• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

A un soneto

A un soneto

Me han puesto la tarea de un soneto,
pero por más que intento no he podido
y aunque empezado mi primer cuarteto
no logro hallar la rima, ¡qué jodido!

Falta un cuarteto, mas yo soy su nieto.
Jamás había estado tan perdido.
Me dice tonto, y he aceptado el reto,
espero no tener ningún descuido.

Catorce versos. Dos tercetos faltan
para poder lograr esta encomienda,
y hasta mis ojos se me sobresaltan.

Salvaje potro, sin cabestro y rienda,
no te domino y ya tus patas saltan,
¿o luces torpe, ciego, por mi venda?

Última edición:
Primero que nada, muy bien venido a MUNDOPOESIA y a este foro de Clásica no Competitiva en donde (por la muestra que dejas aquí) creo que tendrás muy buena acogida; cuéntame entre los que te seguirán.

En mi opinión has terminado esa tarea que te mandaron (según dices al comienzo del poema) de manera muy satisfactoria, amigo. Me da la impresión de que no estás empezando a hacer sonetos ahora pues, al menos en lo que aprecio en una primetra lectura, no veo errores técnicos que pueda señalarte: dos serventesios y dos tercetos hechos en un tono coloquial y humorístico que es muy de agradecer(¡qué jodido!)

Celebro tu ingenio para desarrollar el tema que se asemeja a lo que ya hiciera Lope en su día con el reto de Violante y que realmente ha creado un género que podría denominarse " soneto que habla de sí mismo", o "soneto autorreferenciado" como diría el maestro Eduardo.

Te felicito por esta excelente presentación que has hecho.

Un saludo muy cordial.

Última edición:
Hola, PoetaAmericano. Un buen soneto de presentación nos dejas. Bien logrado el tono humorístico, resaltado incluso con algún ripio como el de «nieto» (este es un aspecto de los ripios que me divierte mucho).
Ya que nos presentamos, te comento que soy bastante cargoso con la gramática, y me irrita especialmente cuando se la vulnera en aras de la métrica. Veo tu soneto bien escrito en general, aunque tengo una duda: ¿no debería decirse «sin cabestro ni rienda»?
abrazo
Jorge

A un soneto

Me han puesto la tarea de un soneto,
pero por más que intento no he podido
y aunque empezado mi primer cuarteto
no logro hallar la rima, ¡qué jodido!

Falta un cuarteto, mas yo soy su nieto.
Jamás había estado tan perdido.
Me dice tonto, y he aceptado el reto,
espero no tener ningún descuido.

Catorce versos. Dos tercetos faltan
para poder lograr esta encomienda,
y hasta mis ojos se me sobresaltan.

Salvaje potro, sin cabestro y rienda,
no te domino y ya tus patas saltan,
¿o luces torpe, ciego, por mi venda?

Soneto peculiar y rememorando a uno de Lope de Vega. Es fresco, enfocado a mencionar los obstáculos para realizar la estrofa.

Admiro tu valentia de presentar lo que llamas tu primer soneto, aunque tenga errores técnicos y eso o dirán los expertos, suena bien
y entretiene, gusto enorme haberte leido.

Primero que nada, muy bien venido a MUNDOPOESIA y a este foro de Clásica no Competitiva en donde (por la muestra que dejas aquí) creo que tendrás muy buena acogida; cuéntame entre los que te seguirán.

En mi opinión has terminado esa tarea que te mandaron (según dices al comienzo del poema) de manera muy satisfactoria, amigo. Me da la impresión de que no estás empezando a hacer sonetos ahora pues, al menos en lo que aprecio en una primetra lectura, no veo errores técnicos que pueda señalarte: dos serventesios y dos tercetos hechos en un tono coloquial y humorístico que es muy de agradecer(¡qué jodido!)

Celebro tu ingenio para desarrollar el tema que se asemeja a lo que ya hiciera Lope en su día con el reto de Violante y que realmente ha creado un género que podría denominarse " soneto que habla de sí mismo", o "soneto autorreferenciado" como diría el maestro Eduardo.

Te felicito por esta excelente presentación que has hecho.

Un saludo muy cordial.

Muchas gracias, estimado jmacgar. Celebro que te haya gustado. Recibe un cordial saludo

Hola, PoetaAmericano. Un buen soneto de presentación nos dejas. Bien logrado el tono humorístico, resaltado incluso con algún ripio como el de «nieto» (este es un aspecto de los ripios que me divierte mucho).
Ya que nos presentamos, te comento que soy bastante cargoso con la gramática, y me irrita especialmente cuando se la vulnera en aras de la métrica. Veo tu soneto bien escrito en general, aunque tengo una duda: ¿no debería decirse «sin cabestro ni rienda»?
abrazo
Jorge

Jejeje. Jorge, a mí también me causó mucha risa el ripio "nieto".

En cuanto a la duda, yo podría escribirlo de diferentes formas; por ejemplo:

Sin cabestro, rienda. (Asíndeton)
Sin cabestro ni rienda. (En este caso se resalta el carácter negativo)
Sin cabestro y rienda. (En este caso no se hace énfasis)

Por otro lado no encuentro ninguna ambigüedad que me force a utilizar la conjunción "ni", pues me parece que se encuentra tácito el significado.

"La aglomeración o la ausencia total de conjunciones tiene a menudo gran valor estilístico, tanto en el habla coloquial como en la lengua literaria"
[RAE: Esbozo ..., p. 506, § 3.18.2b]

Muchas gracias por tu honorable huella. Recibe un cordial saludo.

Última edición:
Es interesante el caso (seguí pensando en él después de comentarte): al decir «sin cabestro y rienda» tratas «cabestro y rienda» como una unidad, como si dijeras (disculpa el arcaísmo) «sin yesca y pedernal». El uso del «ni» destaca la independencia de los dos sustantivos... Cosas de la lengua.
un gustazo
abrazo
j.

Última edición:
Bienvenido al foro. Espero seguir leyéndote poemas tan excelentemente realizados como este soneto.
Felicidades.

Un soneto espontáneo y bien logrado,
consonante la joya con su estuche;
y sepa el bardo que avizor escuche
que está perfectamente ejecutado.

Aunque el «nieto» paréceme forzado,
ripio quizá de algún poeta suche,
las aves llenan poco a poco el buche
y el tuyo de buen grano lo has llenado.

Si algún desliz ─o alguna rima rara─,
si alguna mosca infame se asomara,
¡no dudes en matarla!, ¡yo te envido!

Que soy fiel escudero de la crítica,
que detesto el elogio y la política:
Poeta Americano... ¡Bienvenido!

Firma-Mundopoesiacutea110914_zpsaddcf73a.png

26.02.15

Última edición por un moderador:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás