• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Mecanismo del soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal
Será imposible llegar a donde llegó Don Lope desafiado por Violante, pero ahi va esto :

Mecanismo del soneto

Cual mecanismo de relojería
así de complicado es un soneto:
con las letras que tiene el alfabeto
hacemos las palabras, como haría

el relojero piezas; sincronía
en su colocación y con respeto
a la medida puesto que es objeto
esencial y, buscando la armonía,

cuidar la acentuación y melodía.
Haremos dos estrofas en cuarteto
con la rima en perfecta simetría

las otras dos finales en terceto
siguiendo con la misma analogía;
esta es pues su armazón y su esqueleto.

Última edición:
CORRECTA MEDIDA EN TUS ENDECASÍLABOS CON VARIEDAD DE RITMOS.
MUY INGENIOSO TU META-SONETO.
ME AGRADO.
TE INVITO A LEER "UN SONETO ME MANDA HACER VIOLANTE". Lope de Vega
SALUDOS.

Anabil, como veras en la cita que hago antes de comenzar el poema, he tenido muy encuenta esa maravilla que hizo Lope de Vega desafiado por esa tal violante.

Gracias y saludos

Un placer poder dejar mi impronta en tan maravillosas letras; el contenido es peculiar y excitante. Buen poema y mejor artista. Te envío un abrazo muy cordial. Luis

Gracias Luis Miguel, tus comentarios me cargan de energía para continuar con este placer (duro a veces) que es componer poemas. Gracias de nuevo.

Mecanismo del soneto

Cual mecanismo de relojería
así de complicado es un soneto:
con las letras que tiene el alfabeto
hacemos las palabras, como haría

el relojero piezas; sincronía
en su colocación y con respeto
a la medida puesto que es objeto
esencial y, buscando la armonía,

cuidar la acentuación y melodía.
Haremos dos estrofas en cuarteto
con la rima en perfecta simetría

las otras dos finales en terceto
siguiendo con la misma analogía;
esta es pues su armazón y su esqueleto.

crtica_05_resize.png
Estimado Jmacgar: De tu soneto me gusta, sobre todo el primer cuarteto; es brillante y nítido pero me pareció por momentos que seguiría in crescendo la claridad / calidad... y no fue así. Los encabalgamientos entre estrofas parecieran deslucir el poema y el último verso podría catalogarse de pleonasmo, ya que armazón es un claro sinónimo de esqueleto.

Haciendo unos pequeños cambios en las formas verbales, eliminando el encabalgamiento entre estrofas para darle más autonomía a los tercetos, podemos lograr --en mi opinión-- que el trabajo resulte más fluido y semánticamente más claro:

Cuidando acentuación y melodía,
Se harán un par de estrofas en cuarteto
con rimas en perfecta simetría.

Dos estrofas finales en terceto,
siguiendo con la misma analogía,
conforman del poema su esqueleto.

Última edición por un moderador:
Mi estimado Elhi Delsue, aprecio de veras tus comentarios, aunque considero que una vez dichos los inconvenientes posibles del soneto debes dejar al autor que use sus recursos para solucionar las deficiencias. No me molesta en absoluto que hayas querido "arreglármelo" , pero yo, tras leer tus comentarios lo he modificado como podras ver a mi manera sin querer con ello decir que mi manera de hacerlo sea mejor que la tuya; eso sí, es la mía.

Este formato nuevo se asemeja mas al modelo de Lope de Vega desafiado por Violante; siemprefué ese soneto un referente para mi. Creo que desde su tumba me ha inspirado. Si es con peor ó mejor fortuna, eso que lo decida el lector.

Gracias de nuevo y a ver que te parece :

Mecanismo del soneto

Cual mecanismo de relojería,
así de complicado es un soneto;

con la materia prima, el alfabeto,
se engarzan las palabras como haría

un relojero pura artesanía,
colocando sus piezas con respeto
a la métrica y rima pues objeto
principal son las dos en armonía.

Aquí quedan atrás, con simetría,
dos primeras estrofas en cuarteto
con buena acentuación y melodía,

hago dos más en forma de terceto
siguiendo con la misma analogía
y así acabo el poema, ya completo.

Última edición:
Mi estimado Elhi Delsue, aprecio de veras tus comentarios, aunque considero que una vez dichos los inconvenientes posibles del soneto debes dejar al autor que use sus recursos para solucionar las deficiencias. No me molesta en absoluto que hayas querido "arreglármelo" , pero yo, tras leer tus comentarios lo he modificado como podras ver a mi manera sin querer con ello decir que mi manera de hacerlo sea mejor que la tuya; eso sí, es la mía.

Este formato nuevo se asemeja mas al modelo de Lope de Vega desafiado por Violante; siemprefué ese soneto un referente para mi. Creo que desde su tumba me ha inspirado. Si es con peor ó mejor fortuna, eso que lo decida el lector.

Gracias de nuevo y a ver que te parece :

Mecanismo del soneto

Cual mecanismo de relojería,
así de complicado es un soneto;

con la materia prima, el alfabeto,
se engarzan las palabras como haría

un relojero pura artesanía,
colocando sus piezas con respeto
a la métrica y rima pues objeto
principal son las dos en armonía.

Aquí quedan atrás, con simetría,
dos primeras estrofas en cuarteto
con buena acentuación y melodía,

hago dos mas en forma de terceto
siguiendo con la misma analogía
y así acaba el poema, ya completo.

crtica_12_resize.png
Estimado Jmacgar: Tienes mucha razón en lo que dices, Campeón. No dudo en ningún momento de las capacidades de los poetas, solo que somos tan inquietos que a veces, queriendo ayudar, cercenamos sus alas en pleno vuelo. De cualquier modo, creo que has captado la esencia del mensaje y el soneto, sin duda alguna, a quedado muchísimo mejor.

Gracias por tu paciencia, amigo.

Un abrazo,

Elhi
.

Última edición por un moderador:
No me hace falta ninguna paciencia para leer (con mucho interés siempre) tus mensajes, Elhi; las gracias te las doy yo por tu nuevo comentario.
Un abrazo

Ha sido todo un descubrimiento tu espacio literario.
Tu soneto es extraordinario.
Un sincero abrazo.

Gracias Luis Delamar, aunque con retraso sean dadas pues no había leído tu comentario. Un abrazo, amigo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás