• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Zapatero remendón (Sinueto)

Maramin

Moderador Global
Miembro del equipo
Moderador Global
Corrector/a
EL SINUETO

Se trata de una variante rítmica del soneto que propongo:
En esta variante es fundamental el aprovechamiento de los hemistiquios, por lo tanto se adapta a sonetos escritos en versos compuestos, sean decasílabos, dodecasílabos o alejandrinos.
Sus cuartetos pueden desarrollarse en rima abrazada o bien en serventesios.
Se deben mantener rimas consonantes en cada hemistiquio e intercambiar las internas y externas del primer cuarteto con las del segundo pasando las externas a internas y viceversa; lo mismo se hace en los tercetos por lo que el esquema sería:

1° cuarteto: 1er hemistiquio: ABBA, 2º hemistiquio: CDDC
2º cuarteto: 1er hemistiquio: CDDC, 2º hemistiquio: ABBA
1° terceto: 1er hemistiquio: EFE, 2º hemistiquio: GHG
2º terceto: 1er hemistiquio: GHG, 2º hemistiquio: EFE

ZAPATERO REMENDÓN

Tu labor zapatero merece la atención,
trabajo de artesano practicas con paciencia,
certera va tu mano buscando la excelencia.
Trabajas con esmero y fiel dedicación.

Corta con precisión tu fina lezna el cuero,
concentrada experiencia sin titubeo vano
sigue con eficiencia tu diseño y ufano
buscas la perfección para el zapato entero.

Mantén tus fueros firmes, seguro es tu contrato,
eres independiente, de tu destino dueño.
Que en ello te reafirmes suavizará tu trato.

Queda en anonimato, tu dicha no confirmes,
no envidiarán tu sueño, serás inteligente
si huyes del estrellato y en humildad te ahirmes.

..........
Pezenelagua.jpg

Última edición:
Es definitivamente peculiar. Más allá del arte que reviste a este soneto en alejandrinos, Maestro, quisiera felicitar el hecho de que lo haya dedicado a los zapateros. Porque ellos/as son, generalmente, gente sencilla del pueblo que se gana el pan con honesto esfuerzo. Ya como que no otorgaremos "reputación" sino que expresaremos si nos gusta o no un trabajo. Bueno, sepa que su soneto ME GUSTA, tanto por los aspectos literarios y artísticos vinculados a su forma como por su sensible contenido. Saludos.

Es definitivamente peculiar. Más allá del arte que reviste a este soneto en alejandrinos, Maestro, quisiera felicitar el hecho de que lo haya dedicado a los zapateros. Porque ellos/as son, generalmente, gente sencilla del pueblo que se gana el pan con honesto esfuerzo. Ya como que no otorgaremos "reputación" sino que expresaremos si nos gusta o no un trabajo. Bueno, sepa que su soneto ME GUSTA, tanto por los aspectos literarios y artísticos vinculados a su forma como por su sensible contenido. Saludos.

Celebro, amigo Cesar que hayas observado los diferentes aspectos de mi creación y hayas encontrado sus peculiaridades además de haberte complacido el tema.

Caballitodemar.gif

Estimado Maramin:

Aunque aún no he profundizado mi investigación al respecto; desde ya te digo
que esta alternancia de rimas (externas con internas), no recuerdo haberla
vista en ningún soneto hasta ahora.
Resulta lúdico, y agradable en su lectura.
Felicitaciones, amigo mío.
Un abrazo te externo.

Este es un soneto en alejandrinos con la peculiaridad de que las rimas del segundo cuarteto así como las de segundo terceto se intercambian con las de los primeros hemistiquios del primer cuarteto y primer terceto.

Como no sé si esta estructura ya existe no propongo un nombre, espero que me digáis si es novedoso:

ZAPATERO REMENDÓN

..........
Pezenelagua.jpg
Suena muy bien Maramín esta estuctura presentada, en rimas internas he visto unos cuantos, pero no me acuerdo de haber visto una composición igual, espero que tengas suerte y sea una novedad, los expertos en estos temas podrán dar su opinión ya que la mía poco vale, pero realmente me ha gustado. Mi enhorabuena amigo.
Un placer estar en tu arte poético.
Un abrazo con mi aprecio y respeto.

Estimado Maramin:

Aunque aún no he profundizado mi investigación al respecto; desde ya te digo
que esta alternancia de rimas (externas con internas), no recuerdo haberla
vista en ningún soneto hasta ahora.
Resulta lúdico, y agradable en su lectura.
Felicitaciones, amigo mío.
Un abrazo te externo.

Esperaré algún tiempo por si acaso, de momento es suficiente con saber que te ha complacido esta presentación y que el tema es agradable.

Caballitodemar.gif

Suena muy bien Maramín esta estructura presentada, en rimas internas he visto unos cuantos, pero no me acuerdo de haber visto una composición igual, espero que tengas suerte y sea una novedad, los expertos en estos temas podrán dar su opinión ya que la mía poco vale, pero realmente me ha gustado. Mi enhorabuena amigo.
Un placer estar en tu arte poético.
Un abrazo con mi aprecio y respeto.

Como le digo a Maese Plumilla esperaré los comentarios de Luis Estoico, en caso de que sea favorable su opinión habrá que escoger un nombre para esta composición, espero me ayudes con alguna idea al respecto.

x_3e60be14_zpse160a459.gif

Dado que ya he recibido la aprobación para este tipo de soneto, añadiré que puede escribirse tanto en decasílabos como en dodecasílabos además de los alejandrinos propuestos, siempre que estos se mantengan con las rimas en los hemistiquios intercambiadas en los cuartetos y los tercetos. El nombre que propongo es SINUETO, por ser un soneto en el que las rimas resultan sinuosas.

th_Maram25C325ADn.gif

Última edición:
Antes que todo y que nada, ñorse Maramin, pido de antemano disculpas si lo que pongo aquí no cuadra.
En mi blog personal de vez en cuando me emberretinan las formas nuevas de batir algo poético.
Quisiera, si usted puede, que me corrigiera este tosone:

HISTORIA MALEVA

Se te juna de lejos por tu pinta maleva
y el barbijo que adorna tu carita de noy,
te lo digo sin sorna, compadrito que hoy
recata a los pendejos y al sabalaje ahueva.

Posta, no hay quien se atreva y se quedan perplejos
los curdas del convoy que el escabio sahorna,
¡incluso a mí que soy gomía me abochorna
serte palo de esteva si pensás en tus viejos!

Yo remanyo esa historia que no querés contar,
esa en que tu carita recibió su barbijo,
esa en que gente escoria vos supiste enfrentar.

Entraron pa’ fanar —recuerda tu memoria—,
menazando amasijo y pidiendo la guita
¡Los viejos viste enfriar no obstante tu victoria!

Muchas gracias por el consejo, ñorse Maramin.
Lo pondré allí entonces; pero después.
Ayer puse un tema nuevo y esperaré.

Pa' entender el léxico, ver:
http://batemusaycachafaz.blogspot.com.ar/2015/02/diccionario-de-voces-lunfas.html

Última edición:
Pues por lo que puedo ver la estructura del Sinueto la has bordado, y el tema me parece bien llevado, el uso del lunfardo le da un toque particular que no resulta desagradable.
Te agradezco el esfuerzo para seguir la estructura que de momento solo un par de poetas han utilizado.

Me temo que aquí no va a ser leída por muchos participantes, puedes presentarla en Generales para que sea apreciada tal como se merece.

u_3c335cbc.gif

Antes que todo y que nada, ñorse Maramin, pido de antemano disculpas si lo que pongo aquí no cuadra.
En mi blog personal de vez en cuando me emberretinan las formas nuevas de batir algo poético.
Quisiera, si usted puede, que me corrigiera este tosone:

HISTORIA MALEVA

Se te juna de lejos por tu pinta maleva
y el barbijo que adorna tu carita de noy,
te lo digo sin sorna, compadrito que hoy
recata a los pendejos y al sabalaje ahueva.

Posta, no hay quien se atreva y se quedan perplejos
los curdas del convoy que el escabio sahorna,
¡incluso a mí que soy gomía me abochorna
serte palo de esteva si pensás en tus viejos!

Yo remanyo esa historia que no querés contar,
esa en que tu carita recibió su barbijo,
esa en que gente escoria vos supiste enfrentar.

Entraron pa’ fanar —recuerda tu memoria—,
menazando amasijo y pidiendo la guita
¡Los viejos viste enfriar no obstante tu victoria!

Pa' entender el léxico, ver:
http://batemusaycachafaz.blogspot.com.ar/2015/02/diccionario-de-voces-lunfas.html

Pues he aprendido mucho hoy con usted, que existe el Lunfardo y que no suena nada mal, y de su agradable y buen sinueto, además de visitar su página. Un trabajo excelente y honorable por dar a conocer una lengua, un dialecto minoritario.

Cuando tenga tiempo intentaré un sinueto, para complacer al señor Maramin, que todo se lo merece.

Saludos cordiales a ambos.

Pues he aprendido mucho hoy con usted, que existe el Lunfardo y que no suena nada mal, y de su agradable y buen sinueto, además de visitar su página. Un trabajo excelente y honorable por dar a conocer una lengua, un dialecto minoritario.

Cuando tenga tiempo intentaré un sinueto, para complacer al señor Maramin, que todo se lo merece.

Saludos cordiales a ambos.

Ya ves amigo Évano, continuamos aprendiendo, loque me parece muy bien, ya espero ver pronto ese Sinueto que vas a intentar, jajaja, el reto está echado.

FirmaDelfn.gif

No sé si he hablado antes de tiempo, antes de leer la estructura jajjajajja... Pero se intentará.

Un poeta atrevido promete que un sinueto
intentará escribir: Estudia su estructura
antes de decidir emprender la aventura
de un tema divertido con ritmo de soneto.

Centrándose en el reto el tiempo se le ha ido
y ya se me figura que no puede seguir
por mucho que procura la idea conseguir,
no tiene claro y neto como darle sentido.

Permíteme un consejo, mi propuesta es un juego,
pide imaginación adaptando la rima,
duplicando el reflejo, procurando el trasiego.

Que nada te reprima ni enturbie la razón,
respira con sosiego, desfrunce el entrecejo,
poeta que se estima encuentra solución.

...................
th_Maram25C325ADn.gif

Preciosa y meritoria estructura , maestro y querido poeta amigo Marcos.
Y el poema me en cantó. Ya lo conocía , lo había leído en el vademécum de Luis Estoico.
Abrazos y un fuerte y sonoro aplauso

EL SINUETO

En esta variante es fundamental el aprovechamiento de los hemistiquios, por lo tanto se adapta a sonetos escritos en versos compuestos, sean decasílabos, dodecasílabos o alejandrinos.
Se deben mantener rimas consonantes en cada hemistiquio e intercambiar las internas y externas del primer cuarteto con las del segundo pasando las externas a internas y viceversa; lo mismo se hace en los tercetos por lo que el esquema sería:

ZAPATERO REMENDÓN

..........
Pezenelagua.jpg

Siempre que paso a leerle quedo gratamente sorprendida pues es como entrar a un salon de escuela donde siempre se aprende algo nuevo. Este bello poema con rimas dentro y fuera de los versos es muy interesante y dificil de lograr porsupuesto y solo a usted se le pudo haber ocurrido. Un placer leerle. Saludos y Bendiciones.

Siempre que paso a leerle quedo gratamente sorprendida pues es como entrar a un salon de escuela donde siempre se aprende algo nuevo. Este bello poema con rimas dentro y fuera de los versos es muy interesante y dificil de lograr porsupuesto y solo a usted se le pudo haber ocurrido. Un placer leerle. Saludos y Bendiciones.

Creí que ya lo conocías, estimada Lourdes, pues ya lleva tiempo presentado y aprobado, me alegra verte por mi tema y saber que te ha complacido el resultado en esta composición.

x_3e60be14_zpse160a459.gif

El zapatero Remendon, bella estructura poética la del sinueto, que me ha gustado mucho, en verdad tenia 16 años sin escribir poesía porque me había ido por mi otra pasión que son los números, el calculo y la ingeniería, pero este portal me ha llenado de muchos ánimos para comenzar nuevamente, y cuando leo tantos poetas consumados entregados con humildad a la enseñanza, brindando sus buenos consejos y aportando buenas propuestas como esta, me animo mucho mas a seguir aprendiendo, este poema es el culpable que vaya trasnochado a trabajar ja ja ja.

El zapatero Remendon, bella estructura poética la del sinueto, que me ha gustado mucho, en verdad tenia 16 años sin escribir poesía porque me había ido por mi otra pasión que son los números, el calculo y la ingeniería, pero este portal me ha llenado de muchos ánimos para comenzar nuevamente, y cuando leo tantos poetas consumados entregados con humildad a la enseñanza, brindando sus buenos consejos y aportando buenas propuestas como esta, me animo mucho mas a seguir aprendiendo, este poema es el culpable que vaya trasnochado a trabajar ja ja ja.

Ja, Ja,Ja...vamos a ver si descuidas el trabajo por unos cuantos versos, creo que hay un tiempo para cada cosa, claro que es satisfactorio hacer lo que a uno le apetece en cada momento.
A mí ya no me queda mucho, creo que he escrito bastante y ya no hago más que repetirme, por ello apenas presento poemas, pero sigo en el foro ya que así me lo han pedido.

u_41b0cfd9_zpsvkas0vtf.gif

EL SINUETO

ZAPATERO REMENDÓN

..........
Pezenelagua.jpg

Buena la propuesta estimado Maramin, vas a poner a los estrúcturistas de cabeza, jajaja, te felicito querido amigo, te dejo mis respetos y saludos sinceros.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás