• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Yo árbol, tú árbol... (Soneto a la cultura Mursi)

edelabarra

Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema
Yo árbol, Tú árbol...

Etiopía-atuendos.jpg
Atuendos tribales Mursi, Etiopía (foto Hans Silvester)
.
Yo visto un árbol, porque me alimenta
y yo legumbre, vainas y follaje,
yo intento ser su flor y su mensaje
porque el amor y vida representa.

.
Porque he visto morir a gente hambrienta
y gracias al tributo de este traje
perpetuando el ejemplo en mi linaje,
no temo al hambre, al frío y la tormenta.

.
Soy invencible frente al enemigo
porque copié de ti tu robustez,
tomo de ti tus frutos y mi abrigo.

.
Yo viviré algo más así, tal vez,
no temo al mal si luzco igual contigo
y no hay collar que iguale tu jaez.

.
Eduardo León de la Barra
Septiembre 2014

Archivos adjuntos

• Etiopía-atuendos.jpg
    Etiopía-atuendos.jpg
    13,3 KB · Visitas: 406
Última edición:
Excelente soneto mi querido Edú, a esa singular musa que te inspira, muy original en su ilustración y letra que nos habla de esa cultura desconocida para muchos y que quizá por las condiciones pocos conoceremos antes de que se extinga, lamentablemente quizá son pueblos muy sufridos y echados al olvido por el resto de la humanidad. Gracias por traer la imagen con su letras y dejarme conocer algo de ellos.

cariños,

ligiA

Ligia Calderón Romero;5290020 dijo:
Excelente soneto mi querido Edú, a esa singular musa que te inspira, muy original en su ilustración y letra que nos habla de esa cultura desconocida para muchos y que quizá por las condiciones pocos conoceremos antes de que se extinga, lamentablemente quizá son pueblos muy sufridos y echados al olvido por el resto de la humanidad. Gracias por traer la imagen con su letras y dejarme conocer algo de ellos.

cariños,

ligiA
Gracias a ti, querida Ligia,
por tus comentarios siempre amables y que me elevan por encima de mis merecimientos;
esta gente e su medio, es feliz y si de ellos dependiera, sólo desean que los dejen tranquilos vivir sus costumbres;
son algo agresivos cuando se trata de defender su territorio que se encuentra amenazado por el progreso y la misma curiosidad de la gente;
tal vez tengas razón en cuanto a su destino,
tal vez no desaparezcan como personas, pero sí como etnia diferente
y serán absorbidos poco a poco por el resto de la población;
un abrazo con mi cariño,
Eduardo

que original y magnifica obra, para darle al mundo un poco de ella, abrazos
Yo árbol, Tú árbol...

Ver el archivos adjunto 38107
Atuendos tribales Mursi, Etiopía (foto Hans Silvester)
.

.
Porque he visto morir a gente hambrienta
y gracias al tributo de este traje
perpetuando el ejemplo en mi linaje,
no temo al hambre, al frío y la tormenta.

.
Soy invencible frente al enemigo
porque copié de ti tu robustez,
tomo de ti tus frutos y mi abrigo.

.
Yo viviré algo más así, tal vez,
no temo al mal si luzco igual contigo
y no hay collar que iguale tu jaez.

.
Eduardo León de la Barra
Septiembre 2014

Pues no tenía ni idea de la existencia de ese pueblo que nos muestras en tu excelente soneto, amigo Eduardo, cierto es que todavía viven en las selvas peruanas tribus desconocidas que están siendo exterminadas sin que lleguemos a conocerlas.
u_3c67985e.gif

Muchas gracias estimado Maramín,
para saber más sobre ellos, basta con entrar en Internet con "atuendos tribales;Etiopía",
y allí se puede investigar un poco;
hay muchas tribus vecinas en el valle del río Omo,
que tienen costumbres algo diferentes entre sí,
pero básicamente muy vinculadas a la naturaleza, lo que resalto en mi poema;
un saludo cordial,
Eduardo

Un magnífico soneto, Eduardo;, magnífico de veras en forma y, sobre todo, en contenido, un contenido que me ha llegado profundamente, amigo. Un gran mensaje envuelto en excelentes letras.

Un abrazo con mi sincera felicitación estrellada.

Unas buenas letras nos dejas en este soneto
querido amigo Eduardo, y más por ser en nombre
de esa tribu que como tantas otras desconozco.
Ha sido un placer poder pasar por tu espacio
y disfrutar de estos versares.
Besos y un abrazo. Tere
Muchas gracias querida Nube Blanca,
la primera impresión de un occidental al ver las caras de estas gentes es decir ¡que feo!
o tal vez que ignorantes, peo si bien estas tribus tienen comportamientos primitivos
y deben defender su territorio ante frecuentes invasiones de otras tribus como ellos,
su relación con la naturaleza es un prodigio de simbiosis y sabiduría para subsistir;
ellos respetan tanto a las plantas que los alimentan,
que su ornamento mejor es lucir sus ramas y frutos,
no solo las mujeres sino los hombres,
y parecerse a un árbol los hace más bellos a los ojos del sexo opuesto,
lucir los alimentos o los frutos de la naturaleza, los hace mejores candidatos porque pueden conseguir el sustento
y sus figuras atléticas no tienen nada que envidiar al mejor atleta de las olimpiadas;
desgraciadamente la civilización los irá absorbiendo lentamente,
con un claro deterioro en su calidad de vida;
Un abrazo,
Eduardo

Eduardo
Una vez que mi curiosidad e ignorancia se situaron en esa cultura Mursi, me queda decir que es excelente la letra del soneto en el que los acentos promueven un lirismo enriquecedor y lo hacen, especialmente, retrato y homenaje. No es fácil, además, armar con palabras monosílabas y bisílabas, en su mayoría, tan buena exposición o, al menos, así me lo parece. Saludos cordiales. eduardocarpio

Por primario no desdeño
homenaje al creador,
quien no cesa en ese empeño
pronto ve su resplandor.
Fuerza y vida no está en los elementos
se encuentra en aquel que antes los creó.
Excelente soneto
Saludos.

Excelente poema para nutrirnos de conocimiento.
He localizado un documental muy interesante por si alguien deseara ampliar su información sobre este pueblo.

https://www.youtube.com/watch?v=WlEc6GnPdqU

Gracias por compartirlo y felicidades por el poema.

Palmira
Muchas gracias querida Palmira, por aportar tan buena informaciòn
y por tan amable comentario,felicidades para ti,
un abrazo,
Eduardo

Un magnífico soneto, Eduardo;, magnífico de veras en forma y, sobre todo, en contenido, un contenido que me ha llegado profundamente, amigo. Un gran mensaje envuelto en excelentes letras.

Un abrazo con mi sincera felicitación estrellada.
Muchas gracias estimado JMacgar,
lamentablemente estos grupos humanos de perfecta relación con el medio ambiente,
irán desapareciendo paulatinamente como cultura, siendo absorbidos por la civilización,
en desmedro de la naturaleza;
En algún momento se llegará al límite y las medidas serán drásticas y nada placenteras;
Un saludo cordial,
Eduardo

Eres especial escribiendo Sonetos, querido amigo, un alarde y un placer leer lo que sale de tu pluma. Te quiero y aprecio mucho EDEL. Un besote y un fuerte abrazo querido amigo.

Eduardo
Una vez que mi curiosidad e ignorancia se situaron en esa cultura Mursi, me queda decir que es excelente la letra del soneto en el que los acentos promueven un lirismo enriquecedor y lo hacen, especialmente, retrato y homenaje.
No es f
ácil, además, armar con palabras monosílabas y bisílabas, en su mayoría, tan buena exposición o, al menos, así me lo parece.
Saludos cordiales.
eduardocarpio

Muchas gracias estimado tocayo por tus acertadas observaciones;
sin proponérmelo ex-profeso, tengo una tendencia a buscar palabras cortas,
ya sea en el verso y sobre todo en las rimas, porque dejan un poco más de libertad para la expresión en menos espacio, haciéndolos un poco más concentrados.
Dicen que la poesía es el extracto de la literatura, cosa que acepto en general.
La ornamentación del cuerpo con los frutos de la naturaleza en estos pueblos tan primitivos, tiene un afán de embellecerse ante los demás,
pero también creo que hay una componente mítica de emulación y adquisición de la feracidad y generosidad de la naturaleza,
a través de la cual suponen asimilar esas virtudes;
hay muchos ejemplos, desde vestirse con pieles de fieras, hasta el canibalismo, en que se creen adquirir los poderes de la víctima;
un saludo cordial,
Eduardo

Por primario no desdeño
homenaje al creador,
quien no cesa en ese empeño
pronto ve su resplandor.
Fuerza y vida no está en los elementos
se encuentra en aquel que antes los creó.
Excelente soneto
Saludos.

Muchas gracias estimado Kique, por tan bella glosa y su profundo significado;
entiendo que en estas costumbres ornamentales tan ajenas a la cultura occidental,
se encierra algún mito panteísta de emulación de la naturaleza,
en su carácter de proveedora y portadora de belleza;
un saludo cordial,
Eduardo

Admirable y magistral...!!
como siempre su poesía maestro.

Aplausos y un gran abrazo

Maravilloso homenaje el que se hace en estos versos...
Toda mi admiración, gracias.
Gracias a ti, querida Luz,
las ayudas alimentarias a estos pueblos, no han dado el resultado deseado,
porque dejan de cultivar al desaparecer el precio de sus cosechas,
abandonan sus esfuerzos y pasan a depender permanentemente de la ayuda externa, volviendo a estadios anteriores como cazadores-recolectores;
la solución no sería regalarles los frutos sino enseñarles a valerse por sí mismos
y generar las condiciones para poder integrarlos al mundo,
pero eso absorberá mucho de su identidad.
Un abrazo,
Eduardo

Última edición:
¡¡Qué precioso este soneto Eduardo!!Ojalá les dejen su territorio y sus vestiduras llenas de sencillez y significado.
Abrazos Poeta
Muchas gracias querida Valen-tina, tal vez sea imposible frenar la invasión de la civilización para estas etnias,
tarde o temprano perderán mucho de su identidad y quedarán sólo como festejos tradicionalistas y para consumo turístico,
en que mostrarán sus viejas costumbres, como pasa con algunas tribus en Brasil o en Australia,
pero no todo será malo, también tendrán acceso a una salud mejor, a las vacunas, a las comunicaciones y a otras ventajas indudables de la era actual;
Un abrazo para ti,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás