¿Buey manso y llevado del cabestro? Caramba. lo que pueden unos ojos verdes, amigo... Para colmo, veo este simpático soneto menos impostado que otros, ¿me equivoco? El dócil Juan, jajajaja. La verdad es que me gustan estos sonetos tuyos de estilo coloquial, que difícilmente podría imitarte.
Detalles:
1. Creo que hay un poblema de concordancia de número en este verso. Dudé un rato acerca del caso: si dijeras «Cada mirada de tus ojos, son reclamos que vienen a acuciarme», por ejemplo, la coma permite que «son» sea impersonal y no haya ese problema. Pero en tu caso el «reclamos» refiere, dentro de la relativa que comienza en «que» inequívocamente a «mirada». Se me ocurre, si me dieras la razón en esto, que podrías cambiarlo poniendo «en que en cada mirada de tus ojos hay reclamos».
2. Creo que es más adecuado usar comillas en este caso que raya. "«¡eso o nada!» exclamo ..."
3 . Feroz encabalgamiento supone dejar que «cada» soporte el peso del acento de décima de un endecasílabo...
abrazo
Jorge
Pues sí, Jorge, te equivocas; sabes que soy un impostor nato y en esta ocasión no iba a ser menos, ¡qué más quisiera yo que estar majara por unos ojos verdes como esos! y que tal belleza me llevase del ronzal...; aunque bien pensado, no, ataduras ninguna, ni siquiera las amorosas jejeje.
En cuanto a esa concordancia, ya la vi cuando hice el soneto y mira que le dí vueltas para ver que no me sonara mal. Tu has dado en al clavo con ese
"que en que cada", que yo descarté en un principio porque me parecía algo cacofónica, pero finalmente me has animado a ponerla y así ha quedado el poema con el cambio que me propones.
Por lo que respecta a las comillas, no sé si habrá leído mi cruce de comentarios con Solista. Yo había puesto comillas al principio en ese lugar pero él me dijo que no era correcto, que mejor poner guiones. Yo bromeaba con él diciéndole que habría que esperar a que tú le echaras un vistazo que en eso de las comas, puntos y tildes sueles tener la última palabra.
Y lo del encabalgamiento, ya sabes que nunca le he temido a esa figura sino todo lo contrario, y que en este caso además esa ferocidad fue buscada pues las rimas de los cuartetos eran de las "
facilitas" si las hacía buscando formas verbales, cosa que quise evitar... en la medida de lo posible.
Un abrazo y gracias por la visita, amigo.