1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Yanacona

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Karla Incauta, 7 de Diciembre de 2013. Respuestas: 7 | Visitas: 4230

1. Karla Incauta

Karla Incauta Reiniciándome

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    214
    "Yanacona" es una palabra de origen mapuche (pueblo indígena de chile que aspira a la autodeterminacion) para llamar a alguien traidor o peor aún, alguien en contra de la lucha de resistencia de este pueblo guerrero...

Antes de mirarme
    da la vuelta y escúpete,
    No,
    no soy tu conciencia
    ni deseo serlo

Tu programación de radio local
    en frecuencia A.M
    nunca sostuvo nada más
    que una débil señal mal entendida,

que pocas virtudes...

Eso de andar
    acaparando conocimientos
    para luego vomitarlos al enemigo,
    también tiene nombre,

Sucio,
    hediondo a derrota cognitiva
    Espía de la lucha, noble,
    por ti envidiada

Separa tu solemne vanguardia
    de tinte Comunista,
    la historia igual te persigue,
    Anti-revolucionario
    ¡Dicto-Traidor!

Te peinas tratando de imitar al Che...
    ¡CHE- tu madre!

No mereces más

2. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.410
    Género:
    Hombre
    No sabía que por Chile hubieran pueblos que quisieran la separación, pero no me extraña, porque creo que cada país tiene los suyos; y no entiendo cómo algunos se empeñan en mantenerse unidos a otros aunque estos otros no quieran. Los pueblos deberían votar y que se respetaran luego la voluntad de estos. Es algo tan sencillo que mucha gente no entiende, prefieren seguir con los ojos y bocas tapados por las banderas de los aspirantes de imperios; no entienden que habemos quienes queremos pasear por la vida y compartir; y no correr por la vida y competir. Un placer haber pasado y saludarla.

3. Karla Incauta

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    214
    Si Evano, el pueblo mapuche es un pueblo indígena grande y plenamente vivo, aun cuando las autoridades y el estado de la república chilena hagan lo imposible por seguir enseñando en las escuelas las historia de los pueblos indígenas refiriéndose a ellos como: "existieron", "vivieron" "tenían", como que fuera un pueblo muerto y no un pueblo guerrero.
    En la actualidad este pueblo viene resistiendo por mas de 500 años el despojo de la cultura, de la lengua y principalmente de la tierra. Mapuche significa MAPU:tierra CHE: gente, es decir gente de la tierra y la propia cosmovision va en ese sentido, en sentirse parte o un ente de la tierra y no como algo separado. Este despojo cultural que se ha venido gestando sistemáticamente por años, ademas tenemos el despojo territorial, el arrebato de las tierras de este pueblo, la tala indiscriminada de empresa forestales multinacionales, el abuso de los recursos naturales como pesqueras, mineras, hidroeléctricas, etc. en cambio el pueblo mapuche sabe cuidar su naturaleza por que se siente parte de ella, el es un pájaro, el es un árbol.

En fin, este poema es muy hermético respecto a que no todos dan cuenta de lo que se trata, sin embargo me alegra mucho Evano que te haya interesado, a veces tenemos en nuestras comunidades verdaderos traidores que llegan con banderas comunistas a pintarnos la idea de un estado igualitario, pero nosotros no queremos mas política simple y mentirosa, queremos autodeterminacion, propia cultura, propio cuidado al medio ambiente y recuperar parte de nuestro antiguo, ancestral y vasto territorio.

Saludos muy cariñosos Evano.

Última modificación: 31 de Diciembre de 2013
  4. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.410
    Género:
    Hombre
    Todos nosotros deberíamos ser como esos pueblos que llaman absurdamente primitivos. Somos nosotros los primitivos, los pollos que corren sin cabeza por la vida, arrasando la Tierra y a todo ser viviente. Le deseo la mayor de las suertes para que su pueblo sea respetado. Un abrazo, señora Karla incauta.

5. Karla Incauta

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    214
    Agradecida de tu comprensión y tiempo para esta pequeña conversación,
    saludos!

6. Uqbar

Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.796
    Género:
    Mujer
    Me gusta la gente que reivindica sin miedo, estamos rodeados de personajillos que se venden a la mínima oportunidad dejando un mundo de miseria a su alrededor con total impunidad por los derechos humanos y por la falta de respeto a la naturaleza que es en definitiva lo que nos permite seguir habitando este mundo.
    Nos queda la voz que es una gran arma y el coraje contra la hipocresía, la tiranía, la falta de escrúpulos.... uffff. Me enciendo Karla, no puedo evitarlo.

Te envío fuerza desde mi pueblo que también ha pasado lo suyo y lo sigue pasando.

Palmira

7. Karla Incauta

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    214
    Palmira linda, somos tan hermanas como tu boca y tu lengua,
    El despropósito del poder hace que nos quieran ver lejanas.
    Tú pueblo y el mío tienen el mismo enemigo y nosotros, el pueblo, somos los únicos
    que podemos mirarnos a los ojos sin engaños, no así los gobiernos o el patrón.
    Mil besos para ti y tú linda gente
    feliz y maravilloso nuevo año!

8. Karla Incauta

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    214
    :::hug::: ..........

Comparte esta página