Es una realidad infame , una cosa la diría , que la palabra humanidad , que aparece en su poema deberiamos tratar de dignificarla más como algo positivo , a mi modo de ver lo malo no es tanto la humanidad , que ya digo deberiamos empezar a identificar como algo si no positivo si al menos no tan negativo , pues lo negativo es la CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL .Y ya que se puede tejer ( en el tema ) con su maravilloso poema le voy a mandar un trocito de otro que dice :
"en un comienzo , cuando niño y joven
le negamos nuestro apoyo ,
le negamos su educación ,
le negamos su igualdad ,
le negamos sus derechos economicos ,
le negamos lo que podría haber sido ,(...)
más tarde (...)programamos nuestra venganza :
le detuvimos ,
le condenamos ,
le humillamos ,
le aislamos ,
le golpeamos ,
le dijimos que era mierda ,
le tratamos como a mierda ,
le hicimos ver que nada tenía sentido ,
le vaciamos de gente querida ,
le fulminamos a golpes y a rejas ,
intentamos controlar sus sueños ,
intentamos ... que no tuviera sueños , (...)
Como usted dice es triste que veamos a la infancia en la calle , la infancia conmueve mucho , pero también es triste cual es su destino , la marginación y el odio preconcebido que les preparamos a estos infantes para toda una vida , porque , como bien apunta ya usted nacen condenados , seran carne de cañon , seran los que inquietan la tranquilidad de los "ciudadanos de primera" , los que se quedan colgados en las vallas de tantas y tantas "melillas" , los que mueren en las inmensidades de los "desiertos de Sonora y los fondos del Mediterraneo " , los que sucumben al fuego asesino de la heroina , los "martires" que se inmolan , ya descorazonados , en todas las guerras y conflictos , los que llenaran las cárceles de "todos los mundos" (esos delincuentes) , los que aún niños serán soldados , los que nos robarán el móbil , los que nunca conocieron un libro ni un lápiz , los condenados de la tierra ...
Puede ser un mundo que vemos lejano pero yo me asomo por la ventana y veo barrios , barrios en el primer mundo como El Alto de San Isidro en Madrid (que por la tele le tiran flores llamandolo para rematarlo con sus "informaciones" tergiversadas "el barrio más peligroso de España") , barrios donde sólo llegan los REMI(Renta Minima de Inserción) de 400 euros pero nunca las ofertas de trabajo y /o educación ni las becas , donde las chavalas son madres con 14 , 15 ó 16 años pero no hay ningún plan especifico de planificación familiar ... se los mete en guetos , como hay tantos , para que no molesten , bien cubiertos por la siempre omnipresente en estos lugares policía , que claro , hace su trabajo para que los ciudadanos de bien se puedan defender de estos "vandalos".
Sí , me duelen los niños en la calle , pero igual me duele lo cínicos que somos a la hora de condenarlos a un mañana sin esperanza , a ser los hombres , ya no de la calle sino de las cárcelse , de las guerras , de la violencia , del odio , siempre del odio , de decir , como escucho a diario con soltura :"pero si es que no hay manera con estos gitanos" , "es que se un yonqui sin remedio" , "cuidao con ese que acaba de salir de la cárcel"...tambien en Madrid , muy cerca del Alto de San Isidro esta "La Rosa" , esa "flor" de la administración donde se mete a los menores que "se han torcido" , el centro de internamiento de alta seguridad más "duro" de España, donde están algunos chicos de la Kale Borroka , esos niños "terroristas" , a 500 kilometros de la playa más cercana , en un lugar donde 40 chavales se pudren , la mayoría magrebíes y del este .Lo conozco porque he estado dentro , he visto la terraza enrrejada donde sacan a los que están castigados sin patio , como a monos , el patio es una cancha de cemento con dos porterías , eso si , hay guardias de seguridad con potestad para aplicar métodos cohercitivos ... luego pasa lo que pasa , como en ese centro , donde muere un chico , no se sabe de que , pero con signos de violencia en su cuerpo , he estado con los chicos y he hablado con ellos , dentro y fuera , se que los "asistentes y educadores" les dan pastillas como el alprazolan (vulgarmente conocido como trankis para que no den "guerra", una droga que es terriblemente adictiva y con potentísimos y funestos efectos secundarios que sólo podría recetarse bajo supervisión médica-esto ya lo denuncio Popota , trabajador social, hace mucho en sus escritos , que llegaron a unos pocos , como yo-. Allí no hay ningún cartel que indique que hay una cárcel de niños , en la calle General Ricardos , la principal arteria del distrito de Carabanchel (famoso por su CIE-Centro de Internamiento de extrangeros , otra cárcel de tapadillo ,- como lo fue por la macroprisión aquella que un servidor conoció personalmente y el tenebroso reformatorio donde se violaba a los mas jóvenes -esto lo han visto mis ojos en aquella cárcel-) , el más poblado de la cápital de España, pues allí en aquel macro-recinto hay un cartelote en la puerta que indica : "CENTRO PARA MAYORES" ,CENTRO DE FORMACIÓN "PEPESOE" , "CENTRO DE LA LECHE Y DE SU P.M" etc , pero nada pone de la flor , sino sabes que está dentro , pues como si no existiera , ni los propios vecinos saben que "eso" está ahí , me consta porque unos muchachos de una okupa de ese barrio con los que contactamos desconocían completamente la existencia de la "estancia".
Así nos las gastamos en el mundo civilizado :"existir no existen , pero haberlas ailas" que decía un refrán gallego .
Un placer su escritura y una triste realidad lo que denuncia su poema , los niños en la calle y los hombres del mañana , si viven para verlo, ... por todas partes , un abrazo cariñoso :
Likiniano .