• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Un poema luminoso.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Luis Delamar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Luis Delamar

Invitado
obra de Rafael Olbinski.jpg

(Pintura de R. Olbinski)

Un poema luminoso
(Ejercicio de rima, en dos sonetos
dodecasílabos ternarios)

Cuán perpetua ante la pluma la batalla;
que el ingenio permanentemente ralle
y magnánima la musa te avitualle
de vergeles que desborden tu atalaya.

Mas si un día no fondea tu escandallo
y el suspiro fatigado te atropella,
si el errar del almanaque deja huella
y la angustia te proclama su lacayo…

¡Ve detrás de algún lucero que centelle,
de esa estrella de tan mágico destello!
¡Pinta un sol de colorada gargantilla,

di a la brisa que jazmines te resuelle,
vive el tacto de la seda del cabello
de algún hada que dormite en tu rodilla!

¡ Queda mar que a tu pupila maraville,
quedan labios de meloso azucarillo,
altozanos bendecidos de tomillo
y palabra que a tu pluma se arrodille!

¡Queda verso guarecido en la tramoya
y dilema que tu ingenio desembrolle,
el aliento del amigo que te oye
y aire dulce en la celeste claraboya!

Hoy la nube que sorbía de tu arroyo
enlutada como el lustre de la hulla
a la orilla de la aurora se diluye,

y al socaire del rompiente de tu escollo
biennacido, cual un niño al que se arrulla,
un poema luminoso se construye.

Archivos adjuntos

• obra de Rafael Olbinski.jpg
    obra de Rafael Olbinski.jpg
    32,4 KB · Visitas: 1.022
Última edición por un moderador:
Que preciosidad de poema, Luis, y que derroche de talento y de buen gusto poético. Me gustaria saber más de métrica para hacerte un comentario como tu mereces. Decirte que se me cae la baba con tu poesía, que disfruto como un chiquillo, y que te doy las gracias por seguir estado aqui. Toda mi admiración, poeta.

Mereces reputación, mas que de sobra, pero la maquinita no hace justicia. Ya volveré...

Un abrazo, amigo

Joooo. Luis, ¡Lo siento! No me quito el sombrero, pero si la gorra.

Dices de poema luminoso. ¡Dios santo! Si es el mismo sol y por rayos tan lúcidos versos.
Ufff. A mi me gustaría ser como tú de mayor, pero me temo que mis tobillos no alcancen tan altos vuelos poéticos.
Es muy grato leer tanto arte y belleza aunados en única voz hecha poema. Y precisamente hoy que se celebra el día de la poesía. FELICIDADES amigo, por ser poeta ayer, hoy y cada día a día de toda tu vida.
Te valoro al máximo pueda o no hacerlo oficialmente.
Tienes mi sincero abrazo como envoltorio del caramelo.
Vidal

Ahhh, ya sabía que reaparecería tu poesía, y nada menos en una obra tan compleja como es esta que has creado tan genialmente.

En este día tu pluma no podía estar silente, dejas grabado en este portal el más luminoso de todos los homenajes a la poesía con la tuya, la más bella de todas.
Gran trabajo capitán!
Porque tu poesía hace soñar e inspira; que nunca se calle tu verso!
Gracias!
Un abrazo grande poeta, y muchos aplausos.
Besos Luis.

Pero luminoso de veras Luis, luminoso y precioso amigo, música y ritmo genial, tocaste la estrella y su mágico destello.
Una delicia !!!!!
Abrazo grande
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX a tu arte poético y sensibilidad.

Llegar a esa cima poética no es cuestión solo de tiempo si no de talento y sensibilidad. A ti te sobra. Yo que estoy empezando en todo, no sé como darte estrellas, reputaciones. Todas esas cosas que leo pero que no entiendo. Pero creo que ni las Osas Mayor y Menor alumbrarían tanto como tu poema.
Maestro, te leeré y te releeré hasta saciarme.
Saludos de un neófito

Que preciosidad de poema, Luis, y que derroche de talento y de buen gusto poético. Me gustaria saber más de métrica para hacerte un comentario como tu mereces. Decirte que se me cae la baba con tu poesía, que disfruto como un chiquillo, y que te doy las gracias por seguir estado aqui. Toda mi admiración, poeta.

Mereces reputación, mas que de sobra, pero la maquinita no hace justicia. Ya volveré...

Un abrazo, amigo
Muchísimas gracias, mi querido amigo, por tu maravilloso e inmerecido comentario. Un abrazo.

Estimado Luis: ¡Cuanta belleza amigo! Felicidades por tu altura poética y gracias por compartir tu arte. Es un hermoso homenaje a la poesía, que nos invita degustar despacito lo que encierra cada palabra de tu bien llamado poema Luminoso.
Mi admiración y aplausos para tí

Joooo. Luis, ¡Lo siento! No me quito el sombrero, pero si la gorra.

Dices de poema luminoso. ¡Dios santo! Si es el mismo sol y por rayos tan lúcidos versos.
Ufff. A mi me gustaría ser como tú de mayor, pero me temo que mis tobillos no alcancen tan altos vuelos poéticos.
Es muy grato leer tanto arte y belleza aunados en única voz hecha poema. Y precisamente hoy que se celebra el día de la poesía. FELICIDADES amigo, por ser poeta ayer, hoy y cada día a día de toda tu vida.
Te valoro al máximo pueda o no hacerlo oficialmente.
Tienes mi sincero abrazo como envoltorio del caramelo.
Vidal
Gracias, mi querido amigo, por tu generoso y valioso comentario, que guardo como preciado obsequio.
Un fuerte abrazo, Vidal.

Última edición por un moderador:
Que maravilla de sonetos dodecasílabos ternarios, querido amigo. Perfecta rima, perfecto ritmo, perfecta métrica, y los acentos, clavados en 3ª, 7ª, y 11ª. Por eso ya son merecedores de reconocimiento. El vocabulario empleado es un mosaico de bellos sonidos, colores, evocaciones, que subraya y aumenta la belleza de las ideas, conceptos, sentimientos, emociones, y sensaciones que forman la sustancia propia de los sonetos. Por eso, los mismos, son dignos de un reconocimiento añadido.

El contenido es altamente poético, fusión de profunda lírica en pinceladas mezcladas en pellizcos de romanticismo, puesto de manifiesto en las evocaciones que subyacen en palabras elegidas, con fugaces instantes de nostalgia por la ausencia temporal de la Musa, con un pequeño repunte de melancolía por la preocupación de "no dar la talla en todo momento", y con momentos de luminosa clarividencia por la seguridad que "siempre hay mar, altozanos, aliento, nubes" para embelesarnos e inspirarnos ante la belleza tangible e intangible que nos rodea, y por tanto, capacitarnos para construir...... un poema luminoso.

Todas las estrellas del firmamento ya bailan sobre tu cielo marinero, entrañable Luís, y gran poeta al que admiro, sus luminarias titilantes forman parte de esas maravillas del arcano Cosmos, y se incorporan al elenco de los aromas, colores, y melodías de la madre naturaleza, y de la intangible amistad y cariño que recibes, para impulsarte a seguir componiendo muchos más poemas luminosos para nuestro deleite. Y, si, la maquinilla tan amiga de la sin par Lomita, jajajajajajajajajajaja, me deja, mil reputaciones supermerecidas.

Un enorme abrazo de esos rompedores, jajaja.

Ahhh, ya sabía que reaparecería tu poesía, y nada menos en una obra tan compleja como es esta que has creado tan genialmente.

En este día tu pluma no podía estar silente, dejas grabado en este portal el más luminoso de todos los homenajes a la poesía con la tuya, la más bella de todas.
Gran trabajo capitán!
Porque tu poesía hace soñar e inspira; que nunca se calle tu verso!
Gracias!
Un abrazo grande poeta, y muchos aplausos.
Besos Luis.
Mui querida amiga, siempre me colma de satisfacción y alegria contar con tu visita y tus preciadas palabras.
Besos, Beatriz.

Soberbios sonetos mi estimado amigo Luis
sobre la necesidad de encontrar la belleza
por los rincones de nuestra vida, de buscar lo bello
de la existencia aunque muchas veces
la belleza y la felicidad se nos niegue.
Un abrazo.

En los comentarios que he leído por aquí, Luis, sobre estos magníficos sonetos que hoy nos das por partida doble, no he visto a nadie que se haya dado cuenta (quizás alguien sí, aunque el que no se ha dado cuenta haya sido yo) de una virtud añadida más que tiene estos sonetos y cuya clave nos das cuando dices :Ejercicio de rima, en dos sonetos dodecasílabos ternarios; lo de sonetos dodecasílabos ternarios te han dicho ya que sin duda te han quedado impecables; pero esa dificultad añadida que te has impuesto poniendo tu listón aún más alto, es el "ejercicio de rima" al que te refieres; que hayas hecho 28 versos (14 + 14) en donde sus rimas llevan todas el sonido "ll" o su equivalente con la "y" griega. Eso ya es mucho más de lo que se puede pedir, un alarde de ingenio solo propio de un grande de la poesía como tu.

Una felicitación sincera y un fuerte abrazo, amigo.

Última edición:
Desde luego que es luminoso, diría que esplendorosamente luminoso. Tus letras hablan por sí solas y poco se puede añadir a tanta belleza y perfección poética, por lo que me limitaré a aplaudirte, felicitarte, llenarte de estrellas y darte una bien merecida reputación. Enhorabuena por tu talento, un fuerte abrazo.

Que bello y musical poema! Eres un gran poeta.
Yo no se nada de métrica pero se apreciar un buen
poema y el tuyo lo es. Te felicito por tus bellas
lineas y tu talento poetico. Saludos.
Gracias mi estimada amiga?, por tus amables y lindas palabras.
Besos.

Ver el archivos adjunto 33323

Pintura de R. Olbinski.

Un poema luminoso

dodecasílabos ternarios)

Cuán fragoso se hace a veces dar la talla,
que el ingenio prodigioso siempre ralle

Mas si un día no hace fondo tu escandallo

¡Aún hay mar que a tu pupila maraville,
Aún hay labio de meloso azucarillo,

¡Aún hay verso guarecido en la tramoya

una hermosa luz llena de esperanza y entrega, siempre con ese encanto que tienes, mil besos

Raúl Rouco;4608074 dijo:
Desde luego que es luminoso, diría que esplendorosamente luminoso. Tus letras hablan por sí solas y poco se puede añadir a tanta belleza y perfección poética, por lo que me limitaré a aplaudirte, felicitarte, llenarte de estrellas y darte una bien merecida reputación. Enhorabuena por tu talento, un fuerte abrazo.
Muchísimas gracias mi estimado Raúl, por dejar tu valiosa huella en mi modesto poema. Gracias de corazón.

Un poema luminoso
dodecasílabos ternarios)

Excelente!,
estimado Delmar, das una muestra de tu talento y musicalidad en estos preciosos sonetos,
de ritmo; oo0o-oo0o-oo0o-oo0o, deleitando a los ojos y al oído;
estas bellas formas fueron desarrolladas especialmente por Rubén Darío, en tiempos del Modernismo,
y ahora ya son prácticamente clásicos;
te felicito,
un saludo cordial,
Eduardo

Pero luminoso de veras Luis, luminoso y precioso amigo, música y ritmo genial, tocaste la estrella y su mágico destello.
Una delicia !!!!!
Abrazo grande
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX a tu arte poético y sensibilidad.

Gracias mi querido amigo, por dejar tu preciado comentario en estos modestos versos.
Un abrazo.

Mary C. López;4607312 dijo:
Siempre un deleite alcanzar tus versos,
sencillamente genial lo que nos compartes, kisses
Gracias, mi amiga. Gracias de todo corazón por tu preciada presencia en mis letras.
Besos.

Ver el archivos adjunto 33323

Pintura de R. Olbinski.

Un poema luminoso

dodecasílabos ternarios)

Ingeniosos tus dos sonetos por la rima usada, tienes talento por un tubo, genio

Dos sonetos conjuntos de gran maestría Luis, muy bien llevado el tema, ritmo y armonioso de leer, Te felicito amigo, he pasado unos buenos momentos leyendo tu gran obra, gracias por compartirla, un abrazo amigo.

Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás