​PRESENTACIÓN
Asumo con orgullo e imprudencia
el reto de la Clásica Oficial.
Duquesa, Doña Julia del Portal,
espero no confíe en mi experiencia.
Tendré que consultar con diligencia
apuntes, internet y material
que sea tapadera personal
y cubra por lo menos la apariencia.
¿Acaso tengo cara de pardillo?
Sin duda me metí en un buen fregado
(Me ocurre por pasarme de listillo)
¡Menudo patatal que me ha tocado!
Ya tengo preparado el cuadernillo
de versos y poemas saturado.
--..--
Queridos amigos de Mundo Poesía:
Bromas aparte, quiero agradecer públicamente a nuestra querida, admirada y respetada Julia, la deferencia que ha tenido conmigo al proponerme como no-sé-qué (creo que es algo parecido a bibliotecario oficial) en el foro de poesía clásica. Que conste que ya avisé de que mis conocimientos llegan hasta donde llegaban las exigencias del bachillerato de antes, pero creo que con ilusión y algo de esfuerzo la cosa puede quedar hasta bien.
Pondré las cartas boca arriba: Mi objetivo fundamental es presentar en este foro una panorámica de la poesía en lengua castellana desde Gonzalo de Berceo hasta el Modernismo. No haré ningún juicio de valor. Vestiré los poemas con datos objetivos y reseñas biográficas del autor de la obra y, ocasionalmente, aludiré al contexto histórico... nada que no pueda ser contrastado. Seguiré un orden cronológico y, en la medida de lo posible, alfabético. Y si algo sale mal, la culpa es de Julia (por elegirme).
Besos y abrazos, y os los repartís como queráis.
Fdo.: Vicente Moret Bonillo, "Churrete".
-----.....-----
Normas de Publicación
1.- Es un foro abierto, por lo que puede participar cualquier
2- Los miembros de MP que deseen publicar nuevos temas en este foro tendrán en cuenta que se trata de un foro de poesía clásica de autores consagrados o anónimos y, en consecuencia, tendrán NECESARIAMENTE que citar el origen y las fuentes documentales de las que procede el tema publicado.
a.
3.- El moderador leerá todas las contribuciones para comprobar que se ajustan al propósito que se persigue con esta biblioteca.
4.- El moderador tratará de pasar lo más desapercibido posible.
5.- Se puede contribuir al foro:
(a) Comentando un tema ya existente, o
(b) Creando un nuevo tema.
6.- Si se comenta un tema ya existente, el moderador sólo comprobará que el comentario se ajusta a las normas y buena praxis del Portal Mundo Poesía.
7.- Si se crea un nuevo tema será necesario tener en cuenta lo siguiente:
a) Si el autor está ya en la lista de la biblioteca deberá conservarse el nombre de la lista (Es decir, si en la lista aparece "Jorge Luis Borges" no podrá crearse el tema "Borges". El tema creado deberá ser "Jorge Luis Borges", de lo contrario será muy difícil mantener un índice correctamente actualizado). También sería conveniente avisar al moderador para activar el enlace.
b) Si el autor no está en la lista bastará con crear el tema y avisar por "privado" al moderador para incluirlo en el Índice de autores. Se ruega mantener, en lo posible, el formato de la lista (e.g., "Jorge Guillén" en lugar de "Guillén" o "Pardo Bazán" en lugar de "Emilia Pardo Bazán").
c) Al ser una biblioteca de poesía todo nuevo tema deberá incluir un fragmento de la obra poética del autor. La biografía es el complemento, no la esencia, y la contribución debe ser "poética".
8.- En cualquier caso, sea "comentario" o "tema nuevo", cualquier aportación que no sea original deberá ir acompañada de la cita (y enlace) correspondiente.
9.- Procurad...:
(a) No colgar vídeos, y
(b) Una foto como máximo.
Churrete.
Última edición por un moderador: