludo cordial,
    Eduardo

18. azulalfilrojo

azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    958

Precioso soneto estimado poeta, realmente bonito. Un placer pasar.
    Saludos cordiales.

19. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Eduardo
    Unos días con más, otros con menos trabajo, llegan los versos. Procuro ir cada día un poco más allá, y plasmar en la escritura el pensamiento que la engendra, difícil, pero así es la tarea y así la poesía. Saludos cordiales
    eduardocarpio

20. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Azulalfilrojo
    Gracias por comentar el soneto en términos tan elogiosos. Al tiempo es una exigencia más para próximas letras, que veremos si superan el listón de estas. Saludos cordiales
    eduardocarpio

21. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Un soneto extraordinario amigo Eduardo, muy bueno de veras. Me has dejado impactado con la altura poética que destila. El espíritu del poeta citado (Juan Ramón Jiménez, mi admirado tocayo) anda rondando sobre cada verso. Muchas felicidades por este acierto, poeta.

Un abrazo.

22. JAVIER TOMAS

JAVIER TOMAS Exp..

Se incorporó:
    11 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    18
    Un poema muy hermoso. Me gusta su contenido, cargado de imágenes precisas, y el vocabulario usado, me llena y me atrae.
    Es un verdadero placer leer esta buena poesía.
    Un abrazo

23. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Jmacgar
    Tan elogioso comentario, no me envanece, pero sí me da aliento vigoroso para proseguir en mis intentos. Un placer tu lectura comentada. Un abrazo
    eduardocarpio

24. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Javier
    Celebro que te haya gustado el soneto. Uno procura no trillar lo trillado, pero no siempre se logra. Te lo agradezco, pues ahora el afán será superarlo. Un abrazo
    eduardocarpio

25. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.654

Bonito soneto el que nos dejas en tus letras, Eduardo buena composición,
    y buen contenido. Ha sido un placer poder pasar por tu espacio.
    Todas las estrellas para tu buena inspiración. Te dejo reputación merecida.
    Saludos y un abrazo. Tere

26. Caballo Negro

Caballo Negro Exp..

Se incorporó:
    18 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    203
    Ha sido un gran agrado descubrir tus caminos Eduardo.....Te dejo estrellas .

Cariños

27. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Nube Blanca
    Celebro que te haya gustado. Uno lo siente próximo, otro lo lee lejano, así la historia. De verdad gracias por comentarlo.saludos cordiales
    eduardocarpio

28. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Caballo Negro
    Y vayan las cosas y los versos ganado altura. Celebro tu elogiosa lectura. saludos cordiales
    eduardocarpio

Comparte esta página