• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

La poesía realza al sentimiento

Antonio

Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante
La poesía dicta a los sentidos
las palabras formadas de metáforas,
de imágenes de ritmos o de anáforas
haciendo los poemas bien medidos.

La poesía ensalza sentimientos
y al ser humano hace trascendente.
Ácrata, ateo, agnóstico o creyente,
dan forma con pasión sus pensamientos.

Por ello antiguamente los rapsodas

con la métrica y rimas adornaban
estrofas que narraban cada historia.

Si recitas el verso lo acomodas

al esfuerzo y talento que dejaban
los poemas que guardan la memoria.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Última edición:
Muy cierto. La poesía es el lenguaje de los dioses. La Virgen en Fátima se expresaba así, segun la hermana Lucía. El poeta transciende la palabra y este soneto, aparte del valor didactico es un ejemplo.
Un saludo y mi admiración a tu arte.
Castro.

palabras adornadas de metáforas,

adornan con pasión sus pensamientos.

los sonetos que guardan la memoria.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©
¡Hola, Antonio! Entiendo que, al tratarse de un soneto, evocas en el verso final a aquellos sonetos que se han quedado especialmente guardados en nuestra «memoria», palabra con la que formas ─dicho sea de paso─ un par de rimas consonantes de las más tradicionales que se hayan conocido. Sin embargo, en el lugar de «sonetos» me hubiese gustado encontrarme con la palabra «poemas», más universal en mi opinión y mucho más conforme al tema. Por otra parte, no me parece que luzcan las cuatro asonancias comunes en los tercetos, tema ya superado por algunos poetas, pero que a mí, con honrosas excepciones, siempre me parecerá riesgoso desde el punto de vista estético. Se agradece el mensaje: la poesía es todo lo que dices... y mucho más.
Un saludo cordial y mi gratitud por rescatarla en tus versos.

Última edición por un moderador:
Muy cierto. La poesía es el lenguaje de los dioses. La Virgen en Fátima se expresaba así, segun la hermana Lucía. El poeta transciende la palabra y este soneto, aparte del valor didactico es un ejemplo.
Un saludo y mi admiración a tu arte.
Castro.
Gracias por tu visita, estimado Castro.
Un cordial saludo.

¡Hola, Antonio! Entiendo que, al tratarse de un soneto, evocas en el verso final a aquellos sonetos que se han quedado especialmente guardados en nuestra «memoria», palabra con la que formas ─dicho sea de paso─ un par de rimas consonantes de las más tradicionales que se hayan conocido. Sin embargo, en el lugar de «sonetos» me hubiese gustado encontrarme con la palabra «poemas», más universal en mi opinión y mucho más conforme al tema. Por otra parte, no me parece que luzcan las cuatro asonancias comunes en los tercetos, tema ya superado por algunos poetas, pero que a mí, con honrosas excepciones, siempre me parecerá riesgoso desde el punto de vista estético. Se agradece el mensaje: la poesía es todo lo que dices... y mucho más.
Un saludo cordial y mi gratitud por rescatarla en tus versos.
Ante gustos los colores y entiendo que los poetas tengáis honrosas excepciones y licencias que el resto de los mortales no alcancemos a tener, de cualquier forma te agradezco la sugerencia que me haces y la acepto, referente a generalizar más el poema y no limitarlo a la estructura en la cual realicé el poema, lo sopesé y pensé que aunque no soy sabio, el rectificar si es para mejorar siempre es bueno, venga de donde venga la crítica.
Gracias por tu atenta lectura.

Ante gustos los colores y entiendo que los poetas tengáis honrosas excepciones y licencias que el resto de los mortales no alcancemos a tener, de cualquier forma te agradezco la sugerencia que me haces y la acepto, referente a generalizar más el poema y no limitarlo a la estructura en la cual realicé el poema, lo sopesé y pensé que aunque no soy sabio, el rectificar si es para mejorar siempre es bueno, venga de donde venga la crítica.
Gracias por tu atenta lectura.
Poeta ─según una de sus definiciones más elementales─ es aquella «persona que compone poesía»; y siendo que todos, sin odiosas excepciones, somos poetas y mortales, es muy normal que usualmente tengamos diferentes opiniones sobre una misma obra, y más aún tratándose de un arte en el que importa de manera superlativa el concepto que cada quien tenga de la belleza. A mí, por ejemplo, me gusta más Neruda que Shakespeare, más García Márquez que Álvaro Cunqueiro y más Luis Delamar que Gusanito66. Aprecio más un poema escrito sin fallas gramaticales que otro, impoluto en este sentido, pero plagado de ripios; me gusta más el soneto que el tronante y más la versificación fluctuante que la acentual.
No es necesario ser sabio para aceptar la crítica, amigo Antonio. Agradezco que hayas aceptado la que hoy te dirijo y te invito a seguir compartiendo amistad y poesía.

Me acerco, Antonio, a tu espacio para felicitarte por tu quehacer poético y por regalarnos este excelente soneto de tu pluma y alma. También excelente el tema objeto de tus versos, siempre un lujo llegar hasta tu espacio y dejarte mi humilde huellita, con todo respeto, ligiA
Estimada Ligia, siempre es un honor tenerte en mis letras, gracias por ello y por tu siempre amables comentarios.
Un abrazo.

Precioso soneto, alabando ala hermosa poesía, lo felicito por el tema y por los sentimientos que despierta. Maestro lindo.

las palabras formadas de metáforas,

dan forma con pasión sus pensamientos.

los poemas que guardan la memoria.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Magnífico soneto cargado de verdad, efectivamente la poesía nos hace mejores, querido Antonio.
Te mando un abrazo muy fuerte, maestro.
Salvador.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás