• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Romance de la orquídea y la margarita

Ligia Calderón Romero;5316232 dijo:
Qué preciosa fábula! Antonio,
me ha encantado pasear por tu primaveral poema
perfumado y colorido
en la excelencia de la imagen
qué nos recreas
precioso!
con todo respeto,

ligiA
Celebro tener la aprobación de tan excelente y humilde poeta, mi estimada Ligia tu como la margarita, luces por tu esplendorosa y grandiosa sencillez, ante las petulantes orquídeas, siempre tendrás mi admiración.
Gracias por pasar por estos sencillos versos.
Un saludo muy cordial.

Excelente juego poético, estimado Antonio,
de flor en flor, como hace el picaflor;
simpático el desarrollo y portando una moraleja;
un saludo cordial,
Eduardo
Celebro que te gustara este poema a modo de fábula arromanzada a la antigua, estimado Eduardo, quise usar todo ello incluyendo alguna figura retórica y una rima fácil con un corto romance, para aproximarme al clásico poema fácil de memorizar.
Gracias por tu favorable comentario.
Un cordial saludo.

Simpática fábula de flores, Antonio. Se me hizo un poco monótona la rima consonante en «osa» de los versos pares, prefiero en los romances la variedad que permite la rima asonante.
En el segundo verso, no entiendo que quiere decir «entre una rosa», creo que en general se usa estar «entre» una pluralidad de cosas, es decir por lo menos dos.
Creo que antes de tus «rayas» convendría usar «:» en lugar de «.».

abrazo
Jorge
Celebro que te resultara simpático este poema, estimado Jorge. Ya sabes lo que se dice, ante los gustos..., ahí no te puedo ayudar, sobre el segundo verso, aplico un hipérbaton, esta figura retórica da mucho juego en poesía si no se abusa de ella, no voy a contar mucho más, pues seguro que tú sabes más que yo de ella. Muchas gracias amigo por tu atenta lectura, siempre ayuda a crecer una buena crítica.
Otro abrazo.

Que hermoso romance en el compas de los versos nos relata una historia, que con tu poema engalanas y la haces muy notoria, me gusto mucho toda su estructura desde el inicio, desarrollo y magistral final, recibe un saludo cordial.

Celebro que te gustaran estos versos, estimado Benignoroad, gracias por tan amable comentario y por tu huella en mi poesía.
Un cordial saludo.

Un bello y florido romance nos dejas en estas letras amigo Antonio
donde su aroma llega para envolver al lector de principio a fin.
Ha sido un placer poder pasar por tus letras y disfrutar de una bella
lectura. Besos y un abrazo. Tere

Gracias querida Tere, sabes que el placer es siempre mío de ver a tan generosa lectora en mis versos.
Un abrazo.

Excelente romance a la antigua usanza de esos que te dejaban tan buen sabor de boca. Me encantó.
A ver si un día vuelvo con los octosilabos...

Un cordial saludo.

Miguel Angel.

Siempre es bueno de vez en cuando dejar a un lado los sonetos y hacer otra cosa, estimado Miguel Ángel, así lo pensé y así lo hice, después de unos cuantos sonetos que llevaba de más. Espero leerte pronto alguna estrofa de arte menor, aunque la llamemos así no desmerece en absoluto a su hermana mayor, solo hay que leer a Calderón, Cervantes..., para comprobarlo.
Celebro que te gustara este algo impulsivo poema.
Gracias por tu visita.
Un cordial saludo.

waooo bellisimo poema, muy musical y como me gusta a mi llena de dulzura, es muy bello que me lo robaré con el respeto que usted se merece, ademas con un gran mensaje y es que cada persona tiene su propio resplandor e importancia, un placer leerlo, saludos cordiales estimado poeta.

Lo puedes robar con toda tranquilidad, estimada Nilah, como siempre he mantenido, un poema no es de quien lo crea, si no de quien lo usa, espero y deseo que su uso te sea fructífero.
Un cordial saludo.

Estaba una margarita

en un ramo entre una rosa
junto a una esbelta orquídea
y mirándola celosa,
la flor de criadero exhala
el aroma algo furiosa,
preguntándole altanera
a la rosa más curiosa.
-¿Qué pinta esta asilvestrada
flor campera y pretenciosa,
en un ramo tan selecto
con una orquídea hermosa?-
La modesta margarita
modosita y silenciosa,
exclamó con dulce voz
pero seria y respetuosa.
-¡Oh excelsa flor que luces
tus colores primorosa¡
No te incomodes conmigo
por ser tan poquita cosa,
si te criaron jardineros
para ser bella y famosa,
entre grandes cristaleras
tú naciste poderosa,
creo que no tengo culpa
de que seas recelosa
de haberme sentido libre
en la pradera verdosa,
entre montañas y valles,
en la campiña olorosa
y en la mano de una joven
que me deshoja amorosa.-

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Precioso y fragante romance en rima consonante, algo que siendo novedoso para mí, me parece meritorio a la par que grato al oído.
Aplausos, mi amigo.

Entre el Glamour y a humildad
entre lo artificial y la libertad.

Hermoso y excelso
romance

de lujo pasar por tus letras y disfrutar
tu versar.

Gracias querido amigo.

Vuelvo a leer tu fantástico romance Antonio, por esos celos que tiene la orquídea al ver una margarita "entre" una rosa, veo en mi imaginación como la rosa la abraza con sus pétalos, por lo tanto, "entre" está perfectamente escrito, según mi parecer) a lo mejor esos eran los celos de la orquídea, jajajajajajaja.
Bueno amigo, te dejo mi luz verde para que siga alumbrando esos celos, jajaja
Un abrazo.
Gracias querido amigo por tu parecer a estos versos, la verdad que el uso de las palabras en poesía, por suerte deja esa flexibilidad que en prosa es mas difícil de justificar, pero ello a su vez provoca esa especial forma de expresión que usada con mesura y en ocasiones apropiadas para adaptar el verso a la rima, le hace especial en ocasiones, no es el caso concreto este poema, pero leyendo "Volverán las oscuras golondrinas" de Bécquer, nos podemos dar cuenta de lo hermoso que es nuestro idioma, incluso alterando la posición de las palabras.
Un abrazo.

Precioso y fragante romance en rima consonante, algo que siendo novedoso para mí, me parece meritorio a la par que grato al oído.
Aplausos, mi amigo.
Celebro que te guste mi estimado amigo Luis, es uno de tantos ejercicios que me gustan hacer con las palabras, cuando veo que no me suena del todo mal al oído lo suelo dejar y si no gusta mucho entonces paso a otra cosa, debe ser la curiosidad, esperemos que no me pase lo que al gato, je,je.
Un abrazo.

Me gusta esa lección que nos dejas en esta linda historia romántica, la he disfrutado mucho. Un gusto visitarte.
Un abrazo y muchas bendiciones!!

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás