• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Ancestros(Centenario amor de Castas)

azul_profundo

Poeta que considera el portal su segunda casa

20080429_045925_viejitos7_300.jpg

“He de nombrarte tierra, cuando sólo sea estiércol.
Te llamaré en la hoja verde del aguacate
en una siembra de maíz tostado de veranos,
también en la bellota que cae sobre la ardilla.”

He de nombrarte tierra,
si es que mis huesos
se hacen molienda
y café del campesino,
y de mis cueros se obtiene
el huarache del tierno niño “Purépecha”.
Haré apelación a tu nombre
cuando éstas torpes letras,
se prolonguen hasta las arista
más profundas de mi Pueblo.

Entonces….
dejaré de aludirte
seremos mecanismo
facultado sólo
para SER VERBO!!

Y nos lloverán maíces
del franco cielo,
y te levantaremos un altar
como mis “TATAS”
y en cada acre tuyo
brotarán sonrisas como
bulbos nuevos

Y seguirá lloviendo el Maíz
que me hace hombre
de casta y linaje Edénico,
con la vírgula de la palabra
entre mis dedos.

Purépecha:pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán

[MUSICA]http://www.sicuicho.com.mx/musica/lalluviecita.mp3[/MUSICA]

He de nombrarte tierra,
si es que mis huesos
se hacen molienda
y café del campesino,

Entonces….
dejaré de aludirte
seremos mecanismo
facultado sólo
para SER VERBO!!

Y nos lloverán maíces
del franco cielo,
como mis “TATAS”
y en cada acre tuyo
brotarán sonrisas como
bulbos nuevos

que me hace hombre
entre mis dedos.

Querida poeta: Tu poema es bello, con tada la inspiraciòn de tu pluma dibujas el sentir de un pueblo..bllisimas imagenes y un lenguaje poeti admirarable. Es todo un placer leer tu poetica. Mil estrella con mil abrazos.

Ay pero qué belleza de versos, de música, de armonías en letras y notas. Te aplaudo poeta, me encantaron de verdad.
Recibe un beso con mi admiración, mi cariño y toditas las estrellas del cielo a tu enorme talento,:::hug:::

Querida poeta: Tu poema es bello, con tada la inspiraciòn de tu pluma dibujas el sentir de un pueblo..bllisimas imagenes y un lenguaje poeti admirarable. Es todo un placer leer tu poetica. Mil estrella con mil abrazos.

Coral el placer siempre será mio, de recibirte en uno más de mis intentos. Siempre ves con buenos ojos mi poesía y eso se agradece. Un beso Coral.:::hug:::

Azul, me encanta este color como tus letras. Precioso homenaje a un pueblo. Que desde las raíces se siga extrañendo la savia de tus hermosos versos y lleven su poder hasta las gentes y volvamos a ser uno sin fronteras. Abrazos sinceros y merecidísimas estrellas.

Si mi amigo, si fueramos realmente uno, con nuestros Pueblos, otro gallo nos cantara. Imposible borrar las huellas de nuestros ancestros en nuestros genes, más aún cuando todo lo que nos rodea, nos habla de ellos y de su sabiduria. Inmensamente orgullosa de ser Mexicana, y a pedacitos Purépecha, y Chichimeca, y española y toda la demás gama de naciones que hoy me constituyen, con lo que finalmente soy, y somos.
Muchas gracias amigo por tu paso, y tu hermoso comentario.:::hug:::

Azulita, siempre lo he dicho, es afortunado tu regreso para el portal, se te extrañaba horrores.

En cuanto al poema, si, hemos de llamarnos tierra, la tierra que habita en la sangre en las cosas que felicies hacemos y compartimos, en los ojos de nuestros coterráneos, lo sque nos porprocionan la identidad de seres milenarios, cultura que están más presentes hoy que nunca, y todo se hace uno con la naturaleza.
Me gustó muchísimo.

Un beso

Eugenio

Que bello homenaje haces a tus ancentros con estas sentidas y profundas líneas, excelente obra.

Te dejo mis estrellas

Un abrazo y saludos...

Ah q bueno q vine a visitarla poetisa Azul...y verla danzar en busca de nuestras bellas raices...seamos un solo árbol...bajo su mágica pluma...en busca del nagual...hermosooooooooooooooooooooo...mi abrazo fraterno a morir...Mariela

Pues Ale es realmente hermoso este poema, ellos aman la tierra, como ama la tierra tu poema jeje no tiene nada de torpe tus palabras, nada, pero queda bien.

Hermoso realmente, me encanto leerte hoy y como a las cosas bellas es mejor mirarlas sin pensar así leo este poema que tú dejas.

Un beso grande para vos Ale.

Ay pero qué belleza de versos, de música, de armonías en letras y notas. Te aplaudo poeta, me encantaron de verdad.
Recibe un beso con mi admiración, mi cariño y toditas las estrellas del cielo a tu enorme talento,:::hug:::

Que bella es esta música verdad paisana? Yo te confieso... a cada lugar en donde me ha tocado vivir, me he enamorado de su música, de su comida, de su gente de su canto. No sé, si es que soy profundamente camaleonica y adaptable o sólo tan sólo será que quiero y quiero de fondo lo que me toca vivir. Pretendo ser tierra, casta.
Gracias por tu siempre cálida visita. Un beso grande. Ahhh y de enorme talento nada y lo digo en serio.

La profunda unión con la madre tierra, el lazo de amor que nos une (o debería unirnos) así, como lo sienten los pueblos nacidos en América. Así, como vos lo cantás, poeta....
Es muy bello, muy nuestro.
Abrazo y estrellas para vos.

Vivian un verdadero gusto recibirte. Y sí debieramos sentirnos, algo así como constelados, unidos por la madre tierra y finalmente por nuestra ETNIA, finalmente AMERICANA. Que América, no son los EUA, como ellos han pretendido proponerlo. América SOMOS, el resto y tal vez, menos ellos.
Cuando Colón partió buscando INDIAS, nos encontró a nosotros a AMÉRICA, no a ellos. Ya que mucho, mucho después fueron colonizados por otros. No mejores, no peores pero sí distintos. Auchh... lo siento me dejé llevar.
Un beso grande Vivian y gracias por tu visita a la que valoro en mucho, en serio. Un abrazo.

Azulita, siempre lo he dicho, es afortunado tu regreso para el portal, se te extrañaba horrores.

En cuanto al poema, si, hemos de llamarnos tierra, la tierra que habita en la sangre en las cosas que felicies hacemos y compartimos, en los ojos de nuestros coterráneos, lo sque nos porprocionan la identidad de seres milenarios, cultura que están más presentes hoy que nunca, y todo se hace uno con la naturaleza.
Me gustó muchísimo.

Un beso

Eugenio

Y a mí, me gusta siempre muchísimo que te acerques a mis intentos. Coincido contigo, creo que comenzamos a recuperar nuestra identidad. Más allá de sentirnos Indigenas o Españoles...somos nostros una nueva raza.
Te mando un gran beso, querido Eugenio y mi agradecimiento.

He de nombrarte tierra,
si es que mis huesos
se hacen molienda
y café del campesino,

Entonces….
dejaré de aludirte
seremos mecanismo
facultado sólo
para SER VERBO!!

Y nos lloverán maíces
del franco cielo,
como mis “TATAS”
y en cada acre tuyo
brotarán sonrisas como
bulbos nuevos

que me hace hombre
entre mis dedos.

azul.

es un gran placer leer tus lineas siempre llenas de frescura

y de tradicion.

el meztisage bendito de tu sangre

brota a caudales en tus dulces sentimientos,

eres grande niña.
felicidades.

ESTAN EN DEUDA CON TIGO LOS MICHOACANOS Y ESTOY SEGURO QUE PRONTO SERAS HIJA PREDILECTA DE TU RAZA.

bezos y abrazos.

tu amigo.
MARTÍN CEJA AVALOS.

Mi querida azulita esos alejandrinos de apertura son de un gran sabor a tierra y cultura, con la cadencia y ritmo de los grandes. Dejan un rico timbre a poesia...de la buena.

Besos y estrellas a granel.:::hug:::

Ah q bueno q vine a visitarla poetisa Azul...y verla danzar en busca de nuestras bellas raices...seamos un solo árbol...bajo su mágica pluma...en busca del nagual...hermosooooooooooooooooooooo...mi abrazo fraterno a morir...Mariela

Mariela muchas gracias por tan bonito comentario. Sabes qué árbol muy mexicano amo? el pirúl... es mágico. De nuevo gracias y un beso.:::hug:::

Pues Ale es realmente hermoso este poema, ellos aman la tierra, como ama la tierra tu poema jeje no tiene nada de torpe tus palabras, nada, pero queda bien.

Hermoso realmente, me encanto leerte hoy y como a las cosas bellas es mejor mirarlas sin pensar así leo este poema que tú dejas.

Un beso grande para vos Ale.

Ayyy niño...sabe dio ónde andas, ya ni te busco:mad: No cierto un beso, que ése sí te alcance. :::lengua1::::::hug:::

martín ceja avalos;1813015 dijo:

He de nombrarte tierra,
si es que mis huesos
se hacen molienda
y café del campesino,

Entonces….
dejaré de aludirte
seremos mecanismo
facultado sólo
para SER VERBO!!

Y nos lloverán maíces
del franco cielo,
como mis “TATAS”
y en cada acre tuyo
brotarán sonrisas como
bulbos nuevos

que me hace hombre
entre mis dedos.

azul.

es un gran placer leer tus lineas siempre llenas de frescura

y de tradicion.

el meztisage bendito de tu sangre

brota a caudales en tus dulces sentimientos,

eres grande niña.
felicidades.

ESTAN EN DEUDA CON TIGO LOS MICHOACANOS Y ESTOY SEGURO QUE PRONTO SERAS HIJA PREDILECTA DE TU RAZA.

bezos y abrazos.

tu amigo.
MARTÍN CEJA AVALOS.

Martín muchas gracias por dejar tan bonito comentario. Como bien mencionas, soy producto del mestizaje centenario de mi tierra. Y aunque guerilla y de color, no olvido nunca mis raícez. Un abrazo.

Raúl Castillo;1813048 dijo:
Mi querida azulita esos alejandrinos de apertura son de un gran sabor a tierra y cultura, con la cadencia y ritmo de los grandes. Dejan un rico timbre a poesia...de la buena.

Besos y estrellas a granel.:::hug:::

Amigo, tu sabes que yo no sé absolutamente nada de poesía clásica, sólo me guía mi oído y muchas veces, lo hace bastante mal. Pero me alegra igual tu visita a mis intentos. Va otro puñado de besos pa ti.:):::hug:::

He de nombrarte tierra,
si es que mis huesos
se hacen molienda
y café del campesino,

Entonces….
dejaré de aludirte
seremos mecanismo
facultado sólo
para SER VERBO!!

Y nos lloverán maíces
del franco cielo,
como mis “TATAS”
y en cada acre tuyo
brotarán sonrisas como
bulbos nuevos

que me hace hombre
entre mis dedos.

Somos lo que somos por nuestros ancestros, Alejandra. No sólo en la sangre sino también en la cultura. Bello homenaje sin duda de na gran sensibilidad. Siempre un placer encontrarme contigo.
Besos desde mi mar.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás