• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Dura vida - soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal

francis+bacon+-+fragment+of+a+crucifixion+1950+x+.JPG

Crucifixión de F. Bacon

Dura vida

Nacer es la apertura de una herida
infecta y purulenta muchas veces,
por último una tumba y crisantemos
cuando llegue la Moira con su sable.

¡Cuán dura es la batalla de la vida!
vómitos, sangre orina, babas, heces
nos acompañan desde que nacemos
y en la decrepitud irremediable;

en medio algún suspiro enamorado,
en un rato feliz mirar al cielo,
en un atardecer arrebolado

ver la luna tumbado sobre el suelo
y, calmando el espíritu amargado,
acaso oír palabras de consuelo.
------------------

Última edición:
Dura vida

algún rato feliz mirando al cielo,

acaso una palabra de consuelo.
------------------

Muy buena síntesis, amigo Juan Ramón;

de lo que es la vida. El conjunto está magnificamente expresado con un lenguaje comprensible y cercano que provoca a la empatía. En cuanto a la estructura veo que vuelves a utilizar tu favorita ABCD ABCD EFE FEF con notable resultado. Y la métrica, clavada. Por cierto, me tienes que explicar que es eso de la Moira (supongo que te refieres a la muerte).

Un abrazo.

Miguel Angel.

Muy buena síntesis, amigo Juan Ramón;

de lo que es la vida. El conjunto está magnificamente expresado con un lenguaje comprensible y cercano que provoca a la empatía. En cuanto a la estructura veo que vuelves a utilizar tu favorita ABCD ABCD EFE FEF con notable resultado. Y la métrica, clavada. Por cierto, me tienes que explicar que es eso de la Moira (supongo que te refieres a la muerte).

Un abrazo.

Miguel Angel.

La verdad es que sí es cierto que le he cogido cierta preferencia a hacer los sonetos con esta disposición de rimas en los cuartetos, Miguel Ángel.

En cuanto a tu pregunta sobre las Moiras, son el equivalente griego de Las Parcas para los romanos, símbolo de la muerte que ya citaba Homero con ese nombre en la Iliada; unas veces se la nombra como un solo personaje y otra como dos o tres : son, en resumen, la(s) hilandera(s) que tiene(n) el hilo de la vida y que lo corta(n) cuando llega el momento.

Sé que no es muy de tu gusto el mentar la muerte pero mis versos sabes bien que tienden a eso con frecuencia.

Un agradecido abrazo, amigo.

La vida: un milagro y a la vez
un suplicio cuando nos agobian las penas
que es la mayoría de las veces
según como esta nos trate.
Otra bella gema de tu cosecha
con este tema que a mí me intriga
y me asusta, aunque la mayoría de las veces resignada
pero a decir verdad me preocupa más por los otros
a quienes amo, es complicado, pero así es.

Encantada de volver a tu espacio, abrazo en la distancia,

ligiA

francis+bacon+-+fragment+of+a+crucifixion+1950+x+.JPG

Crucifixión de F. Bacon

Dura vida

en un rato feliz mirar al cielo,

acaso oír palabras de consuelo.
------------------

Menos mal que terminas dándonos un poco de esperanza, porque el principio era negro como el tizón, ¡buf!, para mi gusto demasiado explícito el segundo cuarteto. No obstante no te falta razón por cruda que sea. Excelente este soneto, Juan.
Saludos cordiales.

Creo que este soneto «alla Juan» tiene una característica curiosa al respetar antiguas consignas que pretendían reglamentar los contenidos y su distribución en las estrofas (aún se ven en libros viejos, me causan gracia: ¿viste algunas?). Me refiero al marcado contraste de tono entre los cuartetos y los tercetos: macabros los primeros, bucólicos los segundos. ¡Y dale con la luna!
abrazo
j

Creo que este soneto «alla Juan» tiene una característica curiosa al respetar antiguas consignas que pretendían reglamentar los contenidos y su distribución en las estrofas (aún se ven en libros viejos, me causan gracia: ¿viste algunas?). Me refiero al marcado contraste de tono entre los cuartetos y los tercetos: macabros los primeros, bucólicos los segundos. ¡Y dale con la luna!
abrazo
j

Sí, Jorge, creo haber leído hace mucho tiempo sobre la forma de estructurar la temática en los sonetos, cosa que en genetral se respeta bastante poco (al menos yo); solo intento cerralos sentenciosamte casi siempre, y he dicho "casi".

Sobre lo de "alla Juan" ¡qué más quisiera yo que haber inventado esta fórmula! ya la habría patentado, seguro.

Y respecto a lo de la Luna, pues ya sabes que es mi monomanía, aunque esta vez a penas la cité en un verso, tampoco es que me pasase...jejeje

gracias por comentar, amigo.

abrazo.

Última edición:
si señor, de todo lo que leo de ti se aprende algo amigo, por ejemplo esta forma de estrofas, las cuales pienso ponerlas en practica cuando mi querida y algo cortita inspiración decida ponerse a trabajar jajajajajaj, un fuerte abrazo.

La vida: un milagro y a la vez
un suplicio cuando nos agobian las penas
que es la mayoría de las veces
según como esta nos trate.
Otra bella gema de tu cosecha
con este tema que a mí me intriga
y me asusta, aunque la mayoría de las veces resignada
pero a decir verdad me preocupa más por los otros
a quienes amo, es complicado, pero así es.

Encantada de volver a tu espacio, abrazo en la distancia,

ligiA

Lamento no haber contestado antes a este comentario tuyo que agradezco mucho, Ligia; sabes cuánto me alegra siempre ver que te acercas a mi poesía. Yo sí que estoy encantado con tu visita, amiga.

Un abrazo.

Menos mal que terminas dándonos un poco de esperanza, porque el principio era negro como el tizón, ¡buf!, para mi gusto demasiado explícito el segundo cuarteto. No obstante no te falta razón por cruda que sea. Excelente este soneto, Juan.
Saludos cordiales.

Pues fué precisamente el zumbido (o solplo de la musa quizas) de uno de los versos de ese cuarteto, el más provocador acaso, el primero que me vino y el que me incitó a escribir este soneto, José María. El poner al crucificado de Bacon para ilustrarlo no fue gratuito.

Un montón de gracias por tu visita y opinión, amigo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás