Jajajajajaja. ¿De qué murieron los quemados? De ardor. Jajajajaja. Buen poema en el contexto, pero no muy claro en la métrica. Desde el punto de vista técnico hay un desorden silábico en este poema, pero como en este foro se califica más la "esencia" y el "mensaje" pues entonces no me meto con la métrica.
Sabéis algo Dilia, la mayoría de los premios Nobel de la Paz han estado equivocados. Y un ejemplo fue Rigoberta Menchú, que con trabajos hablaba el castellano y que fingió la mayor parte de la historia de su vida, en especial en el libro "Me llamo Rigoberta Menchú y así nació la conciencia". Supuestamente el libro tiene inexactitudes significativas. Según el antropólogo David Stoll se habían alterado o exagerado elementos de su vida, para hacer ver que la familia Menchú era radical luchadora por los derechos sociales. Por ejemplo: Según él, el padre de Rigoberta, Vicente Menchú, recibió tierras del gobierno de Guatemala ( seria propietario de unos 28 km2 de tierra); colaboró con las fuerzas de paz de los Estados Unidos; no estarían en condiciones tan pésimas como para estar semiesclavizados en las grandes plantaciones de café; su hermano no fue quemado vivo en medio de una plaza y actualmente se desconoce su paradero e incluso la veracidad de su existencia.
Pero, oh cielos, me pregunto yo: ¿Si "Micomandante Chávez" hubiese ganado, qué dirías? ¿Si hubiera sido el Líder de las FARC el premiado, qué dirías? Obama no es el único en estas circunstancias que se ha ganado el premio Nobel de la Paz. Recordemos a Yasser Arafat, uno de los mayores terroristas de la historia, uno de los entes más corruptos que la civilización haya visto y sin embargo le otorgaron el Nobel de la Paz.
Por supuesto que yo no concuerdo con el jurado con respecto al Nobel de Obama, pero una cosa es mamar y otra es colgarse de la ubre como lo haces tú. Tú lo que tienes es recelo por el sólo hecho de que Obama es estadounidense y eso sólo demuestra tu racismo, tu ceguera y con todo respeto, tu ignorancia y radicalización.
Jajajajaja. No, pero que joyita. A veces me pregunto, y si Obama fuese aliado de Chávez o fuese íntimo amigo de Fidel, estarías condenandolo de igual forma. Yo creo que no, por lo tanto este poema, desde el mismo momento en que su intención es solo la de satanizar y polarizar las cosas, pierde toda la función que un poema de este corte pretende. La objetividad es un dote muy importante en la poesía enfocada hacia las causas sociales, te recomiendo que lo reconsideres. Obama para mí no se merece ese premio, pero tampoco es para que tú digas que es el diablo. Ja, no cabe duda que la ignorancia es el opio de la mayoría de los latinoamericanos.
Amigo Alberto Madariaga, no soy poeta; soy practicante, carpintera, y solo escribo cuando algún acontecimiento me motiva. La imagen la tomé de una de las tantas imágenes que ya existen en Internet sobre el referido personaje.
Sobre Rigoberta Menchú, déjame decirte que solo por ser descendiente indígena y por luchar por los plenos derechos de la población indígena tan maltratada y masacrada durante siglos, ya tiene bien merecido el Premio Nobel de La Paz; no se puede comparar con el reciente premio otorgado.
Déjame decirte Alberto, que cualquier otro personaje mundial tendría más merecido el Premio Nobel de La Paz, antes que ser otorgado a quien representa al gobierno que mayores crímenes ha cometido en todos los países del mundo y de diversas formas: invasiones, guerras, sicariatos, golpes de estado, desconocimiento de la autonomía y leyes de todos los países, etc, etc, etc. Millones y millones de seres humanos han muerto bajo las garras del Imperio de los Estados Unidos; no te parece suficiente.
Te aclaro, amigo Alberto, que ni mamo, ni me cuelgo. Vivo de mi jubilación y ya no trabajo para ningún ente público o privado; pero sí analizo los acontecimientos mundiales ahora que tengo tiempo. Por otra parte déjame decirte que no soy rascista, Dios me libre de serlo, sería lo peor que podría sucederme. Nuestro rechazo no es porque Obama sea negro. Escribí versos emocionada el año pasado por la candidatura de Obama; tenía la esperanza de que fuese distinto, pero hoy la decepción es grande.
No pretendemos que Obama sea amigo de Chávez o de Fidel, simplemente pretendemos que respete la autonomía de los pueblos a nivel mundial. Que no continúen con la pretensión de apoderarse de las riquezas que no les pertenecen; que establezcan relaciones comerciales y políticas en igualdad de condiciones de respeto con todos los países del mundo.
No te parece que es un diablo quien tiene en sus manos el poder de evitar el derramamiento de sangre de niños, hombres, mujeres y ancianos y no lo hace; quien no se conduele con esas imágenes tan horribles; quien no se conduele al mirar la llegada de los ataudes de los soldados de su patria y del dolor de tantas madres.
Finalmente te digo que la ignorancia ya no es costumbre en nuestros países latinoamericanos; nuestros pueblos están pilas sobre la realidad y los acontecimientos mundiales. En cuanto al opio déjame decirte que no cabe esa comparación en nuestros países de América; no podemos decir lo mismo de los países del Medio Oriente invadidos por Estados Unidos; allí han aumentado los cultivos en vez de disminuir; al igual que ha aumentado el tráfico y cultivo de drogas en Colombia, después de la implementación del Plan Colombia.
Gracias por el mensaje, amigo Alberto. Recibe abrazos de Dilia.