• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El anillo (intento de octava real)

ropittella

Poeta veterana en el Portal
La esperanza de hallarte entre las flores,
anillito que ayer rodó en el suelo,
es pretender recuperar amores
que se han perdido en hondo desconsuelo.
Anclan el alma oscuros sinsabores,
dejóse cautivar por el desvelo.
Anocheció y la sombra rezó el credo,
su cruel tristeza adelgazó mi dedo...

Última edición:
La esperanza de hallarte entre las flores
su cruel tristeza adelgazó mi dedo....
gratificante y muy completa tu octava, llena de magia y originalidad, abrazos

La esperanza de hallarte entre las flores

Pues para ser un intento no te ha salido nada mal, Ropitella; a mi me ha gustado mucho esta octava aunque algún purista pudiera decir que el pareado final tiene asonancias con los versos anteriores que riman en "eo"; para mi, que suelo pasar bastante de esas asonancias (en las décimas suelo hacerlas), no me resultan chocantes en el recitado del poema, sinceramente.

Te haría un apunte en el que quizás yo no tenga razón pues se puede deber a cómo entiendo yo esos versos: se trata de la relación gramatical que hay en los tres primeros : yo veo el segundo verso como una digresión aclaratoria de lo que se dice entre el primero y el tercero, de tal forma que si se escribiera en prosa diría así : Anillito que ayer rodó en el suelo, la esperanza de hallarte entre las flores es pretender recuperar amores...; quiero decirte con esta exposición que como tal digresión que entiendo que es el segundo verso, debiera ir entre comas, o sea y por resumir, que echo de menos una coma al final del primer verso.

Tu me dirás, amiga, si tengo o no razón en esto.

Un abrazo y mi más sincera felicitación por este bello poema.

Última edición:
Pues para ser un intento no te ha salido nada mal, Ropitella; a mi me ha gustado mucho esta octava aunque algún purista pudiera decir que el pareado final tiene asonancias con los versos anteriores que riman en "eo"; para mi, que suelo pasar bastante de esas asonancias (en las décimas suelo hacerlas), no me resultan chocantes en el recitado del poema, sinceramente.

Te haría un apunte en el que quizás yo no tenga razón pues se puede deber a cómo entiendo yo esos versos: se trata de la relación gramatical que hay en los tres primeros : yo veo el segundo verso como una digresión aclaratoria de lo que se dice entre el primero y el tercero, de tal forma que si se escribiera en prosa diría así : Anillito que ayer rodó en el suelo, la esperanza de hallarte entre las flores es pretender recuperar amores...; quiero decirte con esta exposición que como tal digresión que entiendo que es el segundo verso, debiera ir entre comas, o sea y por resumir, que echo de menos una coma al final del primer verso.

Tu me dirás, amiga, si tengo o no razón en esto.

Un abrazo y mi más sincera felicitación por este bello poema.
Tienes toda la razón amigo, me faltó esa coma, mil gracias por analizar este intento. Escribí en base al siguiente modelo de octava real: ABABABCC , entiendo que credo y dedo riman.
Tal vez esté equivocada, soy muy dura para comprender la clásica, pero quiero aprender, así que de tanto en tanto le dedico un tiempito a la ejercitación, aunque soy conciente de que no es el suficiente. Por ahora agregaré la coma y espero alguna otra mirada que me saque de la duda sobre la asonancia que tú has señalado. Vuelvo a agradecerte tu atención. Te aprecio Poeta.
Abrabesos

Última edición:
Tienes toda la razón amigo, me faltó esa coma, mil gracias por analizar este intento. Escribí en base al siguiente modelo de octava real: ABABABCC , entiendo que credo y dedo riman.
Tal vez esté equivocada, soy muy dura para comprender la clásica, pero quiero aprender, así que de tanto en tanto le dedico un tiempito a la ejercitación, aunque soy conciente de que no es el suficiente. Por ahora agregaré la coma y espero alguna otra mirada que me saque de la duda sobre la asonancia que tú has señalado. Vuelvo a agradecerte tu atención. Te aprecio Poeta.
Abrabesos

Entonces yo había supuesto bien, Ropitella; creo que esos primeros versos, con la inclusión de esa coma, al final del primero, ahora se entienden perfectamente.

En cuanto a tu duda con credo y dedo no debes tenerla para nada : esos dos versos tienen rima consonante, como debe ser un pareado; lo que yo te quería decir, y que quizás no me comprendiste, es que esas rimas consonantes con las que terminas la estrofa tienen a su vez rimas asonantes con los versos anteriores : suelo, desconsuelo y desvelo pues riman en "eo" con ellos.

Un abrazo de nuevo.

Entonces yo había supuesto bien, Ropitella; creo que esos primeros versos, con la inclusión de esa coma, al final del primero, ahora se entienden perfectamente.

En cuanto a tu duda con credo y dedo no debes tenerla para nada : esos dos versos tienen rima consonante, como debe ser un pareado; lo que yo te quería decir, y que quizás no me comprendiste, es que esas rimas consonantes con las que terminas la estrofa tienen a su vez rimas asonantes con los versos anteriores : suelo, desconsuelo y desvelo pues riman en "eo" con ellos.

Un abrazo de nuevo.
Sí, ahora comprendo lo que quieres decir, probaré cmbiar el pareado para quitar la asonancia que no corresponde. ¡Gracias mil veces por tu atención! Abrabesos

Ayyy Ropitt, ese anillito aún guarda recuerdos del tiempo en que engarzado quedó a tu corazón, ahora desea rodar por el laberinto de los sueños olvidando el latido que lo contuvo a tu dedo. Ayyy qué octava real más emotiva y sentida, preciosa de verdad. Me ha encantado leerte, mi querida Ropitt. Besazos llenos de mucho cariño y de mucha admiración.

Una buena octava real nos compartes Ropittella, sobre un amor que ha dejado huella.
Sobre las indicaciones realizadas por Juan Ramón, las comparto en su totalidad, bien es cierto que las asonancias no están prohibidas, pero luce mucho mejor una obra si no las lleva, por ese motivo la insistencia que algunos tenemos en señalarlas.
Un placer verte por estos contornos y con buen acierto.
Un beso con mis respetos.

Me habías comentado de una octava real que recién ahora tengo el gusto de leer, bueno, si es que es esta.

Primero te digo que es excelente, amiga, en lírica en melodía para mi gusto en la lectura que nos ofreces la última asonancia no jode para nada su armonía.

La poesía clásica puede ser muy severa, nosotros debemos buscarle un equilibrio con nuestros oídos.

Me encantó el poema, y me encanta ver que te animas a la poesía clásica.

Un abrazo y felicitaciones.

Borra ya ese “intento” en el título que el poema te quedó de 10

;)

Al margen de cualquier tecnicismo, como te apunta muy bien Juan, tu octava real te ha quedado muy bien.
Un saludo cordial y mi enhorabuena

HERMOSO ¡¡ me encanto estimada Ropitella, mis saludos con afecto.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás