• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

¿Quién mató su infancia alborozada?

libelula

Moderadora del foro Nuestro espacio.
Miembro del equipo
Moderadores
86e40c00a2f64bcfbadbba61189a3aa7.jpg

¿Dónde quedó su infancia rezagada?,
¿quién le devolverá lo no vivido,
del canto del jilguero su sonido,
de su niñez, blancura almidonada?

La cinta de su pelo inmaculada
de negro luto y muerte la han teñido
aún se escucha el lamento del tañido...
¿Quién destruyó su infancia alborozada?

Guarda su alma extraviada y taciturna,
de temblorosa e insomne ave nocturna,
un corazón de niña y un secreto,

dolor que a su memoria puso veto.
Tras el cristal opaco de esa urna,

una infancia olvidada por decreto.

"Blancura almidonada", un homenaje al "blancor almidonado"
del Romance a la luna de Federíco García Lorca

Última edición:

Guarda su alma extraviada y taciturna, *

Triste y hermoso soneto, cuyo tema hace que se exalten las fibras más sensibles del alma. La muerte es un ciclo infinito, mi querida amiga Isabel, dolorosamente eterno cuando se trata de los niños porque cada vez que muere un niño, mueren un poco la fe y la esperanza del mundo. En lo formal, destaco el juego de rimas de los tercetos; la interesante paronimia entre «teñido» y «tañido»; el elevado y sosegado lenguaje; la originalidad del discurso ─a pesar de estar inspirado en un un trabajo de Lorca; el hipérbaton en * y la perfección métrica. Es un regocijo volver a encontrarme con tu poesía y volver a disfrutar de tu cálida presencia poética y humana. No dejes de escribir.

Un abrazo infinito.

Triste y hermoso soneto, cuyo tema hace que se exalten las fibras más sensibles del alma. La muerte es un ciclo infinito, mi querida amiga Isabel, dolorosamente eterno cuando se trata de los niños porque cada vez que muere un niño, mueren un poco la fe y la esperanza del mundo. En lo formal, destaco el juego de rimas de los tercetos; la interesante paronimia entre «teñido» y «tañido»; el elevado y sosegado lenguaje; la originalidad del discurso ─a pesar de estar inspirado en un un trabajo de Lorca; el hipérbaton en * y la perfección métrica. Es un regocijo volver a encontrarme con tu poesía y volver a disfrutar de tu cálida presencia poética y humana. No dejes de escribir.

Un abrazo infinito.
Querido Elhi, un lujo de comentario el tuyo, por lo mucho que se aprende siempre de tu análisis y por lo cálido. Gracias.
Un fuerte abrazo.

Hay tantas infancias como la que describes en tu poema querida amiga,
tantos niños olvidados que ya es imposible dejar de escuchar su llanto.
Encantado libélula de reencontrarme con tus versos
que siempre consiguen emocionarme.
Un beso.

Una buena inspiración nos dejas en este soneto querida amiga
aunque la tristeza se desborda de principio a fin. Sabes que pasar
por tus letras es siempre disfrutar de una buena poesía.
Es un placer poder leerte. Besos y un abrazo para ti

Hay tantas infancias como la que describes en tu poema querida amiga,
tantos niños olvidados que ya es imposible dejar de escuchar su llanto.
Encantado libélula de reencontrarme con tus versos
que siempre consiguen emocionarme.
Un beso.

Querido Eladio: no sabes como agradezco tu visita y tus comentarios, siempre tan generosos. Los niños son temas tan dolorosos, su sufrimiento sigue pareciéndome inhumano.
Yo si que estoy encantada de reencontrarme con tus letras.
Un fuerte abrazo

Una buena inspiración nos dejas en este soneto querida amiga
aunque la tristeza se desborda de principio a fin. Sabes que pasar
por tus letras es siempre disfrutar de una buena poesía.
Es un placer poder leerte. Besos y un abrazo para ti
Ay Tere, aunque me lo proponga, siempre me voy por estos terrenos tan oscuros...Para mí siempre es motivo de alegría tu visita y tus palabras que agradezco muchísimo.
Un fuerte abrazo.

Bellos y emotivos versos nos compartes. Un gusto pasar a recorrerlos. Saludos desde mi orilla.

Cuando leí por primera vez estos versos entendí que hablabas de una muerte temprana, quizás engañado por la imagen. Hoy lo leo nuevamente con más cuidado y entiendo que hablas más bien de una orfandad temprana, de una niña que no tiene un refugio afectivo donde amparar su crecimiento. He visto en niños de diez u once años un sorprendente cinismo, mutación de esa tristeza infantil que tan bien describes. Qué crueldad la de nuestras sociedades que en medio de la orgía del consumo toleran, cuando no promueven, estas vidas de alas truncas, estas tristezas prematuras que ahogan las promesas que todo ser humano trae bajo el brazo al nacer.

Un triste, tierno soneto, Isabel
abrazo
J.

Cuando leí por primera vez estos versos entendí que hablabas de una muerte temprana, quizás engañado por la imagen. Hoy lo leo nuevamente con más cuidado y entiendo que hablas más bien de una orfandad temprana, de una niña que no tiene un refugio afectivo donde amparar su crecimiento. He visto en niños de diez u once años un sorprendente cinismo, mutación de esa tristeza infantil que tan bien describes. Qué crueldad la de nuestras sociedades que en medio de la orgía del consumo toleran, cuando no promueven, estas vidas de alas truncas, estas tristezas prematuras que ahogan las promesas que todo ser humano trae bajo el brazo al nacer.

Un triste, tierno soneto, Isabel
abrazo
J.
Pues si Jorge, se presta a confusión y quizás la imagen lleve a engaño; pero a mi no me pareció muerta por que tiene una lágrima deslizándose por su mejilla, me recordó a la bella durmiente, esos cuentos que siempre querían decir algo más que lo que veíamos de niños. Esa maldición que paraliza el mundo de la infancia, le roba sus sueños, toda su vitalidad y alegría...su candidez, su inocencia, a esa edad en la que crees que todo es posible, que existen los duendes y las hadas y que una simple libélula azul es un ser mágico. El mundo de los niños debiera ser protegido de los demonios que poseen a los adultos, del abandono y las miserias de nuestras sociedades. He trabajado con ellos y me han conmovido sus dibujos, la impactante ilustración de sus desventuras.
Gracias por tu visita Jorge.
Un abrazo.
Isabel

De entre todas las causas, la de la infancia suele ser la más difícil de digerir. Emotivo poema.

Felicidades por esta entrega.

Abrazos

Palmira

De entre todas las causas, la de la infancia suele ser la más difícil de digerir. Emotivo poema.

Felicidades por esta entrega.

Abrazos

Palmira

Ciertamente Palmira, la infancia suele dejar una huella enorme en cada ser humano, para bien o para mal o para ambas cosas, pero debiera ser la etapa mas hermosa, porque de no ser así, el universo entero estaría en deuda con esa criatura...al menos eso sería lo justo, pero nada es en esta vida es justo, por desgracia.
Un fuerte abrazo.
Isabel.

Yo no sé las veces consecutivas que lo he leído tratando de dilucidar más y más a cerca de esa alma cándida a la que le arrebatan la infancia de tan injusta forma; que lo he releído tratando de averiguar la naturaleza de ese secreto que guarda su corazón; que lo he reiniciado por intuir quién o qué podía imponer el olvido por decreto a esa infancia truncada...
Me he quedado con las ganas de más versos...Quiero saber más querida Libélula, por favor...
Me encanta leerte.

Yo no sé las veces consecutivas que lo he leído tratando de dilucidar más y más a cerca de esa alma cándida a la que le arrebatan la infancia de tan injusta forma; que lo he releído tratando de averiguar la naturaleza de ese secreto que guarda su corazón; que lo he reiniciado por intuir quién o qué podía imponer el olvido por decreto a esa infancia truncada...
Me he quedado con las ganas de más versos...Quiero saber más querida Libélula, por favor...
Me encanta leerte.

Querida Shalott, hay orfandades y desamparos, en los niños, que los dejan expuesto a abusos terribles; muchos, tan dolorosos, que ni siquiera lo recuerdan, lo encapsulan; pero sus efectos, insomnio, angustia etc..les acompaña toda la vida, les impide crecer, siguen siendo eternos niños huérfanos y lo que les ocurrió lo encierran para siempre, como por decreto. Esto está dedicado a una persona mayor entrañable, maravillosa, que siempre vivió atormentada por un secreto abuso infantil. Creo que eso es: "robar su infancia alborozada", una verdadera tragedia.
Un abrazo.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás