• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Un canto a Juarez

cesar curiel

Poeta que considera el portal su segunda casa
Hoy alzando mi voz protesto,
contra la violencia descarada,
esa muerte inmaculada,
el llanto de una niña
que a sido violada,
un pueblo que sufre
día con día
al ver sangre derramada.

Es el asco producido
por las armas de los hombres,
!corrupta es la palabra!
abuso y dominio,
el pueblo tiene una esperanza
y no hay poder humano
que pueda traer la paz
al conflicto,
en donde la inocencia
es mancillada.

Hay mujeres que lloran
cada día
y hombres que no regresan
jamás,
hasta cuando terminara
esta burda apatía
hacia los derechos
y la paz.

Hoy temor tenemos todos,
de pasar por esa ciudad,
pues la vida es un tesoro
que no saben valorar.

Matando y matando almas
como si la vida…
volviese a retoñar.

Y no retoña, ciertamente. Has tratado en ese poema César, un tema que desde Europa pienso que no se acierta a comprender y casi no se habla de él porque, entre otras cosas, quizá causa vergüenza a la dignidad humana. En muchos lugares hay violencia, pero por lo que nos llega, en Ciudad Juárez se dan todos los tipos de violencias. Esa ya tradición de asesinar a mujeres en soledad de camino de sus casas o en el camino, por hombres, seguramente en grupo, es tan terrible que parece mejor no hablar. Que la policía lo admita, que vaya el ejército y, según parece, los ciudadanos de Juárez no los acepten, pues con su llegada aún se dan más casos de asesinatos, violaciones y todo tipo de crímenes. Joder! Mejor parar ya pues parece que uno se vaya a regodear con el detalle, pero es como si todos los estamentos sociales fueran culpables en Ciudad Juárez(por acción u omisión).. excepto las víctimas y sus familias. Y entre todas ellas, las mujeres que son cazadas por el machismo bárbaro, existente en todos lados, más en esa ciudad... un infierno.
Un saludo cordial y muy bien por utilizar tus versos para una herida como ésta.

Gracias Jacobino, en realidad yo no soy de Ciuda Juarez, pero si pertenezco a Mexico y esa violencia lleva muchos a~os, al parecer las autoridades ineptas de mi querido pais no han podido hacer nada.
Gracias por tu comentario y te deseo lo mejor.

esa muerte inmaculada,
el llanto de una niña
que a sido violada,
un pueblo que sufre
día con día
al ver sangre derramada.

Es el asco producido
!corrupta es la palabra!
abuso y dominio,
y no hay poder humano
que pueda traer la paz
al conflicto,
en donde la inocencia
es mancillada.

Hay mujeres que lloran
cada día
jamás,
hasta cuando terminara
esta burda apatía
hacia los derechos
y la paz.

Hoy temor tenemos todos,
de pasar por esa ciudad,
que no saben valorar.

Matando y matando almas
como si la vida…
volviese a retoñar.

Quienes idean y promueven la guerra como una alternativa, lo hacen cómodamente sentados detras de un escritorio. Quienes la ejecutan están más muertos que sus víctimas.
Un gusto pasar por tu poesía. Saludos y estrellas para ti.

Quienes idean y promueven la guerra como una alternativa, lo hacen cómodamente sentados detras de un escritorio. Quienes la ejecutan están más muertos que sus víctimas.
Un gusto pasar por tu poesía. Saludos y estrellas para ti.

Gracias colega, lo que dices tiene mucha logica, gracias por tu comentario y leer mi escrito, un placer.

ay ay ciuda juarez... cuanta tristeza, cuanta... mujeres que desaparecen, muertos por alguna bala clandestina... narcos y policias... todo mi apoyo este canto
un gan saludo y estrellas sumada la reputacion

César, es importante poner palabras y voz para denunciar las fechorías y crímenes que, por desgracia, aún se cometen en mucho lugares con total impunidad. Tal es el caso de Ciudad Juárez. No es el tema más agradable para escribir, pero es necesario. Gracias por elegirlo como tema de tu poema, tan logrado... Me ha gustado su composición, las palabras que eliges, la rítmica. Una precisión que seguramente será error de escritura: en el quinto verso la a lleva hache "ha sido". Un placer leer tus sociales letras. Un abrazo sin fronteras, Daniela.

esa muerte inmaculada,
el llanto de una niña
que a sido violada,
un pueblo que sufre
día con día
al ver sangre derramada.

Es el asco producido
!corrupta es la palabra!
abuso y dominio,
y no hay poder humano
que pueda traer la paz
al conflicto,
en donde la inocencia
es mancillada.

Hay mujeres que lloran
cada día
jamás,
hasta cuando terminara
esta burda apatía
hacia los derechos
y la paz.

Hoy temor tenemos todos,
de pasar por esa ciudad,
que no saben valorar.

Matando y matando almas
como si la vida…
volviese a retoñar.

Amigo César Curiel, estas aberraciones suceden porque la mala formación familiar viene desde hace siglos. Los gobiernos capitalistas, lejos de transmitir educación y cultura, se satisfacen con este tipo de acontecimientos. Fomentan las persecusiones, desapariciones y simulan combatir al narcotráfico, cuando en realidad lo que les conviene es que la población pobre se destruya entre sí; permiten que los medios de comunicación deformen el comportamiento social con sus mensajes y más bien los estimulan. Solo el voto interesa en este tipo de sociedades; solo el ofrecimiento de lo que nunca se va a cumplir.

Me encantó tu verso, pones el dedo en la llaga y con angustiosa denuncia sobre el problema. Recibe infinitos aplausos, estrellas, besos y abrazos de Dilia y un muy feliz año, amigo César Curiel.

esa muerte inmaculada,
el llanto de una niña
que a sido violada,
un pueblo que sufre
día con día
al ver sangre derramada.

Es el asco producido
!corrupta es la palabra!
abuso y dominio,
y no hay poder humano
que pueda traer la paz
al conflicto,
en donde la inocencia
es mancillada.

Hay mujeres que lloran
cada día
jamás,
hasta cuando terminara
esta burda apatía
hacia los derechos
y la paz.

Hoy temor tenemos todos,
de pasar por esa ciudad,
que no saben valorar.

Matando y matando almas
como si la vida…
volviese a retoñar.

Es el segundo poema que leo por las tragedias de Juarez....no perdamos la fe que esta ola maligna tambien pasara...hay que abrazar mas a nuestros hijos, a nuestros seres queridos, amarnos mas, orar por no caer en el miedo, por no perder la fe. Tu poema captura la desgarradora situacion de Juarez.

Amigo César Curiel, estas aberraciones suceden porque la mala formación familiar viene desde hace siglos. Los gobiernos capitalistas, lejos de transmitir educación y cultura, se satisfacen con este tipo de acontecimientos. Fomentan las persecusiones, desapariciones y simulan combatir al narcotráfico, cuando en realidad lo que les conviene es que la población pobre se destruya entre sí; permiten que los medios de comunicación deformen el comportamiento social con sus mensajes y más bien los estimulan. Solo el voto interesa en este tipo de sociedades; solo el ofrecimiento de lo que nunca se va a cumplir.

Me encantó tu verso, pones el dedo en la llaga y con angustiosa denuncia sobre el problema. Recibe infinitos aplausos, estrellas, besos y abrazos de Dilia y un muy feliz año, amigo César Curiel.

Gracias colega, estoy totalmente de acuerdo contigo, lamentablemente creo que lo unico que podemos hacer es escribir y publicar nuestras inconformidades, te mando un gran saludo y un abrazo.

Es el segundo poema que leo por las tragedias de Juarez....no perdamos la fe que esta ola maligna tambien pasara...hay que abrazar mas a nuestros hijos, a nuestros seres queridos, amarnos mas, orar por no caer en el miedo, por no perder la fe. Tu poema captura la desgarradora situacion de Juarez.

Gracias ERA, mis agradecimientos por pasar a leer algo de mi y mis saludos y mis mejores deseos.

esa muerte inmaculada,
el llanto de una niña
que a sido violada,
un pueblo que sufre
día con día
al ver sangre derramada.

Es el asco producido
!corrupta es la palabra!
abuso y dominio,
y no hay poder humano
que pueda traer la paz
al conflicto,
en donde la inocencia
es mancillada.

Hay mujeres que lloran
cada día
jamás,
hasta cuando terminara
esta burda apatía
hacia los derechos
y la paz.

Hoy temor tenemos todos,
de pasar por esa ciudad,
que no saben valorar.

Matando y matando almas
como si la vida…
volviese a retoñar.

Y alzas tu voz con derecho,
denuncias atrocidades
pero las autoridades
no recorren ese trecho.

Has hablado también de las mujeres que a diario mueren despues de ser torturadas bajo la mano impune de violentos asesinos. En Europa, y creo que en todas partes, se habla poco de todo eso, pero tú, junto a las madres de esas hijas muertas, con tus versos, con tu palabra haces o intentas hacer que no se olvide.
Un placer haber pasado por tu poema.
Debemos seguir denunciando la miseria, la tiranía, el horror...la incompetencia de unos políticos corruptos...
Un abrazo, poeta.
Xosé.

Y alzas tu voz con derecho,
denuncias atrocidades
pero las autoridades
no recorren ese trecho.

Has hablado también de las mujeres que a diario mueren despues de ser torturadas bajo la mano impune de violentos asesinos. En Europa, y creo que en todas partes, se habla poco de todo eso, pero tú, junto a las madres de esas hijas muertas, con tus versos, con tu palabra haces o intentas hacer que no se olvide.
Un placer haber pasado por tu poema.
Debemos seguir denunciando la miseria, la tiranía, el horror...la incompetencia de unos políticos corruptos...
Un abrazo, poeta.
Xosé.
Gracias por su comentario amigo, de eso se trata, de sacar un poco la frustracion que llevamos dentro, un placer saludarlo.

Hola César, anoche leia un poema semajente a este, más o menos con la misma temática, el mensaje que me dejas es que debo estar más al pendiente de mis hijas, porque tal sitación aqueja a todo el país. ¡qué horror!. Saludos y estrellas
¡SONRIE

Hola amiga, pues si, es critica la vida en esas ciudades fronterizas, ojala y pronto acabe esta pesadilla, gracias por dejer tu huella en mi espacio.

Gayo, mi estimado paisano y colega, tienes toda la razon, son muertes que dan perdidas al pais y jamas volvera a ser igual, especialmente para los familiares. Ojala y esto pronto acabe, saludos y un abrazo de amigos.

excelente manera de versar una realidad social y hasta política, que atañe a la mujer como objeto de extrema violencia frente a los ojos del mundo. felicitaciones y estrellas. Maravilloso. saludos y besos con cariño y admiración.

excelente manera de versar una realidad social y hasta política, que atañe a la mujer como objeto de extrema violencia frente a los ojos del mundo. felicitaciones y estrellas. Maravilloso. saludos y besos con cariño y admiración.
Gracias a ti estimada poeta por pasar a adornar mi espacio con tus comentarios, es un placer siempre saber y leer de ti, saludos hasta Venezuela.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás