Hola, Tere. Interesante tema tocas en tu obra: las musas y las críticas, estas últimas siempre dan que hablar. Coincido contigo en que hay que aprovechar cada vez que la inspiración llega y dejarla fluir naturalmente. Me ha pasado infinidad de veces que, buscando satisfacer mis propias exigencias o las exigencias de la rima y de la métrica, descarto lo que escribo, porque si hay algo que no acepto en mis obras es sacrificar la claridad expresiva y el sentimiento que me lleva a escribirlas. No me pasaba esto años atrás, cuando llegué al foro con muy poca idea de lo que era un verso, ni qué hablar de recursos poéticos (ni siquiera de los más sencillos como la metáfora), menos aún de formas clásicas. A decir verdad mi ortografía dejaba mucho que desear y me llevaba muy mal con las comas, que para mí eran indicadoras de meras pausas que administraba a capricho a lo largo y ancho de mis "poemas", todavía están en el foro aquellas obras de las que no me avergüenzo para nada pero que cuando las leo me digo: «¡Caramba, cuánto he aprendido en este foro!» Y cuánto me queda aún por aprender, claro. No he tenido mucha suerte en recibir críticas a mis obras, siempre recibí palabras halagadoras, aplausos, felicitaciones, demostraciones de cariño de mis compañeros que agradezco infinitamente porque han sido caricia pero, debo reconocer, que no han aportado nada a mi aprendizaje. Gran parte de lo que aprendí lo hice leyendo tanto las obras como cada uno de los comentarios que reciben mis compañeros y devorando ávidamente las pocas críticas que reciben, si estas críticas hubieran sido realizadas en privado mucho de mi aprendizaje en este sitio se hubiera perdido. Especialmente en lo que refiere a poesía clásica, porque reconozco que para mí es bastante aburrido leer e investigar sobre las formas. Sinceramente considero un acto de generosidad toda crítica sincera que se haga a una obra, sea acertada o no, de todo se aprende, también de los errores propios o ajenos. Es cierto que en esto de las críticas juegan, a mi criterio, dos aspectos fundamentales: el tono con que se hacen y el interés con que son recibidas, pero este sería un tema largo. Considero fundamental, en todo caso, ejercer la tolerancia, tomar de la crítica aquello que aporte algo a nuestro crecimiento y descartar o ignorar aquello que nada nos aporta o nos molesta, después de todo, el solo hecho de publicar nuestras obras en el foro implica estar abiertos a los comentarios, críticos o no, favorables o desfavorables. Creo que el mejor aliento para escribir está en nuestras propias expectativas, el mejor camino para alcanzarlas está en el aprendizaje, y este nunca se acaba. En lo personal me encantaría que todo comentario aportara algo más que halagos, así, al leerlos, aprendemos todos.
Puf! Ya me dicen mis hijos que hay temas que me ponen insoportable. A la vista está la razón que tienen!! jaja.
Gracias Tere por compartir tu obra y disculpa lo extenso de mi comentario.
Un abrazo.