Primero pido disculpas por no corregir antes lo dicho, lo que ocurre que nunca lo hago hasta lo último aunque ya haya percibido algunos fallos. Lo dejo como esta pero los aclaro para que aprendamos todos, no solo yo, sino todos es por eso es que también público en este subforo los poemas. Yo considero que siempre hay algo que debemos aprender.
Otra cosa es mi gran despiste, escribo una obra la releo una vez y la publico de esa forma están más visibles los errores involuntarios de la mente.
Eso puede hacer romper un poco la cabeza de muchos e incluso la mía, pero bueno con los ojos se aprende.
Las obras jamás son perfectas ya que nosotros los que escribimos jamás somos perfectos.
Incluso los grandes maestros de la literatura no lo son ya que el humano comete errores siempre, hasta incluso se puede cambiar palabras para darle mejor tonalidad pero siempre estamos muy lejos de la perfección, lo que ayuda mucho este foro es acercarse más a ella pero en si la perfección es una aspiración de dioses y no de mortales.
Creo que el debate de la primera estrofa está solucionado, sigo con mi postura de que no es realmente necesaria una coma ahí pero si hay que cambiar la palabra sobra por sobre.
La coma que me marca lluvia de enero en la segunda estrofa después de muy alto la considero correcta, no absolutamente necesaria ya que es poesía y si el poeta no desea utilizar una pausa para no romper el ritmo de la obra no la emplea y listo, pero yo no soy de los que quieren comer comas para darle un mejor ritmo ya que estas obras son asonantes y hay infinitas asonancias con las vocales.
Esa coma va porque marca cuanto alto sube para luego volver a caer.
Es una clara coma de incisos
Que se macera en una nube
y sube alto,
muy alto
(,)
para luego volver a llorar...
Quedaría la última estrofa que puede traer un poco de dolor de cabeza al saber si está realmente bien escrita o no.
Canción triste
la de Alfonsina y el mar.
A simple vista se ve que falta una coma por la pausa de oído, aunque bien como afirma Ro, la relación es directa ya que se da a sobre entender que la canción es de Alfonsina y el mar; pero hay un empleo invirtiendo el orden semántico y sintáctico, para quitar ese embrollo se debería quitar el artículo la y quedaría como dije en mi primer comentario sin pausa en el medio y con mucha mayor coherencia. Respetando sujeto y predicado.
Algo que siempre tenemos que intentar de no hacer es dividir el sujeto del predica en dos con una coma, pero la poesía tiene sus pequeñas licencias que no se sujetan tanto a un orden sintáctico sino a una melodía armoniosa de las vocales.
Yo soy de los que piensa que un verso que tiene más vocales que otro es siempre más rítmico.
Y si saco el artículo en esa oración de dos versos sonaría más recio por lo tanto el artículo femenino la lo quiero dejar. Por otro lado no existe la oración que no tenga verbo, el verbo siempre esta, siempre hay una acción pero no es visible, es un verbo tácito en ese caso no tenemos el riesgo de romper con la semántica del dichoso sujeto y predicado, poniendo una coma en el medio. Pero este no es el trabajo de la coma elíptica en esta ocasión.
¿Por qué? Si el verbo es tácito
Porque primero la coma elíptica es imprescindible: esto quiere decir que si no se utiliza una coma elíptica la oración tiene otro sentido.
Ej:
Aquel niño lleva zapatos y este, pantalón.
Aquel niño lleva zapatos y este pantalón.
Carmen pinta la botella y Ana, la tapa.
Carmen pinta la botella y Ana la tapa.
Otra función de la coma elíptica es cuando remplaza.
EJ:
Barcelona, campeón (
la coma remplaza a es).
Marina, enamorada (la coma remplaza a está).
Fernández, presidente (la coma remplaza el verbo fue elegido).
Cerrado, a la derecha (para cerrar la llave hay que girar a la derecha).
En la última estrofa no hay que remplazar solo eliminar
Otra función es donde hay párrafos con dos oraciones, la segunda de las cuales tiene el verbo elíptico:
Ej:
Juan y Mario juegan muy bien al fútbol y Ariel y Ramón, al baloncesto.
A Marta le gusta la crema y a Sofía, el chocolate.
El sábado próximo se va Martín de vacaciones y Manuel, el domingo.
Con el color rojo se marcan los errores y con el verde, los aciertos.
Tampoco ocurre lo mismo
-------------
En esta ocasión se emplea una coma de simples incisos: esta coma presenta datos que detallan algún tipo de información que el autor no quiere que interfiera con el contenido general del texto. Es decir, es aquella coma que contiene datos innecesarios que como tales, se pueden eliminar de la oración.
Y acá pongo la estrofa para que se den cuenta
Canción triste
la de Alfonsina y el mar.
(Ese
La no quiero que intervenga y se puede eliminar tranquilamente de la oración pero no es mi intención por la asonancia que genera, entonces empleo una coma de incisos).
Canción triste, la de Alfonsina y el mar.
También se puede emplear una coma hiperbática: se emplea cuando se altera el orden normal (S+V+C) de una oración con el fin de distinguir los elementos, tanto del predicado como del sujeto.
La canción triste de Alfonsina y el mar.
Canción triste, la de Alfonsina y el mar.
Creo que es entendible y también creo que con esto se puede dar por terminado el debate.
Un abrazo grande y gracias por el rico aporte que le dan a este foro correctivo.