1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Yo también como tú busqué en la sombra

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 11 de Noviembre de 2018. Respuestas: 42 | Visitas: 2444

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    IMGP0407.jpg
    Foto de la autora

    A la extraordinaria poeta gallega Rosalía de Castro

    Yo también como tú busqué en la sombra
    la soledad profunda del asceta,
    y allí donde su voz ya no me nombra
    hallé la noche oscura del poeta.

    Porque es en el dolor donde la duda,
    se clava en mi costado, lacerante;
    silencio sepulcral, respuesta muda,
    noche sin fin de búsqueda incesante.

    Y amanece mi día junto al mar,
    me enamoran los rizos de su cola,
    y me dejo de nuevo conquistar
    por la caricia suave de su ola.

    ¡Tu sombra es de azul naturaleza,
    como es de blanca espuma tu terneza!




    Del mar azul las transparentes olas
    mientras blandas murmuran
    sobre la arena, hasta mis pies rodando,
    tentadoras me besan y me buscan.

    Inquietas lamen de mi planta el borde,
    lánzanme airosas su nevada espuma,
    y pienso que me llaman, que me atraen
    hacia sus salas húmedas.

    Mas cuando ansiosa quiero
    seguirlas por la líquida llanura,
    se hunde mi pie en la linfa transparente
    y ellas de mí se burlan.

    Y huyen abandonándome en la playa
    a la terrena, inacabable lucha,
    como en las tristes playas de la vida
    me abandonó inconstante la fortuna
    Rosalía de Castro




     
    #1
    Última modificación: 11 de Noviembre de 2018
  2. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Me gusta eso de la terneza en lugar de la ternura, suena muy bello e incluso más tierno, si cabe.
    Magnífico poema. Eres una poetisa de gran altura y siempre lo demuestras.
    Un beso.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Un bonito soneto inglés, querida Isabel, a tu sempiterno mar: ¡ni que fueras isleña! Importante Rosalía, en esas épocas en que la reivindicación de las lenguas era una osadía, y en que ser mujer poeta era difícil... Interesante también la promoción que de ella hizo su marido. Curiosa esa silva arromanzada que nos pones como ejemplo de su poesía. Poeta de la nostalgia, sí, y bastante sombría.

    Te dejo alguna nota en la cita.

    abrazo
    Jorge


     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querida Eratalia, gracia por estar aquí, con tu empujón de siempre, con tu aliento. Nada como una amiga para hacernos sentir bien.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel
     
    #4
    A Eratalia le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias Jorge, sé que Rosalia merece mucho más.Estuve escuchando esta interesante conferencia sobre ella.
    Rosalía de Castro: angustia e infinito - María do Cebrei
    ro Rábade



    " Su obra de es uno de los más poderosos testimonios de la entrada de la poesía hispánica en la modernidad. A través de un recorrido por sus libros de poemas en lengua gallega y castellana, con especial atención a Follas novas (1881) y En las orillas del Sar (1884), María do Cebreiro Rábade en su conferencia abordará algunas de las principales claves de la poesía de la autora. Se concederá relevancia a la articulación de una subjetividad que oscila entre la aspiración al infinito y la sensación angustia. Ambos motores, que permiten reconocer en la poética rosaliana un doble movimiento de cierre y de apertura del sujeto, constituyen el principal testimonio de la filiación de la obra de Rosalía con la tradición romántica europea que, de Friedrich Hölderlin a Giacomo Leopardi o de John Keats a William Wordsworth, considera indisociables el pensamiento y la sensibilidad.

    Gracias por los apuntes que me haces, los he corregido; y por tu atenta lectura.
    Si el mar, ese eterno compañero del que no pueden sustraerse mis versos.
    Abrazo
    Isabel
     
    #5
    Última modificación: 11 de Noviembre de 2018
  6. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Mm quedo sin duda con este cuarteto y principalmente con los dos primeros versos, la duda en el dolor me parece un gran tema a desarrollar. El poema elegido de Rosalía demuestra un exquisito gusto.

    Un abrazo.
    Sergio.
     
    #6
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Si, verdaderamente Rosalia, me gusta, y me siento muy identificada con ella en muchos de sus poemas por ejemplo este:
    Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros, y que a mi me inspiro este Romance​
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/los-suenos-1.529170/

    Pero también me gusta What Whitman y Dario, y Borges , Miguel Hernadez y Machado y Juan Ramón Jimenez y Lorca, ay ,Lorca me gusta cada vez más; y Gil de Biedman, Cernuda. Neruda, y un largo etc...
    Y desde luego un tal Oncina, que es genial.
    Un abrazo, Sergio, gracia por estar aquí.
    Isabel
     
    #7
    A Oncina le gusta esto.
  8. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Rosalía, nuestra más insigne poetisa baluarte de las letras gallegas. Siempre apesadumbrada tal vez por ser hija de cura y por tener la más grande alma de poeta.
    Para nosotros, los gallegos, es la heroina nacional, y la más grande precursora de nuestro idioma gallego. Lo bonito es leerla en nuestro idioma, que se entiende bastante en castellano. Si no lo has leido, te recomiendo Follas Novas.
    Un gran placer de lectura.
    Castro.
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Hola, no tenía ni idea de que eras gallego, buena tierra Galicia y buena gente, tengo una amiga muy querida de Vigo. Si, es cierto que Rosalia es grande en muchos aspectos de su vida, podéis sentiros orgullosos de vuestra heroína nacional. Lo de repasar Folla Novas lo haré encantada.
    Gracia por tu amable opinión y por tu huella estimado compañero.
    Isabel
     
    #9
  10. Agus Mcpoets

    Agus Mcpoets Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.768
    Me gusta recibidos:
    1.940
    Género:
    Hombre
    Precioso Soneto Inglés !.. Me gusta mucho este tipo de formato, en el que dejas muestra de tu fantástico talento, todo el poema es muy bello, bellas imagenes creas desde una sombra que iluminas con tus versos, hay una metáfora que me ha fascinado ... me enamoran los rizos de su cola, ese cuarteto es precioso y el pareado final tambien muy delicado y atractivo en su arte poético mas expresivo. Un afectuoso abrazo estimada Isabel.
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. Agus Mcpoets

    Agus Mcpoets Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.768
    Me gusta recibidos:
    1.940
    Género:
    Hombre
    Lindo homenaje a esa sensacional poeta Rosalía de Castro, donde también nos has regalado un bello poema que es una preciada lectura también.
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. Mujer Morena

    Mujer Morena Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2018
    Mensajes:
    481
    Me gusta recibidos:
    405
    Género:
    Mujer
    Qué gran homenaje, en tus letras que nos dan tu visión de su poesía, con la que te mimetizas a la perfección, altamente disfrutable tu soneto inglés, saludos.
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    Muy buen poema. Me gusta mucho como acomodas la rima en cada verso, para eso hace falta algo más que simple técnica.
    Un saludo.
     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  14. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    No va más, poeta. Yo, que soy un sentimental irredento no puedo sino rendirme a estos versos de mareas galaicas.
    Me vas a permitir que te adjunte un tema musical eterno con la inefable letra de Rosalía en "Follas novas":

    Negra sombra.



    Yo, como siempre, a tu rueda poética. Un abrazo.
     
    #14
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2018
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias Agus, ¿qué menos puedo hacer que poner sus maravillosos verso? dónde nos dejó la huella de su grandeza.
     
    #15
    A Agus Mcpoets le gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Hola Poeta, ¡qué gusto que te llegaran estos versos! siento por Rosalia verdadera admiración, me conmueven sus
    versos, su dulzura, su amor por su tierra y sus gentes, en tiempos tan dificiles para la mujer. Si impregnarme de ella no me es dificil pero son solo pinceladas de su cielo, ella es muy grande.
    Gracias por estar aqui Poeta, un placer tu visita.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #16
    A Mujer Morena le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias Francisco, es hermoso lo que ves, lo que aprecias, Gracias por tu tiempo, por tu huella.
    Un cordial saludo
    Isabel
     
    #17
    A Francisco Guardado le gusta esto.
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Y yo como siempre agradeciendo tu presencia que siempre es un lujo, y esta maravilloso regalo musical que pone de relieve hasta donde inspiran grandeza las letras de Rosalia.
    Un abrazo, Vicente
    Isabel
     
    #18
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    No sé Agus, creí haberte repondido a este hermoso comentario que muestra el interes con que has leido el poema, en cada detalle que me expresas; ese verso tambien es mi preferido, el mar cura todas las heridas, sambullirse en él es renacer y su contemplacion enajena, enamora, tiene ese poder el mar.
    Un afectuso saludo estimado Agus, un verdadero gusto tenerte en este espacio.
    Isabel
     
    #19
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2018
    A Agus Mcpoets le gusta esto.
  20. Agus Mcpoets

    Agus Mcpoets Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.768
    Me gusta recibidos:
    1.940
    Género:
    Hombre
    El placer es mío de disfrutar tu poesía y tu talento. El comentario lo mereces !.. Y tu respuesta es hermosa también, me dan ganas de estar en el mar, aquí en Córdoba Argentina estoy un poquito lejos de él. Me inspira mucho también y cerca del mar tengo recuerdos imborrables y no solo por ser el mar , sino son tus bellos versos y esta nueva respuesta, la que dejan esa linda sensación, que se agradece con una sonrisa y todo mi cariño. Afectuoso abrazo estimada amiga Isabel.
     
    #20
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2018
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias Poeta, por este amable comentario,por tu atenta lectura,tu tiempo y tu preciada huella en este pequeño espacio.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #21
  22. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    No es complicado observar que el mar te cautiva, y es ese mismo mar que me viera crecer, si bien "en la otra orilla". Hay algo de reivindicaciones, creo, en tu poema. Tal vez, el aceptar en otro eso de que todos tenemos algo de sombra y luz, y no por eso dejar de observar belleza en ese claroscuro. Impecable, y lo he disfrutado, Isabel. Un poema con tu claro sello, un ritmo y un intimismo que otras veces comentara refleja calma.

    Un gran abrazo.

    Gus
     
    #22
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias Gus, siempre fue un lujo recibir tus comentarios,y esa lectura que haces detallada y profunda, que deja tu preciada huella en este rincón.
    Un abrazo grande, Poeta.
    Isabel
     
    #23
    Última modificación: 2 de Diciembre de 2018
    A gus_pampas le gusta esto.
  24. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.013
    Me gusta recibidos:
    2.777
    Género:
    Mujer
    Quería leerte, Isabel, y te busqué, pero no en las sombras, sino en este espacio de luz que es tu poema, hermoso, hermosísimo. Mis felicitaciones con un abrazo,
    Eva
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias Eva, siempre tu mirada de exquisita poeta, es una alegría. Y tu huella un placer.
    Un abrazo también para ti.
    Isabel
     
    #25
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2018
    A El regreso de Alfonsina le gusta esto.
  26. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Hermoso soneto que nos regalas en homenaje a Rosalía, pleno de bellas imágenes y metáforas. Un abrazo cordial.
     
    #26
    A libelula le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Miguel, por tu tiempo, por tu amable comentario, por tu huella en este espacio.Un Un abrazo cordial.
    Isabel
     
    #27
    A Amadís le gusta esto.
  28. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Creo haberte comentado alguna otra vez que tu poesía tiene el don de transmitir de forma transparente al tiempo que hermosa las emociones y sentimientos. En este homenaje a Rosalia de Castro lo dejas bien a las claras. La imagen sensorial que viene con el verso "tu sombra es de azul naturaleza" me parece muy emotiva, y aprovecho esto para decir que en ese aspecto, en el de la figura retórica, más concretamente, en el de la metáfora Rosalia de Castro no es de las poetisas que mejor lo dominasen. En mi opinión sus metáforas eran excesivamente aclaratorias pues solía citar, antes o después de la metáfora, al objeto real del que hablaba metafóricamente. Para mi esa es la única pega que encuentro en su obra, pero evidentemente, para gustos colores. Faltaría más.

    A mí me gusta más tu retórica.

    Abrazos amiga.
     
    #28
    Última modificación: 15 de Febrero de 2019
    A libelula le gusta esto.
  29. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Estoy de acuerdo contigo, Doblecero, aunque me gusta Rosalia, su posia me conmueve.
    Gracias por tu opinión sobre mis poemas, me siento afortunada.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #29
  30. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Rosalía siempre. ¡Ay, quién pudiera vivir eternamente para saber matarse a versos poco a poco!

    Un beso renovado, querida poeta.
     
    #30
    Última modificación: 16 de Febrero de 2019
    A libelula le gusta esto.

Comparte esta página