1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Yendo a contracorriente del Leteo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 4 de Mayo de 2017. Respuestas: 9 | Visitas: 686

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Yendo a contracorriente del Leteo

Se va sol, mortecino apaga el día
    abriendo las compuertas de lo oscuro
    y es el río Leteo mi amenaza
    haciendo del recuerdo una hoja seca
    que la corriente arrastra y extravía
    llevándose el pasado y el futuro;
    pero la ciencia y su poder me emplaza
    a tener fe pues mal por bien me trueca.

No es fantasioso asunto; yo he leído
    que un gran avance tienen concluïdo;
    si una nueva memoria yo vertebro
    con un mínimo chip en el cerebro
    recuerdos nuevos me dará el implante
    tal como Nexus 6, el replicante
    de Blade Runner, ¡brillante!:
    tal esfuerzo científico no es vano
    pues seré un Cyborg, máquina y humano.

Nexus 6- Blade Runner

---------------------

Noticia de prensa:

Científicos logran implantar en un cerebro la primera memoria artificial.

ver más detalles de esta noticia en :

https://www.xataka.com/investigacio...r-en-un-cerebro-la-primera-memoria-artificial

Última modificación: 5 de Mayo de 2017
    A lesmo, lomafresquita y charlie ía les gusta esto.
  2. Maygemay

Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    3.382
    Género:
    Mujer
    Bello e interesante en su temática que fusiona el tiempo en atemporalidad y esperanza.
    Cordialmente

A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Me temo que quizás he sido un poco oscuro en la exposición, cosa extraña en mí que suelo ser bastante claro. Lo digo por lo de relacionar temáticas tan alejadas en el tiempo y el espacio y lo de información radicalmente distinta.
    Vayamos por partes. Una de las cosas que más me impactan en este mundo que me ha tocado vivir, en el que la gente tiende a ser cada vez más longeva, es la frecuencia con la que se está dando el alzheimer y es casi una obsesión mental para mi pensar que me pueda llegar a suceder, que al fin y al cabo los años pasan volando y uno se puede encontrar con eso a la vuelta de la esquina; cuando lei esta noticia de prensa tuve un atisbo de esperanza con ella por si llegara el caso...

Entonces hay que entender la primera estrofa de ocho versos así: el fin del día es evidentemente una expresión con la que indico la parte final de la vida en la que uno puede verse inmerso en esas fatídicas aguas del Leteo perdiendo así los recuerdos, y con la memoria se van por el sumidero el pasado y el futuro, nos borramos. En esa noticia de prensa que cito al pie se dice que ese descubrimiento puede tener aplicaciones para solucionar el problema del alzheimer implantando en un chip la memoria que se nos va; y entonces pensé algo que podría suceder: el que nos implanten memoria artificial podría originar tambien que nos implantasen recuerdos nuevos, recuerdos que no son de nosotros, recuerdos, en fin, impostados como los que tenían los replicantes del magnífico film Blade Runner. Eso ya lo relato en el segundo bloque de versos hechos en pareados,como habrás visto. Eso fue otra de las cosas con la que quise jugar, en el plano técnico, para seguir yendo a contracorriente: el contraste entre el primer bloque en donde las rimas estan separadas de cuatro en cuatro y en el segundo bloque donde van de dos en dos. Cosas mías.

El nexo de unión entre ambos bloques es evidentemente la noticia de prensa, lo de la implantación de memoria artificial, lo que pasa es que además de lo de las rimas, lo que me llevó a separar ambas parte así es el tono más poético que tienen (en mi opinión) los ocho primeros versos y el más prosaico del segundo bloque.

Creo además que el hecho de que nos convirtamos en cyborg no tiene nada de ciencia ficción: ahí están, por ejemplo, los atletas que corren con pies mecánicos como robots ¿o no?

Eso fue lo que quise hacer, si no se entiende así es que algo no hice bien.

Gracias por pasar.

Última modificación: 5 de Mayo de 2017
  4. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Maravillosa la idea que has tenido al hacer estas octavas de rima tan a tu estilo y tan poética con ese sonido tan agradable y exacto.Me han gustado,no,ENTUSIASMADO ,eres genial además de humano, marga

A jmacgar le gusta esto.
  5. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.749
    Género:
    Hombre
    depende my friend. creo que bajo determinada' circusntancia' bien pendejas, es preferible beber del leteo que del jodio mnemósine: hay tantas cosas a las que e'ta humanidad - y el coñazo de nue'tra civilización- deberían de dar por saco, y sustituirlas por ovejas eléctricas.

saludazo desde el aguacero.

A jmacgar le gusta esto.
  6. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Sin duda, Luis, es cierto lo que dices aquí y eso es algo que quise resaltar con la presentación que di a estos versos como te aclaré en mi contestación.

Vi también eso de las octavas; ya se lo aclararé en mi respuesta.

Gracias por pasar de nuevo.

Saludos.

A Veles i Vents le gusta esto.
  7. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy Juan Ramón, por mucha sed que tuviese no bebería de las aguas del río Leteo, perdería mi identidad, me daría por muerta en ese mismo instante... siempre hay una esperanza para el hombre y sus enfermedades, tal vez no nos dé la eternidad pero sí una vida más larga y llevadera, así que, apostemos por la Ciencia y sus avances.
    Tus versos son profundos, fluídos y serenos, me ha encantado, como siempre, leerlos. Besazos mi querido y admirado amigo, llenos de admiración y de cariño.....muáááááckssss...

A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Eso intente hacer, emtre otras cosas, estimada Maygemay; como podrás leer en mi respuesta a Veles hay aquí al menos dos niveles de lectura: un enfoque lírico sobre la pérdida de la memoria en la primera parte y un atisbo de esperanza en la segunda estrofa, ya más prosaica, con los avances que anuncia la ciencia.

Saludos cordiales y graciaspor pasar.

9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Marga , tú siempre tan amable en tus comentarios.
    Quiero aclararte que esto no son octavas, realmente y si te fijas es un "soneto camuflado": en la primera parte hay dos cuartetos unidos de esos que yo hago con las rimas ABCD, y la segunda parte son los tercetos hechos en pareados EEFFGG más un estrambote gHH, lo que pasa es que al estar todo unido te ha llevado a confundirte, pero no hay problema, aclarado queda.

Un saludo muy afectuoso.

10. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Realmente, Charlie, pensaba yo que estaba muy puesto en esto de la mitología griega y vienes tú y me muestras otro río, reverso del Leteo, que lo que hace es recuperar la memoria del que se baña en él. Nunca te acueste sin saber algo nuevo, dice el dicho, así que hoy ya me puedo acostar tranquilo, jajaja.

Tienes razón con lo de que tal como están algunas cosas mejor es beber en las corrientes del olvido, sí. Y en cuanto a la parte final de tu sabroso comentario, pues también te doy la razón, creo que si el gran Philip K. Dick se preguntaba si soñaban los androides con ese tipo de ovejas, por algo sería ¿no?

Saludos y gracias por pasar.

A charlie ía le gusta esto.

Comparte esta página