• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Búscame

luciadeserrat

¡LIBERTAD!Me llaman libertad
images

Búscame

Búscame donde el mar con su eufonía
transforma los espacios más callados
en cantares de pájaros harpados
que a la aurora le dan su sinfonía.
Allí donde sublime toca el sol
el arrebol
amanecido
del estallido
primaveral
de mi rosal
donde furtivo, de tu labio el beso,
entre sus rosas se tornó travieso.

©5 de abril, 2012

images

Última edición:
Siempre es un gusto leerte Lucia, haces de las palabras un canto que provoca oirlo muchas veces.

felicitaciones amiga.

abrazos y estrellas.

Última edición:
Bueno, no sé que es, pero sí sé cómo es: ¡hermoso!

un abrazo
j.

Lucia
Si en el 8º suprimes el, quedan versos de 11 y 5 (al menos me parece). Y aún ignorante del armazón en que se abrigan, son exquisitamente musicales y, añado, espléndidos por bellos. Magnífico trabajo. Enhorabuena. Un abrazo
eduardocarpio

En un lugar sublime se encuentran aquellos que se aman, me encanto la suave tonalidad de tus versos Lucia, hay algo en ese búscame que parece viajar en la brisa. Mi abrazo y admiración hasta tu orilla!!!!

images

Búscame

el arrebol
amanecido
en el estallido
primaveral
de mi rosal

©5 de abril, 2012

images

¡Preciosa obra con bellas rimas melodiosas!

¡Felicitaciones amiga!

¡Besos y todas las estrellas!

Bueno, no sé que es, pero sí sé cómo es: ¡hermoso!

un abrazo
j.

Hola Arquiton!

Gracias por pasar y dejar tu fina huellita.
La estructura responde a:

LA ESTROFA PROVENZAL DE GIL POLO

Esta forma poética creada por Gil Polo (1530-84), en su “Diana enamorada”, combina versos endecasílabos con pentasílabos en estancias de canción.
El esquema de sus rimas es como sigue: 11A, 11B, 11B, 11A, 11C, 5c, 5d, 5d, 5e, 5e, 11F, 11F.

Un ejemplo de ella:

Cuando con mil colores divisado

viene el verano en el ameno suelo,
el campo hermoso está, sereno el cielo,
rico el pastor, y próspero el ganado.
Filomena por árboles floridos
da sus gemidos,
hay fuentes bellas
y en torno de ellas
cantos suaves
de Ninfas y aves;
mas si Elvinia de allí sus ojos parte,
habrá continuo invierno en toda parte.

Ya el maestro Edelabarra la había documentado en su poema "La luz de tu alma" que puedes ver en el siguiente enlace:

http://www.mundopoesia.com/foros/cl.../371903-luz-de-tu-alma-estructura-de-gil.html

Me encantó su estructura y ritmo y quise tener algunas creaciones con tan bella estructura así que me di a la tarea de crear algunos versitos.

Mi infinita gratitud por tu gentil paso ycomentario.

...

Lucia
Si en el 8º suprimes el, quedan versos de 11 y 5 (al menos me parece). Y aún ignorante del armazón en que se abrigan, son exquisitamente musicales y, añado, espléndidos por bellos. Magnífico trabajo. Enhorabuena. Un abrazo
eduardocarpio

Estimado Eduardo:

Con el permiso del poeta, me permito entrar al espacio de tan hermoso trabajo, para responder oportunamente a tu interesante inquietud.

Cuando existe sinalefa entre la vocal final de un verso que termina en palabra llana y la vocal inicial de la primera sílaba del verso siguiente, se le llama a tal licencia poética sinafía. Tal licencia se suele dar cuando al menos uno de los dos versos es corto, por ejemplo entre octosílabos y tetrasílabos, y se explica por la falta de autonomía tonal del verso corto. La sinafía no suele utilizarse desde fines del siglo XV. (Fuente: Wikipedia)

Un abrazo, hermanazo.

Elhi

Bello, un grato placer leer tus lineas tan preciosas, un beso, te dejo reputación.

Es un poema tan bello, que me quedo extasiado leyéndolo una y otra vez. Contiene el poema preciosas imágenes inmensamente ricas en matices que le proporcionan gran colorido y musicalidad. Una pequeña obra de arte
Besos y abrazos, mi linda y genial poetisa

images

Búscame

el arrebol
amanecido
en el estallido
primaveral
de mi rosal

©5 de abril, 2012

images

Querida luciadeserrat, realmente escribes con una naturalidad cautivante, qué sensualidad desbordas en plenitud en esta bella entrega literaria, felicidades!! amiga por ese don bendito que posees, un abrazo desde mi corazón insular para ti, pincoya

Lucia
eduardocarpio

Hola Eduardo!
Gracias por tu gentileza al pasar y dejar tan fina huellita.
como le respondo a Arquitonte respondo a ti:La estructura responde a:

LA ESTROFA PROVENZAL DE GIL POLO

Esta forma poética creada por Gil Polo (1530-84), en su “Diana enamorada”, combina versos endecasílabos con pentasílabos en estancias de canción.
El esquema de sus rimas es como sigue: 11A, 11B, 11B, 11A, 11C, 5c, 5d, 5d, 5e, 5e, 11F, 11F.

la inquietud que tenias sobre el verso 8 ya se me adelanto con la respuesta Elhi, efectiamentehice uso de una licencia llamada "sinafia" y bueno esa es la explicacion por la cual en apariencia dicho verso tiene una silaba de más

Mi infinita gratitud por tu generoso paso y comentario

...

images

Búscame

el arrebol
amanecido
en el estallido
primaveral
de mi rosal

©5 de abril, 2012

images

Muy bello poema, precioso trabajo, un beso y todas las estrellas a tu versar

images

Búscame

el arrebol
amanecido
en el estallido
primaveral
de mi rosal

©5 de abril, 2012

images

Bonito lugar nos dejas con tu imaginación en las bellas letras realizadas, me he imaginado ese beso furtivo que se da sin malicia, como un principio de amor, ha sido un placer leerlo amiga poetisa, gracias por compartirla, abrazos y estrellas, Ricardo.

Lucía
Con tu permiso, le agradezco a Elhi la aclaración en una línea de tu espacio.
Estimado Elhi
Consultado el oráculo, sí es cierto pero lo ignoraba; todo sea para que el verso de Lucía luzca perfecta su armonía. Un abrazo del discípulo aplicado
eduardocarpio

En un lugar sublime se encuentran aquellos que se aman, me encanto la suave tonalidad de tus versos Lucia, hay algo en ese búscame que parece viajar en la brisa. Mi abrazo y admiración hasta tu orilla!!!!

Hola Ethel!

Muy agradecida con tu generoso paso entre mis letras y el gentil comentario que me regalas, mi gratitud infina por la delicadeza de acercarte y esa valiosa huellita que valoro enormemente.

...

¡Preciosa obra con bellas rimas melodiosas!

¡Felicitaciones amiga!

¡Besos y todas las estrellas!

Hola Matilde! gracias por tu gentil paso y esa huellita que me regalas en tu cordial y fino comentario, te tengo un poquito abandonada, apenas pueda me daré a la tarea de pasar por tus letras.
un abrazo y mi infinita gratitud.

...

Estimado Eduardo:

Con el permiso del poeta, me permito entrar al espacio de tan hermoso trabajo, para responder oportunamente a tu interesante inquietud.

Cuando existe sinalefa entre la vocal final de un verso que termina en palabra llana y la vocal inicial de la primera sílaba del verso siguiente, se le llama a tal licencia poética sinafía. Tal licencia se suele dar cuando al menos uno de los dos versos es corto, por ejemplo entre octosílabos y tetrasílabos, y se explica por la falta de autonomía tonal del verso corto. La sinafía no suele utilizarse desde fines del siglo XV. (Fuente: Wikipedia)

Un abrazo, hermanazo.

Elhi

Gracias Elhi por tu generoso paso y la intervención al responderle a Eduardo, y efectivamente esa es la razón por la cual el verso en cuestión pareciera tener una sílaba de más.
Mi infinita gratitud por tu paso.

...

Hermoso y alegre me gusto mucho..
que a la aurora le dan su sinfonía......un placer.....estrellas

images

Búscame

el arrebol
amanecido
en el estallido
primaveral
de mi rosal

©5 de abril, 2012

images

Querida Lucia cada entrega tuya es una delicia esta no podia ser menos es bellisima y merece todo mi reconocimiento, ahora bien, me llama poderosamente la atención el empleo de la palabra harpados que segun el lunfardo argentino sig
inifica:
Significado de "harpado":1. adj. arpado. / 2. adj. Dicho de un pájaro: De canto grato y armonioso.
Mi curiosidad es si tambien en Ghana se utiliza o bien de donde lo has sacado ya que es de exclusivo uso argentino, te mando un fuerte abrazo, todo mi cariño y las estrellas de mi cielo. Sinceramente Marta.

images

Búscame

el arrebol
amanecido
en el estallido
primaveral
de mi rosal

©5 de abril, 2012

images

Estimada Lucia:

Hace días atrás estuve unos minutos como desconectado leyendo poemas de los compañeros y al leer el tuyo me quedé fascinado por su belleza. Realmente escribes de maravilla.
Hoy que estoy en el portal vengo a dejarte todas mis felicitaciones.
Hermoso poema.

Un abrazo con todas las estrellas y reputación por escribir tan delicadamente.

Saludos compañera.

images

Búscame

el arrebol
amanecido
en el estallido
primaveral
de mi rosal

©5 de abril, 2012

images

Hermosa sinfonía de versos, amiga mía. Yo no soy erudito, de modo que no sé que suerte de poema es este (si redondillas, si liras, si décimas etc etc) pero me ha sonado en los confines de mi ser con la fuerza de esos poemas de gloriosas eras pasadas, con elevada belleza, con estética sonoridad, con la elegancia de las rimas que ayudan al ritmo, con su delicioso vocabulario.

Estrellas y reputación.

Besos en alas de los vientos.

Maravilloso poema amiga Lucía, exquisitos versos que son como un sueño soñado por tu admirable imaginación. Hay mucha sensibilidad en tu alma de poetisa, amiga, como se demuestra en este admirable ejercicio poético.
Gracias Lucía por este regalo. Te dejo estrellas y un fuerte abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás