Yo siempre tiendo a ser una persona razonable e intento comprender los motivos de todas las partes, pero de ahí a meter en el mismo saco a unos y a otros aduciendo a la "complejidad histórica y de cada individuo", pues como que no.
Por supuesto que siempre existen diferentes puntos de vista, pero no siempre se pueden ni deben igualar en su razón.
Te voy a poner algunos ejemplos:
Es verdad que los judios en general son una comunidad cerrada, con fuerte tendencia a acumular riqueza, incluso utilizando la usura en muchos casos, en USA manejan los principales grupos de poder económico, y todos sabemos la invasión más o menos velada que están infligiendo a los palestinos.
Pero esto nunca debe justificar el antisemitismo ni que se les extermine como pueblo. Nunca se puede justificar de ningún modo lo que hicieron los nazis con ellos o la ideología xenófoba de los neonazis actuales.
...Y no hace falta haber sido una víctima ni ser descendiente de judios para poder opinar y tener una idea clara sobre el tema.
Otro ejemplo:
La República española no era un sistema de Estado idílico ni mucho menos perfecto. En cierto modo podría ser tildada de caótica por los enfrentamientos y los intereses particulares entre los grupos y partidos que la componían.
Pero los españoles tenían derecho y libertad de voto, y podían elegir a sus gobernantes.
"Los malos" únicos y de verdad, (aunque también hubiera individuos republicanos igual de "malos") fueron los que quisieron tomar el poder por la fuerza sin contar con el pueblo y así lo hicieron, provocando una guerra y eliminando posteriormente a todo aquel que no estuviera de acuerdo con sus ideas.
Aunque Franco hubiera podido hacer algo positivo por el país o por una parte de ellos, no quita que que para la mayoría de las personas haya pasado a la historia como un dictador y un asesino en serie.
Por mucho que una minoría pueda pretender es ridículo comparar a Allende y a Pinochet, y ya no es cuestión de ideologías o "puntos de vista". Un asesino es un asesino, y lo demás es querer tergiversar las cosas y caer en falsas justificaciones y curiosas "empatías", que, de modo más o menos alevoso, pretenden envenenar la evidencia.
Y por cierto, me parece que te has equivocado y mucho al querer mostrar este debate como una especie de "cruzada" de "españoles" contra un "poeta argentino".
Yo no soy partidario de cerrar temas sociopolíticos, pues mientras más burradas se digan en el poema, más oposición habrá contra el autor, y los compañeros ya se encargan solos con sus comentarios de dejarle en evidencia (con sancionar a quien "se le vaya de las manos" el debate, es suficiente).
Pero en este "poema" a mí por lo menos se me hace evidente la simpatía del autor hacia Pinochet, Videla y como dice él: los "Franco-Nazis". Yo por más que lo leo no aprecio "sarcasmo" en sus letras (...lo de los íberos es otra cosa distinta que ha conseguido hacerme reír).
De hecho, y para terminar, te diré que en mi opinión este "poema" es mucho más ofensivo para la mayoría de los argentinos y los chilenos que para los españoles...
Siempre los mismos, haciendo lo mismo...
¿Qué tiene que ver tu ejemplo... con el tema?
No puedes comparar a los judíos que fueron discriminados, torturados,
perseguidos etc etc... Por un loco de mierda que olvidaron internar...
Los judíos no derramaron sangre, son buenos haciendo dinero y
tienen su propia religión, ¿qué tiene que ver con los guerrilleros?
¿Qué tiene que ver un Nazi demente con militares que tomaron el gobierno?
¿Qué tiene que ver ese hecho... con las guerras entre milicos y supuestos "comunistas"?
Por supuesto que ante ese tema todos estamos indignados por los judíos,
por lo que les hicieron los nazis y también la inquisición!!
Me resulta tan bajo las acusaciones que hicieron a Macayo, como el manipular
mis propios comentarios para sugerir que soy una especie de monstruo sin corazón,
o peor... Que digan que hago de esto una batalla entre argentinos y españoles ¿¿??
Hay que alimentarse mejor...
Salvo ustedes, creo que todos entendieron mi punto de vista,
y es que sus acusaciones no tienen fundamento más que lo que han leído por ahí,
que no lo han vivido, que no le han transmitido historias directas, y que en vez de ocuparse
del presente, se sienten tan humanos atacando un poeta y su poema
por cosas del pasado....
Misma manipulación has hecho con lo de la realeza...
Te he dicho que no me interesaban las justificaciones de ningún tipo,
si quiero opinar sólo por molestar, aunque tampoco lo haya vivido y ni siquiera
tenga familiares directos que me lo cuenten, voy a los libros, o más fácil,
a google, leo lo que explicas tú y me meto en lo que no conozco bien solo
para hacer acusaciones en contra de vosotros...
Pero no, porque me enfoqué a un hecho actual: los españoles, de sus bolsillos
mantienen los gastos excesivos de la realeza, que se pasa por el culo si sus viajecitos,
palacios, vestiditos y banquetes, no perjudican a la clase media-baja del país...
En vez de que salgan a trabajar y vivan en una casa normal, con gastos nomarles,
como máximo semejante a los presidentes...
Punto, ese el presente... si a ustedes nos le importa, problema de ustedes, pero
lo único que expresé como ejemplo, es que ahí tienen mucho de que debatir,
acerca de su historia y problemáticas vivas y presentes, en vez de acusar por acusar
e insultar a un poeta sea cual fuere su nacionalidad... Ni mucho menos
desprestigiar a los moderadores.
A ver... con respecto a "los argentinos son los más indignados"
mira, me sentaré a esperarlos, pues tienes razón, pero, es que...
salvo Macayos el autor y Danie cuya opinión ya plasmó, no veo otro argentino
aquí...
¿tú los ves?
A ver... déjame contar:
Argentina = 2 (incluye al autor)
Venezuela = 1
Uruguay = 1
Ecuador = 1
EE.UU = 1
España = 5 (NO incluye a Julia)
Y salvo Venezuela, no vi que ningún otro latinoamericano se sintiera
indignado por el poema... Y sólo los españoles han llegado a extremos
de acusaciones quizás hasta injustas, y hasta insultos, pedido de cierre del
tema, pedido de expulsión....
N
o, yo no considero que sea algo "entre españoles y argentinos", ni tampoco
dije algo para que vosotros digan que ese fue mi comentario.
En todo caso, ahora ya, recién en este preciso momento, pienso que hay más españoles
que latinos... que están al pedo..., y con ganas de romper las pelotas... Así,
a lo argentino.
Si no saben leer, no pongan palabras en mis dedos que no escribí...
Así no tengo que seguirles la pendejada.
Bye