• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

A mi viejo diccionario (soneto)

Querido maestro. Cada obra que presentas tocas las fibras de la sensibilidad con contenidos románticos. Verdaderamente amas las cosas, las cantas y las hermoseas con tus manos y tus versos.
Mi admiración, respeto y estrellas que te mereces.
Recibe mi afectuoso saludo, maestro.
Muchas gracias estimado Epimeteo,
por tu comentario tan positivo y atento;
en realidad a esta obra de seis importantes tomos, le tengo un afecto especial, por la riqueza informativa y algo de ingenuidad de la época, donde se pueden ver algunos conceptos equivocados sobe algunos temas menos conocidos en ese momento, como la salud y las ciencias naturales, los animales, etc. Siempre es un placer entrar en sus páginas;
Un saludo cordial,
Eduardo

Un interesante soneto nos dejas querido amigo Eduardo
enfocado a ese viejo diccionario que con tanta sutileza
te ha inspirado estas letras. Ha sido un placer poder
pasar por tu espacio. Besos y un abrazo. Tere
Muchas gracias querida Nube Blanca, son seis tomos sin desperdicio, aunque uno de ellos está muy deteriorado en sus primeras páginas, tal vez alguna inundación o maltrato,
el placer ha sido mío,
un saludo con aprecio,
Eduardo

Diccionario, viejo amigo,
compañero de muchos años,
en tus paginas de bordes ambarinos
guardas sabiduria y enseñanza.

Bello tributo al amigo fiel
esplendida creatividad tiene vuestro versar,
de ahí,
el reconocimiento extraordinariamente bien ganado.

Buen tema has encontrado para este pulcro soneto, Eduardo.
La historia de la lengua, reflejada en los diversos diccionarios que la jalonan, es un tema apasionante. Solo con la historia de los signos de puntuación y la diversidad de sus conceptos y usos hay para entretenerse toda una vida.

En este verso, la última coma es incorrecta por separar al verbo «considero» del objeto directo «el sagrario». Hay dos soluciones levemente diferentes en su significado: eliminar la coma al fin del verso, o intercalar una nueva coma después de «considero», dejando al «sin ninguna duda» como inciso.
«lo considero sin ninguna duda,//
de bellos arcaísmos el sagrario.»

abrazo
Jorge
Muchas gracias estimado Jorge, es cierto lo que dices de los diccionarios y la historia del lenguaje, es apasionante;
con respecto a als comas, tienes razón, aunque también detecto en casi todos los escritos una tendencia a abusar de las mismas haciendo algo entrecortado el discurso;
Un escritor que admiro, Ortega y Gasset escribía páginas enteras sin una coma y sin pausas aparentes pero su redacción era impecable y cada página una obra maestra.
Creo que aceptaré tu primera sugerencia eliminando la coma de fin de verso.
Un abrazo,
Eduardo

Eduardo...admiro tu sensibilidad para crear poesía a partir de ese diccionario.
Seguramente habrá una conexión de sentimientos con él.Felicitaciones ! Un abrazo
Tal vez, estimado Miguel,
se deba a todo lo que contiene ese diccionario y además que perteneció a mi padre,
pero he pasado muy buenos momentos leyéndolo y utilizándolo a cada rato;
Muchas gracias por tus atentas palabras,
otro abrazo,
Eduardo

Hola Eduardo:

Encantado de pasar por su espacio poético y admirar este soneto en homenaje al diccionario. Dejo mi admiración a su excelente y hermoso trabajo.

Un gusto enorme visitarlo.
Un saludo de todo corazón y mis mejores deseos.

Ariel

Muchas gracias estimado Ariel, me alegra saber que este soneto ha sido de tu agrado,
el gusto ha sido mío,
un saludo cordial,
Eduardo

Diccionario, viejo amigo,
compañero de muchos años,
en tus paginas de bordes ambarinos
guardas sabiduria y enseñanza.

Bello tributo al amigo fiel
esplendida creatividad tiene vuestro versar,
de ahí,
el reconocimiento extraordinariamente bien ganado.

Muchas gracias estimado Osito Lindo,
por tan halagadoras palabras,
excelente tu glosa al viejo diccionario,
un saludo cordial,
Eduardo

Bella inspiración la que ha perseguido usted, Don Eduardo. Realmente el diccionario es como un pan del cual nos nutrimos diariamente para crecer en esta expresión que es la poesía, recogemos en trozos y migajas cada palabra que grandemente sacia el hambre de nuestra ignorancia.
Adorno-de-Flores.gif

Bella inspiración la que ha perseguido usted, Don Eduardo.
Realmente el diccionario es como un pan del cual nos nutrimos diariamente para crecer en esta expresión que es la poesía, recogemos en trozos y migajas cada palabra que grandemente sacia el hambre de nuestra ignorancia.
Adorno-de-Flores.gif

Muchas gracias querida Huella, por tan certeras palabras,
"no sólo de pan vive el hombre", y hace falta tanto el alimento material como el espiritual,
el diccionario para mí, es como ambos a la vez;
gracias también por esa reputación,
te dejo mi abrazo,
Eduardo

yo si que quisiera, aunque fuera un poquito de "ese pan", es .....mira Eduardo eres profesor de poesía y cada temas que haces es bueno, en todos termino por decirte me gusta y ya está, un beso marga

Si tuviera dos rebanadas de pan,
vendería una y compraría jacintos
porque ellos alimentarán mi alma.
Sa-di, Poeta persa (Siglo XIII)
A mi viejo diccionario
.
Antiguo y socorrido diccionario,
a más de constituir mi gran ayuda,
lo considero sin ninguna duda
de bellos arcaísmos el sagrario.

.
Panza de burro luce su vestuario
pero por dentro la cultura exuda,
de un largo rol de gente tan aguda,
que no cabe en un simple abecedario.

.
Ejemplo que dejó La Ilustración,
lo concibió y pagó Felipe Quinto,
por su letra lograr la difusión.

.
Pergeñado con brillo en el recinto
de la Real Academia es su blasón
y de mi hambre es el pan y es el jacinto.

.
Eduardo León de la Barra
Marzo 2014
Hermosura de soneto y hermoso diccionario que lo conserves y utilices durante muchos años. Copio y guardo ambos con entrañable cariño.
Un abrazo Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás