• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Mi colega

VicenteMoret

Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura
Miembro del equipo
Moderadores
​Ignorante, prepotente y malicioso​
que pretendes con soberbia destacar.
¡Qué ridículo es tu pobre transitar
con tus mañas de mediocre y de mafioso!

¿Es tu sino intelectual estar celoso?
¿Te resulta muy difícil controlar
el patético y constante malestar
que demuestras con tu espíritu orgulloso?

¡Pobre diablo, no es capaz de ser feliz!
Es la envidia la que marca su agonía,
incapaz de tolerar ningún desliz.

Su presencia resquebraja la armonía.
Necesita con urgencia de un barniz
de cultura, de elegancia... de alegría.

--..--

Última edición:
NO quiero meterme en terrenos resbaladizos pero según la RAE colega tiene dos acepciones básicamente :

1.
com. Compañero en un colegio, iglesia, corporación o ejercicio
2. com. coloq. Amigo, compañero.

Ese colega Pedro no creo que pertenezca a la segunda acepción pues me resulta difícil imaginarte escribiendo así de un "amigo,compañero"

Descartada la opción 2 quedaría la 1. que puede incluir a tan amplia gama de personas que no vale la pena elucubrar sobre a quien diriges estos versos (si es que es a alguien real y no a una ficción creada por ti para hacer este crítico soneto).

Así que dejaré de pensar en qué fue lo que dio origen a estos versos y los analizaré por sí mismos.

Están perfectamente elaborados estos dodecasílabos, Vicente. Métrica y rimas impecables. Solo decirte que me resulta algo chocante el cambio de persona verbal entre los dos cuartetos y los dos tercetos : si en las primeras estofas te diriges a un "Tu" en las dos últimas (los tercetos) salta a una tercera persona que, en mi opinión,cambia la trayectoria del discurso.

Un abrazo.

NO quiero meterme en terrenos resbaladizos pero según la RAE colega tiene dos acepciones básicamente :

1.
com. Compañero en un colegio, iglesia, corporación o ejercicio
2. com. coloq. Amigo, compañero.

Ese colega Pedro no creo que pertenezca a la segunda acepción pues me resulta difícil imaginarte escribiendo así de un "amigo,compañero"

Descartada la opción 2 quedaría la 1. que puede incluir a tan amplia gama de personas que no vale la pena elucubrar sobre a quien diriges estos versos (si es que es a alguien real y no a una ficción creada por ti para hacer este crítico soneto).

Así que dejaré de pensar en qué fue lo que dio origen a estos versos y los analizaré por sí mismos.

Están perfectamente elaborados estos dodecasílabos, Vicente. Métrica y rimas impecables. Solo decirte que me resulta algo chocante el cambio de persona verbal entre los dos cuartetos y los dos tercetos : si en las primeras estofas te diriges a un "Tu" en las dos últimas (los tercetos) salta a una tercera persona que, en mi opinión,cambia la trayectoria del discurso.

Un abrazo.

Gracias, Juan. Respondo a tu inquietud. Los cuartetos son un desahogo, como si hablases con un espejo. Y los tercetos son reflexivos. Abrazos. Chu.

ranchero%20zacapa%20tirador.gif

Ante estos desahogos, mejor antar pecho a tierra... no vaya a ser como en mi Monterrey querido, que uno tiene que estar esquivando las balas.

Buenas pinceladas Vicente.

Un abrazo.

Te felicito por tu soneto, que como ya te han dicho es perfecto, pletórico de calidad y ritmo. Pero me cuesta mucho pasar de puntillas sobre esos insultos que imagino una impostura. Aunque leo en una de tus respuestas que los cuartetos son como un dialogo con el espejo y los tercetos reflexión (sobre lo anterior imagino)
El desahogo es una terapía beneficiosa, aún así no me gustaría ser el espejo.
Apreciado Vicente espero que sea ficción, una ficción muy lograda por cierto.
Un abrazo

Te felicito por tu soneto, que como ya te han dicho es perfecto, pletórico de calidad y ritmo. Pero me cuesta mucho pasar de puntillas sobre esos insultos que imagino una impostura. Aunque leo en una de tus respuestas que los cuartetos son como un dialogo con el espejo y los tercetos reflexión (sobre lo anterior imagino)
El desahogo es una terapía beneficiosa, aún así no me gustaría ser el espejo.
Apreciado Vicente espero que sea ficción, una ficción muy lograda por cierto.
Un abrazo

En este mundo nada es totalmente cierto ni totalmente falso. Gracias, amiga. Besos. Chu.

​Ignorante, prepotente y malicioso​
que pretendes con soberbia destacar.
¡Qué ridículo es tu pobre transitar
con tus mañas de mediocre y de mafioso!

¿Es tu sino intelectual estar celoso?
¿Te resulta muy difícil controlar
el patético y constante malestar
que demuestras con tu espíritu orgulloso?

¡Pobre diablo, no es capaz de ser feliz!
Es la envidia la que marca su agonía,
incapaz de tolerar ningún desliz.

Su presencia resquebraja la armonía.
Necesita con urgencia de un barniz
de cultura, de elegancia... de alegría.

--..--
Excelente, estimado Churrete, al que le caiga el sayo que se lo ponga,
un saludo cordial,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás