"técnicamente, me parece un poema bueno. Muy de mi gusto por el uso retórico de paralelismos, el único pero que le pongo es al verso final pues el "ellos/as" estéticamente en mi opinión, le sustrae dicción."
Muchas gracias por su parecer. En cuanto al "ellos/as" ciertamente le sustrae dicción, pero la dicción, aún cuando se trate de un poema, la valoro como un asunto secundario ante la importancia de visibilizar a nuestras compañeras mujeres, cuestión con la que me siento comprometido, lo mismo que con la visibilización de los/as compañeros/as homosexuales, etc.
"dicho esto, en lo que se refiere al contenido, mi opinión no concuerda tanto con la tuya. Supongo que el poema es inspirado en los hechos acaecidos en torno a los chicos brown en ferguson y garner en new york. Pero relacionás esos casos - aislados y merecedores de condena en mi opinión- mayormente con situaciones totalmente independientes entre sí."
No creo que el asesinato de dos personas en lugares lejanos entre sí de un mismo país y los veredictos subsiguientes de inocencia otorgados a los asesinos respondan a situaciones aisladas entre sí; además, solo son los dos últimos casos entre muchos, muchísimos. Si los asesinados hubiesen sido chicos blancos y los asesinos policías negros, o "hispanos" como impropiamente se nos dice en los Estados Unidos, ¿los veredictos habrían sido iguales? Creo que esos hechos solo han puesto de relieve, en un país con un largo y vergonzoso historial de injusticias, impunidad según la raza, dobles raseros legales y odio y menosprecio hacia toda persona que no sea anglosajona, que la justicia no es tan ciega como la pintan... y mucho menos imparcial.
"hablás de disparos en un barrio de venezuela, pero eso según las cifras al alcance de los lectores, no es un problema racial y ni tan siquiera discriminatorio en función de tu situación económica: venezuela tiene dos de las 10 ciudades más violentas del mundo, hecho que en un alarde democrático - interesantemente no practicado por ciertos líderes y pajaritos venezolanos- trata por igual a negros, blancos, indígenas y mestizos, ricos, pobres, de izquierda y de derecha, dando como resultado una de las tasas de asesinatos de las más indignantes para toda américa."
Yo soy venezolano, compañero. Y qué casualidad el hecho de que de cada 10 venezolanos/as asesinados/as nueve sean "negritos/as", "indiecitos/as" de nuestros barrios. No sé de dónde es usted ni en qué lugar vive pero ciertamente está muy mal informado acerca de las características de la violencia en mi país, que es una violencia esencialmente RACIAL, promovida por minorías muy ricas y ¡otra casualidad, blancas! contra nuestras mayorías negro-indias mestizas, pobres y excluidas. Tampoco es verdad que nuestra violencia trate por igual a personas de izquierda y de derecha. El asesinato por causas políticas en Venezuela, como en toda América Latina excepto Cuba, fue una práctica común de los gobiernos de derecha contra la gente de izquierda. Y sigue siéndolo. Más de trescientos campesinos y líderes sociales de izquierda durante el Gobierno Revolucionario vilmente asesinados por gente de derecha están ahí, sembrados, y ni usted ni nadie puede negarlos. El más reciente fue muy resaltado: el joven diputado revolucionario Robert Serra. Seguramente en su país se leyó, en los diarios que publica la derecha, en los portales web de gente de derecha y se vio en los canales de tv de gente blanca rica y derechista, que el diputado había sido víctima del "hampa común", de la "terrible e insoportable violencia que reina en Venezuela". La violencia en Venezuela tampoco es ciega, compañero. Tiene autores y objetivos.
"Luego continuás con el conflicto en colombia, y no se hasta que punto las FARC sean racistas y antinegros. Hasta donde conozco, el bizantino enfrentamiento - y los problemas colaterales, como la producción de droga - también han afectado de forma sistemática a toda la población colombiana."
Yo no hablé de las FARC-EP. Usted las mencionó. Curiosamente se abstuvo de mencionar a las fuerzas paramilitares que ¡Oh, casualidad! fueron creadas por gente de derecha, blanca y muy poderosa tanto en lo económico como en lo político, en ese sufrido país hermano. No he escuchado, por otra parte, que sean métodos de las FARC (y sigo tratando de entender qué hacen en su discurso) eso de cortar a la gente con motosierras, degollarla y sacarle la lengua por la garganta como "corbata" y otras formas de dar muerte llenas de terrorismo y sadismo enfermo (discúlpeseme el pleonasmo). Por cierto, casualmente, por casualidades de la vida será... los/as asesinados/as son, en más del 90 por ciento de los casos, gente humilde negra, india, mestiza... blancos pobres (allá hay bastantes).
"seguís con méxico. En mi opinión, la tragedia de ayotzinapa, condenable desde todo punto de vista, es de naturaleza netamente criminal con muy pocos tintes políticos antinegros, raciales o incluso clasistas. Creo que a nadie se la a ocurriría decir que, ya que el alcalde del pueblo y mente maestra de la masacre pertenecía al PRD - un partido de izquierda-, la izquierda mexicana es responsable de la matanza. De la misma forma, creo que no se puede decir que los pobres muchachos asesinados les mataron por ser de determinada etnia."
Les mataron, entre otras cosas, porque eran campesinos, indios, pobres... los "hijos de la chingada" pues. De la misma estirpe de los que se fueron con Villa y con Zapata. Cometieron el error de ser, además de pobres e indios, educados. Y además, el error infantil (ingenuidad) de creer en la manifestación democrática de los descontentos e ideas. Creer que los dirigentes de su país iban a escucharlos. También cometieron el terrible "error" de tener razón en todo cuanto estaban planteando. Así que se tornaron en políticamente peligrosos pero muy frágiles, como quedó demostrado con el fuego. Y usted me perdona, compañero, pero decir que el PRD mexicano es un partido de izquierda, así el propio partido se defina como de izquierda, solo puede ser tomado o como ingenuidad política o como descarado cinismo.
"mencionás también el problema de las pateras con inmigrantes subsaharianos que intentan desesperadamente entrar a europa. En este caso, yo efectivamente siento que estos países son responsables de muchas de las desgracias del continente africano, derivados del asqueroso comercio esclavista primero y luego del imperialismo europeo que destrozó sus sociedades y los dejó varados en medio de un mundo que no era el de ellos. Aquí entramos en un terreno más debatible. Yo en lo particular creo que abrir las fronteras no es la solución: la solución es mejorar la situación en casa, y por supuesto que les toca a los países ex-imperialistas que más jodieron a esas gentes - gran bretaña, francia, alemania y bélgica- compensarles mediante generosas ayudas para que logren alcanzar de forma inmediata y urgente condiciones de vida más dignas. No lo han hecho aún y personalmente no creo que lo hagan, por lo que sí se puede hacer una comparación partiendo de un agravio histórico en términos étnicos y socioeconómicos, pero estimo que no tanto en cuanto al desarrollo de los acontecimientos en que se hallan envueltos estos temas ni al comportamiento que hemos presenciado."
¿No mueren por ser pobres y no ser queridos, aceptados donde van? ¿Qué son las fronteras? ¿Para qué sirven? ¿Quién las inventó?
"finalmente te referís al caso del chavalo garner, uno de los dos que han generado protestas, violencia, algarabía y hasta pillaje recientemente en estados unidos. No necesitamos usar el silogismo racista "anda de noche, es negro, entonces es un delincuente" para defender que ha habido mucha exageración y sensacionalismo intencionado en este tema. Las situaciones en la que se dieron estos incidentes fueron irregulares y hasta merecedoras de condena. Pero yo preguntaría: ¿cuántos latinoamericanos, asiáticos y blancos han muerto de forma inocente arrestados por la policía? Seguramente bastantes más que estos dos chicos, y jamás se ha asaltado ninguna tienda por ellos ni se han saqueado todos los electrodomésticos como en ferguson, a la manera de las tiendas daka en venezuela asaltadas el año pasado por los afines al gobierno de maduro."
Una vez más le invito a informarse bien sobre quién saquea a quién en Venezuela. Sí, la injusticia es técnicamente diferente en un caso y en otro, pero sigue siendo injusticia.
"No han habido choques violentos de chinos con la policía cuando ha ocurrido algo irregular en un arresto de algún sospechoso asiático, y creo que tampoco con todos los blancos y cubanos que han recibido una paliza de los uniformados gringos. No hace falta investigar mucho para saber esto, solo mirar la serie cops."
Allá los chinos y los cubanos que se van de su país hacia los Estados Unidos. Resulta que los negros protestan no porque se practiquen contra ellos injusticias, sino porque son negros y llevan en la sangre el ser ¿"revoltosos"?... Deberían ser, entonces, como los dóciles chinos y cubanos.
Por otra parte no veo, ni pienso ver, la serie Cops. Prefiero ver los noticieros (incluidos los de derecha... como los que transmite CNN) y escribir poemas.
"soy de los que opinan que se debe de ayudar a las comunidades de todas las etnias en condiciones críticas a salir de esa mierda en la que los han y los hemos encerrado. Sin dejar que los listillos y populistas de turno aprovechen las coyunturas para sus intenciones mezquinas y depravadas, hemos de darles condiciones de vida justas, en las que puedan trabajar y criar a sus hijos sin miedo."
Por fin estamos de acuerdo en algo. Eso es lo bueno de estos espacios. Le doy las gracias por participar y bienvenido el debate e inclusive el disenso, siempre y cuando sea con respeto hacia el/la otro/a. Cuando uno publica aquí sabe que encontrará opiniones parecidasy opiniones diferentes. Le agradezco su tiempo.
"Saludos."
Saludos.