• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Otro perrito piloto

J.Alcedo

Poeta recién llegado
Alquilo pozos

sin fondo

Asisto a coloquios

de pinos

Calibro los tonos

escritos;

retoco los sitios

arruino a los osos

arropo a los lirios

Esbozo un idilio

sin ojos

Salpico manojos

de libros

Aspiro el alivio

del lloro

Cavilo el contorno

del Nilo;

absorbo caminos

persigo a Heródoto

me rompo el menisco

me arrojo al vacío

Habito en el polvo

prohibido

A un tipo que ni yo

conozco

Le digo que cobro

por socio

Admito que compro

palillos

sofoco a los ricos

lo explico a mi modo

retomo lo dicho

me visto de loco

Despido a George Soros

por listo

Si sigo me como

los mocos.

Última edición:
Alquilo pozos

sin fondo

Asisto a coloquios

de pinos

Calibro los tonos

escritos;

retoco los sitios

arruino a los osos

arropo a los lirios

Esbozo un idilio

sin ojos

Salpico manojos

de libros

Aspiro el alivio

del lloro

Cavilo el contorno

del Nilo;

absorbo caminos

persigo a Heródoto

me rompo el menisco

me arrojo al vacío

Habito en el polvo

prohibido

A un tipo que ni yo

conozco

Le digo que cobro

por socio

Admito que compro

palillos

sofoco a los ricos

lo explico a mi modo

retomo lo dicho

me visto de loco

Despido a George Soros

por listo

Si sigo me como

los mocos.

Por lo general, los poemas acá colgados deben explicar sus cualidades experimentales, es decir, que particularidad los define para anexarlos al foro. Al tuyo no lo he movido porque he visto cierta estructura peculiar en ellos que pudiera definirlo dentro de los parámetros dentro del foro de Estructuras Alternativas. Sugiero leas los objetivos de este foro para más información.

Gracias por vuestros comentarios, lo de los mocos es una expresión popular.

Lucevelio, no sabría expresar realmente las cualidades experimentales de estos versos, lo único que sé es que este poema para mi es un experimento, diría que relacionado con el factor fonológico, pero no sé que más decirte.

Hola Alcedo! Muy interesante el juego. Si me permitís, creo que la estructura sería esta:

6
3
6
3
6
3
6
6
6
6
6
3

Los versos de 6 siempre llevan un verbo en primera persona presente. Hay rima pero no es constante.

Si le agregás un verso de 6 a la primer estrofa y revisás algún que otro verso que tiene 5 en lugar de 6 sílabas podrías dejar una estructura "perfecta".

Me gusta mucho el ritmo que adquieren las estrofas, escalonadas en los primeros versos y luego un deslizamiento hasta el final que corta con el verso más breve.

A veces es mejor no ser purista, si cambiar una palabra para ajustarse a una métrica implica debilitar al poema o cambiarle su intención, aunque en este caso creo que se podría lograr.

La última estrofa me suena un poco forzada, no es que tenga nada personal contra las mucosidades pero rompen con el estilo del resto. Por ahí sería mejor pegarla abajo del pupitre

Un saludo!

PD: ¿Alguien sabe cómo se separarían las silabas de "George Soros"? ¿Por fonética o hacemos de cuenta que es en castellano ?

Alquilo pozos

sin fondo

Asisto a coloquios

de pinos

Calibro los tonos

escritos;

retoco los sitios

arruino a los osos

arropo a los lirios

Esbozo un idilio

sin ojos

Salpico manojos

de libros

Aspiro el alivio

del lloro

Cavilo el contorno

del Nilo;

absorbo caminos

persigo a Heródoto

me rompo el menisco

me arrojo al vacío

Habito en el polvo

prohibido

A un tipo que ni yo

conozco

Le digo que cobro

por socio

Admito que compro

palillos

sofoco a los ricos

lo explico a mi modo

retomo lo dicho

me visto de loco

Despido a George Soros

por listo

Si sigo me como

los mocos.
Me encantó la estructura, un ritmo fluido. Y creo que Matías explica bien la estructura propuesta. Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás