• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

111 Haykú, Senryú y Zappai

lobo111

Poeta que considera el portal su segunda casa
Haiku: Asombro por un suceso.

Senryû: Diversión por un suceso.

Zappai: Ocurrencia sin suceso.

T de i nt...Noah

voy paseando con una mujer por un parque por la tarde y tropieza

Haykú
Tarde de parque
piedras por tropezar
¿mujer caerá?

Haybun
Tarde de parque
pasea una mujer
¡qué tropezón!

Zappai
¡Qué buena suerte,
no cayó esta mujer...
al tropezar!

Senryú
bella mujer
tropieza,casi cae,
¡y se sujeta!

el lobo listo

Última edición:

T de i nt...Noah

voy paseando con una mujer por un parque y tropieza
Haykú

Pasea el parque
conmigo una mujer
¡casi se cae!

Senryú

¡Qué buena suerte,
no se cayó mujer...
al tropezar!

Zappai

bella mujer
tropieza,casi cae,
por ir conmigo

el lobo listo
Ahora mismo lo acababa de leer, buena explicación nos dejas amigo, la próxima vez dale la mano para que no se caiga. Muy bonito Javier. Un beso y un abrazo. Tere

T de i nt...Noah

Haykú

Pasea el parque
conmigo una mujer
¡casi se cae!

Senryú

¡Qué buena suerte,
no se cayó mujer...
al tropezar!

Zappai

bella mujer
tropieza,casi cae,
por ir conmigo

el lobo listo
buenas letras Lobo nos compartes, pero el haiku como bien dejas detallado es un asombro del suceso pero tiene que ir relacionado con la naturaleza o las estaciones del año, no interviniendo nunca los sentimientos que sean. Más bien los relacionaría con senryús, pero no soy un experto en ello, un fuerte abrazo.

Última edición por un moderador:
Si que eres listo lobo y diestro en las formas japonesas.
El zappai no lo comprendo bien, no entiendo lo de "ocurrencia sin suceso"
Me gustaron y divirtieron. Un abrazo

tienes razón Ricardo, falta el kigo, corro a ponerlo
he observado que lo que más diferencia a los tres y define a cada uno, es el primer verso

Última edición:
Hola JFelipe compañero de encadenados, zappai sería como un pensamiento que tienes sin que pase nada destacable a tu alrededor

Gracias Reverendo, mi "Amigo Verde"...de Toledo, castellana, judía, mora...merece su HAYKÚ tu ciudad y en tus manos de orfebre lo dejo.

Bea, amore caribeño in USA, no me di cuenta de su tropezar, aunque como a ti, no le faltaron caballeros para heciéwndoles un dueto, le dieran y besaran su mano, encantado con tu visita siempre, un café?

chido don lobo, chido.

neta que me estoy animando con estas formas orientales. un abrazo fuerte.

T de i nt...Noah

Haykú

Parque y calor
conmigo una mujer
¡casi se cae!

Senryú

¡Qué buena suerte,
no cayó esta mujer...
al tropezar!

Zappai

bella mujer
tropieza,casi cae,
por ir conmigo

el lobo listo

Querido Lobo111 en verdad son muy ocurrentes los tres pero el primero no lo veo un haikú porque este tiene que ser la observación de un instante de la naturaleza y el calor se siente no se ve pero sobre todo la regla 40 de un Haikú prohibe expresamente cualquier referencia a uno mismo, por último siempre el haikú debe terminarse en sustantivo, Lamento decir esto porque en realidad me ha gustado mucho la ocurrencia, personalmente he dejadod de escribir haikús porque son 65 las reglas y algunas inentendibles para nosotros los occidentales. Con mucho cariño Marta

Imaginativos versos Javier... sabes que yo de esto no entiendo mucho pero, me gustaron!
Besos y estrellas
Eva
sabes Eva, que no hay estilo poético que tú no "chanes", a las pruebas me remito, solo que de momento no quieres investigar el zen, con lo que el foro de hayjines, se resiente con tu ausencia, espero que más tarde o más temprano le dediques alguno de tus magistrales versos, Diosa Juno

Querido Lobo111 en verdad son muy ocurrentes los tres pero el primero no lo veo un haikú porque este tiene que ser la observación de un instante de la naturaleza y el calor se siente no se ve pero sobre todo la regla 40 de un Haikú prohibe expresamente cualquier referencia a uno mismo, por último siempre el haikú debe terminarse en sustantivo, Lamento decir esto porque en realidad me ha gustado mucho la ocurrencia, personalmente he dejadod de escribir haikús porque son 65 las reglas y algunas inentendibles para nosotros los occidentales. Con mucho cariño Marta

Muchas gracias Marta, por tu cariño, por tu colaboración en la Filmoteca Poética de Mundocine y sobre todo por tus lecciones en verso y como maestra, que guapa te pones educando, ya sé mucho máss gracias a tí, de los breves, creo que son demasiadas reglas para espíritus menos disciplinados que los orientales y mucho más individuales y quizás, libres. intentaré rectificar el Haykú

Gracias Armonía, el mérito es del taller, de todos nosotros y de la facilidad y el amor con que nos comunicamos, ojalá consigamos que por fin sean buenos tiempos para la lírica♥

T de i nt...Noah

voy paseando con una mujer por un parque por la tarde y tropieza
Haykú

Aquí sería más un haibun ya que das explicaciones de lo que ocurría,la secuencia no resulta ser haiku.

Tarde de parque
pasea una mujer
¡qué tropezón!

Senryú

Aquí es tu pensamiento el que nos muestras luego podría ser Zappai.

¡Qué buena suerte,
no cayó esta mujer...
al tropezar!

Zappai

¿No cayó porque al ir contigo la sostuviste?

bella mujer
tropieza,casi cae,
por ir conmigo

el lobo listo

Te gusta mucho hacer series, pero no es lo indicado para escribir un haiku.

th_Maram25C325ADn.gif

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás