Punto final (Dedicado a Hugo Chávez)

Chiqui, fuera del tema político como tal, lo triste realmente es la pobreza en que está sumida la población. Cuando las ideas se utilizan para sujuzgar voluntades deja de ser honrado esperar, hay que levantarse contra la impunidad y darle la espalda a la ignominia. Venezuela se levantará nuevamente y del tirano, pasado el tiempo, nadie se acordará. Pido un apoyo sereno y necesario a la maravilla que supone que cada cual tenga sus ideas, todas distintas pero todas respetuosas, ninguna victoria merece la pena si empequeñece el corazón de un pueblo. Besos y ánimo amiga.
 
Mil gracias a todos por sus comentarios, a los que se dan cuenta de que ésto es una poesía, y la valoran como tal, y a los que entran al tema para seguir el desabrido proselitismo político que ya no soporto y a lo que no responderé, porque respeto esta casa, sus normas y -especialmente- la diversidad de pensamiento (siempre y cuando resulte coherente).

Voy a recordarles, aunque no debería, pues eso se supone que está claro para todos, que este portal es de POESÍA, si desean generar un debate político, podemos hacerlo en una tribuna apropiada.
Amiga Dilia, no entiendo qué ralación tiene mi poema con Estados Unidos ni con nuestro Libertador, te recuerdo que Chávez (aunque quiera) no es Simón Bolívar (ni remotamente similar!!!).

Basta de tergiversar el discurso contrario a lo que ustedes piensan, para tratar de llevarlo a la limitada franja que contempla el suyo, haberse aprendido las palabras "yanqui", "imperio" y "Neoliberalismo" no los hace socialistas!!!!!!

Besos a todos y nuevamente gracias por su participación,
Chiqui.-
 
No pretendo escuchar a los muertos
con mis ojos, como Quevedo,
ni presagiar un futuro de inclemencias,
ni cavarle una tumba a nuestro espacio.


Basta sentir -en la piel- la lágrima marchita,
el son atribulado del gemido de mi gente,
para frenar la mísera patraña de lo obsceno
con un grito de paz que toque a quien compete.


Tampoco estoy buscando gloria eterna,
ni sacudir las culpas de mis actos,
pero vengo dispuesta a la batalla
por el rescate de mi pueblo mancillado.


Con esta simple pluma, que hoy me sirve
de bandera universal, frente a la gente,
me declaro guardiana del hoy y, del mañana,
luchadora por el cielo que mi patria merece.


Ya no me aguanto más tantas mentiras,
revolución es un giro que revuelve,
no esta farsa disfrazada con el rojo
que desangra a Venezuela, presidente.



(Dedicado a Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela)



Chiqui Abreu
© Todos los Derechos Reservados
Te felicito...por tu entereza y tus hermosas palabras. De verdad te mando mi más sincero afecto. Un gusto leer estas palabras....
 
No suelo saltarme los comentarios a la hora de responder, pero el caso lo amerita.

Querido amigo, conozco muy bien mi país, lo recorrí de punta a punta durante muchos años, no sólo las ciudades, ni Margarita para irme de rumba, ni Caracas, ciudad que amo, en la que nací y he vivido toda la vida; he ido a muchos pueblos y a muchos barrios, y así como tú respetas mi opinión, yo respeto la tuya, pero tampoco la comparto.

No me puedes hablar de que "critica sin un argumento colectivo", porque sencillamente al no compartir las ideas de una fraudulenta revolución que -a todas luces- también está compuesta por corruptos e infames que se visten de rojo sólo para recibir algo a cambio, no significa que el pensamiento expresado en mi poema no tenga argumentos colectivos, no sólo soy yo quien nota el desastre en el que se está convirtiendo este proceso, no soy yo sola quien siente el dolor de ver cómo un pueblo maravilloso se hunde por unos que dicen defender un supuesto socialismo, donde yo me parto el lomo trabajando para poder salir adelante, y al que tengo al lado -sólo por vestirse de rojo y gritar "uh ah..."- le regalan una casa con todos los juguetes. Esa no es la solución, hay que generar empleos, regular la especulación, acabar con la delincuencia, sembrar vida y ofrecer herramientas para que cada quien pueda valerse por sí mismo.

Así como yo tengo claro que hay gente que lucha de corazón y con plena convicción por un socialismo, conozco gente igual de honesta (entre los que me incluyo) que está en contra de un grupo de zamuros que sólo desangran al país, tal como lo hacían los partidos de derecha, pero como le tiran tres migajas de pan a los pobres, se creen "redentores", porque la vaina tampoco es así!!!

Todo lo que expreso, siempre, es en base a lo que siento y pienso, jamás he sido -ni seré- borrego de nadie, porque estoy clarísima con mis principios, mis valores y mis capacidades; así que no me creas tan ignorante o ingenua, como para seguir las estupideces que dictan los medios, soy -al igual que tú- un ser pensante, con sólida formación académica y valores inquebrantables, tampoco soy "burguesa" ni "oligarca" si te place saberlo.

Es increíble que ustedes (los que apoyan y aman a Chávez) se pongan una venda en los ojos y no se den cuenta de la gran cantidad de fallas que tiene este gobierno, y luega vengan con la cara muy lavada, a decir, que somos los opositores al "proceso" quienes nos cegamos ante ese montón de títeres que supuestamente dirigen el fulano "frente democrático"; mi pana, yo tengo claro que ambos son la misma porquería, pero con colores distintos.

Yo no escribí este poema con el fin de tener que justificar cada una de las palabras que expreso en él, es mi visión de lo que sucede en Venezuela, que -aunque le pese a muchos- también es mi país y lo amo, y así como ustedes tienen derecho a pretender adoctrinar a la gente básica de pensamiento con sus desgastados y repetidos discursos, yo tengo el pleno derecho a alzar mi voz y decir que no me la calo más, a gritarle a mi gente que despierte, que se quiten las vendas y noten que Chávez no es aquello por lo que votaron, que las cosas se les salieron de control, que no queremos convertirnos en Cuba, ni que nos tengan amarrados dentro del país (con un supuesto control de cambio, que sólo beneficia al gobierno y a los ricos), que basta de palabritas huecas, que hay que exigirle al gobierno que haga cosas por y para su país, y que nosotros también somos pueblo!!!!

Un besote,
Chiqui.-



Ok, quizás conozcas mi país, no sé si es tu país, ya que veo que no reivindicas la figura de Bolívar, muy bien lo expresas en tu respuesta al Comentario de Dilia.

También observo que no me contestó las preguntas que hice en mi primer comentario. Eso me da a entender que usted no conoce la realidad histórica y transformadora de mi patria.

No lo es lo mismo irse de rumba a un lugar en particular de Venezuela. Las discotecas son espacios desvinculados de los barrios. Mayormente mi pueblo baila salsa en las calles, callejones y veredas. Bailan raspacanillas en las fiestas populares y el llano tiembla al sonar el arpa llanera.

En las discotecas un 75 % de sus asistentes son personas de una elevada condición económica, esto es más notable en las mayorías de discotecas de Caracas.

En las rumbas no se conoce la realidad de un pueblo.

Me da usted la razón, y a la vez se identifica como opositora a este gobierno utilizando el mismo discurso de los medios de comunicaciones, de aquellos individuos que masacraron a este país. De aquellos individuos que quisieron atentar contra la voluntad de pueblo en el año 2002. Sin usted darse cuanta habla como ellos.

Cito su comentario:

“Es increíble que ustedes (los que apoyan y aman a Chávez) se pongan una venda en los ojos y no se den cuenta de la gran cantidad de fallas que tiene este gobierno, y luega vengan con la cara muy lavada, a decir, que somos los opositores al "proceso" quienes nos cegamos ante ese montón de títeres que supuestamente dirigen el fulano "frente democrático"; mi pana, yo tengo claro que ambos son la misma porquería, pero con colores distintos”.

Ya entendiendo y asimilando que usted forma parte de la renuente oposición venezolana, me tomo el atrevimiento de hablarle como un revolucionario que ama, no a Chávez, amo a mi patria, amo mi historia, amo el futuro de mi patria, un futuro que sólo puede ser posible en socialismo.

Al usted autodefinirse como “opositora” inconcientemente está llevando en su verbo millones de muertos, si hablamos de “oposición” nos estamos refiriendo: a la masacre de Yumare, masacre de Cantaura, persecuciones políticas durante 40 años. Millones de campesinos y estudiantes muertos en manos de los gobiernos derechistas, en manos de los pocos “lideres” que hoy se hacen llamar “oposición”. Todos esos muertos son de la oposición, ¡son millones de muertos!

Le invito a que lea el libro “Masacre de Cantaura” de Alexis Rosas”.

Le vuelvo hacer la invitación a que se dirija a lo barrios.

Ya no hablemos de muertos, hablemos de vivos, pregúntele a los campesinos vivos, que se siente sembrar sin el temor a que un latifundista maldito te quite las tierras.
Pregúntele a las diversas comunidades indígenas que se siente ser insertados en todos los programas sociales, que se siente ser tomados en cuenta, que se siente que su dolor de siglos se haya acabado.
Pregúntele a la gente de mi campo, que se siente enfermarse y ser atendido por un medico exclusivo para su campo.
Pregúntele a los millones de venezolanos que hace 10 años no sabían leer ni escribir.

Pregúnteme a mí como estudiante, que se siente poder entrar a una universidad sin ser rechazado como sucedía en el pasado.

Pregúntele a los obreros que tienen el salario más alto de Latinoamérica.

Pregúntele a los presos, a esos seres humanos que hace 10 años tenían el mismo valor del estiércol. Hoy son tratados como personas y reciben capacitación deportiva, cultural, psicológica y académica. Egresan de las cárceles, pregúntele si sienten ganas de volver a ser delincuentes.

Pregúntele a las madres, a las mujeres, que en el pasado eran tratadas como un objeto ya utilizado, pregúntele a las madres del barrio que ha hecho este gobierno por ellas.

Es muy fácil llorar individualmente cuando no hemos visto llorar a los demás.

Soy estudiante de Ciencias Sociales, y mas allá de mi formación académica se encuentra mi amor a un pueblo que ha batallado, mi amor a mi sangre, a mi abuelo que murió soñando con una revolución, se encuentra una historia, un compromiso con este proceso revolucionario impulsado por millones de almas.

Si quieren sacar a Chávez ¿Por qué no lo sacan por medio de un referéndum revocatorio? Es totalmente legal. No lo hacen porque no cuentan con la aprobación del pueblo.

En estos momentos se está diseñando una nueva ofensiva, expresada en una nueva pretensión de golpe de estado. Tan sólo le aclaro algo… cada venezolano es un soldado, cada revolucionario es un soldado dispuesto a defender esta revolución. La realidad de Honduras y Venezuela son muy distintas.
En la patria de Bolívar no tendrán éxito.

Usted, creo que se molestó con mi comentario y el de Dilia, usted sabe lo que implica el termino “sociopolitico” reto a cualquier persona que niegue que este termino se encuentra vinculado al debate, por lo tanto no espere que todos los usuarios van a aprobar su poema, menos yo al saber que su poema nace de una percepción individual, sin argumentos colectivos. No se debe molestar, el debate es enriquecedor.

Mi respeto a su arte.

Reciba mis abrazos y besos…

¡Patria, Socialismo o Muerte!
 
Última edición:
Ok, quizás conozcas mi país, no sé si es tu país, ya que veo que no reivindicas la figura de Bolívar, muy bien lo expresas en tu respuesta al Comentario de Dilia.


Querido amigo, conozco muy bien mi país, lo recorrí de punta a punta durante muchos años...

Yo no escribí este poema con el fin de tener que justificar cada una de las palabras que expreso en él, es mi visión de lo que sucede en Venezuela, que -aunque le pese a muchos- también es mi país y lo amo...



Amiga Dilia, no entiendo qué ralación tiene mi poema con Estados Unidos ni con nuestro Libertador, te recuerdo que Chávez (aunque quiera) no es Simón Bolívar (ni remotamente similar!!!).


También observo que no me contestó las preguntas que hice en mi primer comentario. Eso me da a entender que usted no conoce la realidad histórica y transformadora de mi patria.

Mil gracias a todos por sus comentarios, a los que se dan cuenta de que ésto es una poesía, y la valoran como tal, y a los que entran al tema para seguir el desabrido proselitismo político que ya no soporto y a lo que no responderé, porque respeto esta casa, sus normas y -especialmente- la diversidad de pensamiento (siempre y cuando resulte coherente).

Voy a recordarles, aunque no debería, pues eso se supone que está claro para todos, que este portal es de POESÍA, si desean generar un debate político, podemos hacerlo en una tribuna apropiada.

No lo es lo mismo irse de rumba a un lugar en particular de Venezuela. Las discotecas son espacios desvinculados de los barrios. Mayormente mi pueblo baila salsa en las calles, callejones y veredas. Bailan raspacanillas en las fiestas populares y el llano tiembla al sonar el arpa llanera.



Querido amigo, conozco muy bien mi país, lo recorrí de punta a punta durante muchos años, no sólo las ciudades, ni Margarita para irme de rumba, ni Caracas, ciudad que amo, en la que nací y he vivido toda la vida; he ido a muchos pueblos y a muchos barrios, y así como tú respetas mi opinión, yo respeto la tuya, pero tampoco la comparto.



En las discotecas un 75 % de sus asistentes son personas de una elevada condición económica, esto es más notable en las mayorías de discotecas de Caracas.

En las rumbas no se conoce la realidad de un pueblo.


Basta de tergiversar el discurso contrario a lo que ustedes piensan, para tratar de llevarlo a la limitada franja que contempla el suyo, haberse aprendido las palabras "yanqui", "imperio" y "Neoliberalismo" no los hace socialistas!!!!!!

Me da usted la razón, y a la vez se identifica como opositora a este gobierno utilizando el mismo discurso de los medios de comunicaciones, de aquellos individuos que masacraron a este país. De aquellos individuos que quisieron atentar contra la voluntad de pueblo en el año 2002. Sin usted darse cuanta habla como ellos.

Cito su comentario:

“Es increíble que ustedes (los que apoyan y aman a Chávez) se pongan una venda en los ojos y no se den cuenta de la gran cantidad de fallas que tiene este gobierno, y luega vengan con la cara muy lavada, a decir, que somos los opositores al "proceso" quienes nos cegamos ante ese montón de títeres que supuestamente dirigen el fulano "frente democrático"; mi pana, yo tengo claro que ambos son la misma porquería, pero con colores distintos”.



Todo lo que expreso, siempre, es en base a lo que siento y pienso, jamás he sido -ni seré- borrego de nadie, porque estoy clarísima con mis principios, mis valores y mis capacidades; así que no me creas tan ignorante o ingenua, como para seguir las estupideces que dictan los medios, soy -al igual que tú- un ser pensante, con sólida formación académica y valores inquebrantables, tampoco soy "burguesa" ni "oligarca" si te place saberlo.

Es increíble que ustedes (los que apoyan y aman a Chávez) se pongan una venda en los ojos y no se den cuenta de la gran cantidad de fallas que tiene este gobierno, y luega vengan con la cara muy lavada, a decir, que somos los opositores al "proceso" quienes nos cegamos ante ese montón de títeres que supuestamente dirigen el fulano "frente democrático"; mi pana, yo tengo claro que ambos son la misma porquería, pero con colores distintos.

...así como ustedes tienen derecho a pretender adoctrinar a la gente básica de pensamiento con sus desgastados y repetidos discursos, yo tengo el pleno derecho a alzar mi voz y decir que no me la calo más, a gritarle a mi gente que despierte, que se quiten las vendas y noten que Chávez no es aquello por lo que votaron, que las cosas se les salieron de control, que no queremos convertirnos en Cuba, ni que nos tengan amarrados dentro del país (con un supuesto control de cambio, que sólo beneficia al gobierno y a los ricos), que basta de palabritas huecas, que hay que exigirle al gobierno que haga cosas por y para su país, y que nosotros también somos pueblo!!!!

Ya entendiendo y asimilando que usted forma parte de la renuente oposición venezolana, me tomo el atrevimiento de hablarle como un revolucionario que ama, no a Chávez, amo a mi patria, amo mi historia, amo el futuro de mi patria, un futuro que sólo puede ser posible en socialismo.

Al usted autodefinirse como “opositora” inconcientemente está llevando en su verbo millones de muertos, si hablamos de “oposición” nos estamos refiriendo: a la masacre de Yumare, masacre de Cantaura, persecuciones políticas durante 40 años. Millones de campesinos y estudiantes muertos en manos de los gobiernos derechistas, en manos de los pocos “lideres” que hoy se hacen llamar “oposición”. Todos esos muertos son de la oposición, ¡son millones de muertos!

Le invito a que lea el libro “Masacre de Cantaura” de Alexis Rosas”.

Le vuelvo hacer la invitación a que se dirija a lo barrios.

Ya no hablemos de muertos, hablemos de vivos, pregúntele a los campesinos vivos, que se siente sembrar sin el temor a que un latifundista maldito te quite las tierras.
Pregúntele a las diversas comunidades indígenas que se siente ser insertados en todos los programas sociales, que se siente ser tomados en cuenta, que se siente que su dolor de siglos se haya acabado.
Pregúntele a la gente de mi campo, que se siente enfermarse y ser atendido por un medico (¿CUBANO? , mientras los venezolanos se tienen que ir del país, porque este señor les cercena sus derechos si no se pintan de rojo-rojito) exclusivo para su campo.
Pregúntele a los millones de venezolanos que hace 10 años no sabían leer ni escribir.

Pregúnteme a mí como estudiante, que se siente poder entrar a una universidad sin ser rechazado como sucedía en el pasado. (Discúlpame, pero yo estudié en un liceo público y entré a la Central como entramos todos, por mérito propio, presentando una prueba de aptitud académica)

Pregúntele a los obreros que tienen el salario más alto de Latinoamérica. (Tomando el irreal precio de un dólar a 2,6 Bolívares Fuertes????? Me parece que para afirmar algo así debes fijarte en la inflación, y notar que ese salario no da para vivir dignamente).

Pregúntele a los presos, a esos seres humanos que hace 10 años tenían el mismo valor del estiércol. Hoy son tratados como personas y reciben capacitación deportiva, cultural, psicológica y académica. Egresan de las cárceles, pregúntele si sienten ganas de volver a ser delincuentes. (Pues lo disimulan muy bien, porque tal vez en tu pueblo no haya delicuencia, pero a mí, en Caracas, me han robado más de diez veces en los últimos dos años!!!)

Pregúntele a las madres, a las mujeres, que en el pasado eran tratadas como un objeto ya utilizado, pregúntele a las madres del barrio que ha hecho este gobierno por ellas.

Es muy fácil llorar individualmente cuando no hemos visto llorar a los demás.

Soy estudiante de Ciencias Sociales, y mas allá de mi formación académica se encuentra mi amor a un pueblo que ha batallado, mi amor a mi sangre, a mi abuelo que murió soñando con una revolución, se encuentra una historia, un compromiso con este proceso revolucionario impulsado por millones de almas.

Si quieren sacar a Chávez ¿Por qué no lo sacan por medio de un referéndum revocatorio? Es totalmente legal. No lo hacen porque no cuentan con la aprobación del pueblo. (Apostamos??)

En estos momentos se está diseñando una nueva ofensiva, expresada en una nueva pretensión de golpe de estado. Tan sólo le aclaro algo… cada venezolano es un soldado, cada revolucionario es un soldado dispuesto a defender esta revolución. (Habla por ti, porque yo conozco muchísimos venezolanos, que no estamos dispuestos a derramar sangre de nuestros hermanos, allá ustedes los "pacíficos" revolucionarios).La realidad de Honduras y Venezuela son muy distintas.
En la patria de Bolívar no tendrán éxito.

Usted, creo que se molestó con mi comentario y el de Dilia, usted sabe lo que implica el termino “sociopolitico” reto a cualquier persona que niegue que este termino se encuentra vinculado al debate, por lo tanto no espere que todos los usuarios van a aprobar su poema, menos yo al saber que su poema nace de una percepción individual, sin argumentos colectivos. No se debe molestar, el debate es enriquecedor.



No me puedes hablar de que "critica sin un argumento colectivo", porque sencillamente al no compartir las ideas de una fraudulenta revolución que -a todas luces- también está compuesta por corruptos e infames que se visten de rojo sólo para recibir algo a cambio, no significa que el pensamiento expresado en mi poema no tenga argumentos colectivos, no sólo soy yo quien nota el desastre en el que se está convirtiendo este proceso, no soy yo sola quien siente el dolor de ver cómo un pueblo maravilloso se hunde por unos que dicen defender un supuesto socialismo...


Yo no escribí este poema con el fin de tener que justificar cada una de las palabras que expreso en él, es mi visión de lo que sucede en Venezuela, que -aunque le pese a muchos- también es mi país y lo amo, y así como ustedes tienen derecho a pretender adoctrinar a la gente básica de pensamiento con sus desgastados y repetidos discursos, yo tengo el pleno derecho a alzar mi voz y decir que no me la calo más, a gritarle a mi gente que despierte, que se quiten las vendas y noten que Chávez no es aquello por lo que votaron, que las cosas se les salieron de control, que no queremos convertirnos en Cuba, ni que nos tengan amarrados dentro del país (con un supuesto control de cambio, que sólo beneficia al gobierno y a los ricos), que basta de palabritas huecas, que hay que exigirle al gobierno que haga cosas por y para su país, y que nosotros también somos pueblo!!!!



Mi respeto a su arte.

Reciba mis abrazos y besos…

¡Patria, Socialismo o Muerte!


Nada cuesta leer con atención para encontrar lo que se busca, no es necesario poner títulos rojos para hablar de algo específico, tampoco cuentan las "interpretaciones" que se le pretendan dar a lo que está escrito, cuando el lenguaje es sumamente claro!!!!
 
Última edición:
Querida Chiqui, me pusiste la piel de gallina y pienso como son de tristes los extremismos, los fanatismos, como van encabalgados en las doctrinas como jinetes ciegos atropellando al mismo pueblo que dicen defender. Un líder para quien una parte de su pueblo es pueblo y la otra es un enemigo, es un líder despreciable. Un abrazo muy fuerte.

Totalmente de acuerdo contigo, querida Clara, es imposible pensar en liderazgo, si lo que se busca es cortar un pueblo en dos, manipular a una mitad y acabar con la otra, esperemos que el Presidente de mi país algún día pueda darse cuenta de sus errores.
Besos y abrazos,
Chiqui.-
 
Chiqui!!! Nunca deberá callar la pluma, esta es el arma que tenemos. No puede ser más tanta mentira, ni tanto chantaje populista. Bravo por ti y por alzar tu voz. Un fuerte abrazo a la distancia que se hace corta en el sendero de las letras,
Silvia

Y nunca callará, querida Silvia, porque nos asisten la razón y el amor a nuestros pueblos, que valen más que mil palabritas escupidas por los fusiles de quienes son capaces de matar a su propia gente por conseguir un supuesto socialismo!
Mil gracias por tu apoyo!
Besos y abrazos,
Chiqui.-
 
¿Que pasa amiga? ¿Por qué mequetrefes como ese
llevan a un bello país a la deriva?
Es increíble, es como una marioneta y pretende
que todo su pueblo ande colgado de un cordón
como títeres en movimiento.
Siento tanto todo lo que está pasando, amiga
si las cosas no se ponen bien, ya sabes, aquí te espero.
Te quiero mucho amiga.




Porque tienen otros tantos mequetrefes que caen rendidos ante sus discursos baratos, querida amiga, pero tranqui, que de esta lucha saldremos con laureles y ramitas de olivo, porque nosotros luchamos con las ideas y el amor, no con las armas ni el odio.
Gracias por estar siempre, mi Reina de las flores, te adoro!!
Chiqui.-
 
Amiga Chiqui
Los ojos de latinoamérica, juntos a los del resto del mundo los contemplan, cito ésto porque aunque no lo parezca, vemos a través de una óptica (valgaseme la expresión) diferente. La América nuestra, como decía Rómulo Gallegos, es una tierra de caciques, la herencia criolla del latifundismo nos es común. El Cacique hizo ese sistema, y, parece que es sólo él quien lo podrá deshacer (...). Los cacicazgos van más allá de la posesión de la tierra, se han extendido a otras áreas, todas ellas, las más productivas de la región. El método de control de la gente ha caminado desde el púlpito hasta las cámaras de la televisión, desde el asesinato en despoblado de quienes se oponen a los cacicazgos hasta los crímenes sociales y políticos. Los golpes de estado, los destierros. Volviendo a don Rómulo Gallegos, su destierro lo trajo a nuestros suelos y aquí escribió otra de sus grandes obras: "El último Solar", de la cual, por estar agotada, sólo he tenido oportunidad de leer meras reseñas. En ella encuentra el escritor que, nuestro país adolece de los mismos conflictos que su tierra natal. Y la verdad que ésa es una realidad difícil de negar en todo el sufrido continente. Vemos hoy este suelo cubierto de sangre, la visión intimida nuestro horizonte y el de nuestros descendientes. El Mercado del Narco nos ha llenado de porquería, a la vez que sustituye la oferta de mano de obra para millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, a los cuales resulta fácil y cómodo adjetivar de vagos, cuando existen otros argumentos que pueden explicar el fenómeno social del desempleo y la descomposición social que estamos experimentando. La mentada globalización y el mentado libertinaje del mercado, fenómenos económicos que llevan a los gobiernos a ofertar la mano de obra más barata y sin ninguna prestación para quienes la ofrecen como medio para ganarse la vida. Son muchos más factores, pero no estoy en disposición de tiempo para enumerarlos en los diez minutos de que suelo disponer para visitar nuestro querido portal. El fenómeno de Chavez es ese al que estamos tan hecho por ser la forma en que el tejido social y político se ha tejido desde el nacimiento de nuestros países como colonias y luego naciones. Los cacicazgos siguen estando vigentes en todo América, algunas veces camuflados, de ahí que la gente le ceda, a lo que se le asemeja, esa sumisión ciega para vivir o morir por su intercesión casi divina. Decía Gallegos que algún dia "la justicia se debería imponer en el llano", ese algún día dura generaciones, sacrificios y luchas de quienes pugnan por ella. La pobreza, la marginación son útiles para alcanzar el poder, se llega a él y desde ahí se ordeña hasta que la ubre se seca. Luego queda el desencanto, las revoluciones traicionadas o transmigradas para el mismo rumbo de siempre: el cacicazgo. Pareciera que no hay o no hemos inventado otros caminos, y parece también que sólo se permiten ciertos rumbos, los que no afecten el status quo de los grandes intereses. Una u otra cosa destruyen a los países, los estados derechistas matan de hambre a los de por sí marginados y proletarizan a las clases medias. Los llamados "populistas" viven de la necesidad y la marginación. Se cierra el ciclo. La realidad de latinoamérica se sueña, se despierta se construye y se derrumba. Después de Chavez, y pongo a la historia de testigo, sucederán otros gobiernos, de derecha quizá, afectos a los gustos de Mr Cheney, el dueño de Hellisburton la petrolera famosa por sus ganones intereses en todo oriente medio. (Mr Danger, como diría Rómulo Gallegos en Doña Bárbara) y la miseria campeará como siempre en estos rumbos del planeta.

Si me preguntas por quién me inclino, yo, me quedo callado.

Me gustó mucho tu poema, muy bueno para reflexionar sobre nosotros mismos.

Mil gracias por tu valioso aporte, querido amigo, tienes razón en cuanto a los gobiernos, el que sea es igual, lo malo es cuando tratan de fingir que son la salvación de un país y se autoproclaman redentores del mismo, sabiendo que se llevan entre las piernas a muchísima de esa gente, que ellos no consideran pueblo.
Besos y abrazos,
Chiqui.-
 
(CON TODO RESPETO)las revoluciones modernas, no son a través de la violencia ni de la opresión ni de la intimidación; son un consenso de ideas con objeto de igualdades. los pensamientos sabios son la mayor exposición de una ideología de cambios, que deben generar tolerancia, bondad, seguridad, paz, desarrollo, cultura cuidadana, et, et, et. "nadie es pera en dulce" y creo que chaves debe tener algo bueno, pero creo que su política no es la más favorable para la paz del continente, además sigo pensando que él es un mal remedo de fidel. LAS REVOLUCIONES ACTUALES, DEBEN SER CON LAS ARMAS DE LA VOCES QUE SALEN DEL CORAZÓN.

Muchas gracias por estas hermosas palabras, querido Hit, estoy totalmente de acuerdo con que las revoluciones vienen de las voces del corazón, espero eso algún día sea así y que suenen con fuerza los corazones puros.
Besos y abrazos,
Chiqui.-
 
Chiqui, fuera del tema político como tal, lo triste realmente es la pobreza en que está sumida la población. Cuando las ideas se utilizan para sujuzgar voluntades deja de ser honrado esperar, hay que levantarse contra la impunidad y darle la espalda a la ignominia. Venezuela se levantará nuevamente y del tirano, pasado el tiempo, nadie se acordará. Pido un apoyo sereno y necesario a la maravilla que supone que cada cual tenga sus ideas, todas distintas pero todas respetuosas, ninguna victoria merece la pena si empequeñece el corazón de un pueblo. Besos y ánimo amiga.

Muchas gracias por las palabras de ánimo, lo que espero es que mi gente despierte y -por la vía democrática- logremos acabar con esta desgracia en la que se ha convertido la supuesta revolución.
Besos y abrazos,
Chiqui.-
 
No pretendo escuchar a los muertos
con mis ojos, como Quevedo,
ni presagiar un futuro de inclemencias,
ni cavarle una tumba a nuestro espacio.


Basta sentir -en la piel- la lágrima marchita,
el son atribulado del gemido de mi gente,
para frenar la mísera patraña de lo obsceno
con un grito de paz que toque a quien compete.


Tampoco estoy buscando gloria eterna,
ni sacudir las culpas de mis actos,
pero vengo dispuesta a la batalla
por el rescate de mi pueblo mancillado.


Con esta simple pluma, que hoy me sirve
de bandera universal, frente a la gente,
me declaro guardiana del hoy y, del mañana,
luchadora por el cielo que mi patria merece.


Ya no me aguanto más tantas mentiras,
revolución es un giro que revuelve,
no esta farsa disfrazada con el rojo
que desangra a Venezuela, presidente.



(Dedicado a Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela)



Chiqui Abreu
© Todos los Derechos Reservados


Todo mi apoyo para este grito de libertad que te sale del alma, todo mi apoyo para vos mi bella hoy y siempre.
Besos:::hug:::TE QUIERO UN MUNDO
 
El asunto no es Chávez; estás cayendo en la trampa. No estás viendo más allá de las cosas. Saludos.

Miguel, creo que malinterpretaste mis palabras, el poema va dedicado a Hugo Chávez, porque él es el presidente de mi país, en ningún momento he dicho que el "asunto" sea él y sólo él, no caigo en trampas, le estoy haciendo un llamado, para que en mi país vuelva a reinar la paz, ya que eso es lo único que nos puede llevar al progreso.
Besos,
Chiqui.-
 
Gracias Corporación Delirium; ya aclaramos la duda sobre el ejército que nunca ha podido tener Costa Rica. Recibe abrazos nuevamente de Dilia.
 
Mil gracias a todos por sus comentarios, a los que se dan cuenta de que ésto es una poesía, y la valoran como tal, y a los que entran al tema para seguir el desabrido proselitismo político que ya no soporto y a lo que no responderé, porque respeto esta casa, sus normas y -especialmente- la diversidad de pensamiento (siempre y cuando resulte coherente).

Voy a recordarles, aunque no debería, pues eso se supone que está claro para todos, que este portal es de POESÍA, si desean generar un debate político, podemos hacerlo en una tribuna apropiada.
Amiga Dilia, no entiendo qué ralación tiene mi poema con Estados Unidos ni con nuestro Libertador, te recuerdo que Chávez (aunque quiera) no es Simón Bolívar (ni remotamente similar!!!).

Basta de tergiversar el discurso contrario a lo que ustedes piensan, para tratar de llevarlo a la limitada franja que contempla el suyo, haberse aprendido las palabras "yanqui", "imperio" y "Neoliberalismo" no los hace socialistas!!!!!!

Besos a todos y nuevamente gracias por su participación,
Chiqui.-

Esperaba una respuesta como esa, amiga Chiqui. Sabía que no ibas a dialogar ni a emitir tu opinión con relación a las advertencias de nuestro Libertador Simón Bolívar. Podría preguntarte también qué opinas sobre sus últimas y claras palabras, en su lecho de muerte, y tampoco recibiría respuesta, porque ya veo que eludes opinar sobre nuestro Libertador.

¿Recuerdas que en el año 2002, esta misma oposición dio el golpe de estado, apoyada por el Imperio Estadounidense y fueron capaces de retirar el cuadro de nuestro Libertador Simón Bolívar del Palacio de Miraflores y eliminar todos los poderes y constitución que el pueblo se había dado?. ¿Recuerdas que comenzaron las persecusiones y asesinaron a más de 50 personas en esas 48 horas?, otras quedaron inválidas para el resto de sus vidas; ¿Eso no te llama la atención, amiga Chiqui?.

Apruebo todo lo expresado por el poeta BROM, mejor manera no tendría yo de explicarlo; me pareció excelente su exposición sobre el proceso socialista en Venezuela.

Recibe abrazos, amiga Chiqui y te propongo que analices todos los canales televisivos para estar más clara.
 
Grandes palabras las tuyas para inconmesurables problemas.

Uno de mis mejores amigos es de tu país, y lleva malviviendo en el mío un par de años ya...

Un abrazo desde españa con ánimo para no perder la esperanza.
 
Esperaba una respuesta como esa, amiga Chiqui. Sabía que no ibas a dialogar ni a emitir tu opinión con relación a las advertencias de nuestro Libertador Simón Bolívar. Podría preguntarte también qué opinas sobre sus últimas y claras palabras, en su lecho de muerte, y tampoco recibiría respuesta, porque ya veo que eludes opinar sobre nuestro Libertador.

¿Recuerdas que en el año 2002, esta misma oposición dio el golpe de estado, apoyada por el Imperio Estadounidense y fueron capaces de retirar el cuadro de nuestro Libertador Simón Bolívar del Palacio de Miraflores y eliminar todos los poderes y constitución que el pueblo se había dado?. ¿Recuerdas que comenzaron las persecusiones y asesinaron a más de 50 personas en esas 48 horas?, otras quedaron inválidas para el resto de sus vidas; ¿Eso no te llama la atención, amiga Chiqui?.

Apruebo todo lo expresado por el poeta BROM, mejor manera no tendría yo de explicarlo; me pareció excelente su exposición sobre el proceso socialista en Venezuela.

Recibe abrazos, amiga Chiqui y te propongo que analices todos los canales televisivos para estar más clara.


Vamos a ver si nos centramos en lo que nos compete y respiramos un poquito antes de hablar, para evitar poner en boca de otros palabras que jamás se han dicho.
"
ya veo que eludes opinar sobre nuestro Libertador."
No tengo nada que dialogar referente a mi Libertador, puesto que el poema nada tiene que ver con él. Si tienes tanto interés en mi opinión referente a nuestro gran Simón Bolívar, te invito a discutirlo fuera de este portal.
"
Apruebo todo lo expresado por el poeta BROM, mejor manera no tendría yo de explicarlo"
Me alegra mucho que veas a BROM como tu líder dentro del portal, ya que me parece excelente poeta, aunque sea diametralmente opuesto a mi ideología política (porque YO digo lo que YO pienso, no discursos de otros compañeros, ni los de "Aló Presidente").
Por cierto, te sugiero definas mejor tu posición puesto que hablan de que hay una depedencia mediática, pero me invitas a ver la televisión, y entonces??? :::ojos1:::
"
te propongo que analices todos los canales televisivos para estar más clara."
Besos, y un saludo solidario "mesmo",
Chiqui.-
 
Grandes palabras las tuyas para inconmesurables problemas.

Uno de mis mejores amigos es de tu país, y lleva malviviendo en el mío un par de años ya...

Un abrazo desde españa con ánimo para no perder la esperanza.

Muchas gracias por tus palabras, Momo, esperemos que tu amigo pueda regresar a Venezuela y vivir dignamente, pues ese derecho es de todos, no sólo de los adeptos al gobierno, aunque al parecer el "socialismo" que ellos pintan sólo tira para un lado!
Besos y abrazos,
Chiqui.-
 

Vamos a ver si nos centramos en lo que nos compete y respiramos un poquito antes de hablar, para evitar poner en boca de otros palabras que jamás se han dicho.
"
ya veo que eludes opinar sobre nuestro Libertador."
No tengo nada que dialogar referente a mi Libertador, puesto que el poema nada tiene que ver con él. Si tienes tanto interés en mi opinión referente a nuestro gran Simón Bolívar, te invito a discutirlo fuera de este portal.
"
Apruebo todo lo expresado por el poeta BROM, mejor manera no tendría yo de explicarlo"
Me alegra mucho que veas a BROM como tu líder dentro del portal, ya que me parece excelente poeta, aunque sea diametralmente opuesto a mi ideología política (porque YO digo lo que YO pienso, no discursos de otros compañeros, ni los de "Aló Presidente").
Por cierto, te sugiero definas mejor tu posición puesto que hablan de que hay una depedencia mediática, pero me invitas a ver la televisión, y entonces??? :::ojos1:::
"
te propongo que analices todos los canales televisivos para estar más clara."
Besos, y un saludo solidario "mesmo",
Chiqui.-

Amiga Chiqui, nuestro proceso en Venezuela tiene que ver en todo con el ideal supremo de nuestro gran Libertador Simón Bolívar; ¿por qué discutirlo fuera de este portal, donde nadie nos lee? Es demasiado hermoso el pensamiento de nuestro Libertador como para discutirlo a escondidas.

Con respecto a la televisión te aclaro que te invité a ver y a analizar todos los canales; quien no los analiza no se forma una idea clara de la realidad en nuestra època.

Te correspondo con el "mesmo" saludo solidario. Dilia.
 
Miguel, creo que malinterpretaste mis palabras, el poema va dedicado a Hugo Chávez, porque él es el presidente de mi país, en ningún momento he dicho que el "asunto" sea él y sólo él, no caigo en trampas, le estoy haciendo un llamado, para que en mi país vuelva a reinar la paz, ya que eso es lo único que nos puede llevar al progreso.
Besos,
Chiqui.-

Perdón Chiqui, hasta este momento me voy enterando que antes (o en algún momento) de Chávez todo era paz en tu país.
 
Última edición:
ufa hermana, a tanta boludez solo puedo decir, que Dios os bendiga y porque no "al gran hermano" cambien, besos
 
Amiga Chiqui, nuestro proceso en Venezuela tiene que ver en todo con el ideal supremo de nuestro gran Libertador Simón Bolívar; ¿por qué discutirlo fuera de este portal, donde nadie nos lee? Es demasiado hermoso el pensamiento de nuestro Libertador como para discutirlo a escondidas.

Con respecto a la televisión te aclaro que te invité a ver y a analizar todos los canales; quien no los analiza no se forma una idea clara de la realidad en nuestra època.

Te correspondo con el "mesmo" saludo solidario. Dilia.


Te voy a decir por qué es mejor que discutas (tú no discutes tú sermoneas) fuera de Mundopoesia: porque MUNDOPOESIA ES UN PORTAL DE ESO PRECISAMENTE: POESÍA, no un foro de debate político ni propagandístico ni un púlpito para que a través de ti y de Brom tenga voz tu amigo Chavez. Lo he dicho y lo he repetido hasta la saciedad: podeís escribir POEMAS DE CARÁCTER POLÍTICO incluso nunca te he cerrado "POEMAS" de descarado tinte propagnadistico. Mientras sean temas abierto con un POEMA, se admiten en el portal, pero no se admite que a través de "comentarios" y respuestas a comentarios se utilice el portal con fines políticos y propagandístico, COSA QUE TÚ HACES EN TODO COMENTARIO QUE DEJAS A CUALQUIER POEMA PROPIO O AJENO (venga o no venga a cuento).

Abre tema y escribe el poema con el contenido que quieras (que no sea contrario a las reglas del portal) pero no utilices los "comentarios" ( en tu caso interminables) para hacer del portal un foro de debate politico y/o divulgador del evangelio Chaveriano, no transformes el objetivo del portal pretendiendo con ello conseguir tu propio objetivo propagandistico.

ESO NO ESTÁ PERMITIDO Y YA TE LO HE DICHO VARIAS VECES Y QUIEN AVISA NO ES TRAIDOR: SI SIGUES ASÍ BORRARÉ TODOS TUS "COMENTARIOS" A POEMAS PROPIOS O AJENOS Y DEJARÉ en el portal EXCLUSIVAMENTE TUS POEMAS, pues no voy a permitir que un usuario modifque el objetivo meramente literario de MUndopoesia.

Así que te reitero por enésima vez: No modifiques la naturaleza de este portal que es un portal de poesía y prosa literaria, nada más que de eso.

Y te informo que un usuario sólo puede tener un poema por tema, luego no me vengas tergivesando la norma contestando a partir de ahora con seudopoemas propagandisticos.

Dicho esto, en este tema a partir de ahora se admiten críticas literarias pero el debate y mitín político ha terminado, por tanto, borraré cualquier comentario que no sea una mera crítica literaria al poema.

JULIA
ADMINISTRADORA DE MUNDOPOESIA.COM
 
Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás
Arriba