1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Zappai al invierno

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por dragon_ecu, 20 de Febrero de 2018. Respuestas: 7 | Visitas: 961

1. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.256
    Género:
    Hombre
    amaina la lluvia

alrededor surgen nubes

¡ mosquitos !

A marlene2m y MARIANNE les gusta esto.
  2. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.780
    Género:
    Hombre
    Una buena imagen deja este excelente Zappai, amigo Dragón.

3. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirado Compatriota Dragón Ecu .

Tu
    "Zappay" está muy bien encuadrado, (en primera instancia - o sea - leyéndolo rápido) - más, deberás explicarme lo siguiente - "Por Favor" -(?)-
    a.).- sabemos que un "Zappay" rompe las "reglas
    métricas" (susplandándolas por sílabas); con la finalidad que se "Observe su razón de ser en el final" (?).
    b.).- mas - NUNCA - pueden llevar en su "construcción" - VERBOS - (?), y si los lleva... deberias de aplicar sus reglas para "Eliminarlos" -- como lo presenta el "literal - d.)".-
    c.).- si has puesto el "verbo" - "Amaina = Amainar" --- "Presente del Indicativo, en 3ra persona del Singular" - (?).
    d.).- El - Ella o Usted = "Amaina" !!!; - NO - "pasaría" como un "Hayku Zappay" --- (el primer verso - por el verbo) - porque para "Anular el Verbo unipersonal"; deberá llevar las preposiciones "con - o - en" después del "verbo" (?).
    e.).- debería decir. "Amaina con lluvia" - NO - interesa que vaya una o dos sílaba demás - pero se -"debe de eliminar el verbo" - (?)
    f.).- al momento - NO - "Pasa" - si lo corriges - SI - "Pasa" - (?).

Te saludo - Afro d'Olivan.

4. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Hola; yo creo que en el zappai no se trata de romper las reglas métricas, el tema es centrarse en la “aproximación” de las 17 moras/ sílabas en castellano.

Los esquemas al igual que el haiku y el senryu “generalmente/mayoritariamente” son del 5-7-5 pero esto al igual que en el haiku no es a raja tabla.

Puede ser 6-8-3 como son los versos en este caso empleados por Dragón. Ya que hay 17 moras/sílabas.

El tema de los verbos ya entra en materia del haiku. Pero como yo digo, los verbos del idioma japonés al español son algo completamente diferentes. Y eso se puede notar en las traducciones de los poemas orientales.

El tema de los verbos es para que no se note la presencia del haijin en el haiku, pero yo creo que por el idioma nuestro es peor darle al poema cierta carga de adjetivación. Igual, esto es un tema para debatir mucho, haiku con verbo, haiku sin ellos. En todo caso qué verbo se puede usar por ejemplo: croan las ranas, cantan las cigarras, huye la liebre…

Pero como digo es para el haiku no para el zappai o los senryus que reflejan las emociones y el humor.

Ahora; yo creo que si ponemos “amaina con la lluvia/ amaina en la lluvia” no habría una sintaxis lógica en el verso que sigue “alrededor surgen nubes”.

No obstante por tratarse de un zappai yo pondría:

Amaina la lluvia,
    nos rodean las nubes:
    ¡ay!, mosquitos.

No hay mucha diferencia… Pero creo que esa exclamación de dolor ¡ay! Indica que los mosquitos hacen estragos (jajaja).

Y en el zappai no hay problema con que se note la presencia del autor a diferencia del haiku.
    Igual, hay que ver lo que opina Dragón.

Más allá de todo esto que dice Bolívar, digo yo y lo que pueda decir cualquiera me parece igual un buen zappai.

Un abrazo.

A dragon_ecu le gusta esto.
  5. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.256
    Género:
    Hombre
    De seguro alguno revisa la lógica de preguntarse... si amaina la lluvia ¿de donde asoman esas nubes?
    La respuesta simple: es que se trata de nubes de mosquitos.

El género zappai puede tomar varias formas: ya como haiku, senryu, katauta, tanka... pero en todas ellas da un giro no solo inesperado sino además gracioso.
    Algunas obras zappai son parodias de obras reconocidas, a las que solamente se cambia una palabra.

Ahora bien, mucho del humor cómico nace en las desgracias (no en balde la relación tragedia - comedia viene desde las raíces griegas).

Lo que a muchos le ha parecido gracioso, para mi espalda y brazos fue un tormento (por las picadas).

Sobre el tema del verbo en el haiku. Lo mejor es evitar su uso, pero hasta donde he investigado no existe ninguna regla que lo prohíba.
    Por allí en algún momento escribí una obra con varios haiku (imperfectos), sin verbo, con uno, dos y hasta tres verbos.
    En el tradicional haiku japonés, existen cientos de verbos acoplados dentro de las palabras a similitud de los adverbios en español.

Por todo lo anterior, vuelvo a indicar que no conozco ninguna regla que prohíba el uso de verbos. Lo que existe es una recomendación a evitarlos.

Saludos cordiales.

A danie le gusta esto.
  6. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    20.269
    Oye!!!

Cuidado que pican, grato leerte maestro, un beso

7. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.256
    Género:
    Hombre
    Esta noche, dormiré feliz ... (con sonidos de besos ;))

A MARIANNE le gusta esto.
  8. marlene2m

marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    4.022
    Género:
    Mujer
    Al retirarse la lluvia poco a poco,
    la nube que ves; es de mosquito.
    Me gusto la sorpresa.
    Saludo.

Comparte esta página