La crueldad del hombre no conoce límites y el mundo animal desgraciadamente la sufre en su máximo exponente.
Me ha gustado muchísimo este soneto, Eduardo. No conocía sonetos con este metro, pero me ha parecido realmente armonioso y bello, (una cosa más que aprendo)
Un abrazo y toda mi admiración.
Muchas gracias estimado Delamar,
muchas veces se han utilizado combinaciones entre versos de cláusulas rítmicas de distinta medida y ritmo,
y te agrego un fragmento de un artículo mío del foro "las clases del chat", de donde lo extraje:
Alternando estos ritmos en versos sucesivos, se logran composiciones muy bellas, en las que también se puede combinar distintas métricas:
1er verso: 10 sílabas
ritmo ANAPESTICO
ta-ta-
Tá, ta-ta-
Tá, ta-ta-
Tá, ta:
El demonio como es tan travieso,
2º verso: 12 sílabas
ritmo ANFÍBRACO
ta-
Tá-ta, ta-
Tá-ta, ta-
Tá-ta, ta-
Tá-ta:
En una bellota se quiso meter+
Esta variedad de métricas y ritmos, hace que el poema resulte ameno y acompasado, sin cansar.
El demonio como es tan travieso,
En una bellota se quiso meter
y su madre le dijo demonio,
¿En una bellota cómo has de caber?
Ya en época de Quevedo, el portugués Melo, escribió esta linda composición por pies métricos, que cito ahora, alternando versos de 10 y 12 sílabas, como hemos visto:
Que me pides zagal que te cuente (10 síl.)
del verde consorcio que ayer tarde ví, (12 síl.)
si no han vuelto hasta agora los ojos (10 síl.)
que todos llevaron los novios tras sí. (12 síl.)
Hay también este ejemplo del siglo XVII, de autor anónimo, que también mezcla decasílabos con dodecasílabos, con los mismos acentos internos:
Jilguerillo que al alba saludas
con dulces primores, no debes amar,
que no tiene quien ama de veras
más gloria que penas, más dicha que mal.
-----
en mi caso combiné versos de 9 y 10 sílabas, con el resultado que viste;
un abrazo,
Eduardo