1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Artículo sobre Revolution de The Beatles

Publicado por Lucevelio en el blog El blog de Lucevelio. Vistas: 957

[​IMG]



Artículo sobre Revolution de The Beatles


Para la primavera del año de 1.968, el cuarteto de Liverpool, viaja a Rishikesh, en el norte de la India, para asistir a una sesión de Meditación Trascendental en el ashram (monasterio) de Maharishi Mahesh Yogi, por iniciativa de George Harrinson. John Lennon, el Beatle más rebelde, escribe en aquel lugar el primer tema que colocaría al grupo en el centro de la palestra socio-política. Y no sería el último, seguirían luego, Give Peace a Chance e Imagine (ya Lennon como solista). Revolution (la versión presentada en 1.970 en el lado B del disco Hey Jude, de ritmo rápido y sonido de hard rock y guitarras distorsionadas). Más que una canción dentro de su abultado repertorio, se caracteriza por marcar una posición crítica. Clara expresión del pensamiento de Lennon en aquellos tiempos agitados en la que fuera suscitada ante un marco de eventos convulsos que sucedían en el mundo de entonces, por ejemplo las tensiones entre la URSS y EEUU que parecían desencadenar una posible tercera guerra mundial, o las distintas manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam (17 de marzo 1.968, detención de 200 personas la plaza londinense de Trafalgar Square para protestar de forma pacífica ante la embajada de los Estados Unidos, resultando 86 personas heridas en unos disturbios que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico). Aunque alejados The Beatles de estos hechos, Lennon no pierde la ocasión y marca posición ante lo que se mostraba inestable:



«Había estado pensando sobre ello
en las colinas de la India.
Fue por eso que lo hice, quería hablar,
quería decir lo que opinaba sobre la revolución.
Quería decirles, a quien fuera:
“¿Qué tienes que decir? Esto es lo que tengo que decir”.»

John Lennon


Hasta antes de 1.967, la banda jamás había creado temas tan álgidos y comprometedores debido al veto de su manager de entonces, Brian Epstein, quien muriera el 27 de agosto de aquel mismo año, y quien siempre se mostraba en contra de que la banda se manifestara políticamente.

Existen, además de Revolution, dos versiones alternativas: Revolution 1, editada como sencillo para el disco White Album, pero que encontraría la reprobación de McCartney y Harrinson por considerarla muy lenta, alegando que no sería comercial:




«La primera grabación de 'Revolution'[…]
Bueno, George y Paul estaban llenos de
odio hacia la canción.
Decían que no era lo suficientemente rápida.
Puede que hayan tenido razón en que no iba a ser un
éxito o quizás estaban equivocados. No le dieron una
oportunidad para que tal vez fuera disco de oro”

Jhon Lennon


Por tal motivo, Lennon resuelve recargar la canción en una versión alta y estridente, algo sin precedente dentro de las mezclas hechas por The Beatles. En búsqueda de un sonido muy deformado de guitarra que conectara directamente en la consola de grabación, la sobrecarga del canal, y el tono altamente distorsionado lo deja muy satisfecho, convirtiéndose así en el sonido característico de la versión del álbum. Además de estas reformas sonoras, John se propone reajustar el sentido conceptual de su versión al cambiar una línea de la letra; mientras que en Revolution 1 dice: count me in, en Revolution cambia a: count me out, provocando un cambio de percepción al demostrar el lado violento de las revoluciones.

Revolution 9, también incluido en el White Album, terminaría siendo un collage sonoro. No es considerada precisamente una canción, pues es una mezcla con más de cien sonidos que Lennon y su pareja Yoko Ono elaboraron. Se trata de un tema con rasgos mas bien experimentales, siendo una de las composiciones más largas con una duración de 8:22 minutos.

Revolution, como ya se ha dicho, se desarrolla en un contexto político-social, particularmente de los movimientos de 1968. Con esto Lennon le responde a los diversos movimientos revolucionarios que exigían un apoyo financiero y moral, y, además, contrario a la expresión connotativa del título, la letra no acentúa con provocaciones a un levantamiento en masa, sino más bien desafía y cuestiona sobre cómo se revolucionan las cosas, que según el autor debe hacerse sin violencia. Conocida su mentalidad apasionada, objeta a quienes se proclamaban como «revolucionarios» cautivando a las multitudes con pensamientos que resultaron beligerantes:




But when you talk about destruction
Don't you know that you can count me out

(Pero cuando hablas de destrucción
entérate que no podrás contar conmigo)



But if you want money for people with minds

that hate All I can tell is brother you have to wait

(Pero si quieres dinero para personas con la mente
llena de odio lo único que te digo hermano tendrás que esperar)



Finalizando la letra, se hace alusión manifiesta y directa a la imagen de Mao, entendido como un cuestionamiento a todo el lenguaje relacionado con ideologías revolucionarias dolosas. Recuérdese que la revolución maoísta se distinguió por un cúmulo de campañas de doctrinas que derivaron en purgas, destitución arbitraria y frenética de funcionarios, persecución de autoridades académicas reaccionarias:



But if you go carrying pictures of chairman Mao
You ain't going to make it with anyone anyhow


(Pero si sigues llevando retratos del presidente Mao
le seguro que no conseguirás nada de nadie.)


Por último, lo que se aprecia en Revolution es el compromiso por pertenecer a un ideal de rasgos rebeldes venidos de la mente y no de las revoluciones propiamente dichas. Intenta implantar mecanismos sin deteriorar los fundamentos pacíficos, en definitiva, apartar el radicalismo absurdo, y enmarcarse dentro de las prácticas objetivas y éticas para que sirvan de base y demostrara a la sociedad y la cúpula política que una parte de la población se mostraba en descontento debido a los manejos a los asuntos sociales y políticos.


A malco le gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario