Raúl Rouco - Homenaje Póstuno

Hace algunos años (en el 2008 si mal no recuerdo) encontré un mensaje en uno de mis textos (era de Raúl Rouco) expresaba una alegría inmensa por hallar poesía en mi expresión (según él) Y fue un mensaje que en su momento
recaló en mi compromiso de continuar el proceso de exigirme al máximo para que lectores como él nunca salieran
defraudados de mis páginas. Donde se encuentre hoy, mi gratitud y oración por su descanso con el poema que fue
su paso por esta casa poética. Mis condolencias a sus familiares y amigos cercanos. Me quedo con el recuerdo del
ser bondadoso y amable guardado en el corazón.

Muy triste noticia nos comunicas amiga...
No tuve más cercanía con él sino de la que nos permite el hecho de compartir este bello espacio de poesía, mas, cada vez que recibí un comentario suyo pude notar todas esas amables características de las que hablas, por lo que me hace considerarlo una persona respetable...
Le envío mis condolencias a su familia.
Un abrazo con todo mi cariño para ellos...y fuerza!...él se queda...en nuestros corazones...
Nancy

Gracias querida Julia por informarnos y al igual como todos en Casa, la tristeza que nos embarga con la partida de personas que han compartido de muchas formas....
Mi querido Amigo Raúl
y las palabras se me atascan
Tu partida nos deja un profundo vacío
Descansa en Paz
Y mi abrazo sentido a la familia
la fuerza y la fe de que nuestro amado Raúl está en un hermoso lugar
Te quiero, siempre será así
Tengo los más bellos recuerdos, tu amistad y apoyo en cada uno de mis intentos poéticos
Gracias por haber tenido la dicha de conocerte y compartir
Que tristeza por Dios!
Descansa mi bello amigo!!!!
YO-22ENE2013-bis.jpg

Última edición por un moderador:
Estos son los momentos en los cuales el silencio del desconcierto nos apabulla. Es triste ver partir a poetas, en este caso y en particular, muy respetado por mí y por quienes tuvimos el honor de estar en su círculo de amistades, en una comunidad abierta a las inquietudes artísticas y humanas como es Mundopoesía. Julia, comparto absolutamente tu pensamiento sobre Raúl. Su generosidad siempre estuvo al servicio de todos.

Daniel

Raul que suerte la tuya, creer que te has ido es pensar en corto, mejor es saber que ahora de mundopoesia no sales, te convertiste en letra, en sentimiento, en boca de amor en tus amigos, compañero de este mundopoesia, te quedas impregnado en nosotros, en cada tilde que acentua nuestro cariño y respeto por aquellos que como tu, no mezquinaron sus ADN poético hasta el dia en que Dios requirió de tus rimas, prosas y cantares, hasta pronto Raul

Por un poema de Ligia acabo de conocer la triste noticia y me apresuro a leer la notificación de Julia al respecto.
Un sentida pérdida ya que al igual que tantos compañeros recibí la calurosa amistad de Raúl, apreciando y comentando mis composiciones desde mis primeros días en el Portal.
Aquí dejo el primer acróstico escrito en su honor en abril del 2009.

R emolonea en los foros

A lguien a quien bien aprecio.
U n poeta nada necio
L uce sus bellos tesoros.

R imen sus versos sonoros
O libremente revuelen,
U niformemente suelen
C antar, de amor,alegrías.
O btiene sus sinfonías

P or fantasías que impelen
O bstinadas su memoria.
E s un vate prodigioso,
T rémulo, su verso ansioso
A lcanza timbres de gloria.

M e encantas con tu oratoria;
A quí te rindo homenaje,
E n tu versar hay coraje,
S abiduría y estilo.
T e digo, como pupilo:
¡R ecepta mi vasallaje!
¡O h,poeta!¡Salve! ¡Salve!

deluto_zpsf1f398dd.jpg

Con profundo pesar te despido, amigo Raúl, sabiendo que tu presencia perdurará entre nosotros al igual que en el corazón de toda tu familia a la que expreso aquí mis sinceras y cordiales condolencias.

Luzdevela.gif

Es triste encontrarme con esta noticia, dejo mis respetos y admiración para Raúl y que lleguen hasta el cielo. Para su familia mis sinceras condolencias .

Mis sinceras condolencias a familiares y amigos, es una triste noticia, que conmueve. Dios lo tenga en su gloria.
Bendiciones y fortaleza para sus familiares.

[h=2]Tuve un breve, pero muy agradable trato con él. No lo conocía mucho, pero en poco tiempo me di cuenta que era un gran poeta y lo más importante magnifica persona, como pocos quedan. En verdad , me apena mucho que haya partido. Se lo extrañará mucho, esta casa sin personas como él, no es lo mismo.[/h] [h=2]Un fuerte abrazo a Raúl y su querida familia.[/h]

Querida Julia me ha conmovido esta noticia que nos dejas, se ha ido un caballero noble, generoso,grande....pero nos ha dejado su huella de versos plenos de las emociones que le habitaban.
Mis mas sinceras condolencias para sus familiares y amigos. Descanse en paz

A solicitud de Bolívar pego aquí el contenido del tema que le ha hecho:

Bolìvar Alava Mayorga;5334247 dijo:
Homenaje Pòstumo a Raùl Ruoco

Querido, estimado, amado y recordado amigo "poeta" Ing. Raùl Ruoco .

Cuando mi alma me obligò a escribir “Añoranzas del Recuerdo”; lo hizo solamente para poder entender y comprender..., en què consiste alejarse al màs allà, sin esperanzas de retornar !!!, y poder mitigar el dolor interior, al manifestar esa sensaciòn afectiva, que abraza todo concepto de sentimientos y emociones en un solo suspiro... y aùn asì, no nos quedarà aliento para pronunciar tu nombre, recordado Raùl, inclinàndose nuestro mirar, solo para hacerte homenaje con una làgrima silenciosa de “amor” de buen amigo; tu mirada llena de bondad anidò en tu corazòn, esa “amabilidad” envuelta en la suavidad de tu caracter, lleno de dulzura y cortesìa que te hacìan ùnico: como amigo, como poeta, como maestro y como guìa... en el trajinar incierto del destino..., tu lealtad de amigo alumbraba como el "faro" en las tempestades; donde las perturbaciones admofèricas escondìan las adversìdades..., allì, vertìan tus consejos como disciplina ferrea, junto a la paciencia, merecedora a los “Angeles humanos” que cumplìan su misòn en el planeta Tierra; junto a la “brùjula” de tu razonar que guiò tu destino como buen marinero, leal y obediente a los vientos, junto a la grandeza de la naturaleza, posiblemente nada de aquello te asustò; y forjò en tu rostro la serenidad junto a la certeza de lo que es conservar la “amistad”; escribiendo tus razones del existir mediante tus versares; permìteme repetir los versos justos de los poetas que han amado la “poesìa”, como Tu querido y recordado amigo Raùl Cuoco .

1.-) Cuando el universo me abandone; y el viento desgaste mis manos, al ya no poder escribir los versos que aùn tengo en mis dedos; y mis pasos se debiliten hacia el camino sin fin, sonreirè sabiendo que ha llegado la hora de partir .

2.-) Cuando el Sol se ausente del cielo, y no me alcance el dìa en completar la rima que juega en mi mente; y llegue la oscuridad burlona y juege con mi bruta humanidad seguirè sonriendo, porque tu “poesìa” me perteneces .

3.-) Cuando el mundo no me proteja del vacìo, y mi silencio me dice que tengo que partir... seguirè pensando en tì (poesìa) siempre sonriendo .

4.-) Cuando todo se aleje y como esperaza me quede solo la “nada” junto a la oscuridad, comprenderè que mis amigos completaran mi "epitafio" .

5.-) Cuando en la noche se refleje mi antigua duda; y ya no vean en ella mis ojos... habrè dejado de llorar por los mìos, porque habrè cumplido con ellos y me irè sonriendo .

6.-) Estanciado por las sutiles y vagas nubes... donde se repertirà la tenue luz que es la vida, que sabe de misterios y solo se los puede descifrar con la poesìa .

7.-) Porque eso es la vida, un tejer y destejer de vagas sombras, sin màs sentido que la "belleza" hablada, escrita o recitada... porque es allì que tù vives y te paseas querida “poesìa” porque eres: bella, sencilla, gratuita y universal .

Que descances en Santa Paz
querido y recordado
“Poeta”
Raùl Ruoco.

Tu amigo: Bolìvar Alava Mayorga --- Afro-Toasa.

A solicitud de Alberto, Alcoventosa pego aquí el poema dedicado a Raúl, que Alberto me ha remitido por mensaje privado:

Aunque solo conocí a Raúl a través de su poesía y la semblanza que tanto tú como otros compañeros de MP han hecho de su persona, su lamentable pérdida me ha inspirado este poema:

ADIÓS A UN POETA (A Raúl Rouco)

Pasé la noche entera recordando
su talante jovial y su nobleza,
sus hermosos poemas añorando
buscando algún consuelo a mi tristeza.
Las horas se alargaban infinitas,
mi noche parecía interminable,
las penas se añadían a mis cuitas
haciendo mi dolor insoportable.
Me despedí, naciendo la mañana,
entre jirones de plomiza niebla,
aterido de frío por la espera
y el cansancio pintado en mis ojeras.
Junto a su tumba, fría y desolada,
con temblor en la mano y la mirada
dejé dos crisantemos en la tierra,
postrer tributo de amistad sincera.

De Vicente Moret:

A LA MEMORIA DE UN GRAN POETA

Insigne entre los grandes, por Dios iluminado.
Su pluma se regala con dardos de Cupido
pletóricos de luces de un Sol recién nacido
que nítidos señalan al hombre enamorado.

Indago en sus poemas que leo encandilado,
recuerdo su semblante gentil y decidido,
añoro su elegancia, su espíritu bruñido
con plata de ultramar. ¿Por qué nos ha dejado?

El canto de un jilguero preñado de tristeza
encuentra un corazón que olvida su bravura
perdida su alegría, perdida su entereza.

Los ríos y los mares se aquietan con dulzura.
La muerte del amigo se lleva su destreza
al tiempo que mi rostro se viste de amargura

--..--

Descanse en Paz Raúl Rouco

--..--

Chu

Buenos días familia MUNDO POESIA.

Elevo mi voz de pena
y comparto con todos ustedes
la tristeza
por el abandono presencial
a la que nos somete nuestro querido poeta
don RAUL ROCCO.

Cuando llegué a esta
nuestra casa, MUNDO POESIA
me encontré con un poema escrito a COLOMBIA
dibujado por su corazón,
a un país que sin conocer
le llenaba de afecto y de calor.

Don RAÚL ROCCO, quien desde su nuevo espacio
nos asiste y nos sonríe con cariño
GRACIAS por toda su poesía
por su gentileza y caballerosidad,
la que se hizo notable
al hablar con usted
al compartir su pensamiento
o sencillamente
al dejarnos una esquela
aplaudiendo la palabra
de los que comenzamos.

A la señora Julia
a todos los amigos que cultivó
desde el inicio,
un abrazo sentido
y mi respeto profundo.

MARIA PAZ MARTINEZ

Triste noticia la que acabo de leer, mi mas sentido pésame a su familia. No puedo decir más de lo que han dicho todos mis compañeros, escepto que le echaremos mucho de menos. Descansa en paz mi querido amigo RAÚL.

Última edición por un moderador:
Saber que el adiós es para siempre, bloquea. Ahora toca arropar a los que le vivieron y aprender a vivir sin él.

Un abrazo con cariño hasta esa nueva estrella que habla con voz de poeta.

Palmira

Acabo de enterarme de la triste noticia del gran poeta, compañero y maestro Raul Rouco. Más de una vez recurrí a él para pedirle un consejo sobre el tema de la poesía, a los que siempre accedió con atención y buena voluntad. Es una pérdida irreparable y nos deja el legado de sus poemas como testimonio de su gran talento. Q.E.P.D.

HOMENAJE PÓSTUMO
RAÚL ROUCO

Perfil:

http://www.mundopoesia.com/foros/member.php?u=15277

Hoy hemos recibido un email de Javier V. Rouco, hijo de Raúl Rouco, comunicándonos la muy triste noticia del fallecimiento de su padre (acaecida el lunes, 6/10/2014).

Raúl llevaba con nosotros desde mayo de 2007,
muchos le conocíamos y apreciábamos sus letras pero, sobre todo, apreciábamos a la persona que era: un gran hombre, un hombre amable con todos, que nunca tuvo una mala palabra con nadie, antes al contrario, Raúl era un caballero como quedan pocos, comprometido con esta casa, leal e íntegro.

Personalmente me siento profundamente triste, siento que se ha ido un amigo, un buen amigo con el que charlé muchas veces y muchas horas; siento que se ha ido una persona excepcional, sensible y fuerte que tenía muy claro sus valores y sus principios: amante de su familia, orgulloso de sus hijos y sus nietos, buen amigo de sus amigos, sincero, responsable y honesto, incapaz de hacer daño a nadie y generoso.

Raúl seguía siendo un romántico que impregnaba sus letras de amor y remembranzas. Dejó aquí en su honor uno de sus últimos poemas:

Querido amigo, con este tema tu familia de MUNDOPOESIA te rinde el más sincero y sentido homenaje, serás siempre recordado en esta casa y tus letras serán testimonio de tu eterna presencia.

A su familia transmitirle mi más sincero pésame.

En su memoria y como una forma de transmitir el pésame de todo este nuestro MUNDO a su familia, pegaré en este tema los enlaces a los poemas dedicados a Raúl que los usuarios/amigos vayan publicando en los foros, a medida que vayan teniendo conocimiento de su fallecimiento (ruego que los usuarios me avisen y remitan sus temas dedicados a Raúl para ponerlo aquí y que sus familiares y amigos puedan leerlos). Ello, sin perjucio de que los usuarios, si así lo desean, publiquen sus versos o sus palabras dedicadas a Raúl Rocuo directamente en este tema, como contestación al mismo. También podré los temas que a lo largo de los años sus amigos le hayan dedicado en el portal.

De Ligia Calderón Romero: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=528274&highlight=Rouco

De
Isaac Newton: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=528257

De MARIAN GONZALES: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=528302&highlight=Ra%FAl+Rouco

De Bolívar Álava Mayorga: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=528354&highlight=

De VicenteMoret: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=528407&highlight=

De

Temas dedicados:

De Mamen: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=211713&highlight=

De Felipe Jesús Legorreta: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=325323&highlight=Ra%FAl+Rouco

De Sigifredo Silva: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=360248&highlight=Ra%FAl+Rouco

De Maramín: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=210327&highlight=Ra%FAl+Rouco

De Lomafresquita: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=461079&highlight=Ra%FAl+Rouco

De Nokani: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=152525&highlight=Ra%FAl+Rouco

De Lola Pérez: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=210033&highlight=Ra%FAl+Rouco

De Gigi: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=196290&highlight=Ra%FAl+Rouco

De Lola Pérez: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=202021&highlight=Ra%FAl+Rouco

De Gigi: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=209889&highlight=Ra%FAl+Rouco

De Maríadelsolar: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=323195&highlight=Ra%FAl+Rouco

De

¡Hasta pronto, mi querido amigo
!

MUNDOPOESIA.COM
JULIA

Pd.: (Lo más triste de llevar este portal durante tantos años es tener que decir adiós a los amigos a los que se ha querido y se quiere y que marchan para siempre hacia otro mundo).

[video=youtube;eqZ99eXwXeg]http://www.youtube.com/watch?v=eqZ99eXwXeg[/video]

Ayy Julia, que noticia más triste nos haces llegar, Mi alma llora sin poder controlar esta pena del amigo que se nos va. Transmite mi pésame y dolor a su querida familia. Yo necesito despedirme de él con estos versos que improviso:

Se quebró la tarde
cálida y suave,
se quebraron los sueños
de un pálido otoño,
se quebraron los besos...
más no se quebrará tu recuerdo.

¡Ay, Raúl!
Mi amigo, mi compañero,
te enviaré mensajes
navegando a tu encuentro
por los senderos del cielo.

¡Hasta siempre, mi querido amigo!

De Antonio:
[h=2]A Raúl Rouco In Memorian (Glosa)[/h]
La pluma se ha perdido por su ausencia,
las letras descuidadas, mas heridas,
se sintieron de pronto protegidas
entre cantos sublimes de inocencia.

Letras caídas,
Raúl Rouco.

La pluma se ha perdido por su ausencia,
y queda enmudecida y sin consuelo
al ver como de pronto emprende vuelo
allá donde le lleve su creencia.

Las letras descuidadas, mas heridas
se enjuagan esas lagrimas de duelo,
pues saben que Raúl en su desvelo
hacía parecieran bendecidas.

Se sintieron de pronto protegidas
por todas esas veces que con celo
cuidaba con cariño y con anhelo
aquellas formas siempre definidas.

Entre cantos sublimes de inocencia
se fue como va al mar el arroyuelo
creciendo se hizo río y subió al cielo
dejando entre poemas su presencia.

Hasta siempre, poeta.

Estoy muy apenado. Sólo conozco a Raúl por sus obras y algún que otro comentario pero se me ha partido el corazón al saber que una persona buena se ha marchado de este mundo. Para él me supongo que no habrá tristeza porque su alma estará en paz donde quiera que esté pero para este mundo es una pérdida...Hace tanta falta de hombres buenos en el mundo! Mi pésame para la familia. Yo me quedaré aquí, un rato, leyendo sus poesías, llorándole su ausencia. Un cálido y afectuoso abrazo.

De Brise para Raúl:

[h=2]Porque siempre vivirás (Dedicado a Raúl Rocco)[/h]
Puede la tierra llevarse
el cuerpo carnal y frío,
pero no guarda tus versos
ni tu sonrisa de amigo.

La casa que vio tu luz
tuvo resplandor contigo,
la destellaste con magia
junto a flores del camino.

Tu recuerdo está presente
aunque queda tu vacío,
eterno te recordamos:
poeta de viento y trigo.

Hay palabras que no caen
ni por el yugo enemigo,
porque no podrán callar
tu esencia, Raúl, querido.

En el alma de los bosques
cerca de los claros ríos,
vive tu glorioso espíritu
forjando un nuevo destino.

Desde que silba la aurora
los gallos cantan tranquilos
y en la guitarra resuenan
tus enamorados ritmos.

A merced de un largo viaje
llevamos alforja de hilo,
por tus sueños trovadores
besamos rojos suspiros.

La noche viste callada,
las aves cierran su ciclo
respiramos otros ojos
por el cielo presumido.

Cuando se une la familia
junto a lánguidos sonidos,
nacen estrellas sutiles
porque un poeta ha partido.

Descansa en paz gran amigo, de verdad que estoy muy consternado saber de tu partida, aunque tuvimos muy poco tiempo de conocernos a traves de nuestras letras, supiste darme ese aliento de seguir siempre adelante, muchas gracias por todo eso. tu amigo que nunca te olvidara.
JORGE BANDA.

Hoy.

Hoy quise cortar,
crisantemos de honor a tu persona y a tus letras,
a tu inspiración y a tu amistad,
al coraje de tu gallardía, esa con que siempre
navegaste en tu poesía.

Esa misma poesía que nos regalaste
y que vivirá en el recuerdo de la vida,
la misma que tú caminaste.

Hoy ya te has marchado,
pero tu legado nunca morirá,
porque vivirá eternamente
para siempre, en el pergamino
de tu inmortalidad.

Vuela amigo, vuela ya muy alto en paz,
y lleva contigo siempre,
el recuerdo de este amigo,
ese que un día conoció tus letras
letras de un gran poeta.

Raúl Rouco.

Mi humilde Homenaje a este gran Poeta, pero sobre todo
un gran amigo.

Descansa en paz amigo mío.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás