• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La paradoja gestalt (espinelas)

the.jester

Poeta recién llegado
LA PARADOJA GESTALT
(espinelas)

Tener cerca es mi tortura
tu cadera a mi costado
cuando estando tan cansado
solicitas mi cordura.
Mas no hay calma ni mesura
cuando hay llamas en mi lecho
y tambores en mi pecho,
y un demonio de lujuria
me envenena con su furia
por no verse satisfecho.

Un gestáltico precepto
legitima preferencias,
otorgando independencias
a las cuales soy adepto.
Mas a aquel bello concepto
cuya ley es al deseo
darle acción sin titubeo
le he encontrado paradoja,
pues me veta si le antoja,
ya que vos sos mi deseo.

The Jester (11/08/2014)​

Última edición:
Unas lindas décimas, Jester. Es un problema a veces este del deseo que crece de manera unilateral, sin nutrirse de las respuestas sino incluso de los rechazos.
La verdad es que no tengo idea de cuál es tu referencia a la gestalt, a pesar de que algo he leído sobre esta teoría, sobre todo acerca de sus aplicaciones estéticas (el hermoso libro de Arnheim, por ejemplo).
abrazo
J.

El tema bien resuelto enmarcado en décima y espinela nos presentas.
Y digo décima porque así es la primera, para ser espinela debe llevar punto y aparte.

Unplacer.jpg

Me han gustado mucho estas décimas por su alto contenido poético y por que hacen honor al título, al menos por lo que entiendo. Espinelas o no, es un trabajo muy bien acabado.

Con estos versos, amigo, has hecho que me interese por la susodicha paradoja así denominada pues siempre me han apasionado las paradojas, pero más bien las de tipo científico, las paradojas matemáticas, por ejemplo.

He estado leyendo diversas páginas web que hablan con más o menos extensión de esa terapia así denominada y, que quieres que te diga, veo cosas que rozan lo parapsicológico o las teorías espiritualistas de las cuales me siento muy alejado a estas alturas de mi vida; respecto a estas paradojas, recuerdo ahora que Teresa de Jesús, en uno de sus tantos rezos venía a decir textualmente lo siguiente :“No me castiguéis en darme lo que yo quiero o deseo”, rezo este que me recuerda mucho un redicho popular que, al menos por acá donde vivo, se suele decir bastante y que es tan paradójico como la frase de la carmelita : “No desees mucho una cosa… porque se puede hacer realidad.”

Gracias por este trabajo por el que te dejo estrellas.

Un cordial saludo.

El tema bien resuelto enmarcado en décima y espinela nos presentas.
Y digo décima porque así es la primera, para ser espinela debe llevar punto y aparte.

Unplacer.jpg

Muchas gracias por tus observaciones, modifiqué ligeramente una línea de la primera estrofa, creo que ahora sí son dos espinelas.

LA PARADOJA GESTALT
(espinelas)

Tener cerca es mi tortura
tu cadera a mi costado
cuando estando tan cansado
solicitas mi cordura.
Mas no hay calma ni mesura
cuando hay llamas en mi lecho
y tambores en mi pecho,
y un demonio de lujuria
me envenena con su furia
por no verse satisfecho.

Un gestáltico precepto
legitima preferencias,
otorgando independencias
a las cuales soy adepto.
Mas a aquel bello concepto
cuya ley es al deseo
darle acción sin titubeo
le he encontrado paradoja,
pues me veta si le antoja,
ya que vos sos mi deseo.

The Jester (11/08/2014)​

Te felicito por estas dos excelentes décimas.

Un abrazo.

Miguel Ángel.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás