Café Extravagante Ville Valo.

BUENO BUENOOO

FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ CUMPLEEEEEEEE

TIITA BELLA Y UNICAAAA

LE DEJO A VER MILES Y MILES DE BESOS
le llueven como arena... asique no se como se cubrira de eso XD

aca veo que tienen buena fiesta y yo me les uno

GLOBOS%20CON%20GAS%20HELIO.jpg

espero que le gusten los globos rosas :S

Fiesta_deseos_regalos_amarillo_party.jpg

el regaloo wiii
cuando lo abra.. me dice que tiene.. porque yo no se

Tortas-Confiteria-Suevia.jpg

varias tortas... porque con una no creo que alcance XD...

champagne.gif

ojo con el charco de la champagne... XD se destapo solita :S

pelucheprairiedog9og.jpg

es que la vi y no me resisti... esta tierna... es una marmota XP

bueh ya me despido

* Gotiklok quedo pobre despues de tanta gastadera XD ... asi que no dara aporte monetario al café en unos meses
:::sonreir1:::... pero valio la pena :::banana:::

Tu firma mi querida señorita, me recuerda ese...Dicho que reza.

''Agua de las verdes matas
tú me tiras, tú me matas
tú me haces andar a gatas''...

Si, el agua jode, jodió a Parral ( la disque capital del mundo, un pueblucho ubicado a unas 4 hrs yendo hacia el sur de mi estado) además el agua cuando se acaba deja todo mal oliente, y la gente que se queda sin agua en sus vasos de cocina bien podría poner en práctica eso de la ''generación espóntanea''...Por que de tanta mugre de días y días sin agua, en los vasos anidan hasta polillas.

Muy ingenioso Blackblood.

Saludos desde el desierto ( ves como si es cierto lo de tu firma :::ojos2:::)

:::ojos2:::Vaya si, el agua es desastrosa, pero me parece que en algunos aspectos es necesaria...
Saludos pues, y si, ya me di cuenta del impacto de la firma juju...!

Hola Cafeteros bellos ...
Ahora si se acabaron las vacaciones jejeje....
Los extrañe mucho, espero perdonen mi ausencia...
aqui les dejo un platillo espero les guste...

n705146236_1292318_8760.jpg

Besos miles angelitos

Veo que estas ocupadisimo Edu bello...
espero estes bien en todo sentido mi querido amigo...

Ya los extrañaba a todos ....
estoy feliz de estar de nuevo aqui
y gracias por la bienvenida bello...

besos miles para ti :::hug::::::hug::::::hug::::::hug:::angelito
y todo mi cariño....

Bienvenidas!
Hada y
Carmen,
las saludo al unísono por falta de tiempo,
corro, corro,
me voyyyy,
un par de mis mejores besos,
Eduardo.

Una marmota?
disecada?...
jajaja

pues ya sabe mil felicidades!!!

QuequedeBodaLila.JPG

jajaja
se que ya comieron pastel...

pero como no me guardaron traje otro...jajaja...
feliz cumple!!1:::blush:::
Ayyy mis bellezas, gracias por este despliegue de colores y de fiesta!!! Los globos rosas me encantaron, son muy yo :), el regalo, pues adentro había felicidad para todos los que me rodean, no pido más...aunque ya ando medio borracha con el alcohol ese...y y y ahhhhhhhhhh PUM!!! Me caí en el charco de champagne sobrissssssssssss.

Marrrr un millón de gracias, está super tierno el topo y los regalos, gracias por acordarte preciosa! sos un sol!!

Mija!!!!!! ya me comí todo el pastel, soy una vaca muuuuuuu jajaja, gracias también a vos preciosa por estar en todas partes acompañándome hoy y siempre.

Amé la marmota jajajaja, yo que siempre ando buscando una marmota, AL FIN!!!

Perdón por dejarte sin cash sobris, prometo devolvertelo en regalitos para tu cumple.

Gracias reinas!! de verdad son un amor.

Besotes!!

Gracias Principito Bello, Yo Tambien Los ExtraÑe Mucho ...
Gracias A Dios Ya Estoy De Vuelta Y Dudo Que Vuelva A Salir Pronto De Vacaciones A Menos De Que Valla A Lima Para La Kedada De Poetas Peruanos... Que Si Es Asi , Ahi Si Me Ausentaria Unos Cuantos Dias....
Gracias Por La Binevenida Bello....
Besos Miles Y Todo Mi CariÑo

He aprendido....que nadie es perfecto

hasta que no te enamoras..

He aprendido que....la vida es dura

pero yo lo soy más!!

He aprendido que...las oportunidades no se pierden nunca

las que tu dejas marchar...las aprovecha otro.

He aprendido que...cuando siembras rencor y amargura

la felicidad se va a otra parte.

He aprendido...que necesitaría usar siempre palabras buenas...

porque mañana quizás se tienen que tragar..

He aprendido...que una sonrisa es un modo económico

para mejorar tu aspecto.

He aprendido...que no puedo elegir como me siento...

pero siempre puedo hacer algo.

He aprendido que...cuando tu hijo recién nacido

tiene tu dedo en su puñito...

te tiene enganchado a la vida.

He aprendido que...todos quieren vivir en la cima de la montaña...

pero toda la felicidad pasa mientras la escalas.

He aprendido que...se necesita gozar del viaje

y no pensar sólo en la meta.

He aprendido que...es mejor dar consejos sólo en dos circunstancias...

cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida.

He aprendido que...cuanto menos tiempo derrocho...

más cosas hago.

Es la semana de la amistad

Feliz semana de la amistad...
Que lo pasen lindo mis queridos Amigos.

(esto me llego y queria compartirlo con ustedes) besos miles mis queridos amigos/as

Ayyy mis bellezas, gracias por este despliegue de colores y de fiesta!!! Los globos rosas me encantaron, son muy yo :), el regalo, pues adentro había felicidad para todos los que me rodean, no pido más...aunque ya ando medio borracha con el alcohol ese...y y y ahhhhhhhhhh PUM!!! Me caí en el charco de champagne sobrissssssssssss.

Marrrr un millón de gracias, está super tierno el topo y los regalos, gracias por acordarte preciosa! sos un sol!!

Mija!!!!!! ya me comí todo el pastel, soy una vaca muuuuuuu jajaja, gracias también a vos preciosa por estar en todas partes acompañándome hoy y siempre.

Amé la marmota jajajaja, yo que siempre ando buscando una marmota, AL FIN!!!

Perdón por dejarte sin cash sobris, prometo devolvertelo en regalitos para tu cumple.

Gracias reinas!! de verdad son un amor.

Besotes!!

de nada querida hada ., te extrañamos.... vuelve mas seguido !!

ARRORRÓ MI NIÑO

Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.

Este niño lindo
ya quiere dormir;
háganle la cuna
de rosa y jazmín.

Háganle la cama
en el toronjil,
y en la cabecera
pónganle un jazmín
que con su fragancia
me lo haga dormir.

Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.

Esta leche linda
que le traigo aquí,
es para este niño
que se va a dormir.

Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.

Este lindo niño
se quiere dormir...
cierra los ojitos
y los vuelve a abrir.

Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
duérmase pedazo,
de mi corazón.

Que descancen y sueñen con angelitos bellos .....

:::hug:::

genial Cármen,
cada setencia lleva intrínseca la sabiduría de la humanidad.

Silogismos pulidos a través de los años.

me gustó sobremanera este:

Porque es así , lavdia noes una meta dada en un tiempo o logro por venir, es la vdia la que transcurre acada instante yq ue debemos disfrutar, construir, respirar
oler
sentir
saborear
es cada instante...recorde a santiago ramón y cajal, un médico español, el descubridor de la anatomía de la neurona...alguién le pregunto...
Dr, cual fue el momento más feliz de su investigación...

El respondió, elmomento más feliz, fúe cuando VISLUMBRE la posibilidad de conocer y reconocer la estructura de la célula nerviosa...notese que no dijo fue cunaod descubri o logre la meta, si no el camino que se recorrió...

En fin Carmen, son hermosos estos pensamientos...
nutren el alma
el ser
lahumanidad
lo importante es intentar practicarlos acada segundo...

Un abrazo cármen...y aprovecho para agradecer tambien la canción...
Esa canción infantil...
que es para muchos de nosotros nada menos que volver alos recuerdos del corazón
resucitarles y habitarles
sentir de nuevoesa emoción
esa calidez de abrigo y resguardo
en lso brazos de nuestra madre
ese lugar
de suprema protección...
uhm
GRACIAS CARMENCITA!!!

Marby, linda canción, se agradece que anime este café con la música que lego para quedarse...

Un enorme saludo cordial para todos los web anadantes (jaja, osea los navegantes de la red)...recuerden que uno decide ser mejor cada vez o no...alimentense el alma y la sonrisa ...seguro la poesía ayuda...
hasta otra vez...

He aprendido....que nadie es perfecto

hasta que no te enamoras..

He aprendido que....la vida es dura

pero yo lo soy más!!

He aprendido que...las oportunidades no se pierden nunca

las que tu dejas marchar...las aprovecha otro.

He aprendido que...cuando siembras rencor y amargura

la felicidad se va a otra parte.

He aprendido...que necesitaría usar siempre palabras buenas...

porque mañana quizás se tienen que tragar..

He aprendido...que una sonrisa es un modo económico

para mejorar tu aspecto.

He aprendido...que no puedo elegir como me siento...

pero siempre puedo hacer algo.

He aprendido que...cuando tu hijo recién nacido

tiene tu dedo en su puñito...

te tiene enganchado a la vida.

He aprendido que...se necesita gozar del viaje

y no pensar sólo en la meta.

He aprendido que...es mejor dar consejos sólo en dos circunstancias...

cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida.

He aprendido que...cuanto menos tiempo derrocho...

más cosas hago.

Es la semana de la amistad

Feliz semana de la amistad...
Que lo pasen lindo mis queridos Amigos.

(esto me llego y queria compartirlo con ustedes) besos miles mis queridos amigos/as

ARRORRÓ MI NIÑO

Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.

Esta leche linda
que le traigo aquí,
es para este niño
que se va a dormir.

Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.

Que descansen y sueñen con angelitos bellos .....

i24702_Nietas2.JPG

Gracias, querida Carmen, por estas coplas eternas,
que a todos nos recuerdan no sólo nuestra niñez,
sino la de nuestros hijos y en mi caso la de mis nietos;
vaya de muestra un botón;
un beso,
Eduardo.

:::ohmy:::
:::ojos1:::
:::triste:::

Jajajaja pero que hermano tan gentil, me dio Dios.
Pues la ninel esta uhm, no te gusta ninel..vamos si canta como un ángel...uysss, ta linda la
música...jajaja

Hermano un abrazo ala distancia...

Aprovecho para desearles grandes instantes en sus vidas..la vdia son instantes
es sumatoria de almas
de poesía
la vdia es esta hecha de mriadas
de texturas
que se anidan en lo profundo de los sentimientos
ah la vdia que fluye
a veces torbellino
a veces amr en calma
a veces en un tan sólo decir hola
saludos a todos los intnernet andantes...

Y a mr edel,
mrs. Dark, Mrs, marbella, mrs carmen, elba...
y las misses que no acompañan, icluida mi daugther blood (o comose escirba jajaja)...

Hermano!!!
como que nole gusta la múscia, bueno os torturaréun rato...

SALUDOS :) KE GACHA MUSICA :)
PERO TA BUENOTA LA CANTANTE

:::ojos1:::

:S

Un vcafé fantasma?
habitado por fantasmas?

me gusta ser fansma
al menos ellos no tiene huesos jajaja...

En fin marby, hagamos una Oda a un café fantasma...

Por cierto les convido café... y cigarros...

Y en loq ue puedo subir a Apocaliptica...
colgaré unos momentos a
El amor es triste...

Fantasma que a hurtadillas te desdibujas
los fnatsmas siemrpe nos estamos yendo
de unos labios
de una mirada
de los matices iridiscentes de la vida
los fantasmas habitamos los recuerdos
nos enclustramos en los abandonos
nos hacemos polvo y herrumbres
somos los ecos de mares muertos
de sirenas de cantos olvidados

los fantasmas somos síntesis de soledades
nos bebemos las tardes agónicas
y vagamos las noches negras
los fantsmas vamos y venimos
buscando entre las multitudes
un él o ella que nos materialice
que nos rescate
que nos haga canción
melodía
historia
aún amor o dolor
los fantasmas
nosotros
los exiliados
los sindestino
algo parias...

ay por favor cafe ???

revive !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Marbella deja de soñar con el mar !!!!!!

krueu7777fl6kf9cm0.gif

Bueno desde hace semanas americaonline nos aviso que cerrara las paginas perosnales, y pues ando algo atareado sacando poemas e imagenes que habia acopiado en el inter de cuatro años.
Así, entre codigos java scrip y aplicaciones html, que nucna use , descubría imágenes impactantes a las que deberia o escribiría.
porque en el ejercicio de escribir, las imágenes y la múscia son númenes que nos impelen a la creación.
Así hay imagenes que impactan por su dramatismo, de esas profundas algunas bastante esquizoides por decir algo. imágenes que nos mueven y conmueven las entrañas. De ellas mucha sde un italiano que ya en otras ocaciones les he recomendado daniele cascone, él ha ilustrado con sus fotoshops, o fotografías digitales más propiamente, con su arte ilustró le infiernode dante, imágens muy buenas, que ya les comaprtire algunas, acá.
hay otro de autor que no logro saber bien a bien quién es son tambien algo "esquizoides"....

yeahhhhh subio apocaliptica...

apenas estoy descubriendo esa ´magia de su cello... aver si mi ehrmano no protesta...cambaire el amor es triste por una de apocaliptica...

bueno...

veamos...

Apocalyptica

apocalyptica.jpg

http://www.apocalyptica.com/

me gsuta la melancolía del cello
esas notas graves
que embelesan

Biografia - [Imprimir Biografía]

Apocalyptica es una banda de Cello Rock formada en Helsinki, Finlandia en 1992 por cuatro violonchelistas graduados de la academia de música clásica Sibelius. Es conocida por tocar canciones Metal con violonchelos.
Comienzos [editar]
Perttu KivilaaksoApocalyptica se formó en 1992 en la academia de música clásica Sibelius de Helsinki en Finlandia cuando varios amigos hacían covers de sus bandas favoritas sólo por diversión, pero con la diferencia de que los tocaban con sus cellos. Al principio solo tocaban en fiestas, campamentos y frente a sus amigos pero luego comenzaron a tocar en clubes.

En diciembre de 1995 después de tocar "Master of Puppets" y "Creeping Death" en el Heavy Metal Club Theatre, Kari Hynninen, un representante de Zen Garden, los invitó a grabar un álbum. Como la mayoría de sus covers eran de Metallica decidieron grabar el álbum exclusivamente con canciones de ellos. Así, en 1996 bajo el nombre de Apocalyptica (fusión de Apocalypse y Metallica) surgió Plays Metallica by Four Cellos, el cual vendió más de 450,000 copias alrededor del mundo. Ese mismo año, el 18 y 19 de noviembre, abrieron para Metallica durante sus dos conciertos en Helsinki.

En 1998, tras el éxito de su primer álbum, lanzaron Inquisition Symphony, que contenía más de sus covers de Metallica y de otras bandas como Sepultura, Faith No More y Pantera. Además incluía tres temas originales compuestos por Eicca Toppinen.

Tras este álbum comenzó su gira mundial que incluyo Italia, Grecia, Luxemburgo, Polonia, México, entre otros países. Un año después Antero Manninen decide salir de la banda para seguir con sus estudios de música clásica. Fue reemplazado por Perttu Kivilaakso, quien al principio no pudo entrar a la banda ya que era menor de edad y aun no terminaba sus estudios.

En 1999 la banda fue invitada a tocar en la fiesta celebrada por el concierto de Metallica con la orquesta sinfónica de San Francisco, S&M. Un año después lanzaron su tercer álbum, Cult, que incluía únicamente canciones originales, pero no quisieron dejar atrás sus raíces, así que incluyeron dos covers más de Metallica y un cover del clásico del compositor noruego Edvard Grieg, "In the Hall of the Mountain King".

Este fue un gran paso para ellos, no sólo porque era su primer álbum con solo temas originales, sino porque también incluyeron otros instrumentos de orquesta, cellos eléctricos y por primera vez hicieron colaboraciones vocales. Un año después lanzaron su primer DVD en vivo, Live.

Marcha de Max [editar]
Apocalyptica en conciertoUn tiempo después la banda cambió de discográfica y las discusiones empezaron, Eicca y Max Lilja discutían el futuro de la banda hasta el punto de que uno de los dos debía salirse de ella, los demás integrantes se pusieron del lado de Eicca y al final Max decidió dejar el grupo. Como no pudieron encontrar reemplazo la banda se convirtió en trío y Antero regreso con ellos, pero solo para tocar en vivo.

Para este tiempo Apocalyptica había encontrado su estilo propio, denominado Cello Rock. Aún así sentían que le faltaba algo a la banda y decidieron invitar a un viejo amigo, Dave Lombardo, a quien conocieron en 1997 al tocar juntos "South of Heaven" en Holanda. Después de grabar algunas canciones con batería, quedaron sorprendidos de lo bien que sonaba la banda con ella y de inmediato supieron que eso era lo que faltaba al grupo.

Así, en el 2003, lanzaron Reflections, dejando atrás los covers y entrando a una nueva etapa. Un tiempo después lanzaron una versión revisada del álbum donde incluirían un nuevo cover, "Seemann" de Rammstein, con la voz de Nina Hagen. Durante su gira, Apocalyptica invitó a Dave a tocar pero él no pudo por falta de tiempo, así que invitaron a otro baterista, Mikko Sirén.

En el 2005 lanzaron su álbum homónimo que incluía dos cantantes famosos de Finlandia Ville Valo y Lauri Ylonen y tres versiones de su canción "Quutamo" en diferentes idiomas: inglés, francés y alemán. En diciembre del mismo año la banda presentó a su nuevo integrante, Mikko, quien había tocado en su gira y colaborado con algunas canciones.

Décimo aniversario [editar]
Perttu Kivilaakso y Paavo LötjönenPara el año 2006 fue lanzado un recopilatorio en conmemoración de su décimo aniversario. Este incluía sus mejores canciones instrumentales y todas sus colaboraciones vocales. Además incluía un cover de Slayer tocado al estilo de Plays Metallica by Four Cellos y una nueva colaboración con la voz de Max Cavalera. La idea original del recopilatorio era, como su nombre indica, incluir canciones remasterizadas, incluyendo cellos eléctricos y batería, pero por los problemas del cambio de discográfica no pudieron conseguir los derechos de las canciones en ese momento.

Ese mismo año también lanzaron su segundo DVD en vivo, The Life Burns Tour, uno de sus conciertos de su larga gira mundial del 2005.

En mayo del 2007 la banda apareció en el intermedio de la final del Festival de la Canción de Eurovisión 2007, donde tocaron en una mezcla de 8 minutos "Worlds Collide", "Faraway" y "Life Burns!". Cuatro meses después lanzaron su álbum Worlds Collide, el cual incluye de nuevo la colaboración de Dave Lombardo, un cover de David Bowie, y por primera vez incluyeron canciones escritas por Mikko y Paavo. La colaboración de Joseph Duplantier quedo fuera ya que los miembros de la banda sentían que la canción no le quedaba al álbum.

Noelle blanchet

http://www.musica.com/letras.asp?info=57688&biografia=2024&idf=5
[MUSICA]http://www.garageband.com/mp3/sad.mp3?|pe1|WdjZPXLrvP2rYVC-ZW1mAw[/MUSICA]

Bueno hermano; jahday, espero haberlo escrito bien, de mis apuntes sobre metáforas le seleccione este, espero le sirva...digo lo posteo antes que se me olvide!!

ya ve tarde pero seguro...estoy cierto que le será de muchisima utilidad..ya se lo pego...

APUNTES SOBRE METÁFORAS

Metáfora o traslación

Mediante el algoritmo analógico conocido como metáfora se identifica verbalmente algo real (R) con algo imaginario o evocado (i); se identifica, pero no se compara, pues en ese caso sería un símil, recurso diferente y mucho más simple y primitivo. Puede decirse, así, que una metáfora es una comparación incompleta: en vez de afirmar que "ella es tan bonita como una rosa", se escribe más llanamente "ella es una rosa", lo que ya constituye metáfora.

Cuando aparecen los dos términos (real y evocado) estamos ante una metáfora in praesentia (Ullmann) o metáfora impura o imagen. Cuando no aparece el término real, sino sólo el metafórico, estamos ante una metáfora pura. Se usa cuando no existe término propio para la situación, el término propio no tiene la connotación deseada, se quiere evitar la repetición del término propio o se desea hacer palpable lo que se designa o dirigir la atención hacia el significante; en suma, cuando se busca novedad o, por usar la expresión de Novalis, se pretende conceder a lo cotidiano la dignidad de lo desconocido.

Mas pues, Montano, va mi navecilla
corriendo este gran mar con suelta vela,
hacia la infinidad buscando orilla… Fr. de Aldana, Epístola a Arias Montano

Alma ( R ) = Nave (I) Dios ( R ) = Mar (I)

La abundancia de metáforas suele oscurecer (noema) un texto; su desarrollo en forma de alegoría, por el contrario, ilumina una composición creando silogismos de analogía que la transforman en un instrumento cognoscitivo. La alegoría puede ser muy simple, como cuando Ramón Gómez de la Serna escribe en una greguería que "el esqueleto es un ventanal al que se le han roto todos los cristales" pero en realidad está alegorizando lo quebradiza y fugitiva que es la vida, o compleja, como puede ser Le roman de la rose o un auto sacramental de Calderón.

Junto a este tipo de metáfora compleja o alegórica está la metáfora motivada, que se denomina también alegoría: una balanza es alegoría de justicia: en vez de existir relación arbitraria entre significante sensible y significado abstracto hay una relación motivada.

La metáfora personal, muy identificada con el espíritu y las vivencias de un poeta, se denomina símbolo. Se compone igualmente de dos elementos, el sensorial y el intelectual, pero el símbolo se caracteriza por su permanencia fija en el seno de una cultura. La cruz es símbolo del cristianismo, pero para los romanos era un instrumento de ejecución de esclavos, equivalente a una horca. Así puede verse que el símbolo es colectivizado poco a poco por una cultura y que, inversamente, puede ser descolectivizado y personalizado con un significado diferente. Gradualmente el símbolo adquiere significados connotativos personales en el decurso de la historia literaria que se van añadiendo hasta la polisemia.

El símbolo adquiere desarrollo en la poesía mística española y en la poesía llamada "simbolista" del siglo XIX, pero pueden encontrarse antecedentes prácticamente en cualquier época, cuando un autor se obsesiona con un mito o tema determinado; por ejemplo, Villamediana con el mito de Faetón; se puede hablar entonces de mitos personales, sin que con ello nos referamos sólo al campo de la mitología. Estos mitos personales pueden elaborarse y evolucionar hasta llegar a constituirse en un amplio y complejo sistema simbólico. Ejemplos de esto pueden ser Rubén Darío, Antonio Machado, Neruda, Aleixandre o el mismo Lorca, que utilizaba como cantera de metáforas la superstición, la Biblia y Shakespeare hasta elaborar el que es sin duda el sistema simbólico más complejo de la literatura española. Borges afirma que la historia de la literatura es en el fondo la historia de unas pocas metáforas, y señala algunas: el río que es tiempo, la vida que es sueño, los ojos que son estrellas, las mujeres que son flores… Asimismo, observa que la poesía de las literaturas orientales prescinde de este para nosotros imprescindible invento, como por ejemplo los haikús o haikáis, que carecen de metáforas.

Bousoño distingue tres tipos de símbolos: el símbolo disémico, el símbolo monosémico y la jitanjáfora. El disémico, cuando al significado irracional se añade otro lógico. El monosémico cuando ha desaparecido por completo el significado lógico y perdura solamente el significado irracional, aunque las palabras que lo constituyen tienen todavía significados conceptual por sí mismas y la jitanjáfora, que se construye cuando se renuncia a todo tipo de significado conceptual creando expresiones nuevas.

Erich Fromm, en El lenguaje olvidado, Buenos Aires: Librería Hachette S.A, 1972, indaga sobre el lenguaje simbólico y a la simbología de los mitos, los cuentos de hadas, etc. "El lenguaje simbólico es el único idioma extranjero que todos debiéramos estudiar. Su comprensión nos pone en contacto con una de las fuentes más significativas de la sabiduría, la de los mitos, y con las capas más profundas de nuestra propia personalidad. Más aún, nos ayuda a entender un grado de experiencias que es específicamente humano porque es común a toda la humanidad, tanto en su tono como en su contenido".

Para Fromm, como también para los simbolistas franceses, el lenguaje simbólico es un lenguaje en el que el mundo exterior constituye un símbolo del mundo interior, un símbolo que representa nuestra alma y nuestra mente. Distingue tres clases de símbolos: el convencional, el accidental y el universal. Sólo los dos últimos expresan experiencias internas como si fueran sensoriales, y sólo ellos poseen los elementos del lenguaje simbólico.

El símbolo convencional es el más conocido porque es el que empleamos en el lenguaje diario. Un ejemplo de este tipo de símbolo sería el lenguaje: el sonido m-e-s-a y el objeto mesa solo guardan entre ellos una relación convencional: nos hemos puesto de acuerdo para denominar así a ese objeto.
El símbolo accidental es una asociación de carácter personal, estos símbolos no puede ser compartidos con nadie: por ejemplo, alguien que lo pasó muy mal en una ciudad la relacionará ya siempre con un estado de ánimo depresivo. Pero no existe una relación intrínseca entre el símbolo accidental y la realidad que representa. Los símbolos accidentales aparecen frecuentemente en los sueños.
El símbolo universal es aquel en el que hay una relación intrínseca entre el símbolo y lo que representa: el fuego, símbolo de voracidad, de cambio y permanencia al mismo tiempo, de poder y energía, de gracia y ligereza. Cuando usamos el fuego como símbolo, describimos con él una experiencia caracterizada por los mismos elementos que advertimos en la experiencia sensorial del fuego, una modalidad anímica de energía, ligereza, movimiento, gracia, alegría…
Para Fromm el lenguaje del símbolo universal es la única lengua común que ha producido la especie humana. Todo ser humano que comparte con el resto de la humanidad las características esenciales del conjunto mental y corporal es capaz de hablar y entender el lenguaje simbólico que se basa en esas propiedades comunes.

Curtius señala cinco grandes grupos de metáforas en la antigüedad clásica: las náuticas, las de persona o parentesco, las alimentarias, las corporales y las relativas al teatro.

En el primer grupo, la escritura de una obra se identifica con una navegación: al principio se abren las velas y al final se cierran (por semejanza con el desenrollar del libro antiguo). El poeta épico navega en gran navío por el mar y el lírico en barquichuelo por el río, y existen todo tipo de peligros en la navegación. Esta cantera de metáforas se amplió, con Horacio, al ámbito de lo político, y desde entonces se habla de "la nave del estado".

El segundo tipo de metáforas señala el linaje, parentesco o profesión humana de una cosa respecto a otra, indicando que es hermana, hija, padre, madre, madrastra, aya, rey, criada de la otra. Píndaro llama hija de las nubes a la lluvia e hijo de la vid al vino. Góngora a Cupido nieto de la espuma, y la edición de la obra es un parto. La Biblia usa también este tipo de metáforas y llama al demonio padre de la mentira, entre otras expresiones. De ahí se pasa a una auténtica genealogía de la moral. Los libros se suelen considerar hijos.

En cuanto a las terceras, metáforas gastronómicas, la Biblia es el principal manadero, ya desde el episodio de la fruta prohibida; está también el hambre y sed de justicia y el agua de la vida eterna y el pan cuerpo y la sangre vino de Cristo y la santa cena.

Las imágenes corporales se aplican al espíritu: los ojos y oídos del espíritu, por ejemplo.

En cuanto al teatro, la consideración del hombre como juguete, muñeco o títere de los dioses o Dios es muy antigua. Platón habla de la tragedia o comedia de la vida en el Filebo. San Pablo dice que los apóstoles fueron destinados al circo romano del mundo. San Clemente concibe el cosmos como un escenario. El Somnium Scipionis también. Calderón afirma en La vida es sueño, III:

El dosel de la jura, reducido
a segunda intención, a horror segundo
teatro funesto es, donde importuna
representa tragedias la Fortuna.

Es más, Calderón desarrolla alegóricamente la metáfora haciéndola objeto de obras enteras por medio del subgénero dramático auto sacramental.

Existen muchos tipos de metáforas. Los principales son los siguientes:

Metáfora simple o imagen:
R es i: Tus dientes son perlas

Metáfora aposición:
R, i: Tus dientes, perlas de tu boca

Metáfora de complemento preposicional del nombre:
R de i: Dientes de perla
I de R: Perlas de dientes

Metáfora pura:
I [R ]: Las perlas de tu boca

Se utiliza en la poesía culteranista y en periodos muy cortesanos de la literatura.

Metáfora negativa:
No I, R: No es el infierno, es la calle (Lorca)
No R, I: No es la calle, es el infierno

Es una de las aportaciones técnicas del surrealismo

Metáfora impresionista o descriptiva:
R, i, i, i, i…: Ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines (Rubén Darío).

Metáfora continuada o superpuesta:
R es [I1; I1 es I2; I2 es I3; I3 es] I4: Las mariposas pueblan tu boca [Los dientes son perlas; las perlas son pétalos de margarita: los pétalos de margarita son alas de mariposa]

Es una de las aportaciones técnicas del surrealismo.

Imagen visionaria. Según Bousoño, consiste en la identificación de R con I a través no de una base común objetiva, sino subjetiva y emotiva:
El niño que enterramos esta mañana lloraba tanto que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase (F. García Lorca)

Metagoge: Variedad de metáfora en que se atribuyen cualidades o propiedades de vida a cosas inanimadas: reírse el campo. Suele confundirse con la antropomorfización de la realidad o prosopopeya. Véase metagoge.
Metáfora lexicalizada:
Es aquella de la que el hablante no es consciente, porque ha llegado a perder con el uso su referente imaginario: hoja de papel, por ejemplo.

Metáforas literaturizadas:
El abuso por parte de los poetas de la metáfora lleva a una acumulación de metáforas puras tópicas que pueden hacer de la poesía algo ininteligible para el profano, como ocurrió con la acumulación de kenningar por los bardos islandeses y en el culteranismo español. Algunas metáforas literarias tópicas desde la Edad Media son, por ejemplo, cítara de pluma/ave, el cristal/arroyo o la hidropesía/hinchazón espiritual o las citadas anteriormente por Curtius.

Alegoría o metáfora compleja, cuando exige una explanación extensa que implica un denso sistema de metáforas de forma no lineal, como en el caso de la imagen visionaria. Por ejemplo: Ningún hombre es una isla, John Donne.
Metáfora sinestésica. En su forma simple confunde dos sensaciones de dos entre los cinco sentidos corporales: áspero ruido, dulce azul, etc… En su forma compleja, mezcla una idea, un sentimiento o un objeto concreto con una impresión sensitiva que le es poco común: "Sobre la tierra amarga", Machado.

Manual elaborado por Ángel Romera

...
Bien
tres dos uno
probando
continuamos
a los visitantes de algun día
algún país
de internet
los aludo desde esto que es (fue cuando lo lean ) un 18 de octubre del 2008.

Decía sobre la inspiración, sobre el emerger de el ingenio creativo, partiendo de una estimulación exógena, sea visual o auditiva o cualquier otra que aferencia nerviosa mediante la cual percibamos el mundo, ese estímulo, más la sumatoria de nuestro subconscinete , nuestra psique , el yo, el super yo, el ego, y tantos bichos internos, al mezclarse hacen que uno caiga en ese éxtasis op trance, esa vibración neuronal dispuesta a crear..
Jaja tanto choro para decirles que els compartiré algunas imágens que son una invitación a escribir...
Muchos sitios de poesía y poetas recurren a lo que redundante mehte llaman Imagen y arte poética = derivando en una sección de Imaginarte. osea escribir un poema a partir de una imagen...

Pues pasemos a compartirles desde mi ex americaonline y mientras duren ahí que sera por uhm dos semanas más.. algunas busquedas ye ncuentros pictoricos que me subyugaron...

De el Italiano Daniele Cascone, bueno que más decir un genio creativo, tiene magia conceptual, algo surrealista según yo, algo profundo, triste, desafiante, atrevido...un artista... que me gusta sobre manera...
y siempre BELLAS OBRAS!!!

acá algunas imágenes:

cascone_12.jpg

cascone_13.jpg

cascone_19.jpg

Una más digo para no saturarles...

cascone_23.jpg

cascone_24.jpg

Bueno apr ami son uan delicia cada que als veo, permitanse conocerle tiene infinidad de ellas..
Sé que no leeras cascone pero saludos from to algún lugar de este 2008...:::lengua1:::

Bueno yo sigo mi ÉXODO desde americaonline, con su permisín, debo sacar mis pertenecias jajaja...

Dios!
Ya les traigo más imágenes... hay unas tan esquizoides
que son undelirio mental
regreso..
caray hace frío acá...

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás