• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Opiniones (décima espinela)

Estimado Eduardo, te felicito por tu entusiasmo en seguir buscando temas interesantes y hacernos partícipes de las joyitas que encuentras, aprecio los comentarios suscitados por este tema.
Ya sabes que no soy dado a analizar demasiado me es más facil dejarte mi opinión con otra espinela que aquí te dejo:

Si hay algo que me disgusta
en la opinión del señor
Bejarano es el rigor
del extremista, ¡Me asusta!
Blande con ira la fusta
contra toda innovación,
olvida que hay diversión
en el arte creativo,
nunca debe ser cautivo
de maligna inquisición.

u_1106_1b94f4a.gif

Muchas gracias estimado Marcos, por tan buena espinela y comentario,
en realidad no debemos ser demasiado duros con el Sr. Bejarano,
ya que hay que situarse en la época y en el contexto académico desde el cual él se pronuncia,
exaltando la superioridad de la "poesía mayor", sobre el divertimento o virtuosismo versificador.

En ese sentido tiene razón, pero para mí, la debilidad de su argumento estriba principalmente en su desdén
o calificativos menoscabantes de las mentes que han incursionado en ese tipo de poesía.
Desde Quevedo, Cervantes y otros grandes genios que nos han dejado pequeñas joyas de la "poesía menor";
un abrazo,
Eduardo

león caribeño;4313259 dijo:
Magnifica décima espinela, estimado maestro Eduardo, que el mismo Vicente Espinel aplaudiría de pie si aún viviera. De corte elegantemente contestatario, refuta con sagacidad el misoneísmo literario del poeta Mario Méndez Bejarano y adarga con enjundia el imparable progreso evolutivo de la literatura clásica mediante el ensayo creativo de nuevas formas de expresión poética. Saludos cordiales y un abrazo.

Muchas gracias estimado León caribeño por tan cuidadoso análisis de la actitud del Sr. Bejarano, que en paz descanse,
yo creo que son poses de época y tal vez algo acendradas por la posición académica de este ilustrado crítico.
Un saludo y un abrazo,
Eduardo

Hermosa decina un gusto la lectura

“No hay para qué detenerse tampoco en las mil ridículas combinaciones de sonetos encadenados, que comienzan cada verso con una consonante de la rima anterior; retrógrados, que se leen de arriba abajo ó viceversa, al derecho o al revés, saltando versos, y a veces en forma de soneto continuo para aumento de molestia; polilingües, sonetos con eco, es decir, que las dos últimas palabras de cada verso conciertan entre sí, siendo la segunda como el eco de la primera (soldado-dado, latino-tino, etc.); acrósticos y tantas otras dañosas puerilidades como infestan las artes poéticas al corte de Rengifo. Jamás ha salido una composición siquiera estimable de tan frívolos laberintos y más vale cubrir con el manto del silencio tamañas debilidades de estériles estados anémicos.
Opiniones de Mario Méndez Bejarano (La ciencia del verso - 1904)

A este señor Bejarano
no hay cosa que venga bien,
porque si uno, porque cien,
todo rechaza de plano.
.

Con orejeras de enano

dictamina displicente
una opinión insolente
sin ver que son el linaje,
estos juegos del lenguaje,
de lo mejor de la mente.
.
Eduardo León de la Barra
Septiembre de 2012

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
30-12-201212-22-24pm_zps62fc8068.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Me adhiero al comentario de Luis Rubio sobre este catedrático, filósofo y escritor sevillano. Tengo un libro que en alguna oportunidad compartimos: La ciencia del Verso. Teoría general de la versificación, con aplicaciones a la métrica española, y la verdad que es un crítico bastante severo. Su libro es extenso y de él ─mal que bien─ he tomado algunos consejos para aplicarlos en mis obras, sobre todo aquellos que hacen referencia a la profilaxis de las rimas y a su valor prosódico dentro del verso. Es todo un personaje este señor. Recomiendo la lectura de su libro. Es muy interesante al igual que este trabajo tan especial que con tanto gusto poético hoy nos presentas.
Un abrazo,
Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD]
30-12-201212-22-24pm_zps62fc8068.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Me adhiero al comentario de Luis Rubio sobre este catedrático, filósofo y escritor sevillano. Tengo un libro que en alguna oportunidad compartimos: La ciencia del Verso. Teoría general de la versificación, con aplicaciones a la métrica española, y la verdad que es un crítico bastante severo. Su libro es extenso y de él ─mal que bien─ he tomado algunos consejos para aplicarlos en mis obras, sobre todo aquellos que hacen referencia a la profilaxis de las rimas y a su valor prosódico dentro del verso. Es todo un personaje este señor. Recomiendo la lectura de su libro. Es muy interesante al igual que este trabajo tan especial que con tanto gusto poético hoy nos presentas.
Un abrazo,
Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Así es estimado Elhi,
a raíz de haberme acercado tú ese libro, pude leerlo y estudiarlo, es un autor muy informado, un verdadero erudito de la historia del verso; justamente, lo cito en este poema;
te agradezco mucho el esclarecedor comentario,
un abrazo,
Eduardo

Hola mi querido Edú!

Dejo constancia de mi paso
por esta décima a un párrafo
del libro de Don Mario Méndez
que sin duda tendrá algunos otros
buenos comentarios en su libro
que nos ayudan a mejorar.
A veces hay discrepancias
que merecen un comentario
que en la mayoría de ocasiones
no hacemos por diferentes razones
pero que sin duda ayudarían a muchos
en el mejoramiento como escritor
o en otras vocaciones.

Un abrazo y mi cariño, Excelente décima!
Encantada de pasear por tu jardín poético
y crítico jajaja.
Buenas vibras y nos vemos SDQ.

Ligia

Última edición:
Ligia Calderón Romero;4557718 dijo:
Hola mi querido Edú!

Dejo constancia de mi paso
por esta décima a un párrafo
del libro de Don Mario Méndez
que sin duda tendrá algunos otros
buenos comentarios en su libro
que nos ayudan a mejorar.
A veces hay discrepancias
que merecen un comentario
que en la mayoría de ocasiones
no hacemos por diferentes razones
pero que sin duda ayudarían a muchos
en el mejoramiento como escritor
o en otras vocaciones.

Un abrazo y mi cariño, Excelente décima!
Encantada de pasear por tu jardín poético
y crítico jajaja.
Buenas vibras y nos vemos SDQ.

Ligia

Muchas gracias querida Ligia, por tu mirada siempre benévola,
tanto para mí como para el Sr. Bejarano, que en paz descanse;
muy buena tu décima, agradezco especialmente el trabajo que te has tomado;
te mando un abrazo desde un día lluvioso;
con cariño,
Eduardo

Muy buena décima Eduardo. No conozco a ese señor, pero por lo que veo era un crítico implacable. Lo importante de la poesía es el sentimiento que se le pone y lo que se transmite, también lo bien que se lo pase el poeta con esos juegos de palabras. Le has replicado muy bien. Un abrazo.

Muy buena décima Eduardo. No conozco a ese señor, pero por lo que veo era un crítico implacable. Lo importante de la poesía es el sentimiento que se le pone y lo que se transmite, también lo bien que se lo pase el poeta con esos juegos de palabras. Le has replicado muy bien. Un abrazo.
Muchas gracias querida Lore1,
hay que situarse en la época para comprender a este ilustrado académico español,
circa 1910, los conocimeintos se dictaban y también los que era válido y lo que no,
recuerda que más o menos en esa época, se rechazaron en París a todos los cuadros impresionistas de la famosa exposición por opinión académica y posteriormente se consagraron como lo más bello que se había pintado en el mundo.
Por eso, lo comprendo aunque no comparto su opinión y respeto sus profundos conocimientos sobre versificación.
te mando un abrazo,
Eduardo

La décima es un repaso mas que bien dado. A este señor que desconocía, bueno, todo el mundo tiene derecho a opinar, pero no es lo mismo opinar que despreciar o desprestigiar. Detrás de esas complicadas composiciones suele haber nombres y apellidos. Un placer pasar.
Saludos cordiales.

Excelencia...para aplaudir tu décima maestro
y la nota explicativa interesante, siempre contigo se aprende.
Un abrazo poético

Muchas gracias querida Mariluz,
por esos aplausos y elogios,
eres generosa,
el Sr Bejarano era un experto en poesía que escribió un libro excelente en 1908,
siendo Académico de la Real Academia Española.
Sus opiniones merecen mi respeto, pero no el carácter peyorativo de algunos preconceptos,
de ahí esta décima,
un abrazo,
Eduardo

Una décima muy original que me ha encantado, no se nada del susodicho así pues evito el comentario sobre su persona, un cordial saludo.
Muchas gracias estimado Hijo del perejil,
la décima es más bien clásica y algo criticona, jajaaj,
este señor sabía mucho, pero creo que tenía algunas ideas preconcebidas que le hacían discriminar entre estilos o formas que en realidad no hacen a la buena o mala poesía;

Un saludo cordial,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás