• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Tú, mi tierra prometida. (décimas espinelas)

libelula

Moderadora del foro Nuestro espacio.
Miembro del equipo
Moderadores

Yo, la tierra prometida,
desde el principio busqué,
por los desiertos vagué
con insistencia suicida.
Hoy les confieso abatida:
¡no hay fluir de leches y mieles,
ni pueden haber vergeles
con una paz derrotada!
Solo una tierra diezmada
cuyas fuentes manan hieles.

Pude observar, sin embargo,
un paraje prodigioso
donde todo era gozoso,
fue durante mi letargo.
En mi despertar amargo
vi que estabas a mi lado
amor, siempre lo has estado.
¡Tú, mi tierra prometida,
mi refugio, mi guarida,
mi paz, mi vergel, mi amado!

Última edición:
Bonitas décimas, Libélula. Todos buscamos la tierra prometida. Pero una cosa es prometer y otra dar. Una buena reflexión y de reflexiones vive el humano, y otras cosas claro.
Un beso y mis estrellas, poetisa

Yo la tierra prometida
por los desiertos vagué
con insistencia suicida.
no hay fluir de leches y mieles,
pues no puede haber vergeles
con una paz derrotada,
solo una tierra diezmada

un paraje prodigioso
donde todo era gozoso,
fue durante mi letargo.
En mi despertar amargo
vi que estabas a mi lado
donde siempre habías estado
mi refugio, mi guarida,

Hola linda!
De buen léxico e imágenes
estas bellas décimas
con invitación a reflexionar
me encantó la imagen final con que cierras
estas bien logradas décimas.

Encantada de pasar por tu espacio,
un abrazote y siempre mi admiración,

ligiA

Última edición:
Bonitas décimas, Libélula. Todos buscamos la tierra prometida. Pero una cosa es prometer y otra dar. Una buena reflexión y de reflexiones vive el humano, y otras cosas claro.
Un beso y mis estrellas, poetisa

Jajaja Está muy bien epimeteo, mi apreciado amigo, totalmente de acuerdo; aunque, a veces, mejor sería vivir más esas "otras cosas" y relexionar solo lo necesario.
Gracias por tu generosidad.
Un fuerte abrazo.

Excelentes espinelas nos dejas. La tierra prometida que tanto buscamos y otros tratan de destruir.
Feliz semana tengas.

Ligia Calderón Romero;5058299 dijo:
Hola linda!
De buen léxico e imágenes
estas bellas décimas
con invitación a reflexionar
me encantó la imagen final con que cierras
estas bien logradas décimas.

Encantada de pasar por tu espacio,
un abrazote y siempre mi admiración,

ligiA

Querda Ligia: tu visita es una verdadera alegría, tenías razón en lo que me indicabas por privado sobre ese error métrico en el septimo verso de la segunda décima y que te agradezco mucho; creo que le he dado una solución valida. Gracias.
Un abrazo fuerte poetisa.

Última edición:
Hermosas lineas nos compartes donde has encontrado tu tierra prometida en forma de amor. Un gusto leerte. Saludos.

Hola Lourde¨: Si amiga mía la tierra prometida es un ideal dificil de encotrar en este mundo sin que la ambición de los humanos la destroce. Pero quizás esté más ceca delo que imaginamos; en nuestros seres queridos.
Gracias por estar aqui poeta.
Un abrazo.

kokoschka.jpg

Tu, mi tierra prometida

Yo la tierra prometida
por los desiertos vagué
con insistencia suicida.
no hay fluir de leches y mieles,
ni pueden haber vergeles
con una paz derrotada,
solo una tierra diezmada

un paraje prodigioso
donde todo era gozoso,
fue durante mi letargo.
En mi despertar amargo
vi que estabas a mi lado
amor, siempre lo has estado.
mi refugio, mi guarida,

Difícil encontrar la tierra prometida, pero paisajes que nos envuelve el alma, es más fácil, jajajaja, muy bellas décimas libélula, me han gustado.
Una cosita, la segunda décima hay asonancia, Embargo-amado (y demás rimas consonantes) si te puedo dar un consejo... es que si presentas en competitiva intenta evitar las asonancias, pues de ese modo te quedaría unas décimas perfectas en cuanto a rima, cosa que tú no tienes problemas con su estructura y tampoco con las historias, pues las haces magnificamente.
Un placer leerte amiga poeta.
Besos.

Última edición por un moderador:
Difícil encontrar la tierra prometida, pero paisajes que nos envuelve el alma, es más fácil, jajajaja, muy bellas décimas libélula, me han gustado.
Una cosita, la segunda décima hay asonancia, Embargo-amado (y demás rimas consonantes) si te puedo dar un consejo... es que si presentas en competitiva intenta evitar las asonancias, pues de ese modo te quedaría unas décimas perfectas en cuanto a rima, cosa que tú no tienes problemas con su estructura y tampoco con las historias, pues las haces magnificamente.
Un placer leerte amiga poeta.
Besos.

Hola Ricardo, gracias a Dios no es lo mismo un paraje hermoso, que la tierra prometida, lo primero se puede encontrar, al menos, hasta que lo destrocen.
Me asombra lo que me dices Ricardo, no sabía que eso se aplicaba también a las décimas. Me confunde, porque mi modelo, es a veces, es Calderon en La vida es sueño; en especial el monólogo de Segismundo, hecho en sucesivas décimas, una de ellas, muy hermosa por cierto, que te corto y pego para que puedas apreciar que dichas asonancias se dan en su décima.
Un abrazo amigo.

Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma,
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas[SUP]4
[/SUP]
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma:
¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?

Como verás los versos octavo y noveno tienen asonancias con el primero, cuarto y quinto.

Última edición:
Hola Ricardo, gracias a Dios no es lo mismo un paraje hermoso, que la tierra prometida, lo primero se puede encontrar, al menos, hasta que lo destrocen.
Me asombra lo que me dices Ricardo, no sabía que eso se aplicaba también a las décimas. Me confunde, porque mi modelo, es a veces, es Calderon en La vida es sueño; en especial el monólogo de Segismundo, hecho en sucesivas décimas, una de ellas, muy hermosa por cierto, que te corto y pego para que puedas apreciar que dichas asonancias se dan en su décima.
Un abrazo amigo.

Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma,
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas[SUP]4
[/SUP]
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma:
¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?

Como verás los versos octavo y noveno tienen asonancias con el primero, cuarto y quinto.
Hay muchas décimas de grandes poetas que ciertamente ponen asonancias en sus versos, y no lo discuto, yo mismo he hecho algunas de este modo, pero si las tuviera que poner en competitiva las evitaría. ciertamente son permisibles, pero como dicen algunos enseñantes no son aconsejables. (Consonantes con asonantes)
Yo parto que si se pueden evitar, mejor queda la obra, en ningún momento te he dicho que está mal, pues hubiera caido en un error, solo ha sido una idea que yo tengo asimilada (Aunque a veces me equivoque) si quiero que compita.
Libélula, es mi modo de ver la rima en las composiciones, nada más, es lo que yo haría, quizás si se lo comentas a enseñantes mejores que yo, te puedan dar una mejor explicación o te dicen que no tienen importancia. pero si en un soneto tiene un poco, para mí es suficiente para aplicar la regla a las estructuras con métrica y rima.
Si tú lo ves bien, o lo ven bien los demás, por mi perfecto, a cada cual con sus composiciones, no soy nadie para hacer cambiar nada.
Un beso con mis respetos.

Esa tierra prometida
a la espera y esperanza
hacia tal encuentro avanza;
la distancia sometida
al fin su objetivo alcanza.
Un beso

Hay muchas décimas de grandes poetas que ciertamente ponen asonancias en sus versos, y no lo discuto, yo mismo he hecho algunas de este modo, pero si las tuviera que poner en competitiva las evitaría. ciertamente son permisibles, pero como dicen algunos enseñantes no son aconsejables. (Consonantes con asonantes)
Yo parto que si se pueden evitar, mejor queda la obra, en ningún momento te he dicho que está mal, pues hubiera caido en un error, solo ha sido una idea que yo tengo asimilada (Aunque a veces me equivoque) si quiero que compita.
Libélula, es mi modo de ver la rima en las composiciones, nada más, es lo que yo haría, quizás si se lo comentas a enseñantes mejores que yo, te puedan dar una mejor explicación o te dicen que no tienen importancia. pero si en un soneto tiene un poco, para mí es suficiente para aplicar la regla a las estructuras con métrica y rima.
Si tú lo ves bien, o lo ven bien los demás, por mi perfecto, a cada cual con sus composiciones, no soy nadie para hacer cambiar nada.
Un beso con mis respetos.

Me has aclarado para mi tranquilidad, aunque no pensaba competir con este poema, que es aconsejable y no normativo; es que yo también quisiera, en la medida de lo que puedo, no cometer errores.
Por favor no piense que trato de rebelarme ni nada parecido, al contrario agradezco mucho tus consejos; solo pretendo adquirir más conocimientos.
Un abrazo poeta.

Última edición:
¡Qué bonito es tu poema! Hay parajes que nos hacen enmudecer y hay que saber pararse ante ellos. Mucho mejor que las mentiras sobre un tierra prometida.
¡Excelente!
Besos y estrellas

Hola mi querida Tigana, eres muy generosa en tu comentario amiga mía, gracias por estar aquí.
Un fuerte abrazo.

Última edición:
Me has aclarado para mi tranquilidad, aunque no pensaba competir con ete poema, que es aconsejable y no normativo; es que yo también quisiera, en la medida de lo que puedo, no cometer errores.
Por favor no piense que trato de rebelarme ni nada parecido, al contrario agradezco mucho tus consejos; solo pretendo adquir más conocimientos.
Un abrazo poeta.
jajaja no tengo pensamientos malos y menos de ti Libélula y siempre puedes dar tu opinión, es la mejor forma de aprender y yo sigo ese patrón.
Cuenta que en la poesía hay muchas variaciones que es un mundo sin concretar ciertamente, hay muchos bandos, unos opinan una cosa y otros otra y ni los grandes poetas en ciertas cosas no se ponen de acuerdo, jajaja sino tienes un claro ejemplo con los ovillejos de Cervantes que omite preposiciones, conjunciones etc, para que el último verso de la redondilla (Que recoge los pies quebrados) le caiga en octosílabo.
Mi idea es clara, intentar no hacer asonancias, porque particularmente lo veo mucho mejor, porque según qué asonancias se ponga suena repetitivo, por lo tanto, las evito siempre que me doy cuenta, jajaja
Esto te lo he dicho como información, para un futuro, no por estas décimas, que como siempre digo amiga, el autor tiene la última palabra.
Un beso.

Última edición por un moderador:
jajaja no tengo pensamientos malos y menos de ti Libélula y siempre puedes dar tu opinión, es la mejor forma de aprender y yo sigo ese patrón.
Cuenta que en la poesía hay muchas variaciones que es un mundo sin concretar ciertamente, hay muchos bandos, unos opinan una cosa y otros otra y ni los grandes poetas en ciertas cosas no se ponen de acuerdo, jajaja sino tienes un claro ejemplo con los ovillejos de Cervantes que omite preposiciones, conjunciones etc, para que el último verso de la redondilla (Que recoge los pies quebrados) le caiga en octosílabo.
Mi idea es clara, intentar no hacer asonancias, porque particularmente lo veo mucho mejor, porque según qué asonancias se ponga suena repetitivo, por lo tanto, las evito siempre que me doy cuenta, jajaja
Esto te lo he dicho como información, para un futuro, no por estas décimas, que como siempre digo amiga, el autor tiene la última palabra.
Un beso.

Gracias Ricardo, intentaremos mejorar, mejorando, lo mejorable jajaja
Un fuerte abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás