1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Oda a las Damas de Blanco

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Himinglaeva, 9 de Octubre de 2008. Respuestas: 25 | Visitas: 5195

1. Himinglaeva

Himinglaeva Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer

Oda a las Damas de Blanco (valientes mujeres cubanas)

Mis manos sólo sienten el dolor
    han quedado descarnadas de tanto aplaudir
    en señal de respeto y admiración,
    al ser testigo un acto que no pude eludir
    pero mi sentir no se compara al sufrimiento,
    al hedor de las injusticias que han tenido que sufrir
    estas valerosas, “Damas de Blanco” que luchan día a día
    por la paz y la justicia…con temor, pero armadas de valentía
    cuyo aliado en su luchas han sido las oraciones, las veladoras
    y el altar de un templo donde su silencio ensordecedor
    se convierte en clamor de justicia, en grito estrepitoso ante Dios.

Con gladiolas en mano en señal de lanza listas para una batalla
    desigual cubren sus cuerpos con el escudo de la fe y las esperanzas
    y todo lo hacen por el amor que llevan en su interior.

Sus voces las levantan al cielo y no conocen la rendición
    [COLOR=royalblue]sus ecos han sido transportados en complicidad con el viento[/COLOR]
    [FONT=Georgia][COLOR=royalblue]através de mares, países y continentes…luchando por su convicción.[/COLOR][/FONT]
    [SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]Ataviadas de blanco, marchan unidas en una misma desgarradora voz[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font]
    [B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]aclamando por la justicia y la liberación de sus seres amados[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]que injustamente fueron condenados,[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]y a vivir en cautiverio han sido sentenciados.[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]Por no estar de acuerdo con el sistema político de una país[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]¡donde expresarse es pecado, es delito , es violación[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]es sólo un derecho que le pertenece al “divino” dictador![/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]

[I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]Arquitecto de un gobierno que ha reinado sin justicia[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]que sólo reconoce su propia razón, que no tiene corazón,[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]dictador de un régimen militarista, totalitario y Castrocomunista[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]incapaz de reconocer los sentimientos de un pueblo que vive sumido en la indignación,[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]libres y cautivos, como aves con las alas cortadas, como barco sin timón[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]prisioneros de sus sueños, ni siquiera de sus vidas son los dueños.[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]

[I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]Contra lo que nunca podrá esta dictadura será con la voluntad[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]de sus hombres y mujeres que su vida han dado por un ideal, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]no existirán barrotes, ni mordazas para silenciar [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]la voz que al unísono grita desde el alma, queremos para[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]¡Cuba la Libertad![/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]
    [I][B][SIZE=3][FONT=Georgia][COLOR=royalblue]¡Queremos nuevas alas y un cielo libre para volar![/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/B][FONT=Georgia][/font][/I][FONT=Georgia]

[IMG]http://www.elpais.com/recorte/20080421elpepuint_9/XLCO/Ies/Protesta_Damas_Blanco.jpg[/IMG]

[IMG]http://cultureofcomplaint.com/files/2008/04/damas-de-blanco421d.jpg[/IMG]

Las Damas de Blanco son mujeres que le reclaman a la última dictadura de América la libertad de sus esposos, padres, hijos, hermanos o sobrinos. Los cuales fueron privados de su librertad durante la llamada "Primavera negra del 2003". Estas heroicas mujeres cubanas que con amor, dignidad y coraje están ganándole la calle a la cobardía, la vileza y el odio, al igual que lo hicieron antes otras mujeres bajo otras dictaduras. Porque, como escribió José Martí: ‘Las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta en su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible’. E invencibles son las Damas de Blanco. (por Mike Porcel)[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 21 de Septiembre de 2009
  2. Salvador Pliego

Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    198
    Engrandeciendo las letras con tu pensamiento... Un fuerte abrazo.

3. una poesía muy bien expresada de denuncia social.
    aquellas damas de blanco me parecen las mujeres que han dedicado su vida a Dios y no cesan de clamar justicia a través de su vida de sacrificio y oración.
    indudablemente vivimos épocas de tremenda injusticia donde los hombres quieren reinar y gobernar, donde las voces son apagadas impunemente y las vidas de aquellos que expresan su sentir son cegadas.
    un placer leerte.
    te dejo estrellas.
    Ana.

4. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Dignas de todo mi respeto y admiración, estas damas, así como todos los seres anónimos que luchan a diario contra la opresión y la falta de libertad, uno mi aplauso en su elogio y apoyo.
    Excelente poema, comprometido con la causa más sublime;
    un gran abrazo,
    Eduardo.

5. Tsadkiel

Tsadkiel Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    90
    Muy bien expresado... wauuu me dejaste con la boca abierta....

Muestras otra vez tu gran corazon..

6. Himinglaeva

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Omar, por tus palabras y tu apoyo incondicional a mis letras.

Abrazos, Himinglaeva

7. Himinglaeva

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer
    Se engrandece mi humilde rinconcito con tu valiosa presencia, gracias por tu apoyo y tus lindas palabras.

Un abrazo de tu amiga, Himinglaeva

8. Himinglaeva

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer

Agradezco tus comentarios Ana, pero estas mujeres son un digno ejemplo de amor y tenacidad, de valentia, de fe y esperanzas. Es un placer verte dejando tus valiosas huella en mis poemas.

Un fuerte abrazo, Himinglaeva

9. louis

louis Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    24 de Junio de 2008
    Me gusta recibidos:
    5
    HImi preciosa hola , y bravo con tu pensamiento sobre esas mujeres que hicieron que la voz haga justicia en alto grito a cerca de su pais

-louis

10. Himinglaeva

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer
    Un verdadero honor que te unas en mi causa de hacer llegar el mensaje a la mayor cantidad de personas. Todos merecemos vivir con libertad y dignidad.

Un abrazo y beso de tu amiga Himinglaeva

11. Himinglaeva

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer

Es un placer tenerte aquí, dejando tus valiosos comentarios, mucha gracias, amigo.

Un abrazo de tu amiga, Himinglaeva

12. ESTRELLA 2001

ESTRELLA 2001 Poetisa

Se incorporó:
    3 de Febrero de 2007
    Me gusta recibidos:
    126

me uno a tu clamor por las damas de blanco que luchan por la injusticia y la libertad de expresion, muy bien logrado himin tu siempre con tus versos a flor de piel. encantada de leerte en esta magistral obra, estrellas!

13. Ricardo R. Ruiz

Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    437

gran poema mi amiga! permita Dios que puedas inspirarte asi para escribir sobre la tirania que se vive aqui mismo en esta pobre isla...encantado mi amiga...saludos afectuosos para ti y los tuyos...RRR

14. Rosa Ignea

Rosa Ignea Poeta veterano y reconocido en el portal.

Se incorporó:
    26 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    49
    Género:
    Mujer
    libertad y justicia se escucha en la voz
    de estas damas de blanco que con mucho honor
    piden con piedad por que se acabe el horror
    de esa invalida política que un día comenzó
    a causar daño a tantos seres a sembrar puro dolor
    me uno a este canto de esperanza que elevas con las plegarias
    de tus versos de amor,
    mi querida amiga valerosa Dios siempre esta con nosotros y eso acabara,
    la paz reinara por la verdad, la lucha siempre su recompensa tendrá un abrazo fuerte y fuerzas para todas ellas gracias himi mi titi bella por hacerme parte de esta bella oración mis estrellas, estas letras ya están ayudando por que es una gran intención besoss:::hug:::

15. Víctor Ugaz Bermejo

Víctor Ugaz Bermejo refugio felino

Se incorporó:
    8 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    466
    Género:
    Hombre
    Mujeres,
    son verdaderas heroínas
    muy valerosas,
    aun en caulquier otro color
    y en cualquier nación.
    Su fortaleza es de blanco.

Un verdadero honor leerte en esta magnifica composición, donde plasmas la virtud de estas luchadoras sociales, desde ya admiradas y aplaudidas.

16. Himinglaeva

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer

Gracias por tus palabras y por tu valioso apoyo.

Un abrazo Himinglaeva

17. Himinglaeva

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer
    El placer de tenerte aquí es todo mio, muchísimas gracias amiga Estrella por apoyar mis letras y hacerte eco en este reclamo de justicia y libertad para nuestros hermanos cubanos. Tus oraciones haran la diferencia.

Abrazos y besos de tu amiga que te quiere mucho, Himingaleva
    (Besitos a mi Palomita, de su titi Himin)

18. Himinglaeva

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer
    Estoy de acuerdo contigo amigo de que nuestra tierra no es perfecta aquí ocurren muchas cosas, pero no podemos hacernos de la vista ciega ante situaciones mucho más alarmantes de las que aquí viviimos, por lo menos nosotros gozamos de la libertad. ¿Te imaginas una vida sin ella?

Es un placer tenerte aqui dejando tu valiosa huella.

Abrazos, Himinglaeva

19. Himinglaeva

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer

Hermosos versos los que hoy dejas engalanando mi rinconcito, muchas gracias por tu apoyo y por hacerte eco en tus oraciones por la libertad de nuestros hermanos, y no sólo los cubanos, sino de todo aquel ser humano que es privado de sus libertades, y obligado vivir en opresión.

Un fuerte abrazo y besito de tu titi, que te quiere mucho, Himingaleva

20. Himinglaeva

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer
    Un honor que te unas a mi reclamo de libertad, si todos elevamos nuestras oraciones el cielo se estremecera y "algo" debera ocurrir, yo tengo fe de que algun dia todos los hijos de Dios, puedan gozar de lo mas hermoso despues de la vida que es, "la libertad".

Gracias por tu valioso apoyo, un abrazo Himinglaeva

21. Luis M Murillo Sarmiento

Luis M Murillo Sarmiento Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    33

Himinglaeva, ¿cómo no me he de unir a tus letras si siempre he detestado la vileza de quienes proclamándose salvadores de pueblos arrasan con la libertad y el pensamiento? ¡Viva la libertad! Cuba será libre. No hay mal que dure cien años. Un abrazo amiga querida.

Luis María

http://luismmurillo.blogspot.com/ (Página de críticas y comentarios)
    http://luismariamurillosarmiento.blogspot.com/ (Página literaria)

22. Himinglaeva

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer

Que bueno saberte solidario a mi reclamo, es cierto lo que dices, podran privarlos de libertad fisica, pero el alma y el sentir es libre como el viento.

Gracias por estar aqui dejando tus valiosos comentarios. Besos y abrazos, Himinglaeva

23. j. rafael garcia balcazar

j. rafael garcia balcazar Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    60
    Comprometerse con nuestros medios a lograr un mundo más justo, es importante para poetas como tú, que tiene como armas sus letras, sus ideas, que siempre son más poderosas...mis respetos poetiza.

24. Himinglaeva

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer

Muy agradecida de sus palabras, y sé que también cuento con su apoyo. Es muy impotante para mi expresar lo que siento o deseo, utilizando uno de los medios que se, que atraen a muchas personas, la poesia. La voz del poeta nunca queda en silencio si exiten personas que lo lean.

Un placer haberle tenido en mi poema, saludos Himinglaeva

25. Himinglaeva

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer
    Un día como hoy, con el concierto realizado por Juanes y los demás artistas que lo apoyaron, se hace historia en nuestra hermana isla de Cuba, y no debemos olvidar que todos somos iguales, y que el principio más importante de paz, es la libertad. NO hay derecho para seguir oprimiendo a un pueblo que esta privado de tantas cosas maravillosas que nos ofrece la libertad y la democracia. La musica, el arte, son libres como los sueños y el alma de quien es valiente y se niega dejar de soñar. "UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO"

Que Dios nos permita ver la "Libertad en nuestra vecina ila de Cuba"

26. Himinglaeva

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer
    [FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia]

Hoy necesitan de su apoyo mas que nunca. Apoye la marcha que se llevara a cabo en Miami, cuya portavoz será Gloria Steffan.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Comparte esta página